Monumento nacional de Chiricahua: 9 cosas que saber antes de visitar - 3

Monumento nacional de Chiricahua: 9 cosas que saber antes de visitar

En una tierra de asombrosas formaciones rocosas, se destaca el Monumento Nacional Chiricahua.

Después de todo, es el mejor lugar de Arizona para ver hoodoos, las delgadas agujas de roca que parecen bailar sobre la tierra seca. Y en Chiricahua, una serie de senderos escarpados lo llevarán directamente al Corazón de las Rocas, donde se elevan pináculos de riolita por todas partes.

A primera vista, el Monumento Nacional Chiricahua en el sureste de Arizona es todo acantilados irregulares, árboles retorcidos y acantilados polvorientos.

Pero aventúrate más profundo y pronto estarás rodeado de rocas, cientos de ellas balanceándose, erguidas y esparcidas como piedras de granizo.

Es la abundancia de formaciones rocosas inusuales lo que le da al monumento nacional su apodo, Wonderland of Rocks. Y son las rocas las que hacen que el Monumento Nacional Chiricahua merezca el largo viaje para llegar allí.

Aún así, hay mucho más en este tesoro de Arizona para mantenerlo interesado una vez que esté allí.

Aquí hay nueve cosas que debe saber antes de ir.

Monumento nacional de Chiricahua: 9 cosas que saber antes de visitar - 5

Cindy ladra

1. Es un destino para todo el año

Con poco más de una milla de altura, el Monumento Nacional Chiricahua disfruta de un clima bastante templado durante todo el año. La primavera es el momento óptimo para visitar, con temperaturas altas que van desde mediados de los 60 en marzo hasta los 80 en mayo. El otoño también es templado, con máximas que alcanzan los 80 en septiembre y los 70 en octubre.

Al igual que en muchos lugares de Arizona, los veranos son calurosos, pero los máximos promedio son considerablemente más fríos que los de las ciudades desérticas de Tucson y Phoenix. Junio ​​tiende a ser el más caluroso, con máximos promedio en los 90 bajos, y el promedio de julio y agosto en los 80 altos.

Espere lluvias monzónicas bastante fuertes en julio, agosto y septiembre. Casi todas las tardes de julio a septiembre, se producen tormentas eléctricas en la zona, dice el sitio web de monumentos.

Los inviernos son frescos pero generalmente cómodos, con temperaturas máximas promedio de 50 y 60 grados durante diciembre, enero y febrero. Las tormentas de nieve pueden ocurrir desde fines del otoño hasta principios de la primavera, pero las acumulaciones de nieve tienden a derretirse rápidamente.

Monumento nacional de Chiricahua: 9 cosas que saber antes de visitar - 7

Cindy ladra

2. Es remoto

A aproximadamente 2 horas al sureste de Tucson y 4 horas al noroeste de El Paso, Texas, el Monumento Nacional Chiricahua puede sentirse como si estuviera en el medio de la nada.

Eso se ve agravado por el viaje un tanto solitario hacia el sureste después de salir de la Interestatal 10. Aunque el viaje desde la ciudad de Willcox en la Interestatal 10 toma solo unos 40 minutos, el rancho desolado que se extiende a ambos lados de la autopista 186 de dos carriles hace que el viaje parezca solitario.

Es hermoso a su manera panorámica, aunque especialmente en la primavera, cuando el suelo del desierto se cubre de verde y las puntas de los ocotillos espinosos están ardiendo con flores rojas.

Monumento nacional de Chiricahua: 9 cosas que saber antes de visitar - 9

Cindy ladra

3. Hay historia en el camino

En sintonía con las vistas que podrían ser sacadas directamente de una película occidental está la turbulenta historia de la región en el siglo XIX. A unas 20 millas al sureste de Willcox hay un desvío hacia el sitio histórico nacional de Fort Bowie.

El sitio del fuerte está tranquilo en estos días, pero se desarrollaron 25 años de conflicto entre el Ejército de los Estados Unidos y la tribu Chiricahua Apache a fines del siglo XIX. Hoy, este paisaje pacífico contrasta fuertemente con la violencia que una vez se apoderó de esta tierra, dice el sitio web de sitios históricos.

Los restos del fuerte y el cementerio de la década de 1860 se conservan en el sitio histórico, y una caminata moderada de 1.5 millas (3 millas de ida y vuelta) lleva a los visitantes al centro de visitantes y las ruinas del antiguo fuerte.

Tenga en cuenta que llegar al fuerte desde el Monumento Nacional Chiricahua requiere un viaje de 8 millas por un camino polvoriento. Una ruta alternativa está disponible desde la Interestatal 10 a unas 23 millas al este de Willcox.

Monumento nacional de Chiricahua: 9 cosas que saber antes de visitar - 11

Cindy ladra

4. La ganadería está en el centro de todo

Lo primero que verá al ingresar al Monumento Nacional Chiricahua es un pequeño cementerio cercado con hierro forjado, donde un letrero cuenta la historia de la familia Erickson, los colonos pioneros de la tierra. Según el letrero, los inmigrantes suecos Neil y Emma Erickson establecieron la primera granja en el lugar poco después de casarse en 1887.

A la sombra del cercano arroyo Bonita, los intrépidos colonos fundaron Faraway Ranch, cuyos restos se conservan no lejos de la entrada del monumento. Se han conservado varias casas de campo, incluida Stafford Cabin, una estructura de troncos que se encuentra en la base de la montaña, y la casa de huéspedes que Neil y la hija de Emma, ​​Lillian, construyeron, junto con su esposo Ed Riggs, en 1923.

Juntos operaron un rancho de huéspedes donde los visitantes podían disfrutar de la belleza de este maravilloso país de rocas, dice el letrero. El interés que generaron en la zona llevó a la formación del monumento nacional en 1924.

Monumento nacional de Chiricahua: 9 cosas que saber antes de visitar - 13

Cindy ladra

5. La vida silvestre está por todas partes

No se sorprenda si se encuentra compartiendo los senderos con una variedad de animales salvajes. Cuando visité a fines de abril, vi una manada de media docena o más de ciervos pastar cerca de las orillas de Bonita Creek.

Más tarde, mientras caminaba por el sendero del arroyo entre el centro de visitantes y Faraway Ranch, me sobresalté cuando un animal parecido a un mapache que luego identifiqué como un coatí de nariz blanca (nativo de la zona) apareció junto al sendero y me miró. con sus ojos oscurecidos, su gruesa cola marrón sobresaliendo hacia arriba.

También se dice que los osos negros vagan por las montañas Chiricahua, junto con las serpientes de cascabel y una variedad de aves migratorias.

Monumento nacional de Chiricahua: 9 cosas que saber antes de visitar - 15

Cindy ladra

6. Los trabajadores de la era de la depresión dejaron un legado

Hace más de 80 años, un pequeño ejército de jóvenes de Arizona y Texas convergieron en la tierra accidentada para construir los edificios, los senderos y las carreteras del monumento nacional. Eran parte del Cuerpo de Conservación Civil (CCC), un esfuerzo de trabajo que creó el presidente Franklin Roosevelt para ayudar a resolver los problemas económicos de la Gran Depresión.

Hoy en día, muchas de las características de CCC permanecen, incluida la red de senderos a través de las rocas. Un letrero a lo largo del sendero del arroyo dice que 180 inscritos en CCC llegaron en junio de 1934 para desarrollar el parque, y ciertamente dejaron su huella.

Los pintorescos cañones, torres y rocas equilibradas del Monumento Nacional Chiricahua son productos de la naturaleza, pero los caminos y senderos que conducen a ellos son principalmente obra del Cuerpo Civil de Conservación, o CCC, dice el letrero.

Monumento nacional de Chiricahua: 9 cosas que saber antes de visitar - 17

Cindy ladra

7. Abundan las oportunidades de senderismo

Se dice que Ed Riggs, quien se desempeñó como capataz de CCC, diseñó el sistema de senderos del Monumento Nacional Chiricahua para brindar las mejores vistas posibles de las características del parque. Muchos de esos senderos perduran hoy en día en el sistema de 17 millas que lleva a los excursionistas arriba y abajo de los cañones, a lo largo de las crestas y más allá de las agujas de roca que desafían la gravedad.

Las caminatas van desde caminatas planas junto al arroyo hasta rutas escarpadas con numerosos escalones de roca. Aqui hay algunos de los mejores.

Caminatas fáciles

Siguiendo las orillas del hermoso Bonita Creek, el Silver Spur Meadow Trail de 1.2 millas lleva a los caminantes desde Faraway Ranch, pasando por Stafford Cabin y hasta el centro de visitantes del monumento. El arroyo es intermitente y, a menudo, está seco, pero los árboles a lo largo de la ruta ofrecen sombra fresca en un día cálido. La caminata dura menos de una hora.

Caminatas moderadas

El Echo Canyon Loop de 3.3 millas serpentea a través de espectaculares formaciones rocosas, incluidas las Grutas y Wallstreet, a lo largo de Hailstone Trail y a través del Echo Park densamente arbolado. Espere pasar alrededor de 2 horas en el circuito.

Caminatas extenuantes

La icónica caminata Heart of Rocks consiste en un viaje de ida y vuelta de 7.3 millas y más de 1,500 pies de desnivel. Para los excursionistas aventureros y en forma, es una visita obligada en el Monumento Nacional Chiricahua. La caminata comienza en el centro de visitantes y sigue el pintoresco Rhyolite Canyon, el Sarah Deming Trail y el Heart of Rocks Loop. Admira increíbles formaciones rocosas como Big Balanced Rock, Totem Pole y Punch and Judy. La caminata rigurosa puede tardar hasta 5 horas en completarse.

Para aquellos que quieren hacer de todo, existe el Big Loop, una exigente ruta de 9.5 millas que incluye Echo Canyon, Upper Rhyolite, Sarah Deming, Heart of Rocks, Big Balanced Rock, Inspiration Point, Mushroom Rock y Ed Riggs Trails. . Es una aventura de todo el día, y el sitio web del monumento sugiere llevar comida y agua extra.

Monumento nacional de Chiricahua: 9 cosas que saber antes de visitar - 19

Rosemarie Mosteller/Shutterstock

8. El Scenic Drive ofrece vistas panorámicas

Un camino panorámico angosto de 8 millas serpentea a través del parque y ofrece destellos de muchas de las formaciones rocosas de los monumentos. Desde la entrada, la ruta sube constantemente, pasando por el centro de visitantes, el campamento y varios miradores al borde de la carretera. Termina en Massai Point, donde varios senderos se ramifican en barrancos y formaciones rocosas.

Massai Point, a una altura de 6,870 pies, ofrece vistas panorámicas de las rocas circundantes. Según los informes, los primeros funcionarios del Servicio de Parques Nacionales lo vieron como una gran oportunidad para observar el paisaje y construyeron un camino, así como senderos, hacia la meseta alta.

9. Las opciones de alojamiento y comida son limitadas

Con una población de menos de 4000 habitantes, Willcox, la ciudad más cercana al monumento nacional, tiene una cantidad bastante limitada de hoteles, pero tiene varias opciones de cadenas, incluido un Holiday Inn Express & Suites y un SureStay Plus by Best Western. . Hay más opciones de alojamiento disponibles en Benson, a poco más de una hora de distancia, y Tucson, a unas 2 horas de distancia.

Para vehículos recreativos y campistas de tiendas de campaña, el monumento ofrece el pintoresco Campamento Bonita Canyon. Las reservas se pueden hacer a través de Recreation.gov.

Cuando se trata de cenar, la comida mexicana es su mejor opción. Willcox tiene varios restaurantes mexicanos, incluidos Isabels South of the Border y Tortilleria Taqueria La Unica.

O, antes de emprender un largo día de caminata en el Monumento Nacional Chiricahua, planifique abastecerse de refrigerios y guarniciones para picnic en Willcoxs Safeway.

Por qué es conocido el Monumento Nacional Chiricahua

Un país de las maravillas de las rocas. Un 'país de las maravillas de las rocas' te está esperando para explorar en el Monumento Nacional Chiricahua. El recorrido panorámico pavimentado de 8 millas y las 17 millas de senderos para caminatas de uso diurno brindan oportunidades para descubrir la belleza, los sonidos naturales y los habitantes de este sitio de 12,025 acres.

¿Vale la pena visitar el Monumento Nacional Chiricahua?

Formado a partir de enormes erupciones volcánicas hace unos 120 millones de años, luego erosionado en millones de hoodoos, este es un monumento nacional al que vale la pena conducir más para llegar.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar el Monumento Nacional Chiricahua?

El Echo Canyon Loop de 3.3 millas serpentea a través de espectaculares formaciones rocosas, incluidas las Grutas y Wallstreet, a lo largo de Hailstone Trail y a través del Echo Park densamente arbolado. Espere pasar alrededor de 2 horas en el circuito.

¿Hay osos en el Monumento Nacional Chiricahua?

Los osos negros vagan por las montañas Chiricahua y, a veces, se ven dentro de los límites del monumento, especialmente durante el verano. El Monumento Nacional Chiricahua abarca una variedad de tipos de hábitat, lo que resulta en una extraordinaria colección de especies animales.

Por qué es conocido el Monumento Nacional Chiricahua

Un país de las maravillas de las rocas. Un 'país de las maravillas de las rocas' te está esperando para explorar en el Monumento Nacional Chiricahua. El recorrido panorámico pavimentado de 8 millas y las 17 millas de senderos para caminatas de uso diurno brindan oportunidades para descubrir la belleza, los sonidos naturales y los habitantes de este sitio de 12,025 acres.

¿Vale la pena visitar el Monumento Nacional Chiricahua?

Formado a partir de enormes erupciones volcánicas hace unos 120 millones de años, luego erosionado en millones de hoodoos, este es un monumento nacional al que vale la pena conducir más para llegar.

¿Cuánto tiempo se tarda en visitar el Monumento Nacional Chiricahua?

El Echo Canyon Loop de 3.3 millas serpentea a través de espectaculares formaciones rocosas, incluidas las Grutas y Wallstreet, a lo largo de Hailstone Trail y a través del Echo Park densamente arbolado. Espere pasar alrededor de 2 horas en el circuito.

¿Hay osos en el Monumento Nacional Chiricahua?

Los osos negros vagan por las montañas Chiricahua y, a veces, se ven dentro de los límites del monumento, especialmente durante el verano. El Monumento Nacional Chiricahua abarca una variedad de tipos de hábitat, lo que resulta en una extraordinaria colección de especies animales.