Los mejores lugares para experimentar la historia de los nativos americanos en Oklahoma - 3

Los mejores lugares para experimentar la historia de los nativos americanos en Oklahoma

Mientras el sol se hundía lentamente hacia el horizonte en el solsticio de invierno en diciembre, una pequeña joroba de hierba en un campo cerca de la frontera este de Oklahoma fue el foco de mi atención. Hace cientos de años, este mismo campo habría estado lleno de los cuerpos retorciéndose de un estimado de 10,000 a 30,000 juerguistas nativos americanos prehistóricos que honraban el día más corto del año. Esa pequeña joroba fue uno de los 12 montículos construidos por la gente de Spiro en Oklahoma.

Es solo uno de los muchos lugares para experimentar la historia de los nativos americanos en Oklahoma.

El pueblo Spiro en Oklahoma formaba parte de la cultura masiva del Misisipí que era tan sofisticada y tan grande como otros imperios prehistóricos como la cultura inca y maya.

El sitio de Spiro en Oklahoma fue uno de los centros políticos, comerciales y de poder más grandes de la cultura de Mississippi, y casi 10,000 personas vivieron en Spiro desde el 800 d.C. hasta el 1480 d.C.

El pueblo Spiro construyó 12 túmulos ceremoniales y de casas y un túmulo funerario. Ese túmulo funerario permaneció intacto hasta la década de 1930, cuando los saqueadores descubrieron los tesoros escondidos en su interior. Lo que siguió fue el mayor y más largo período de saqueo en la historia de Estados Unidos antes de que la ley federal protegiera el sitio.

Al igual que esa antigua gente de Spiro, estaba honrando el solsticio de invierno a mi manera al dar un paseo durante el solsticio con Dennis Peterson, el director del Centro Arqueológico Spiro Mounds. Yo estaba allí para aprender sobre la historia de estas personas olvidadas.

Crecí en Oklahoma, y ​​la historia y la cultura de los nativos americanos siempre han estado entretejidas en la identidad del estado. Además de las tribus Caddo y Wichita, que ya reclamaron a Oklahoma como su hogar, miles de nativos americanos fueron desplazados y forzados a vivir en el Territorio Indio, como se llamaba Oklahoma antes de convertirse en estado durante la Ley de Remoción de Indios.

Hoy, 39 tribus llaman hogar a Oklahoma, y ​​Oklahoma tiene la tercera mayor cantidad de tribus detrás de Alaska y California. Las tribus y el estado también tienen algunos de los museos, centros culturales y exhibiciones más impresionantes que celebran y honran la rica herencia de los pueblos nativos.

Aquí hay seis lugares para experimentar la historia de los nativos americanos en Oklahoma.

1. Centro Arqueológico Spiro Mounds, Spiro

Ubicado aproximadamente a tres horas al oeste de la ciudad de Oklahoma, el Centro Arqueológico Spiro Mounds es el único sitio arqueológico prehistórico de los indios americanos en Oklahoma abierto al público.

El sitio incluye un bonito museo con exhibiciones interpretativas, una presentación de diapositivas introductoria, ejemplos del arte y los artefactos que se descubrieron en Spiro y una pequeña tienda de regalos. Dos millas de senderos fáciles serpentean a lo largo de los 12 montículos en el sitio, y el arqueólogo del personal dirige recorridos que profundizan en cómo vivía la gente de Spiro.

Se ofrecen recorridos especiales del sitio durante los solsticios y equinoccios y se anuncian en el sitio web. Estos recorridos tienden a ser muy populares, así que llegue temprano. Si va, asegúrese de usar zapatos resistentes y espere que los recorridos duren dos horas o más. Traiga mucha agua si visita durante el verano.

El Centro Arqueológico Spiro Mounds está abierto de miércoles a domingo.

Sugerencia profesional: si visita antes del 6 de mayo, asegúrese de hacer de The National Cowboy and Western Heritage Museum una parada en su viaje. El museo está organizando una exposición única en la vida llamada Spiro and the Art of the Mississippian World, la primera gran exposición del museo sobre los Spiro Mounds, y posiblemente la última. Reúne los extraordinarios objetos que se encontraron en el sitio de Spiro que no se han visto juntos desde el saqueo durante los años 1930 y 1940.

2. Centro Cultural Chickasaw, Sulphur

Ubicado en el corazón de la Nación Chickasaw, el Centro Cultural Chickasaw en Sulphur sirve como el corazón cultural, histórico y educativo del pueblo Chickasaw.

Con diez años de desarrollo, el centro cultural alberga recreaciones, actuaciones, colecciones históricas, exhibiciones, clases y eventos especiales. Es uno de los centros culturales tribales más extensos de los Estados Unidos.

Los terrenos del campus también incluyen el Jardín de Honor Aaholiitobli (un lugar para honrar) de plantas nativas que honran a los líderes, ancianos y guerreros Chickasaw; el Anfiteatro Kochcha Aabiniili (un lugar para sentarse afuera); y el Aba Aanowa (un lugar para caminar arriba) Sky Pavilion, que ofrece una vista de pájaro de 40 pies de la aldea tradicional Chikasha Inchokka y el área recreativa nacional Chickasaw circundante.

Desde celebraciones tradicionales de nativos americanos hasta demostraciones de cocina y narración de cuentos, el Centro Cultural Chickasaw se encuentra entre los centros educativos más intensivos e impresionantes de Oklahoma y los EE. UU.

Sugerencia profesional: actualmente, el Centro Cultural Chickasaw permanece cerrado debido a las preocupaciones de COVID, pero alberga numerosos eventos virtuales, demostraciones y eventos educativos a través de su sitio web.

Los mejores lugares para experimentar la historia de los nativos americanos en Oklahoma - 5

PhotoTrippingAmerica / Shutterstock

3. Centro del Patrimonio Cherokee, Tahlequah

En el este de Oklahoma, el Cherokee Heritage Center cerca de Tahlequah alberga una impresionante exhibición Trail of Tears. Contada a través de obras de arte y relatos históricos en seis galerías, esta exhibición cuenta la expulsión forzada de los antepasados ​​Cherokee de sus tierras indígenas en el sureste de los EE. UU. al Territorio Indio en Oklahoma.

El centro también cuenta con un Cherokee Village de 1710 llamado Diligwa; el Museo Nacional Cherokee; Esquina Adams; y exhibiciones y eventos especiales. Los Archivos Nacionales Cherokee del centro albergan una impresionante colección de importantes registros históricos Cherokee, incluidos 167 manuscritos, 579 fotografías históricas y 832 archivos de audio.

Al igual que muchos museos, el centro está cerrado actualmente debido a la COVID, pero los lanzamientos de vacunas en la comunidad de nativos americanos pueden hacer que el centro abra más adelante este año.

4. Museo de la Nación Choctaw, Tuskahoma

En las montañas Fourche del sureste de Oklahoma, Tuskahoma es el sitio del Museo de la Nación Choctaw recientemente restaurado, que fue el edificio del capitolio original de 1884 para la Nación Choctaw. El museo tiene una hermosa colección de arte, exhibiciones y artefactos de Choctaw, y cuenta la desgarradora historia de la expulsión de Choctaw de las tierras nativas.

El museo también rinde homenaje a los hablantes de códigos Choctaw de la Primera y Segunda Guerra Mundial con una exhibición conmemorativa y un césped de cinco acres donde se llevan a cabo Choctaw Stickball, bodas Choctaw y pow-wows intertribales.

Consejo profesional: durante el fin de semana del Día del Trabajo, el Museo de la Nación Choctaw celebra el Festival del Día del Trabajo y el Pow-Wow intertribal, que está abierto al público y vale la pena visitarlo. Aunque cancelado en 2020, Choctaw Nation está considerando la posibilidad de realizar el festival en 2021.

Los mejores lugares para experimentar la historia de los nativos americanos en Oklahoma - 7

Ken Wolter / Shutterstock

5. Museo de Historia Natural Sam Noble, Norman

En una colección única, el Museo Sam Noble en Norman alberga una de las exhibiciones más impresionantes de lenguas nativas americanas. Con la intención de ser un recurso para miembros de la comunidad, académicos, investigadores y estudiantes, la colección de idiomas nativos americanos contiene libros, grabaciones de video, grabaciones de audio, diarios, planes de lecciones y más de más de 175 idiomas nativos de América del Norte.

La colección sirve a las comunidades nativas americanas de Oklahoma mientras difunde la importancia de preservar las lenguas y culturas nativas americanas. Los curadores y el museo también organizan el taller Breath of Life y la Feria anual de idiomas de jóvenes nativos americanos de Oklahoma para que los visitantes puedan desarrollar una conciencia, apreciación y comprensión de los idiomas nativos americanos.

Consejo profesional: El Museo Sam Noble cerró durante 2020 debido a la COVID, pero volverá a abrir al público el 11 de mayo.

6. Museo de las Cinco Tribus Civilizadas en Muskogee

El Museo de las Cinco Tribus Civilizadas en Muskogee cuenta la historia del arte, la cultura y la historia de las tribus Choctaw, Chickasaw, Seminole, Creek y Cherokee, conocidas como Las Cinco Tribus Civilizadas. Estas tribus fueron desplazadas al Territorio Indio a través de la Ley de Remoción de Indios. Llamado el Camino de las Lágrimas, la expulsión forzosa de los nativos americanos de sus tierras ancestrales fue un capítulo oscuro en la historia de las tribus de Oklahoma.

Este museo presenta exhibiciones en constante cambio y artefactos históricos de la colección permanente. El arte tradicional producido por artistas de Cherokee, Chickasaw, Choctaw, Muscogee (Creek) y Seminole llena las paredes de la galería, y el museo también tiene la colección más grande del mundo de originales de Jerome Tiger, incluido Stickballer , su única escultura importante, que se encuentra en exposición permanente en la galería.

Estos seis lugares son ejemplos brillantes de la cultura y la historia de los nativos americanos en Oklahoma, pero están lejos de ser los únicos sitios donde puede aprender sobre estos temas en el estado. Desde museos de arte como el Museo Gilcrease en Tulsa y Woolaroc en Bartlesville hasta el Centro y Festival de Arte Red Earth en la ciudad de Oklahoma, así como docenas de centros culturales nativos americanos más pequeños en todo el estado, Oklahoma está lleno de oportunidades para conectarse y aprender más sobre cultura nativa americana.

Otras lecturas:

  • 7 lugares para explorar las Américas Patrimonio de los nativos americanos
  • Cultura nativa americana: las tribus vuelven a los nombres tradicionales y por qué eso ayuda a los viajeros
  • Los nombres originales de los 5 sitios más visitados de América

¿Puedes visitar alguna reserva india en Oklahoma?

Otros sitios culturales de los indios americanos para considerar visitar en Oklahoma incluyen el Centro de Patrimonio Cultural de la Nación Citizen Potawatomi en Shawnee; el Museo Ataloa Lodge en Muskogee; el Museo Indio de las Llanuras del Sur en Anadarko; el museo de las Cinco Tribus Civilizadas en Muskogee; y el Museo de las Grandes Llanuras y el

¿Dónde está la reserva india Cherokee en Oklahoma?

Con sede en Tahlequah, Oklahoma, la Nación Cherokee tiene un área jurisdiccional tribal que abarca 14 condados en la esquina noreste de Oklahoma. Estos son los condados de Adair, Cherokee, Craig, Delaware, Mayes, McIntosh, Muskogee, Nowata, Ottawa, Rogers, Sequoyah, Tulsa, Waggoner y Washington.

¿Qué 4 tribus nativas americanas eran originarias de Oklahoma?

Las guerras indias de la década de 1870 produjeron "reservas" en la región de Oklahoma para tribus de las llanuras como los comanches, los kiowa, los cheyenne, los arapaho y otros.

¿Oklahoma es conocido por los nativos americanos?

Una vez conocido como Territorio Indígena, Oklahoma sigue siendo el hogar de más tribus indígenas americanas que cualquier otro estado. Treinta y nueve sedes tribales y miembros de al menos 67 tribus tienen su hogar dentro de las fronteras del estado.

¿Puedes visitar alguna reserva india en Oklahoma?

Otros sitios culturales de los indios americanos para considerar visitar en Oklahoma incluyen el Centro de Patrimonio Cultural de la Nación Citizen Potawatomi en Shawnee; el Museo Ataloa Lodge en Muskogee; el Museo Indio de las Llanuras del Sur en Anadarko; el museo de las Cinco Tribus Civilizadas en Muskogee; y el Museo de las Grandes Llanuras y el

¿Dónde está la reserva india Cherokee en Oklahoma?

Con sede en Tahlequah, Oklahoma, la Nación Cherokee tiene un área jurisdiccional tribal que abarca 14 condados en la esquina noreste de Oklahoma. Estos son los condados de Adair, Cherokee, Craig, Delaware, Mayes, McIntosh, Muskogee, Nowata, Ottawa, Rogers, Sequoyah, Tulsa, Waggoner y Washington.

¿Qué 4 tribus nativas americanas eran originarias de Oklahoma?

Las guerras indias de la década de 1870 produjeron "reservas" en la región de Oklahoma para tribus de las llanuras como los comanches, los kiowa, los cheyenne, los arapaho y otros.

¿Oklahoma es conocido por los nativos americanos?

Una vez conocido como Territorio Indígena, Oklahoma sigue siendo el hogar de más tribus indígenas americanas que cualquier otro estado. Treinta y nueve sedes tribales y miembros de al menos 67 tribus tienen su hogar dentro de las fronteras del estado.