9 consejos para explorar el monumento nacional de las ruinas de Casa Grande - 3

9 consejos para explorar el monumento nacional de las ruinas de Casa Grande

Elevándose dramáticamente desde el terreno plano del desierto al sureste de Phoenix, la Gran Casa de siglos de antigüedad causa una gran primera impresión en el Monumento Nacional de las Ruinas de Casa Grande.

Los expertos dicen que la enorme estructura de tierra apisonada se construyó en el siglo XIII. Los últimos siete siglos han pasado factura, pero la estructura perdura. Hoy, sus paredes de color beige ligeramente desmoronadas brillan cálidamente contra el cielo azul del sur de Arizona.

Si bien el Monumento Nacional a las Ruinas de Casa Grande es uno de los casi 20 monumentos nacionales en Arizona, creo que se destaca del campo por algunas características sorprendentes: la gran escala de la Gran Casa, la fascinante historia agrícola y la capacidad de los pueblos prehistóricos para adaptarse a condiciones extraordinariamente cálidas y secas.

Debido a que el sitio del monumento nacional es bastante compacto, se puede disfrutar en un par de horas. Afortunadamente, hay muchas otras atracciones en la región para agregar a su itinerario. También me encanta explorar los pueblos con encanto, probar la cocina regional y caminar por el terreno desértico.

Aquí hay nueve consejos para explorar el área del Monumento Nacional Ruinas de Casa Grande.

1. Es un viaje de un día fácil desde Phoenix o Tucson

Ubicado cerca del punto medio de la ruta de 115 millas entre las dos ciudades más grandes de Arizona, Phoenix y Tucson, el Monumento Nacional de las Ruinas de Casa Grande es un excelente viaje de un día desde cualquiera de las dos, o una parada en un viaje por carretera a través del sur de Arizona. El viaje desde cualquiera de las dos ciudades dura alrededor de una hora.

Consejo profesional: un viaje al monumento nacional requiere conducir un tramo de la Interestatal 10, conocida por ser una de las secciones de carretera más peligrosas de Arizona. Es la ruta principal de pasajeros entre las dos ciudades principales, y el tráfico casi siempre es pesado y rápido. Para evitar parte del tráfico, los visitantes pueden querer evitar las horas pico de lunes a viernes de 6 a 9 am y de 3 a 6 pm Y los fines de semana, es mejor comenzar temprano en la mañana. La información de tráfico estatal está disponible en www.az511.gov.

9 consejos para explorar el monumento nacional de las ruinas de Casa Grande - 5

Cindy ladra

2. Las reglas de la gran casa

Pasee hasta las ruinas de la Gran Casa, y el origen del nombre del monumento se vuelve muy claro: Esta casa es grande . Las porciones tienen tres pisos de altura y la sección media tiene cuatro pisos. Se dice que el nombre se remonta a finales de 1600, cuando llegaron los misioneros españoles y llamaron al sitio Casa Grande (Big House en inglés ) . El nombre nativo de la estructura es Sivan Vahkih .

Descrita por el Servicio de Parques Nacionales como una torre de cuatro pisos de tierra apisonada, la Gran Casa fue construida con un suelo de cemento natural conocido como caliche. El edificio parece haber servido como torre y como casa multifamiliar, con 11 espacios habitables separados. Por razones que hoy solo pueden especularse, los nativos abandonaron el pueblo alrededor de 1450.

Los visitantes pueden caminar hasta la estructura, pero no pueden entrar. Sugiero tomarse un tiempo para pasear por la Gran Casa, leer los carteles informativos y mirar a través de las puertas de las casas para ver la luz del sol que entra por las ventanas superiores.

Durante décadas, la Gran Casa en ruinas ha estado protegida por una enorme cubierta de techo. El monumento nacional también cuenta con un pequeño centro de visitantes y una tienda que actualmente permite un número limitado de personas.

3. La agricultura es central en la historia

La Gran Casa recibe la mayor parte de la atención, pero es solo un aspecto de una intrincada infraestructura prehistórica que también incluía un vasto sistema de canales para regar cultivos. De hecho, todo el sitio de las ruinas sirve como testimonio del ingenio y la longevidad de los pueblos ancestrales del desierto de Sonora, compuestos por culturas como los pueblos Oodham, Hopi y Zuni.

El sitio web de monumentos señala que los pueblos ancestrales del desierto de Sonora descubrieron que a medida que crecían sus pueblos, las tierras de cultivo a lo largo de los ríos se estaban volviendo escasas. Para llevar agua a tierras más lejanas, crearon cientos de kilómetros de canales.

El algodón ha sido un cultivo en la zona durante siglos y, hoy en día, el monumento está rodeado de campos de algodón modernos. Según los informes, los canales comenzaron a alimentar la agricultura de la región hace 3.500 años. Hoy, los campos de cultivo cerca de las ruinas de Casa Grande siguen siendo una de las áreas productoras de algodón más grandes de los Estados Unidos, dice un letrero monumental. El riego todavía hace posible la agricultura en el desierto.

Consejo profesional: para aquellos interesados ​​en ver de cerca el cultivo moderno del algodón, hay recorridos disponibles a través de Caywood Farms of Casa Grande.

4. No te olvides del encantador centro de Casa Grande

Aunque los nombres son los mismos, las ruinas de Casa Grande y el pueblo de Casa Grande en realidad se encuentran a una media hora de distancia en automóvil. Mientras que las ruinas están al este de la Interestatal 10 cerca de la ciudad de Coolidge, la comunidad de Casa Grande está en el lado oeste de la interestatal, a unas 23 millas al suroeste.

Después de contemplar las ruinas, Casa Grande es el lugar perfecto para detenerse a almorzar y hacer un poco de turismo. Comience con un viaje por Florence Boulevard, donde pasará por una gran cantidad de escaparates antiguos y una variedad de restaurantes, muchos de ellos con patios al aire libre. O para un picnic, deténgase en el hermoso Peart Park, donde los árboles grandes y las ramas brindan mucha sombra.

Consejo profesional: el renovado Paramount Theatre Casa Grande ofrece espectáculos y eventos en un ambiente clásico en el centro de Casa Grande.

9 consejos para explorar el monumento nacional de las ruinas de Casa Grande - 7

Cindy ladra

5. Los letreros de neón cuentan su propia historia

Después de sumergirse en la historia antigua en las ruinas de Casa Grande, el parque de letreros de neón de Casa Grande ofrece un vistazo divertido a una era más contemporánea.

El parque, que está ubicado justo en el medio del centro de la ciudad, incluye 14 letreros de neón restaurados que dan una idea del desarrollo comercial de la región. El inventario representa todo, desde hoteles históricos hasta cafés locales y modelos antiguos de conos de helado de Dairy Queen.

6. La historia regional está en exhibición en el Museo de Casa Grande

Justo al otro lado de la calle del parque de neón, los visitantes tienen la oportunidad de ver otro lado de la historia de la región. El Museo de Casa Grande se encuentra en Heritage Hall, una estructura de piedra de campo que se construyó en 1927 y anteriormente sirvió como iglesia.

Un letrero en el museo señala que las rocas utilizadas en la construcción se recolectaron del desierto y se transportaron a la ciudad.

En el interior, el museo presenta artefactos, escritos, documentos y fotografías que celebran la genealogía y las historias de las familias locales. (Tenga en cuenta que debido a la pandemia de COVID-19, el museo está sujeto a cierres temporales. Pero incluso si está cerrado, vale la pena detenerse en el museo para observar más de cerca el edificio único y los hermosos jardines).

9 consejos para explorar el monumento nacional de las ruinas de Casa Grande - 9

Cindy ladra

7. El impresionante parque estatal Picacho Peak está cerca

Se puede encontrar lo mejor para hacer caminatas en el desierto y acampar haciendo el viaje de media hora al sureste de las ruinas hasta el Parque Estatal Picacho Peak.

Visible desde millas a la redonda, el Pico Picacho de 1,500 pies de altura es una vista icónica a lo largo de la Interestatal 10. Su distintiva forma dentada ha sido utilizada como punto de referencia por los viajeros desde tiempos prehistóricos.

El parque estatal cuenta con una variedad de senderos para caminatas, desde el sendero Sunset Vista Trail moderado de 3.1 millas hasta el difícil Barrett Loop de 2 millas que conduce a la cima del pico. Los espacios para acampar para vehículos recreativos y tiendas de campaña también están disponibles en la base del pico.

Consejo profesional: junto con sus hermosas vistas del desierto, Picacho Peak es conocido como uno de los mejores lugares de Arizona para ver flores silvestres en la primavera. Dependiendo de la cantidad de precipitaciones en el invierno, las laderas alrededor del pico pueden estallar con amapolas doradas en marzo. Las actualizaciones de flores silvestres están disponibles en el sitio web de los parques.

8. Las oportunidades de senderismo y ciclismo están por todas partes

El desierto de Sonora está en su mejor momento en la primavera, y el área de Casa Grande tiene muchas oportunidades para explorarlo a pie, en bicicleta de montaña oa caballo.

Alrededor de una hora hacia el noreste en el área de Queen Creek, echa un vistazo al terreno accidentado del Parque Regional de la Montaña San Tan , que cuenta con una variedad de senderos, desde el fácil sendero Stargazer de 2.3 millas hasta el moderado sendero San Tan Loop de 7.1 millas. .

O, a poco más de una hora hacia el sureste, Catalina State Park ofrece una serie de senderos fáciles en las faldas de las hermosas montañas de Santa Catalina, como el sendero interpretativo de las Ruinas de Romero de 0.75 millas, el sendero natural de 1 milla y el sendero de 1 milla. Sendero de observación de aves de -milla. Se pueden encontrar opciones más desafiantes en el Sutherland Trail de 9.1 millas de ida y en el 50-Year Trail de 8.6 millas de ida.

9 consejos para explorar el monumento nacional de las ruinas de Casa Grande - 11

Cindy ladra

9. La cocina mexicana es la elección preferida

Al igual que con muchas de las ciudades del sur de Arizona, la escena culinaria de Casa Grandes es abundante con opciones de platos mexicanos y del sudoeste.

Para una versión sabrosa de mariscos mexicanos, visite Anayas Fresh Mexican Restaurant, un alegre restaurante de un centro comercial donde se destacan el tradicional cóctel mexicano de camarones servido con salsa picante y cebollas picadas, tomates, pepinos y aguacate, o la sopa de mariscos ( sopa de mariscos) con camarones, trozos de pescado y vieiras.

El centro de Casa Grande también tiene varios lugares del suroeste/mexicano que vale la pena visitar, como Big House Cafe con sus deliciosos burritos y huevos para el desayuno con un toque del suroeste, y Little Sombrero, un autocine ubicado justo al lado de Peart Park que se especializa en tacos, tamales y chile verde y rojo.

Consejo profesional

Probablemente sea mejor evitar visitar el área de Casa Grande en el verano, cuando las temperaturas altas promedio se acercan o superan los 100 grados F desde mayo hasta septiembre. Finales del otoño hasta principios de la primavera, cuando las temperaturas altas promedio están en los 60, 70 y 80, son las mejores estaciones para visitar.

¿Puedes entrar en las ruinas de Casa Grande?

Centro de Visitantes

Abierto todos los días los 362 días del año, del 1 de mayo al 30 de septiembre, el horario de verano es de 9 am a 4 pm, y vuelve al horario extendido de 9 am a 5 pm todos los días del 1 de octubre al 30 de abril.

¿Cuesta ir a las ruinas de Casa Grande?

La entrada al Monumento Nacional Ruinas de Casa Grande es gratuita. El Monumento Nacional Ruinas de Casa Grande ya no cobra una tarifa para ingresar al monumento.

¿Qué son las Ruinas de Casa Grande?

Información de las ruinas de Casa Grande

Las Ruinas de Casa Grande, la primera reserva arqueológica de la nación, protege la Casa Grande y otros sitios arqueológicos dentro de sus límites. Durante más de mil años, los agricultores prehistóricos habitaron gran parte del actual estado de Arizona.

¿Por qué es conocida Casa Grande?

Monumento Nacional Ruinas Casa Grande

Construidas por los pueblos ancestrales del desierto de Sonora, las Ruinas de Casa Grande cuentan con un sistema agrícola de irrigación de proporciones alucinantes, así como amplias conexiones comerciales. Fue un centro de comercio hasta 1450 d. C., cuando su gente lo dejó atrás sin ninguna historia escrita.

¿Puedes entrar en las ruinas de Casa Grande?

Centro de Visitantes

Abierto todos los días los 362 días del año, del 1 de mayo al 30 de septiembre, el horario de verano es de 9 am a 4 pm, y vuelve al horario extendido de 9 am a 5 pm todos los días del 1 de octubre al 30 de abril.

¿Cuesta ir a las ruinas de Casa Grande?

La entrada al Monumento Nacional Ruinas de Casa Grande es gratuita. El Monumento Nacional Ruinas de Casa Grande ya no cobra una tarifa para ingresar al monumento.

¿Qué son las Ruinas de Casa Grande?

Información de las ruinas de Casa Grande

Las Ruinas de Casa Grande, la primera reserva arqueológica de la nación, protege la Casa Grande y otros sitios arqueológicos dentro de sus límites. Durante más de mil años, los agricultores prehistóricos habitaron gran parte del actual estado de Arizona.

¿Por qué es conocida Casa Grande?

Monumento Nacional Ruinas Casa Grande

Construidas por los pueblos ancestrales del desierto de Sonora, las Ruinas de Casa Grande cuentan con un sistema agrícola de irrigación de proporciones alucinantes, así como amplias conexiones comerciales. Fue un centro de comercio hasta 1450 d. C., cuando su gente lo dejó atrás sin ninguna historia escrita.