Skiplagged: esta aerolínea acaba de demandar a un cliente por “hacer trampa” con boletos de ciudad oculta

¿Cómo le gustaría llegar a casa de su viaje y recibir una factura de $2,300 más intereses por un viaje en avión de $840 que ya pagó? Esa es la cantidad por la que Lufthansa demandó recientemente a un pasajero, después de que el cliente se saltó (omitió, en la jerga de la industria) el último tramo de su itinerario de vuelo. Es una historia que tiene a otros viajeros orientados a la piratería preguntándose: ¿Es legal el skiplagging?

La respuesta agresiva de Lufthansa es la última de una serie de intentos ocasionales de las aerolíneas para evitar que los viajeros usen un conocido truco de emisión de boletos para reducir los costos del viaje. El truco, también llamado emisión de boletos de ciudad oculta, es reservar un itinerario más económico con una escala cuando la escala es en realidad su destino.

En 2018, United amenazó a un pasajero salteado con reportarlo a una agencia de cobro y cancelar su estatus de viajero frecuente a menos que pagara la diferencia de tarifa de $3,000. Otras aerolíneas también han hecho lo mismo en el pasado.

¿Qué es la emisión de boletos de Hidden-City?

El truco de la tarifa aérea de la ciudad oculta tiene varios apodos, vuelos salteados, reserva de punto más allá y emisión de boletos desechables. Incluso hay un sitio de motor de búsqueda de tarifas aéreas dedicado a encontrar este tipo de tarifas, llamado Skiplagged. La idea básica es simple: a veces, la tarifa aérea sin escalas a un destino en particular es mucho más alta que una tarifa a una ciudad separada que incluye una escala en su destino final. En ese caso, un viajero que se dirija a la primera ciudad puede comprar la tarifa de conexión a la segunda ciudad y saltarse el tramo final del viaje.

Por ejemplo, digamos que quiero volar desde el pequeño aeropuerto de mi casa en Oregón a San Francisco, una distancia de 329 millas aéreas. United vuela los únicos vuelos sin escalas en esta ruta, y ninguna otra aerolínea vuela desde aquí a ningún otro aeropuerto del Área de la Bahía. United cobra $166 por un boleto de ida sin escalas a San Francisco, pero solo $67 por un boleto que conecta San Francisco con Seattle, un total de 1,008 millas. Entonces, si compro el boleto a Seattle y no me presento para el boleto de conexión entre San Francisco y Seattle, puedo volar sin escalas a San Francisco por $99 menos que el precio de un boleto sin escalas y acumular más millas. El viajero de Lufthansa, por su parte, compró un billete de Seattle a Oslo vía Frankfurt, pero no tomó el vuelo final de Frankfurt a Oslo, sino que optó por quedarse en Frankfurt.

Las aerolíneas cotizan los boletos de esta manera porque pueden hacerlo. Cuando una aerolínea tiene una ruta de monopolio o un horario dominante en una ruta, puede cobrar tarifas altas. Este patrón de tarifas generalmente se aplica hacia y desde muchos centros de fortaleza, un aeropuerto donde una aerolínea domina la mayor parte de los vuelos (como United en San Francisco). Pero las aerolíneas también suelen igualar los precios de los competidores en las rutas de conexión. En el caso de mi vuelo de Delta desde Oregón, la aerolínea probablemente sabe que Alaska cobra solo $67 por la ruta sin escalas de Seattle. United coincide con esta tarifa a través de San Francisco, pero no con las tarifas finales de San Francisco.

¿Es legal el Skiplagged?

Cuando se trata de prohibir la emisión de boletos en ciudades ocultas, las aerolíneas afirman que están en un terreno legal elevado porque la emisión de boletos en ciudades ocultas y los sitios como Skiplagged aumentan el costo total de las tarifas aéreas para todos. La mayoría de los contratos de transporte de las aerolíneas prohíben específicamente la emisión de boletos en ciudades ocultas, por lo que cuando se trata de juicios salteados, las aerolíneas afirman que solo están aplicando la letra pequeña.

Los consumidores, por otro lado, argumentan que no están obligados a consumir el 100 por ciento de lo que compran: si compran una comida en McDonalds y no se comen todas las papas fritas, McDonalds no puede cobrarles la diferencia entre el precio total del paquete y el precio por separado. . Si compran un galón de pintura pero usan solo las tres cuartas partes, la tienda de pintura no puede exigir legalmente que paguen tres cuartos al precio del cuarto.

Legalmente, los tribunales parecen estar del lado de los viajeros. Un tribunal inferior negó la presentación inicial de Lufthansa contra el cliente que se aprovechó de la emisión de boletos en ciudades ocultas, y United perdió una demanda de 2015 contra Skiplagged, el sitio web que busca oportunidades de tarifas aéreas en ciudades ocultas en un caso conocido que se ha dado a conocer en el industria de viajes como la demanda Skiplagged. Un tribunal en España incluso dictaminó específicamente que la emisión de boletos Skiplagged y de ciudades ocultas es legal. En la columna Ethicist del New York Times , el célebre estadístico Nate Silver también defiende Skiplagged y la práctica de emisión de boletos en ciudades ocultas, por lo que sea que valga.

Históricamente, los informes indican que si las aerolíneas quieren hacer cumplir los detalles de sus contratos, todos los cuales incluyen restricciones contra la emisión de boletos en ciudades ocultas, generalmente se dirigen a los viajeros que ven como infractores frecuentes. Y también persiguen a los agentes de viajes que venden los billetes, así como a sitios web como Skiplagged.

Que yo sepa, ninguna aerolínea ha ganado una demanda contra un viajero individual que exija el pago de los ingresos perdidos a través de la emisión de boletos de ciudades ocultas todavía. Pero las aerolíneas usan la intimidación y las amenazas, y sería difícil encontrar información sobre la frecuencia con la que los viajeros ceden ante esas amenazas, o cuántos viajeros atrapados usando métodos de emisión de boletos de ciudades ocultas y Skiplagged han perdido créditos y estatus de viajero frecuente.

Independientemente de la ley y la ética, si está considerando la posibilidad de emitir boletos en ciudades ocultas, debe conocer las trampas:

  • No puede usarlo para la mayoría de los viajes de ida y vuelta. Tan pronto como pierda un vuelo de conexión en el tramo de ida de su viaje, la aerolínea cancelará el resto de su boleto, incluidos todos los vuelos de regreso. El único viaje de ida y vuelta en el que funciona es aquel en el que pierdes la última conexión en tu viaje de regreso.
  • No puedes facturar equipaje. En la mayoría de los casos, las aerolíneas no facturarán el equipaje en un aeropuerto de conexión.
  • Cuando planifica la emisión de boletos de ciudades ocultas, corre un riesgo menor de ser desviado. En mi ejemplo de Oregón a San Francisco, teóricamente podría presentarme en el aeropuerto para mi primer vuelo de conexión a San Francisco, solo para que el agente me diga: Buenas noticias: su vuelo de San Francisco está cancelado, pero lo tenemos en un vuelo sin escalas. a Seattle en Delta, o incluso, lo hemos desviado a través de Denver.
  • Algunos blogueros recomiendan que si está utilizando boletos Skiplagged o de ciudades ocultas, no use su número de viajero frecuente, ya que ocultar esa información puede ayudar a evitar la detección, pero esa es una sugerencia que nunca he visto validada.

Hasta que los tribunales resuelvan la demanda de la ciudad oculta de Lufthansa, en última instancia, es su decisión si los tecnicismos de reserva omitidos son demasiado o si las recompensas justificarán los riesgos.

¿Se ha aprovechado de la emisión de boletos Skiplagged o de ciudades ocultas en el pasado? Comenta abajo.

Más de esta web:

  • 7 trucos expertos para asientos de avión para aumentar la comodidad en vuelos largos
  • 7 analistas de tarifas aéreas opinan sobre cuándo reservar vuelos
  • Las 10 aerolíneas que cobran más tarifas

El defensor del consumidor Ed Perkins ha estado escribiendo sobre viajes durante más de tres décadas. El editor fundador de Consumer Reports Travel Letter, continúa informando a los viajeros y luchando contra el abuso del consumidor todos los días en This Web.

Nota del editor: esta historia se publicó originalmente en 2019. Se actualizó para reflejar la información más reciente.

Elegimos a mano todo lo que recomendamos y seleccionamos artículos a través de pruebas y revisiones. Algunos productos se nos envían de forma gratuita sin ningún incentivo para ofrecer una revisión favorable. Ofrecemos nuestras opiniones imparciales y no aceptamos compensación por revisar productos. Todos los artículos están en stock y los precios son exactos en el momento de la publicación. Si compra algo a través de nuestros enlaces, podemos ganar una comisión.

¿Por qué es ilegal la emisión de boletos de ciudad oculta?

Técnicamente, viola el contrato de transporte de la aerolínea, por lo que una aerolínea puede penalizarlo cancelando sus millas de viajero frecuente, pero hasta ahora, cada vez que una aerolínea ha presentado una demanda legal relacionada con la emisión de boletos de ciudades ocultas, el caso ha sido desestimado.

¿Me pueden demandar por usar Skiplagged?

Citando múltiples retrasos en los vuelos debido a la venta de "boletos ocultos de la ciudad", Southwest Airlines presentó una demanda federal contra Skiplagged, con sede en Nueva York, y alegó que trabaja "en conjunto" con la agencia de viajes en línea con sede en la República Checa Kiwi.com para engañar a los público y usar ilegalmente la información de tarifas de la aerolínea.

¿Qué es un billete de avión de ciudad oculta?

La emisión de boletos aéreos de ciudad oculta es cuando un viajero compra un boleto desde el punto de salida A hasta el punto de destino B, con escala en el punto de transferencia C, con la intención de terminar el viaje en el punto B y, por lo tanto, tirar el resto del viaje.

¿Son ilegales los vuelos Skiplagged?

Está claro que American Airlines desea evitar que ocurra esta práctica. Pero si bien va en contra de las reglas de la aerolínea, en realidad no es ilegal, por lo que no hay mucha influencia detrás de las acciones de la aerolínea. Sin embargo, es interesante ver que AA está involucrando a los agentes de viajes en la acción.

¿Por qué es ilegal la emisión de boletos de ciudad oculta?

Técnicamente, viola el contrato de transporte de la aerolínea, por lo que una aerolínea puede penalizarlo cancelando sus millas de viajero frecuente, pero hasta ahora, cada vez que una aerolínea ha presentado una demanda legal relacionada con la emisión de boletos de ciudades ocultas, el caso ha sido desestimado.

¿Me pueden demandar por usar Skiplagged?

Citando múltiples retrasos en los vuelos debido a la venta de "boletos ocultos de la ciudad", Southwest Airlines presentó una demanda federal contra Skiplagged, con sede en Nueva York, y alegó que trabaja "en conjunto" con la agencia de viajes en línea con sede en la República Checa Kiwi.com para engañar a los público y usar ilegalmente la información de tarifas de la aerolínea.

¿Qué es un billete de avión de ciudad oculta?

La emisión de boletos aéreos de ciudad oculta es cuando un viajero compra un boleto desde el punto de salida A hasta el punto de destino B, con escala en el punto de transferencia C, con la intención de terminar el viaje en el punto B y, por lo tanto, tirar el resto del viaje.

¿Son ilegales los vuelos Skiplagged?

Está claro que American Airlines desea evitar que ocurra esta práctica. Pero si bien va en contra de las reglas de la aerolínea, en realidad no es ilegal, por lo que no hay mucha influencia detrás de las acciones de la aerolínea. Sin embargo, es interesante ver que AA está involucrando a los agentes de viajes en la acción.