5 fantásticos festivales de espárragos alemanes para visitar - 3

5 fantásticos festivales de espárragos alemanes para visitar

En Alemania, los espárragos se llaman la Reina de las Verduras. Este título real, sin embargo, no se refiere a la variedad verde y flaca, sino a los tallos gordos y blancos con tiernas puntas violetas que solo se cultivan y cosechan desde mayo hasta finales de junio y se cultivan cuidadosamente en ciertas regiones alemanas. La planta tarda 3 años en producir sus primeras puntas. Cuando llega la temporada de espárragos, los mercados, las tiendas, los restaurantes y las amas de casa alemanas y los cocineros aficionados se entusiasman. Durante unos meses, esta delicia con sabor a nuez y agridulce se puede disfrutar fresca. El resto del año sale en lata o tarro, pero no es lo mismo. Hay vaporeras especiales en las que se cocinan los espárragos para que no se rompan, pinzas especiales para sacarlos de la olla y peladores para quitar finamente la capa exterior que puede estar un poco dura. Aunque nada se desperdicia. La cáscara se usa para sopas y salsas. La forma tradicional de comer los espárragos blancos es rociarlos con mantequilla dorada y espolvorearlos con pan rallado o salsa holandesa y papas nuevas pequeñas. A menudo, se agrega una o dos lonchas de jamón ahumado. Debido a la corta temporada y la gran demanda, la verdura es cara y se vende en paquetes de cinco a 10 tallos, llamados stangen en alemán.

A los alemanes les encanta celebrar sus comidas y bebidas favoritas con festivales y hay algunos festivales encantadores durante Spargelzeit (temporada de espárragos). Incluso hay recorridos en autobús organizados que llegan a Baden Wurttemberg, Baja Sajonia y Beelitz, los centros de espárragos de Alemania, viajando de granja en granja. para degustar los mejores espárragos. Los puristas afirman que hay que comer los espárragos con los dedos, ya que el metal de los cubiertos puede estropear el sabor. La temporada de espárragos coincide con la temporada de fresas en Alemania, por lo que una comida típica podría ser una generosa ración de espárragos seguida de un plato grande de fresas maduras con crema; una delicia deliciosa y saludable.

Lo llevaremos allí y lo familiarizaremos con este delicioso vegetal, tan a menudo subestimado fuera de Alemania.

5 fantásticos festivales de espárragos alemanes para visitar - 5 Cosechar espárragos blancos del campo (Crédito de la foto: Ververidis Vasilis)

1. Etiqueta Beelitzer Spargel

Beelitz es una pequeña ciudad a sólo 1 hora en coche al sur de Berlín. Debido al suelo favorable, Beelitz es más famoso por su cultivo de espárragos, que culmina en abril con un festival conocido como Beelitzer Spargeltag (Día del espárrago). Música en vivo, baile y entretenimiento acompañan un ávido consumo de la verdura. Este año, hay una ventaja adicional porque el festival coincide con otro evento más grande, un gartenschau (festival del jardín) con exhibiciones de flores, frutas y otros productos agrícolas. Ambos festivales comienzan el 14 de abril. Hay varias granjas de espárragos y muchas con restaurantes adjuntos. El más conocido y tradicional es el encantador Jacobs Hof. Podrías comenzar tu propio festival allí. Si quieres aprender todo lo que hay que saber sobre los espárragos y su historia culinaria, visita el Museo del Espárrago en el centro de Beelitz, justo detrás del Old Post.

Berlín, así como la histórica Potsdam, están tan cerca de Beelitz que puede combinar su festín de espárragos con una visita a estos dos lugares fascinantes.

5 fantásticos festivales de espárragos alemanes para visitar - 7 Campos de espárragos blancos en Alemania (Crédito de la foto: barmalini / Shutterstock.com)

2. Schwetzinger Spargelfest

Schwetzingen es el punto de partida de toda una ruta de espárragos en la parte norte de Baden Wurttemberg. Al suroeste de Heidelberg, recorre aproximadamente 100 millas hasta Reiling, Karlsruhe y Rastatt. Schwetzingen, que es una ciudad barroca muy bonita, se llama a sí misma la Capital Mundial del Espárrago y la ruta del espárrago es casi una peregrinación para miles de entusiastas alemanes del espárrago durante la temporada. Mientras esté en Schetzingen, visite el hermoso palacio barroco y el jardín con un callejón de moreras. Además, no te pierdas una hermosa estatua, la Spargelfrau , o dama de los espárragos, que se encuentra cerca del castillo.

Al ser un centro de espárragos blancos, no es de extrañar que los lugareños celebren un festival, este año el 24 de abril. No es solo que los alemanes comen los espárragos, también organizan carreras en torno al tema. Durante la fiesta, con música en vivo y mucho vino blanco y espárragos blancos, se realiza un concurso de tipo especial: Se corona al pelador de espárragos más rápido. También hay un rey y/o una reina de espárragos.

5 fantásticos festivales de espárragos alemanes para visitar - 9 Schwetzinger Spargelfrau, mujer espárrago (Crédito de la foto: Fotografía / Shutterstock.com)

3. Aldea de los espárragos Walbeck

Walbeck es un pequeño pueblo del norte de Alemania, cercano a los Países Bajos, y situado en la margen izquierda del río Rin. Puede que sea pequeño, pero a Walbeck le encantan los espárragos una vez que comienza la temporada. Las granjas y los restaurantes están por todas partes. Uno de los más antiguos y conocidos es Haus Decker en la plaza del mercado. La recolección de espárragos es un trabajo tedioso porque las máquinas no pueden hacer nada y se necesitan habilidades especiales para no arruinar la delicada verdura o romper las puntas.

5 fantásticos festivales de espárragos alemanes para visitar - 11 Castillo Walbeck (Crédito de la foto: Manninx / Shutterstock.com)

Por lo tanto, Walbeck honra a sus cortadores de espárragos con una hermosa estatua. Después de disfrutar de su comida de espárragos, haga una visita y brinde un breve saludo a todo el arduo trabajo que se necesita para que pueda disfrutar de su festín de espárragos. Hay aún más para ver en Walbeck como el Steprather Muehle, uno de los molinos de viento más antiguos de Alemania todavía en funcionamiento y el castillo de agua de Walbeck.

El 24 de abril, se lleva a cabo un festival en Walbeck para celebrar los espárragos, durante el cual se elige a una princesa de los espárragos. Durante el festival, carrozas cubiertas de flores recorren el pueblo con la princesa recién coronada montada en una de ellas con sus mejores galas.

5 fantásticos festivales de espárragos alemanes para visitar - 13 Museo Europeo del Espárrago en Schrobenhausen (Crédito de la foto: Dmytro Shapoval / Shutterstock.com)

4. Reina de los espárragos de Schrobenhausen

Schrobenhausen es una pequeña ciudad en la Alta Baviera, ubicada en el río Paar y aproximadamente a 22 millas al noreste de Augsburgo. Este es otro punto caliente de los espárragos blancos durante la temporada, esta vez en el sur de Alemania. Este pequeño pueblo es la ubicación del Museo Europeo del Espárrago, ubicado en una torre de tres pisos de la antigua muralla de la ciudad. La planta baja está dedicada al cultivo de espárragos y la importancia de la hortaliza en la ciencia y la medicina. El segundo piso tiene que ver con el consumo de espárragos, incluyendo una vajilla y cubertería muy valiosas, una delicia para los amantes del arte. Hay otro museo notable en Schrobenhausen, que es la casa natal del retratista más famoso de Alemania de finales del siglo XIX, Franz von Lenbach.

Por supuesto, en un centro de espárragos así, también hay una reina. En años anteriores, la reina era hija de la familia Kling, que alberga uno de los mejores lugares para disfrutar de los espárragos en Schrobenhausen.

5. Ruta del espárrago de Baja Sajonia

Esta ruta en el norte de Alemania es una de las más largas que recorrerán los peregrinos del espárrago cuando llegue la temporada de su amada verdura. La ruta del espárrago de Baja Sajonia recorre aproximadamente 470 millas a través de la hermosa Lueneburger Heide hasta Braunschweig y Osnabrück. Solo el circuito grande es un viaje extraordinario a través de una de las regiones más bellas de Alemania, llena de brezos morados, ovejas y casas con entramado de madera. También es una de las regiones de cultivo de espárragos más buscadas gracias a su suelo arenoso favorecido por la verdura. Muchos pueblos pequeños e incluso pueblos se encuentran a lo largo de la ruta, todos con enormes campos de espárragos y, si tiene suerte, un agricultor incluso le permitirá cosechar sus propios espárragos.

El pequeño pueblo de Nienburg cuenta con un museo de espárragos particularmente lindo. Ubicado en una antigua rauchhaus (casa de humo) con estructura de madera, encontrará y aprenderá todo sobre los espárragos desde el pasado hasta los tiempos modernos.

El 15 de mayo, Nienburg celebra su fiesta del espárrago en el hermoso Biedermaier Garten de la casa Quaet Faslem con música en vivo y la coronación de una reina del espárrago. Esto, por supuesto, se acompaña de comer muchos espárragos y, preferiblemente, beber vino Silvaner, que lo acompaña mejor.

Consejo profesional: algunos chefs se están volviendo creativos y sirven los delicados espárragos blancos con cualquier tipo de salsa blanca más espesa, escalope, queso rallado o huevos revueltos. Mi consejo, siendo yo mismo un gran fanático de los espárragos: aléjate. Mantenlo lo más simple posible para no arruinar el sabor único.

Echa un vistazo a todos los festivales de comida sabrosa de todo el mundo:

  • Este puede ser el festival de San Agustín más sabroso en 2022 y está sucediendo el próximo mes
  • 6 sabrosos festivales de comida en la playa de la ciudad de Panamá para experimentar en 2022
  • 12 Deliciosos Festivales De Comida Para Visitar En El Reino Unido

¿Dónde están los mejores espárragos de Alemania?

La ruta del espárrago de Alemania

La ciudad de Schwetzingen afirma ser la "Capital mundial del espárrago". Como muchos de los pueblos a lo largo de estas rutas, celebra un Spargelfest anual que atrae a visitantes de todas partes. Durante estos festivales, los aficionados a los espárragos pueden disfrutar de deliciosos platos frescos de Spargel.

¿Dónde se cultivan los espárragos en Alemania?

Antes y después de la cosecha, los campos parecen montículos de tierra. Durante la cosecha, solo las puntas blancas asoman de la tierra. Si bien se cultivan en la mayoría de los estados alemanes, los espárragos se cultivan principalmente en la Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, y en Baden-Wurttemberg, en el suroeste de Alemania.

¿Qué es Spargelfest Alemania?

Cuando los Spargels o las puntas de los espárragos brotan del suelo en la primavera, es una forma de que los alemanes digan que "la alegría de la primavera" está aquí. Para ayudar a la celebración tienen Spargelfests. (fiestas del espárrago). Las celebraciones ocurren en todos los estados de Alemania, pero aún más en las áreas donde se encuentran las granjas de espárragos.

¿Por qué a los alemanes les gustan tanto los espárragos blancos?

Muchos alemanes prefieren la variedad blanca porque se cree que es más tierna y menos amarga. Los tallos son generalmente más gruesos y largos que la versión verde, que tiene una piel más dura que la hace desagradable. Afortunadamente, muchos supermercados alemanes tienen máquinas en el lugar que hacen todo el pelado por ti.

¿Dónde están los mejores espárragos de Alemania?

La ruta del espárrago de Alemania

La ciudad de Schwetzingen afirma ser la "Capital mundial del espárrago". Como muchos de los pueblos a lo largo de estas rutas, celebra un Spargelfest anual que atrae a visitantes de todas partes. Durante estos festivales, los aficionados a los espárragos pueden disfrutar de deliciosos platos frescos de Spargel.

¿Dónde se cultivan los espárragos en Alemania?

Antes y después de la cosecha, los campos parecen montículos de tierra. Durante la cosecha, solo las puntas blancas asoman de la tierra. Si bien se cultivan en la mayoría de los estados alemanes, los espárragos se cultivan principalmente en la Baja Sajonia, en el noroeste de Alemania, y en Baden-Wurttemberg, en el suroeste de Alemania.

¿Qué es Spargelfest Alemania?

Cuando los Spargels o las puntas de los espárragos brotan del suelo en la primavera, es una forma de que los alemanes digan que "la alegría de la primavera" está aquí. Para ayudar a la celebración tienen Spargelfests. (fiestas del espárrago). Las celebraciones ocurren en todos los estados de Alemania, pero aún más en las áreas donde se encuentran las granjas de espárragos.

¿Por qué a los alemanes les gustan tanto los espárragos blancos?

Muchos alemanes prefieren la variedad blanca porque se cree que es más tierna y menos amarga. Los tallos son generalmente más gruesos y largos que la versión verde, que tiene una piel más dura que la hace desagradable. Afortunadamente, muchos supermercados alemanes tienen máquinas en el lugar que hacen todo el pelado por ti.