Los 7 museos submarinos más increíbles del mundo - 3

Los 7 museos submarinos más increíbles del mundo

Como biólogo marino por educación y amante del arte por interés, además de ser un ávido viajero y un entusiasta buceador, la idea de un parque de esculturas submarinas es simplemente perfecta para mí. Y lo que me gusta especialmente es que muchos de los museos submarinos más nuevos se esfuerzan por crear conciencia sobre las amenazas ambientales que enfrentan nuestros océanos en la actualidad.

Los 7 museos submarinos más increíbles del mundo - 5 MOUA (Crédito de la foto: Turismo y Eventos de Queensland)

Tome el MOUA a lo largo de la Gran Barrera de Coral: cada instalación tiene una historia, habla de amenazas específicas y no solo es hermosa, sino que también lo hace pensar. Y extraer conciencia de una obra de arte siempre es una ventaja. Pero, obviamente, también añade mucha diversión y aventura a un viaje a la playa.

En los últimos años, han aparecido nuevos museos submarinos en todo el mundo, y todos están fomentando el turismo local e internacional, aumentando la conciencia de los residentes y visitantes y un sentimiento de responsabilidad hacia el mar y sus criaturas, mientras que también agregando un impulso muy necesario a los ingresos del turismo para la comunidad.

Y son tan agradables. Ya sea que puedas bucear o no, se puede acceder a la gran mayoría de estos parques de esculturas en botes con fondo de vidrio, algunos incluso tienen esculturas visibles desde tierra, pero no hay nada como ponerse una máscara y algunas aletas y bucear en aguas cristalinas a través de un instalación de arte.

Aquí están algunos de los mejores.

Los 7 museos submarinos más increíbles del mundo - 7 matt curnock

1. Museo de Arte Subacuático, Townsville, Australia

Frente a la costa de Townsville, a lo largo de la Gran Barrera de Coral y no muy lejos de la Isla Magnética, se encuentra MOUA, el Museo de Arte Submarino inaugurado en 2020, y una excelente muestra de instalaciones del escultor británico Jason deCaires Taylor. MOUA es un proyecto innovador que combina arte subacuático, investigación y educación, accesible no solo para buceadores y buceadores, sino que también se extiende a tierra firme. Se enorgullece de ser un proyecto que cuenta una historia informada sobre la Gran Barrera de Coral y los impactos de las personas y el cambio climático. El trabajo de Jason deCaires Taylor es especialmente significativo, ya que es un destacado conservacionista marino, y su arte, que también se puede ver en el Museo Subacuático de Cannes a continuación, es un narrador poderoso.

Consejo profesional: esta es una gran adición a un viaje por carretera a la Gran Barrera de Coral, y combina muy bien con el simplemente magnífico Reef HQ Aquarium en Townsville, que le permite ver todas las criaturas que viven en el mar, sin tener que mojarse.

Los 7 museos submarinos más increíbles del mundo - 9 Eric Barnabe Fotografía 3N

2. El Museo Subacuático De Cannes, Francia

Con cuatro años de desarrollo, el Museo Subacuático de Cannes se inauguró en 2021 y es una gran adición a las atracciones de la costa de la Riviera Francesa. Con las esculturas de Jason deCaires, de la fama de MOUA, ubicadas en la arena blanca y bordeadas por pastos marinos luminosos, los visitantes ni siquiera tienen que bucear para apreciar las instalaciones, sino que pueden llegar fácilmente a ellas haciendo snorkel en el área. Como ya se informó en TravelAwaits , los temas de las esculturas se basan en retratos de miembros de la comunidad local que cubren una variedad de edades, incluido un pescador de 80 años llamado Maurice y un niño de 9 años llamado Anouk, lo que hace que el arte sea aún más más personal y específico de la región.

Los 7 museos submarinos más increíbles del mundo - 11 Museo Subacuático de Cannes (Crédito de la foto: Eric Barnabe Photograpie 3N)

Consejo profesional: el padrino del buceo, Jacques Cousteau, fue director del Museo Oceanográfico en la cercana Mónaco, que no solo se alza en un entorno espectacular, sino que es una visita obligada si te interesa el mundo submarino.

3. Museo Subacuático De Arte (MUSA), México

El Museo Subacuático de Cancún se encuentra en el bullicioso tramo entre La Isla y Aquaworld y es probablemente uno de los museos submarinos más diversos en lo que respecta al arte. Desde personas que entierran la cabeza en la arena hasta un automóvil VW, desde figuras abstractas hasta escenas domésticas, este museo requiere tiempo para explorar. Y, por suerte, tienes varias formas de exploración. Travel Art es un operador turístico que se especializa en recorridos por este museo y ofrece viajes de esnórquel, recorridos en bote con fondo de vidrio y buceo, para asegurarse de que todos puedan disfrutar del arte, no solo los buceadores expertos.

Consejo profesional: el buceo y el esnórquel son extremadamente populares en Cancún, con una increíble vida marina para ver. Aquí puedes aprender a bucear, tengas la edad que tengas o, si ya eres un experto, unirte a los tours por la costa.

Los 7 museos submarinos más increíbles del mundo - 13 Escuela de buceo Lanzarote

4. Museo Atlántico Lanzarote, España

Y aquí, tenemos de nuevo la obra del escultor submarino Jason deCaires Taylor. Esta vez, en el encantador escenario de las Islas Canarias frente a la costa de África. Este museo es anterior a los otros dos en Australia y Francia, se inauguró en 2016, pero no ha perdido nada de su poder: diseñado para actuar como un arrecife artificial, el Museo Atlántico consta de 10 grupos diferentes de esculturas. Hay imágenes poderosas, entre otras, como la famosa Balsa de Lampedusa, una referencia a la crisis de refugiados en Europa, y un grupo de 35 figuras humanas caminando hacia una pared. Al igual que en Cannes, los modelos utilizados para estas esculturas son residentes en Lanzarote. La instalación más grande representa un giro humano que consta de 200 esculturas de tamaño natural colocadas en un círculo sin fin. Según el museo, el artista quiere resaltar la belleza del mundo submarino y enfatizar la necesidad de protegerlo con esta pieza.

Los 7 museos submarinos más increíbles del mundo - 15 Escuela de buceo Lanzarote

Consejo profesional: como este museo se ve mejor mientras se bucea, hay un programa especial y rápido que enseña las habilidades básicas a los que no tienen licencia de buceo y te lleva a ver las esculturas, para una doble aventura.

5. El Museo Subacuático de Baiheliang, China

Este museo submarino es un poco diferente, ya que no está ubicado en el mar, sino en un río. El río Yangtze, para ser precisos. El sitio arqueológico de Baiheliang quedó sumergido por la construcción de la Presa de las Tres Gargantas, y ahora la cresta natural y los sitios notables, como las tallas de piedra, se encuentran bajo 140 pies de agua. Lo que hace que este museo sea aún más especial es que puedes ver los sitios submarinos desde el museo y permanecer seco. No es necesario aprender a bucear para este. En cambio, se informa que la cresta ha sido encerrada en una cúpula de vidrio en forma de arco que está llena de agua purificada. Se instalaron dos canales submarinos con escaleras mecánicas y pasillos móviles desde el museo en la orilla del río, lo que permite a los visitantes del museo ir debajo de la superficie de la presa para ver las tallas de piedra y las inscripciones sin necesidad de sumergirse en el agua. El museo también exhibe otros tesoros que han sido rescatados antes de que la represa se tragara el área.

Consejo profesional: combine la visita con un crucero por las Tres Gargantas, viajando a través de un paisaje mágico como ningún otro.

6. Parque Arqueológico Subacuático de Baia, Italia

A las puertas de la ciudad sureña de Nápoles, en la pintoresca bahía de Nápoles, se encuentra un tesoro oculto de la historia romana, sorprendentemente bien conservado bajo las olas. La bahía siempre ha sido popular entre los viajeros que buscan sol y agua, y los turistas romanos no fueron diferentes. Baia solía ser un centro turístico popular hace unos 2000 años. Pero luego, un fenómeno sísmico inusual llamado bradiseísmo, hizo que el complejo se hundiera bajo el mar Mediterráneo. Según se informa, a diferencia de los terremotos que se mueven principalmente de forma horizontal, el bradiseísmo hace que el suelo se mueva hacia arriba o hacia abajo y hundiera a Baia. Ahora está disfrutando de un renacimiento, aunque solo sea por buceadores y buceadores, que pueden disfrutar viendo estatuas, pisos de mosaicos romanos y ruinas, todo en el fondo marino. Hay siete sitios submarinos, todos reservas arqueológicas, y todos a una profundidad que va desde aproximadamente 15 pies hasta un máximo de 42 pies.

Consejo profesional: el club de buceo local ofrece un curso de introducción al esnórquel, que lo prepara para ver las maravillas romanas bajo el agua.

7. Parque de esculturas submarinas Molinere Bay, Granada

Y un último parque de esculturas submarinas repleto de las esculturas del extraordinario artista subacuático Jason deCaires Taylor. El Parque de Esculturas Submarinas de Molinere Bay o Granada no solo fue el primero de los museos de arte submarino de Jason deCaires Taylors, sino también el primer museo submarino del mundo, que data de 2006. Presenta 75 obras que cubren un área de 8600 pies cuadrados en el Mar Caribe, y menos de 10 a un máximo de 16 pies bajo la superficie. Como en muchos de estos parques submarinos, puedes ver el arte ya sea buceando, practicando esnórquel o disfrutando de un recorrido en un bote con fondo de cristal.

Destacan un escritor perdido tecleando en una máquina de escribir, Cristo bajo las olas y un hombre en bicicleta, con todas las esculturas, como es costumbre del artista, colocadas para formar un nuevo arrecife y hábitat de la fauna y flora marina. .

Consejo profesional: para mantener el tema, ¿por qué no probar el restaurante Aquarium? Ofrece una gran variedad de mariscos locales y muy frescos, además de una popular barbacoa los domingos.

Las maravillas submarinas se pueden experimentar de varias maneras:

  • 10 estancias submarinas únicas en todo el mundo
  • 9 lugares interesantes para experimentar la historia marítima en la costa del golfo
  • 13 cosas que debes saber si quieres probar el buceo después de los 50

¿Cuál es el museo submarino más grande del mundo?

El Museo Suacuatico De arte es el museo submarino más grande del mundo.

¿Cuántos museos submarinos hay en el mundo?

Actualmente hay ocho de ellos. El museo tiene como objetivo sensibilizar al público sobre cuestiones ambientales, biología marina y despertar a la gente en el mundo del arte y los deportes acuáticos (snorkeling, buceo).

¿Qué país tiene un museo submarino?

ALONNISOS, Grecia: Emergiendo de las cristalinas aguas turquesas del Mar Egeo, Hans-Juergen Fercher acaba de regresar de su cuarta inmersión a donde montones de vasijas de vino de 2500 años marcan el sitio de un antiguo naufragio, y el primero de Grecia. museo submarino.

¿A qué profundidad está MUSA bajo el agua?

El Museo Subacuático de Cancún está a solo 30 pies (10 metros de profundidad). Esto lo convierte en el sitio de buceo perfecto para principiantes y buzos certificados. MUSA cuenta con más de 450 esculturas de tamaño natural que podrás ver cara a cara en tu tour de buceo en Cancún.

¿Cuál es el museo submarino más grande del mundo?

El Museo Suacuatico De arte es el museo submarino más grande del mundo.

¿Cuántos museos submarinos hay en el mundo?

Actualmente hay ocho de ellos. El museo tiene como objetivo sensibilizar al público sobre cuestiones ambientales, biología marina y despertar a la gente en el mundo del arte y los deportes acuáticos (snorkeling, buceo).

¿Qué país tiene un museo submarino?

ALONNISOS, Grecia: Emergiendo de las cristalinas aguas turquesas del Mar Egeo, Hans-Juergen Fercher acaba de regresar de su cuarta inmersión a donde montones de vasijas de vino de 2500 años marcan el sitio de un antiguo naufragio, y el primero de Grecia. museo submarino.

¿A qué profundidad está MUSA bajo el agua?

El Museo Subacuático de Cancún está a solo 30 pies (10 metros de profundidad). Esto lo convierte en el sitio de buceo perfecto para principiantes y buzos certificados. MUSA cuenta con más de 450 esculturas de tamaño natural que podrás ver cara a cara en tu tour de buceo en Cancún.