Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 3

Por qué Suzhou, la “Venecia de China”, pertenece a su lista de deseos

En los círculos de viajes, parece que todos los continentes se apresuran a reclamar su propio París. Busque París del Este y encontrará centros culturales como Beirut, Bucarest, Hanoi, Jaipur. París del Norte evoca Belfast, Edimburgo, Salzburgo. Reemplazar París con Roma o Atenas saca a la luz aún más ciudades que parecen estar experimentando una crisis de identidad. Pero un París del Este se destaca por reivindicar también cierto proverbio chino: En el cielo está el paraíso, en la Tierra está Suzhou.

He estado en París, Roma y Atenas, y para mí ninguno de ellos es el cielo. Pero Suzhou se acerca gracias a su historia antigua bien conservada, su horizonte hipermoderno y algunas albóndigas históricamente significativas.

Suzhou, una ciudad de 13 millones de habitantes, es principalmente conocida por sus prístinos jardines designados por la UNESCO que datan del siglo XI y sus antiguos canales que salen como arañas del canal artificial más grande del mundo, el Gran Canal de China. Otras firmas de Suzhou incluyen una delicada cocina de mariscos y albóndigas de sopa muy queridas, un distrito industrial futurista financiado por Singapur, una pagoda torcida en la cima de una colina conocida como la Torre Inclinada de China y su estatus de larga data como el mayor productor de seda del mundo. Todo a solo una hora de la bulliciosa Shanghái.

Una edad de oro pasada por alto

Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 5 Shutterstock/Taras Vyshnya

Si la idea americana del romance es París o Venecia, entonces China es Suzhou. La ciudad de 2500 años de antigüedad fue el epicentro cultural y la ciudad no capital más grande de las dinastías chinas Ming (1300 a 1600) y Qing (1600 a 1900). Dondequiera que mires hoy, las reliquias del pasado se mezclan con el presente: los antiguos canales de los pueblos de agua de 1,000 años de antigüedad; los rascacielos de los distritos del Parque Industrial de Suzhou muestran la fuente frente al mar; un centro comercial nuevo y en expansión que es uno de los más grandes del mundo. Congelada en el tiempo y simultáneamente lanzada hacia un futuro basado en teléfonos inteligentes de su propia creación (léase: DiDi en lugar de Uber, WeChat en lugar de Facebook, Instagram y cualquier aplicación de pago móvil, todo en uno), Suzhou se siente de otro mundo.

La mayoría de la gente va a China por sus megaciudades y su Gran Muralla, pero yo fui por los pueblos de agua y las albóndigas. Y me sorprendió gratamente descubrir que al llegar a Shanghái y aprovechar los trenes bala de la región, pude experimentar mucho más en el espíritu de la historia y la modernidad: el brillante horizonte de Shanghái, la antigua capital china de Nanjing para las tumbas Ming y otros reliquias dinásticas y el gran final que es Suzhou.

¿La Venecia de China es la cuna de la pasta?

Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 7De izquierda a derecha: sheng xian bao, bao con forma de animal y sopa wonton. Shannon McMahon

No es solo su estatus como Venecia, o incluso que sea el hogar de un hito conocido como la Torre Inclinada de China ( a la Pisa) lo que hace que Suzhou sea el hogar de una pasta increíble. De la misma manera que algunos buscan espaguetis en Italia, más viajeros deberían dirigirse a Suzhou para comer fideos y albóndigas. Si no me cree, tómelo de Marco Polo: se dice que el famoso explorador introdujo la pasta, esencialmente fideos y la masa utilizada para hacer bolas de masa hervida, en Italia después de un viaje del siglo XIII a esta zona, la provincia china de Jiangsu. Y tenía mucho que decir sobre Suzhou (más sobre eso a continuación).

Todavía vale la pena viajar por las albóndigas de Shanghái y Suzhou. Los tipos son infinitos. La sopa de wonton en un caldo ligero de marisco es un alimento básico de Suzhou, mientras que las albóndigas de sopa a base de cerdo ( xialong bao ), más sustanciosas, que explotan en la boca y se han hecho famosas en todo el mundo, se originaron en las cercanías de Shanghái y, por lo tanto, son populares en toda la provincia de Jiangsu. Los bollos de verduras al vapor se comen comúnmente para el desayuno, pero las variedades fritas o los shumai más pequeños también son populares, simplemente etiquetados como dim sum .

Si desea elevar su juego de bolas de masa hervida, busque sheng xian bao , o una combinación de bunsa de cerdo frito en sartén de bola de masa hervida de sopa y bao que se fríen en sartén para una mayor decadencia.

Cascos Antiguos Canales y Pagodas

Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 9 4045/imagen

Sin embargo, las albóndigas están lejos de ser lo único en la provincia de Jiangsu que impresionó a Marco Polo. En esta ciudad hay 6.000 puentes, todos de piedra, y tan altos que dos barcos juntos podrían pasar por debajo de ellos, escribió Polo sobre Suzhou. Contiene comerciantes de gran riqueza y un número incalculable de personas. En efecto, si los hombres de esta ciudad y del resto del país tuvieran espíritu de soldados, conquistarían el mundo; pero no son soldados en absoluto, solo comerciantes consumados y artesanos muy hábiles.

Donde quiera que vaya en Suzhou encontrará humildes maravillas hechas a mano, desde albóndigas con forma de animales hasta seda bordada, puentes de piedra y jardines cultivados. Comience en Shangtang Street, de 1200 años de antigüedad, para recorrer los canales de la ciudad antigua en bote antes de dirigirse a los puestos artesanales de canastas de bolas de masa hervida y filas de restaurantes que sirven delicias de mariscos muy calientes. Coma en el famoso Song He Lou y pida el especial local de pescado mandarín agridulce, servido entero pero sin espinas y frito hasta el punto de parecerse a una cebolla Bloomin cubierta con salsa de naranja.

Pingjiang Road es un distrito comercial y artístico un poco más moderno (con solo 800 años de antigüedad) donde lo antiguo se encuentra con lo nuevo: pruebe el té y los vinos de flores en las tiendas de moda, o diríjase a una actuación tradicional de la Ópera Kun en la histórica Casa de Té de Fuxi para experimentar lo mismo. cantos y trajes tradicionales que se desarrollaron aquí durante la dinastía Ming.

Artful Gardens y la Torre Inclinada de China

Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 11 anton_ivanov/shutterstock

Los jardines clásicos de Suzhou datan del siglo XI y son maravillas designadas por la UNESCO meticulosamente mantenidas. Los jardines chinos clásicos son una forma de arte que se ha cultivado durante siglos y combina cuatro elementos: arquitectura, piedra, agua y plantas. Hoy en día, es mejor visitar estos jardines temprano para evitar las multitudes, y algunos son más conocidos por ciertos elementos que por otros: The Humble Administrators Garden es el más famoso por su gran tamaño, mientras que Lion Grove Garden es conocido por sus formaciones rocosas con forma de laberinto, Cangland Pavilion es el más antiguo de Suzhou, y Master of the Nets es una opción más pequeña que alberga actuaciones musicales nocturnas.

Los jardines son un calentamiento matutino ideal para caminatas más largas y aventureras como Tiger Hill, un área escénica donde los visitantes acuden en masa para ver la Torre Inclinada de China de siete pisos de Suzhou, y aún más jardines. La subida es fácil pero larga, con muchas paradas como los árboles centenarios de los jardines Bonsai, los coloridos estanques koi y los senderos con puentes que se elevan por encima de los árboles. La poda de bonsái es una forma de arte chino que requiere un título en arte, y los visitantes pueden ver cómo los podadores trabajan arduamente en las muchas variedades de macetas de Tiger Hills. La recompensa en la cima es un templo budista del siglo X que es más alto que la torre inclinada de Pisa, y que de manera similar comenzó a inclinarse gracias al ablandamiento del suelo durante la dinastía Ming.

Dónde hospedarse: las tarifas de hotel asequibles hacen que una estadía mejorada en el casco antiguo de Suzhou sea imprescindible para tener el mejor acceso a (y vistas de) la historia: el Pan Pacific Suzhou Hotel comparte terreno con los famosos jardines y la puerta Pan Men de la ciudad, y la entrada al El hito histórico está incluido en su estadía para que pueda explorar los estanques y las pagodas temprano en la mañana antes de que lleguen las inevitables multitudes. Ascienda de categoría a una habitación Pan Pacific Club para disfrutar de una experiencia de lujo que aún cuesta alrededor de $ 100 por noche e incluye vistas panorámicas de las imponentes pagodas de los jardines Pan Men, además de un desayuno buffet mejorado que está lleno de albóndigas y los tés finos de renombre mundial de Suzhou.

Ver precios de Pan Pacific Suzhou en Suzhou, China

Cargando tarifas… JS

Excursión de un día a Tongli, la ciudad acuática más antigua de Suzhou

Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 13 Sven Hansche/Shutterstock

Para disfrutar del mejor paseo en góndola por la Venecia de China, deberá visitar la antigua ciudad acuática de Tongli, que está bien conservada. Accesible por transporte público, Tongli todavía se las arregla para sentirse como el floreciente pueblo chino de hace 1000 años, gracias a su ubicación en el centro de muchas vías fluviales del Gran Canal y su uso continuo en la actualidad.

Puede llenar fácilmente un día aquí visitando casas de té meditativas, museos, tiendas y restaurantes. Y, después de disfrutar de uno de los cruceros turísticos más grandes populares en Shantang Street y Pingjiang Road, aquí es donde querrá dar un paseo en góndola con remos a mano. Trae tu mejor cámara: los canales de Tonglis están adornados con farolillos rojos y pasan a través de imponentes túneles de árboles para tomar fotos únicas en la vida.

Dónde hospedarse: si pasar la noche en una tranquila casa de té con vista a los canales antiguos es más su ritmo, reserve una estadía en una casa de huéspedes en la propiedad de la casa de huéspedes Xi Shantang Tea Houses, Taimuting Renwen. No se pierda los deliciosos almuerzos vegetarianos de las casas de té o las clases de meditación en los salones de té minimalistas de las propiedades históricas con vistas a los canales desde las ventanas.

Vale la pena señalar que, si bien podrá conectarse y usar su teléfono como lo hace normalmente en China, algunos servicios de Internet son limitados y muchas empresas no tienen sitios web en inglés, lo que significa que es una buena idea usar un agente de viajes experimentado en China para reservar su la mayoría de las actividades guiadas y opciones de alojamiento más pequeñas como las de Tongli. Por lo general, los hoteles más grandes se pueden reservar en línea, pero la guía de un agente de viajes que hable chino será crucial, y contratar un guía local bilingüe es su mejor opción para evitar confusiones y perderse con regularidad, a menos que sepa leer y hablar mandarín.

Un trozo de Singapur en SIP

Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 15 Capitaland

Si pensaba que Suzhou era todo ciudades de agua y pagodas, mire su moderno horizonte y el futurista Suzhou Center Mall, las joyas de la corona del Parque Industrial de Suzhou junto al lago. Llamado SIP, el distrito comercial fue cofinanciado por el gobierno del famoso y lujoso Singapur a cambio de derechos de uso, y el área en constante crecimiento atrae a visitantes y lugareños por igual a los teatros frente al mar todos los viernes: una fuente a gran escala y un espectáculo de luces en Jinji Lake, el lago interior más grande de China.

Para una vista de pájaro del espectáculo de luces por la noche sin multitudes (o solo el extenso lago y el distrito industrial durante el día), diríjase al bar con balcón del piso 38 del hotel W Suzhou por solo el costo de una bebida o aperitivos . El enorme centro comercial Suzhou Center (con más de tres millones de pies cuadrados, es uno de los más grandes del mundo) y los paseos marítimos del lago que lo rodean incorporan arte público, tiendas modernas y una arquitectura impresionante y espacios verdes que lo harán sentir como si hubiera sido transportado. a Singapur o Dubai.

Virando en el histórico Nanjing

Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 17

Está claro que puede llenar más que solo unos pocos días en Suzhou, pero combinar la Venecia de China con otro centro cercano lo convierte en una escapada aún más de la lista de deseos. A otros 30 minutos de Shanghái en un tren bala de alta velocidad se encuentra la antigua capital de China, Nanjing, que literalmente significa Capital del Sur, al igual que Beijing significa Capital del Norte.

Aunque es más pequeña que Suzhou, el estado de Nanjing como la antigua capital de China (y el centro de las dinastías Ming y Qing) le otorga algunos sitios históricos increíbles, como las tumbas del emperador Ming y la muralla de la ciudad intacta más grande del mundo. fue construido en el siglo XIII y está designado por el gobierno chino como una de las grandes murallas de China por su gran tamaño y protección de larga data de la antigua capital del país.

Entonces, si está buscando una experiencia de la Gran Muralla sin tener que ir muy al norte a lo real, la muralla de la ciudad de Nanjing está en expansión. Con 46 pies de espesor y 13 millas de largo, también alberga sitios culturales como casas de té y talleres de pintura con abanicos. En las murallas Puerta de China y Lao Cui Tea House, puedes participar en las actividades culturales que definen el área que esta muralla protegió durante siete siglos.

Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 19 Shannon McMahon

Las tumbas de la era Ming son un pilar cultural en China, y la más antigua se encuentra en la Montaña Púrpura de Nanjings. El mausoleo de Xiaoling de la dinastía Ming es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el lugar de descanso del emperador fundador de la dinastía Ming, el emperador Hongwu. Visite un día de semana para disfrutar de los largos senderos panorámicos que conducen a la tumba, que están bordeados de grandes esculturas de animales de trabajo exóticos, desde elefantes hasta camellos, todo para usted. Este enorme y ornamentado mausoleo está ubicado en las estribaciones de la Montaña Púrpura (llamada así por sus ciruelos en flor de temporada), a unos 20 minutos a pie de la entrada sur de la reserva. La Montaña Púrpura también alberga la tumba del Dr. Sun Yat-sen, el primer presidente de China.

Nanjing también alberga sus propios canales, aunque son más grandes y bulliciosos que los románticos canales de Suzhou. Tome un crucero por el río Quinhuai y visite el área histórica alrededor del Templo de Confucio de Nanjings para una visión más amplia de los pueblos y ciudades de agua que bordean el Gran Canal de China.

Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 21 Shannon McMahon

Compuesto por templos budistas históricos y un hito budista mucho más nuevo, la montaña Niushou alberga templos, el Palacio Usnisa contemporáneo (construido en 2010) y una reliquia del Buda, un testimonio tanto de la grandeza histórica de la antigua capital del país como de la voluntad de expansión de Nanjing. . La grandiosa arquitectura del área escénica en expansión de Niushoushan Forestral Park está coronada por un complejo palaciego dedicado a Buda que se encuentra ubicado entre paisajes naturales y pagodas imponentes, lo que lo convierte en una aventura al aire libre y una arquitectura porno a partes iguales. Y es accesible para aquellos que no pueden hacer la caminata larga, gracias a los autobuses que van y vienen constantemente incluidos con la entrada, y una escalera mecánica al palacio en su punto más alto, para darle un toque ultramoderno.

Dónde alojarse: Nanjing también alberga muchas opciones de hoteles asequibles, pero optar por una opción mejorada de cinco estrellas tiene un valor inmenso. El Grand Mansion Hotel es un hotel Luxury Collection de cinco estrellas que es tan moderno como histórico: fue diseñado por el difunto IM Pei, el arquitecto chino detrás del Louvre que se inspiró a lo largo de su famosa carrera en los jardines de Suzhou, donde su familia estaba de vacaciones.

Ver precios de The Grand Mansion A Luxury Collection Hotel Nanjing en Nanjing, China

Cargando tarifas… JS

Noches de Shanghái

Por qué Suzhou, la "Venecia de China", pertenece a su lista de deseos - 23 obturador_chuyusa

Por supuesto, no se puede llegar a Suzhou o Nanjing sin pasar por Shanghái y quedarse un rato. La ciudad y centro aéreo más grande de China también es una piedra angular para los trenes bala de alta velocidad de China, la mejor (y más futurista) forma de adaptarse a varias ciudades en menos tiempo de lo que espera: Suzhou está exactamente a 60 minutos en tren bala desde Shanghái, y Nanjing está solo otros 30. Quédese al menos una noche para pasear por la principal arteria comercial de Nanjing Road, lo que lo mantendrá en el espíritu del resto de su viaje. También conviene ir a un mercado de alimentos como Chenghuangmiao Old Street para probar aún más bolas de masa hervida, y leer detenidamente los artefactos gratuitos de jade y de la dinastía Ming de los Museos de Shanghái si sus horas en la ciudad lo permiten.

Dónde hospedarse: hospedarse en un hotel administrado localmente que cuenta con historia, como el Yangtze Boutique Hotel, lo mantendrá firmemente arraigado en la Edad de Oro. El hotel de la década de 1920 fue construido en un estilo Art Deco con toques como gramófonos y un atrio de piano bar antiguo.

Ver precios de The Yangtze Boutique Shanghai en Shanghái

Cargando tarifas… JS

Shanghái es una parada necesaria de una noche como mínimo al llegar a China: físicamente necesaria porque estarás exhausto después del vuelo de 15 horas, y metafóricamente necesaria gracias a su unión continua de todas las cosas nuevas y antiguas.

La sensación del viejo mundo de las tiendas de los callejones del Mercado Tianzifang de Shanghái da paso a los lujosos restaurantes de lujo de French Concessions y a las tiendas de diseñadores repletas de clientes locales. El brillante horizonte de los rascacielos ultramodernos de Shanghái se ve mejor al otro lado del río Huangpu desde el Bund (que significa terraplén) en el que se asientan los edificios abiertamente coloniales del pasado ocupado por los británicos de Shanghái.

Solo necesita apartar la cabeza de los palos para selfies y el brillo de neón de la torre de televisión Oriental Pearl para ver la antigua China, discordantemente reflejada en la nueva.

Más de esta web:

  • 11 destinos de lujo que son más baratos de lo que piensas
  • 9 cosas esenciales que debe saber antes de visitar China
  • 8 lugares secretos en China que los turistas aún no han descubierto

Esta editora web, Shannon McMahon, escribe sobre todo lo relacionado con los viajes. Visitó Suzhou y Nanjing por cortesía de Travel to Suzhou . Síguela en Instagram para obtener más información sobre viajes a China @ shanmcmahon.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Por qué 2 cosas es famosa Suzhou?

Los canales de la ciudad, los puentes de piedra, las pagodas y los jardines meticulosamente diseñados han contribuido a su estatus como una de las principales atracciones turísticas y ciudades habitables de China. Los Jardines Clásicos de Suzhou se agregaron a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 19.

¿Por qué Suzhou es llamada la Venecia de China?

Suzhou, ubicada en la provincia de Jiangsu de China, a menudo se llama la "Venecia del Este" debido a sus muchos canales de agua y puentes alrededor de la ciudad. De hecho, más del 42% de la ciudad está cubierta de agua.

¿Qué ciudad se llama la Venecia de China?

Considerada la "Venecia de China", Suzhou se encuentra en el centro del delta del río Yangtze, donde las góndolas avanzan a través de estrechos canales, iluminadas por linternas de papel y sombreadas por puentes de piedra.

¿Cuándo se creó Suzhou?

Historia. La fecha tradicional de fundación de Suzhou es 514 a. C., cuando el gobernante del estado de Wu estableció una ciudad con los límites aproximados de la actual durante el período de Primavera y Otoño (Chunqiu) (770 – 476 a. C.) del Dinastía Dong (oriental) Zhou.

¿Por qué 2 cosas es famosa Suzhou?

Los canales de la ciudad, los puentes de piedra, las pagodas y los jardines meticulosamente diseñados han contribuido a su estatus como una de las principales atracciones turísticas y ciudades habitables de China. Los Jardines Clásicos de Suzhou se agregaron a la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 19.

¿Por qué Suzhou es llamada la Venecia de China?

Suzhou, ubicada en la provincia de Jiangsu de China, a menudo se llama la "Venecia del Este" debido a sus muchos canales de agua y puentes alrededor de la ciudad. De hecho, más del 42% de la ciudad está cubierta de agua.

¿Qué ciudad se llama la Venecia de China?

Considerada la "Venecia de China", Suzhou se encuentra en el centro del delta del río Yangtze, donde las góndolas avanzan a través de estrechos canales, iluminadas por linternas de papel y sombreadas por puentes de piedra.

¿Cuándo se creó Suzhou?

Historia. La fecha tradicional de fundación de Suzhou es 514 a. C., cuando el gobernante del estado de Wu estableció una ciudad con los límites aproximados de la actual durante el período de Primavera y Otoño (Chunqiu) (770 – 476 a. C.) del Dinastía Dong (oriental) Zhou.