7 mejores constelaciones para ver en el cielo de invierno

Las estrellas parecen brillar más intensamente en una noche de invierno fresca y clara que en cualquier otra época del año. Pero la diferencia de claridad no es la razón de esto; de hecho, según mediciones científicas, no hay diferencia en la claridad de los cielos nocturnos en invierno y cualquier otra noche sin nubes del año. La diferencia real es que en el hemisferio norte, se ven estrellas más brillantes en el cielo invernal, lo que también representa más grupos de estrellas o constelaciones.

Identificar las constelaciones es uno de los elementos más divertidos de explorar los cielos nocturnos desde nuestros patios traseros. El dosel de estrellas es como un mapa celeste, con constelaciones que ofrecen puntos de interés donde podemos detenernos para explorar. Llamados así por criaturas mitológicas, también nos conectan con personas antiguas que vivieron en la tierra antes que nosotros y vieron las mismas estrellas y las mismas constelaciones, y finalmente les dieron nombre.

Aunque vieron los mismos cielos, personas de diferentes culturas vieron diferentes imágenes representadas en las estrellas. Las imágenes que vieron reflejaron sus historias y sus creencias. Solemos hablar de las constelaciones tal como se ven en el hemisferio norte y usamos los nombres que les dieron las civilizaciones occidentales, basados ​​en la mitología griega y romana. Con estas consideraciones en mente, las siguientes, identificadas por sus nombres de origen griego y romano, son las constelaciones más prominentes que podemos ver en nuestros cielos invernales.

1. Orión

La constelación más impresionante del cielo invernal, Orión, llamada así por el cazador de la mitología griega, está situada justo en el medio del cielo nocturno. A diferencia de la mayoría de las constelaciones, donde es difícil encontrar la correlación con su homónimo, Orión en realidad parece el contorno de una figura humana. Busque primero su característica más reconocible: su cinturón de cazadores, formado por tres estrellas brillantes cercanas entre sí, formando una línea inconfundible. Rodeando el cinturón, cuatro estrellas forman los hombros y las piernas de Orión, y desde allí se puede seguir el contorno de toda la figura.

Orión es un favorito de invierno no solo porque es el más fácil de encontrar y reconocer, sino también por dos de sus estrellas más brillantes que no pertenecen al cinturón. Betelgeuse es una de las estrellas más grandes que conocemos, una supergigante roja, y Rigel es una supergigante azul más fría.

Además de todo esto, Orión alberga una guardería estelar, una nube difusa de polvo y gas, la famosa nebulosa de Orión, que es visible a simple vista. Visto como la estrella del medio en su espada, parece una estrella borrosa a simple vista, pero con binoculares o un pequeño telescopio, lo verás como una nebulosa, un cúmulo de estrellas.

Puedes encontrar a Orión en cualquier noche clara de invierno poco después de la puesta del sol, no tienes que quedarte despierto toda la noche para encontrarlo. Mire hacia el sur, casi a mitad de camino entre el horizonte y el punto directamente sobre su cabeza, para verlo.

2. Tauro

Tauro representa al mismo Zeus, en su forma de toro blanco. Según la mitología griega, se transformó en el hermoso toro blanco para raptar a la princesa fenicia Europa.

Tauro, la constelación más espectacular del cielo invernal, presenta dos de sus cúmulos estelares más brillantes. Representando la cabeza del toro, el cúmulo Hyades en forma de V presenta la estrella más brillante de la constelación, Aldebaran, como su ojo rojo ardiente. El cúmulo estelar de las Pléyades, también conocido como las Siete Hermanas, representa el hombro del toro. Tauro es también el hogar de la estrella Elnath, la estrella brillante más cercana directamente opuesta a nuestro centro de las Vías Lácteas. Elnath, que tiene un color blanco azulado, representa el cuerno norte del toro y es la segunda estrella más brillante de la constelación.

Además de todo esto, Tauro es el punto radiante de la lluvia anual de meteoros Taurid en noviembre y presenta la famosa Nebulosa del Cangrejo (solo visible a través de un telescopio), los restos brillantes de una explosión de supernova vista desde la Tierra en 1054.

Usando el cinturón de Orión como referencia, puedes encontrar fácilmente al toro Tauro; si extiende una línea imaginaria desde el cinturón de cazadores hacia la derecha, apunta a Aldebarán, el ojo rojo del toro.

3. Can Mayor

La misma línea imaginaria que se extiende desde el cinturón de Orión en la dirección opuesta (hacia la izquierda) apunta a la estrella más brillante de la constelación Canis Major. Representando al perro de caza más grande de Orión, Canis Major está cerca del horizonte en los cielos invernales del hemisferio norte.

Sirius, también conocida como la estrella del perro, es la estrella más brillante no solo de su constelación sino de todo nuestro cielo invernal, ya que a solo 8,6 años luz de la Tierra es la más cercana a nosotros. Además de Sirius, Canis Major alberga una galaxia enana, un cúmulo abierto y dos galaxias espirales en colisión, todas visibles a través de telescopios.

4. Géminis

Géminis, latín para gemelos , es la constelación asociada con los hermanos gemelos Cástor y Pólux, hijos de Zeus o Júpiter en la mitología griega y romana, dioses de la navegación y la equitación.

Su constelación es más difícil de reconocer. Se necesita un poco de imaginación para ver las dos figuras de palo una cerca de la otra. Es más fácil de encontrar buscando sus dos estrellas más brillantes, Cástor y Pólux, que corresponden a las cabezas de los gemelos. Castor es realmente un sistema estelar en lugar de una estrella, que aparece como un color azul-blanco más frío, mientras que Pollux es una estrella gigante naranja. Castor aparece más arriba ya la derecha, mientras que Pollux está a la izquierda y aparece ligeramente más abajo.

Búscalos cerca del hombro izquierdo de Orion. En esta época del año, parecen estar acostados con los pies cerca del brazo de Orión.

5. Áuriga

Auriga, latín para auriga , es una de las constelaciones de invierno más prominentes, vecina de Orión, Tauro y Géminis.

El personaje mitológico parece sostener a una cabra y sus cabritos mientras conduce un carro. La interpretación más popular es que el Auriga es Erichtonius, hijo de Hephaestus, y rey ​​de Atenas, aunque según otras interpretaciones es Myrtilus, hijo de Hermes, o Hippolytus, hijo de Teseo. No importa qué interpretación prefieras, conduce un carro en el cielo mientras sostiene una cabra. Si tiene problemas para ver esta imagen, busque un pentágono de estrellas, con la más brillante, Capella ( cabra en latín), en la parte superior.

Auriga está alto en el cielo a fines del invierno, alrededor de febrero, y puedes encontrarlo sobre Tauro.

6. Andrómeda

Andrómeda, llamada así por la princesa de Etiopia, encadenada como sacrificio a los dioses y salvada por Perseo, es una de las constelaciones más grandes del cielo invernal.

La constelación es mejor conocida por su objeto de cielo profundo más prominente, la Galaxia de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a la Vía Láctea. La hermosa galaxia se ve mejor a través de un telescopio, pero es visible sin uno en un lugar de cielo oscuro. Además de Andrómeda, la constelación comprende algunas otras galaxias más débiles.

La estrella más brillante de Andrómeda también forma parte de la constelación de Pegaso, justo al sur de Andrómeda, que es visible en otoño.

7. Perseo

Perseo, llamado así por el héroe de la mitología griega que salvó a Andrómeda, se encuentra al este de la princesa encadenada, junto a ella. También es el héroe que mató a Medusa, por lo que sostiene su cabeza con una mano y su espada con la otra. La estrella más brillante y conocida de esta constelación es Algol, que representa la cabeza de Medusa.

La constelación de Perseo es más conocida por las lluvias anuales de meteoritos de Perseidas que parecen irradiar a mediados de julio y alcanzan su punto máximo a principios de agosto.

Constelaciones visibles todo el año

Además de las constelaciones que se destacan solo en el cielo de invierno, algunas son visibles durante todo el año. Puedes ver Ursa Major y Ursa Minor, Draco, Cepheus y Cassiopeia todas las noches del año, desde el anochecer hasta el amanecer.

Ursa Major, la Osa Mayor que, según la mitología, custodia las regiones polares, es la más fácilmente reconocible. De hecho, el patrón más conocido en el cielo, la Osa Mayor, es parte de la Osa Mayor, formando la espalda y la cola del oso. Polaris, la Estrella Polar, es la cola de Ursa Minor, la Osa Menor. Puedes encontrar a Draco, el Dragón, serpenteando entre los dos osos, en cualquier época del año.

Finalmente, otros dos personajes de la historia de Perseo y Andrómeda, Cefeo, rey de Etiopía, y Casiopea, su esposa y madre de Andrómeda, están inmortalizados en las otras dos constelaciones siempre visibles en los cielos del norte.

Consejos de observación de estrellas para obtener las mejores vistas de constelaciones (además de la aplicación de observación de estrellas que recomienda nuestro editor)

Aunque no necesitas un telescopio o binoculares para ver las constelaciones, necesitas un poco de imaginación para reconocerlas. Lo mejor de los saltos de constelación es que puedes hacerlo desde tu propio patio trasero, sin necesidad de buscar lugares con cielo oscuro (aunque, para ser justos, se ven mucho mejor allí). Es útil usar un diagrama del cielo nocturno o familiarizarse con los patrones para que pueda reconocerlos. Sea paciente consigo mismo si no los encuentra todos de inmediato. Una vez que lo hagas, diviértete con las antiguas historias escritas en el cielo.

Nota del editor: Recomendamos y usamos regularmente la aplicación StarTracker, disponible para Apple y Android . Si está interesado en ver el cielo nocturno, también querrá considerar

  • Nuestros 8 lugares favoritos para observar las estrellas
  • 9 increíbles lugares para observar las estrellas en Arizona
  • 12 increíbles parques estatales de Texas para observar las estrellas
  • Cómo puedes ver la aurora boreal en vivo sin importar dónde vivas

¿Qué constelación se ve mejor en el cielo nocturno de invierno?

Las 7 mejores constelaciones para ver en el cielo invernal

  • Orión. La constelación más impresionante del cielo invernal, Orión, llamada así por el cazador de la mitología griega, está situada justo en el centro del cielo nocturno.
  • Tauro.
  • Can Mayor.
  • Geminis.
  • Auriga.
  • Andrómeda.
  • Perseo.
  • Constelaciones visibles todo el año.

Mas cosas…•

¿Cuál es la constelación de invierno más famosa?

Las constelaciones de invierno del norte más destacadas son Auriga, Canis Major, Canis Minor, Carina, Eridanus, Gemini, Monoceros, Orion y Taurus. Las constelaciones de invierno del sur son las mismas que las constelaciones de verano del norte.

¿Cuáles son las 3 constelaciones en invierno?

El asterismo del Triángulo de Invierno, también conocido como el Gran Triángulo del Sur, es un asterismo prominente formado por Sirius, Betelgeuse y Procyon, las estrellas principales en las tres constelaciones de invierno de Canis Major, Orion y Canis Minor.

¿Cuál es la constelación más grande en el cielo de invierno?

La constelación más grande del cielo, Hidra (en la foto a la derecha), se extiende a lo largo de esta enorme extensión, cubriendo 102 grados. Nombrada en honor a una serpiente de agua mítica, la cabeza de la constelación se encuentra en la esfera celeste del norte, mientras que su cola se extiende hacia la del sur.

¿Qué constelación se ve mejor en el cielo nocturno de invierno?

Las 7 mejores constelaciones para ver en el cielo invernal

  • Orión. La constelación más impresionante del cielo invernal, Orión, llamada así por el cazador de la mitología griega, está situada justo en el centro del cielo nocturno.
  • Tauro.
  • Can Mayor.
  • Geminis.
  • Auriga.
  • Andrómeda.
  • Perseo.
  • Constelaciones visibles todo el año.

Mas cosas…•

¿Cuál es la constelación de invierno más famosa?

Las constelaciones de invierno del norte más destacadas son Auriga, Canis Major, Canis Minor, Carina, Eridanus, Gemini, Monoceros, Orion y Taurus. Las constelaciones de invierno del sur son las mismas que las constelaciones de verano del norte.

¿Cuáles son las 3 constelaciones en invierno?

El asterismo del Triángulo de Invierno, también conocido como el Gran Triángulo del Sur, es un asterismo prominente formado por Sirius, Betelgeuse y Procyon, las estrellas principales en las tres constelaciones de invierno de Canis Major, Orion y Canis Minor.

¿Cuál es la constelación más grande en el cielo de invierno?

La constelación más grande del cielo, Hidra (en la foto a la derecha), se extiende a lo largo de esta enorme extensión, cubriendo 102 grados. Nombrada en honor a una serpiente de agua mítica, la cabeza de la constelación se encuentra en la esfera celeste del norte, mientras que su cola se extiende hacia la del sur.