Parque Estatal Rock Starved: por qué debes visitar - 3

Parque Estatal Rock Starved: por qué debes visitar

No hay parques nacionales en el estado de Illinois. Entonces, si vive en Illinois (como yo), debe confiar en los parques estatales para encontrar aventuras al aire libre. En Illinois, hay un parque estatal que figura por encima de todos los demás: Starved Rock State Park.

Claro, no tiene las montañas de Yosemite en California o los géiseres de Yellowstone en Wyoming, pero Starved Rock es la joya de la corona de las aventuras al aire libre en Illinois. Conocido como el estado de la pradera, Illinois es principalmente conocido por ser completamente plano, pero Starved Rock ofrece cañones, cascadas y vistas al río que lo convencerán de que ya no está en Illinois.

Aquí hay siete razones para visitar Starved Rock State Park.

1. Los cañones y cascadas

Los cañones son la razón por la que esta área se conservó como parque estatal. Hay varios arroyos y arroyos que descienden de las colinas que rodean el valle del río Illinois y se abren paso hasta el río. Con el tiempo, debido a la arenisca muy blanda de la zona, esos arroyos y arroyos han tallado profundos cañones en los acantilados del río.

En primavera, o incluso en verano después de la lluvia, estos cañones son cascadas activas. Pero si llega allí en un caluroso día de verano cuando ha estado seco y las cascadas no están corriendo, también está bien que los cañones de arenisca tallada también sean un espectáculo digno de contemplar. Y si está planeando un viaje en clima frío, no se pierda estos ocho consejos para visitar el Parque Estatal Starved Rock en el invierno.

En total, hay 13 millas de senderos para caminatas (incluida una de las caminatas más hermosas del norte de Illinois) que conectan todos los cañones. Deténgase en el centro de visitantes y obtenga un mapa (o imprímalo aquí antes de ir). Eso lo ayudará a encontrar la longitud del sendero que desea recorrer en su caminata para ver los cañones. Su caminata puede ser tan corta como la caminata de un cuarto de milla desde el estacionamiento hasta Aurora Canyon o tan larga como el sendero de 4.7 millas (9.5 millas de ida y vuelta) hasta Illinois Canyon. También hay senderos circulares que lo ayudarán a ver múltiples cañones, probablemente el mejor de estos lo lleva desde el estacionamiento superior (junto al albergue) hasta French Canyon y Pontiac Canyon.

2. La Logia Histórica

El albergue es otra atracción principal en Starved Rock. Es un antiguo albergue de piedra construido por Civilian Conservation Corps (CCC) en la década de 1930. ¿Todo lo que verías en una película de Hallmark ambientada en un viejo albergue en lo alto de una colina o montaña en algún lugar? Eso es lo que encontrará en Starved Rock State Park Lodge.

Me he alojado allí dos veces. Puedes elegir el antiguo o el nuevo. Algunas habitaciones están en el albergue original y el diseño es más o menos igual desde la década de 1930 con paredes y techos de pino nudoso. O puede quedarse en el ala del hotel, un ala más nueva del albergue con habitaciones de hotel más modernas. No obtendrá la sensación de pino nudoso de una cabaña, pero obtendrá una habitación más grande con más comodidades. ¿Quieres quedarte en otro lugar que no sea el albergue? Echa un vistazo a nuestras selecciones de los mejores lugares para hospedarte cerca de Starved Rock State Park.

Y asegúrese de explorar toda la propiedad del albergue. En el verano, una taza de café en el patio con vista al río hacia el norte es casi perfecta. O durante un día frío en primavera u otoño (o incluso en invierno), los sofás alrededor de la gran chimenea en el salón principal son sublimes.

Parque Estatal Rock Starved: por qué debes visitar - 5

PETER LAKOMY/Shutterstock

3. Avistamiento de águilas

Starved Rock State Park se encuentra justo en el río Illinois. En esa parte del río, hay una esclusa y una presa (acertadamente llamada Starved Rock Lock and Dam). Justo río abajo de la presa se encuentra Plum Island, y esta isla se ha conservado como un santuario de águilas. Entonces, si está allí durante el momento adecuado del año, podrá ver las águilas sobre el río.

Plum Island solía ser una pista de aterrizaje con un teleférico conectado a Starved Rock. La pista de aterrizaje cerró en 1975 y, en 2004, la Sociedad Audubon de Illinois compró Plum Island para preservarla como santuario de águilas. Debido a la esclusa y la presa río arriba, las águilas anidan en los árboles de Plum Island y luego pescan en las aguas del río justo debajo de la presa. El mejor momento para ver las águilas es de diciembre a marzo, pero muchas veces, especialmente si todavía tienen una pequeña en un nido, permanecerán en la región hasta fines de la primavera, a veces incluso hasta principios del verano.

4. Para explorar la región del valle de Illinois

El río Illinois conecta el lago Michigan cerca de Chicago con el río Mississippi cerca de St. Louis. Se tuvieron que cavar canales cerca de Chicago para hacer la conexión completa con el lago, pero esta vía fluvial ahora proporciona un enlace directo desde el lago Michigan hasta el río Mississippi (y, como resultado, el Golfo de México).

En la parte centro-norte del estado, el río Illinois ha creado un largo valle fluvial, una rareza en Illinois dada la llanura del estado. Este valle alberga bodegas, pueblos ribereños y actividades al aire libre (como Starved Rock) que no se encuentran en otras partes del estado.

Entonces, si está visitando Starved Rock, tómese una tarde para ver todo el valle del río. Hay varias salas de cata de vinos al otro lado del puente de Starved Rock (en North Utica), y la ciudad de Ottawa tiene muchos restaurantes excelentes justo en el río. Las ciudades gemelas de Lasalle y Perú también tienen varias casonas antiguas disponibles para recorridos. Hay mucha historia de Illinois aquí, ¡así que salga y descúbrala!

Parque Estatal Rock Starved: por qué debes visitar - 7

Eddie J. Rodríguez / Shutterstock

5. La caminata hacia los miradores

Además de los cañones, hay dos excelentes destinos para caminatas dentro del parque. Ambos están a menos de una milla del centro de visitantes y del albergue. El primero es Starved Rock, una subida empinada (pero corta) desde el centro de visitantes hasta el afloramiento rocoso que da nombre al parque.

El segundo es el acantilado con los dos miradores principales: Lovers Leap y Eagle Cliff. Siga el sendero del río pasando el sendero Starved Rock y subirá primero a Lovers Leap. Esta plataforma le brinda una vista del área debajo de la presa, así como también de Starved Rock. Continúe por el sendero del río y llegará a Eagle Cliff Overlook, otra plataforma sobre el río que le brinda una vista del río sobre la presa (y todos los puntos al este). Los tres lugares requieren un poco de escalada (sendero empinado, no escalada sobre rocas), pero las tres vistas ofrecen una gran recompensa.

Parque Estatal Rock Starved: por qué debes visitar - 9

Nicola Patterson/Shutterstock

6. El parque estatal Matthiessen está a tres millas al oeste

Me encanta Starved Rock State Park y lo he visitado varias veces. Pero de todos los cañones en el área, creo que me gusta más el cañón principal en Matthiessen State Park.

Matthiessen State Park está en la misma área (a solo tres millas de distancia) y ofrece quizás el mejor sendero para caminar en la región. El río aquí corta un profundo cañón a través de la piedra arenisca mientras serpentea hacia el río Vermilion (y luego hacia el río Illinois). El sendero circular le permite ver todas las partes de ese cañón, incluidos dos puentes que cruzan el cañón y una escalera que lo llevará hasta el fondo.

Hay dos áreas en el Parque Estatal Matthiessen (el mapa está aquí), el área de Dells y el área del río. Para encontrar este sendero del cañón, querrá seguir las indicaciones hacia el área de Dells. Desde allí, descenderá por una larga escalera hacia el cañón y podrá tomar el sendero circular en cualquier dirección. O, si solo desea ver el cañón y luego regresar a su automóvil, cruce el puente y mire hacia abajo.

7. Brunch en el Lodge el domingo por la mañana

Esta podría ser la mejor parte de toda la experiencia en Starved Rock. El domingo por la mañana (y temprano por la tarde) en el albergue, el restaurante tiene un increíble buffet de brunch dominical. No estoy seguro de haber visto más comida para un brunch dominical.

Asegúrese de llamar con anticipación para hacer reservaciones y disponibilidad de brunch dadas las restricciones actuales sobre buffets en Illinois. Hemos comido tanto el buffet en Starved Rock Lodge como el desayuno de lunes a viernes en la terraza y ambos fueron increíbles. Hay algo especial en el desayuno en un antiguo albergue de piedra.

Consejo de viaje

Hay básicamente dos niveles en Starved Rock. Hay senderos que siguen el río y entran y salen de los cañones en la parte inferior y hay senderos que navegan por la parte superior de los cañones y le permiten mirar hacia adentro. Algunos de los senderos tienen escaleras que los conectan y otros tienen subidas empinadas desde el fondo del cañón hasta el borde del mismo.

Pero esta dinámica también ocurre en el centro de visitantes y el albergue. El centro de visitantes (que incluye varias pantallas que cuentan la historia de la zona) se encuentra en la parte inferior del río. El albergue está en la parte superior. Si planea viajar entre los dos, sepa que es una escalera de metal con más de 100 escalones.

Por eso, si le preocupan las subidas empinadas, es mejor planificar su viaje en base a eso. Si desea tomar los senderos circulares que miran hacia los cañones, estacione junto al albergue y quédese en ese nivel. Si desea tomar los senderos que bajan por el río y tal vez tratar de echar un vistazo a un águila, estaciónese junto al centro de visitantes y manténgase en ese nivel.

Y si quieres hacer ejercicio, sube las escaleras entre los dos. Hagas lo que hagas, probablemente querrás ver los cañones y los miradores, así que planifica tu caminata en consecuencia.

¿Por qué la gente va a Starved Rock?

¡El Parque Estatal Starved Rock es un mundo aparte de cualquier otra cosa en Illinois! Increíbles cascadas estacionales están activas en la primavera y después de fuertes lluvias. Tenemos 13 millas de senderos para explorar y el río Illinois ofrece pesca, paseos en bote, vistas extraordinarias y excelentes lugares para relajarse.

¿Vale la pena visitar Starved Rock?

Starved Rock State Park es una impresionante miríada de cañones, cada uno con su propia cascada. El parque fue votado como la principal atracción de los habitantes de Illinois y por una buena razón. Vale la pena una visita en cualquier época del año. Los visitantes pueden caminar las 13 millas de senderos, alquilar canoas o ir de pesca.

¿Qué necesito saber antes de ir a Starved Rock?

Tienes que ser capaz de subir escaleras y hay un montón de ellos arriba y abajo de los acantilados. Es posible seguir los senderos del río con un cambio de elevación mínimo. El acceso para discapacitados es limitado y no está disponible para la mayoría de los senderos del parque. El centro de visitantes es accesible pero no conoce el albergue.

¿Cuál es el mejor momento para ir a Starved Rock?

El mejor momento para visitar el Parque Estatal Starved Rock para observar las águilas es en enero y febrero. Las condiciones climáticas más cómodas se pueden experimentar entre abril y septiembre. Sin embargo, Starved Rock es un destino mágico durante todo el año para practicar senderismo y turismo.

¿Por qué la gente va a Starved Rock?

¡El Parque Estatal Starved Rock es un mundo aparte de cualquier otra cosa en Illinois! Increíbles cascadas estacionales están activas en la primavera y después de fuertes lluvias. Tenemos 13 millas de senderos para explorar y el río Illinois ofrece pesca, paseos en bote, vistas extraordinarias y excelentes lugares para relajarse.

¿Vale la pena visitar Starved Rock?

Starved Rock State Park es una impresionante miríada de cañones, cada uno con su propia cascada. El parque fue votado como la principal atracción de los habitantes de Illinois y por una buena razón. Vale la pena una visita en cualquier época del año. Los visitantes pueden caminar las 13 millas de senderos, alquilar canoas o ir de pesca.

¿Qué necesito saber antes de ir a Starved Rock?

Tienes que ser capaz de subir escaleras y hay un montón de ellos arriba y abajo de los acantilados. Es posible seguir los senderos del río con un cambio de elevación mínimo. El acceso para discapacitados es limitado y no está disponible para la mayoría de los senderos del parque. El centro de visitantes es accesible pero no conoce el albergue.

¿Cuál es el mejor momento para ir a Starved Rock?

El mejor momento para visitar el Parque Estatal Starved Rock para observar las águilas es en enero y febrero. Las condiciones climáticas más cómodas se pueden experimentar entre abril y septiembre. Sin embargo, Starved Rock es un destino mágico durante todo el año para practicar senderismo y turismo.