7 mejores cosas que hacer en la ruta occidental del Parque Natural de Sintra Cascais - 3

7 mejores cosas que hacer en la ruta occidental del Parque Natural de Sintra Cascais

Mucha gente disfruta de Cascais por su glamuroso centro con edificios resplandecientes, tiendas de lujo y playas exquisitas. Hay tanto que ver en esta hermosa ciudad junto al mar que muchos visitantes ni siquiera van más allá del bullicioso centro de la ciudad.

Pero hay mucho que también atraerá a los amantes de la naturaleza. La recién inaugurada Ruta Oeste une la costa atlántica con el Parque Natural de Sintra-Cascais, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es una ruta peatonal que consta de cinco etapas, que incluyen geografías distintas como dunas de arena, playas solitarias, colinas escarpadas, monumentos históricos y más. Los centros de interpretación de la naturaleza se entremezclan, así como las oportunidades para aprender experiencialmente sobre temas como la apicultura, la agricultura orgánica y la biodiversidad. Estas son algunas de nuestras ideas para las mejores experiencias al aire libre en la hermosa ruta del salvaje oeste de Portugal.

7 mejores cosas que hacer en la ruta occidental del Parque Natural de Sintra Cascais - 5 Duna de Cresmina (Crédito de la foto: Sue Reddel y Diana Laskaris)

1. Explora las dunas de arena

Uno de los aspectos más singulares de la ruta de poniente es la zona denominada Duna de Cresmina. Marcado por dunas de arena que se mueven y cambian continuamente, el paisaje varía en diferentes visitas. Hay un paseo marítimo de madera seguro y protegido que atraviesa el área, y cuando caminamos por él a través de las dunas, incluso podíamos ver el viento soplando arena mientras pasábamos. Está claro que si volviéramos en unos días las dunas se verían diferentes. La naturaleza está activa y se siente como si todo alrededor estuviera vivo y cambiando. Es algo emocionante de lo que sentirse parte mientras miras las dunas en todas las direcciones.

Puedes reunirte con un biólogo que te explica las diferentes plantas y flores de la zona. Al final del malecón, hay un mirador con un puesto de snacks donde puedes tomar un bocado o una bebida y luego sentarte a observar el paisaje circundante. La vista es hermosa, pero también nos sentimos más como parte de todo, habiendo caminado por el paisaje y comprendiendo cuán vivo y en constante cambio está.

7 mejores cosas que hacer en la ruta occidental del Parque Natural de Sintra Cascais - 7 Parque Natural de Sintra-Cascais (Crédito de la foto: Sue Reddel y Diana Laskaris)

2. Caminata por la Costa Atlántica

Nos encanta poder caminar por senderos que brindan paisajes interesantes de cerca mientras caminamos y también vistas que podemos ver en la distancia. El senderismo en la ruta oeste, que integra la costa atlántica occidental con el Parque Natural de Sintra-Cascais, ofrece algunas de las bellezas más asombrosas de Portugal. Las playas doradas aisladas rodeadas de acantilados rocosos con aguas azules prístinas rompiendo en la orilla son impresionantes. Aunque no estábamos lejos del ajetreo y el bullicio de la zona turística internacional de Cascais, realmente nos sentimos a un mundo de distancia.

Portugal está lleno de paisajes tan diversos que no deja de sorprendernos y deleitarnos. Afortunadamente, los senderos son fáciles de navegar y están claramente identificados. Algunas partes pueden volverse empinadas o difíciles de caminar a través de lechos rocosos, pero nos resultó bastante fácil de manejar con botas de montaña y atención a dónde ponemos los pies. La parte más desafiante de caminar por la costa atlántica aquí es seguir adelante. Hubiera sido fácil para nosotros pasar horas simplemente mirando las olas, sintiendo el sol en nuestros rostros y escuchando la ráfaga de viento a través de las plantas y las flores.

7 mejores cosas que hacer en la ruta occidental del Parque Natural de Sintra Cascais - 9 Tienda Quinta do Pisao (Crédito de la foto: Sue Reddel y Diana Laskaris)

3. Ver la preservación en acción

Después de caminar por la costa atlántica, visitamos un parque natural único. Quinta do Piso es un ecosistema ambiental especial que integra prácticas agrícolas sostenibles, preservación y educación. El área era tierra agrícola abandonada que fue recuperada y convertida en un parque natural y una granja en funcionamiento. Curiosamente, los arqueólogos encontraron una cueva en el área que contenía huesos humanos y utensilios que muestran la presencia de personas que vivían allí desde la Edad del Bronce y del Hierro. Ahora el objetivo principal es revertir el proceso de abandono y convertir la tierra en un paisaje vivo para el disfrute de todos.

La granja tiene un gran campo de lavanda y un huerto donde los visitantes pueden recoger sus propios cultivos. Hay una tienda de la granja donde se encuentran disponibles frutas, verduras y mermeladas producidas con los cultivos de los jardines. El paisaje es hermoso y hay sitios patrimoniales como establos de caballos, pozos, una capilla, molinos de agua y canales que han sido restaurados. Los pastos con ovejas pastando también forman parte de la escena. Los visitantes pueden recorrer el área por su cuenta o con un guía que puede hablar sobre la historia del parque, su biodiversidad y su enfoque en los programas de sostenibilidad e inclusión social. Tanto los visitantes como las familias portuguesas disfrutan del espacio verde lleno de actividades sencillas como la observación de aves o andar en bicicleta y montar a caballo por los senderos dentro de los más de 900 acres del parque. El alquiler de bicicletas eléctricas y Segways también está disponible para reservar con anticipación.

7 mejores cosas que hacer en la ruta occidental del Parque Natural de Sintra Cascais - 11 Casa de abejas en Quinta do Pasao (Crédito de la foto: Sue Reddel y Diana Laskaris)

4. Toma un taller

Muchas experiencias al aire libre y talleres están disponibles a través de Quinta do Piso. Las actividades como la identificación de hongos y plantas silvestres, la fotografía de la naturaleza, la destilación de lavanda y más son muy populares entre los visitantes. Tomamos la opción más dulce reuniéndonos con un apicultor y aprendiendo todo sobre la miel. Nos sentamos afuera a oler las hermosas flores que las abejas ocupadas usan para recolectar el polen que conduce a la miel. Nuestro guía explicó el papel que juega cada tipo de abeja en la colmena y cómo funciona la sociedad de abejas. También aprendimos cómo se elabora y procesa la miel, y sobre la importancia de las abejas para el equilibrio de la naturaleza. El apicultor mostró cómo las abejas crean la estructura de panal de la colmena y el cuidado que tienen los apicultores para asegurarse de que las colmenas sean seguras y prósperas.

Otros talleres apelan a diversos intereses. Uno proporciona instrucciones sobre cómo usar la cámara de su teléfono móvil para tomar fotos por la noche. Otro explica el proceso de destilación de lavanda cultivada en la granja para crear maravillosos aromas y aceite de lavanda. Hay talleres que enseñan a hacer pan a la antigua en horno de leña y otros que enseñan a identificar setas y flores en la naturaleza. Los talleres son fáciles de entender y buenos para personas de todas las edades.

7 mejores cosas que hacer en la ruta occidental del Parque Natural de Sintra Cascais - 13 Sue Reddel y Diana Laskaris

5. Visita un burro, una oveja o un caballo

No es un secreto que uno de los animales favoritos de Diana en todo el mundo es el burro. Así que cuando supimos que había burros en la Quinta, no tardamos en saber quién se acercaría a ellos lo antes posible. Afortunadamente, Quinta do Piso es un lugar que quiere proteger y preservar los bienes naturales de Portugal, y los burros son parte de eso. Existe una raza de burro que es originaria de Portugal, el burro Miranda, originario del norte de Portugal. Tienen pelajes gruesos y largos y son criaturas fuertes, útiles en la agricultura. Debido a que están en peligro de extinción, la granja tiene programas para educar a la gente sobre ellos y criarlos.

La quinta también alberga ovejas de Campania, una raza portuguesa que también está amenazada. La quinta tiene alrededor de 100 de estas ovejas y las utiliza principalmente para ayudar a controlar el crecimiento del pasto alrededor de la finca. También hay caballos de trabajo en la finca, pero tuvimos el privilegio de encontrar un pequeño grupo de caballos salvajes que pastaban en la cima de una colina en el Parque Natural de Sintra-Cascais. Se trata de caballos garranos, una antigua raza portuguesa que ahora se encuentra en peligro de extinción. Fueron traídos al área para pastar para minimizar el riesgo de incendios y también para ayudar a reproducirse, ya que están protegidos en el área de los lobos, su principal depredador. Para los amantes de los animales como nosotros, la ruta del lejano oeste ofrece una apuesta segura para ver burros y ovejas así como la posibilidad de encontrarnos con caballos salvajes. Algo que vale la pena sacar los binoculares.

6. Experimenta un fuerte en las rocas

El área alrededor de la ruta oeste fue una parte importante de la navegación de Portugal. Los fuertes colocados estratégicamente ayudaron a proteger la capital de Lisboa de los intrusos que venían del Atlántico para invadir. Uno de los lugares más interesantes y hermosos para visitar a lo largo de la ruta del salvaje oeste es Fortaleza Do Guincho. Lo que una vez fue una de estas importantes fortalezas se ha convertido en un hotel de lujo con un restaurante con una estrella Michelin. Pero mientras que el interior ofrece un alojamiento suntuoso, la mejor parte de Fortaleza es la vista de sus restos antiguos.

Tómese un descanso de caminar o andar en bicicleta y tome una bebida o un refrigerio en la terraza o el salón de la biblioteca de Spot by Fortaleza do Guincho con vistas espectaculares del Atlántico. Todavía se puede sentir la historia de la fortaleza y ver restos de su pasado histórico. Incluso puedes tomar el té de las cinco mientras observas las olas debajo. Hay algo salvaje y elegante en esta combinación definitiva de sofisticación refinada y naturaleza cruda que es dramática e inolvidable.

7 mejores cosas que hacer en la ruta occidental del Parque Natural de Sintra Cascais - 15 Glamping en Quinta do Pisao (Crédito de la foto: Sue Reddel y Diana Laskaris)

7. Glamp en el Parque Natural de Sintra-Cascais

Para aquellos a los que les encanta la idea de acampar pero prefieren una experiencia un poco más refinada, el glamping en el Parque Natural de Sintra-Cascais es justo lo que necesitan. Pasear por la escarpada costa atlántica, aprender sobre la naturaleza en el Parque Natural de Sintra-Cascais, disfrutar de una copa rodeado de los muros de una fortaleza histórica o pasar una noche acogedora bajo el cielo estrellado portugués son solo algunas de las opciones para aquellos que quieres ver el lado más salvaje de Cascais.

Ya sea como parte de una estadía más larga o de una aventura propia, creemos que explorar la hermosa ruta del salvaje oeste ofrece algunas de las experiencias más únicas y memorables en la hermosa ruta del salvaje oeste de Portugal.

Consejo profesional: el turismo de Cascais también ofrece un paquete completo que incluye una variedad de opciones de experiencia si desea una excursión seleccionada a través de la hermosa ruta del oeste.

Para obtener más ideas e inspiración sobre viajar en Portugal, explore estos artículos:

  • La historia detrás de los coloridos azulejos de Portugal y los 7 mejores lugares para verlos
  • 9 consejos para vivir Portugal con un presupuesto
  • 9 hechos sorprendentes que probablemente no sabías sobre Portugal