9 estaciones de tren más espectaculares en Europa - 3

9 estaciones de tren más espectaculares en Europa

Para mí, nada evoca tanto Fernweh (anhelo de viajar) como las estaciones de tren. La palabra alemana, que no tiene una traducción real al inglés, fue acuñada por poetas alemanes del siglo XIX y ha llegado al inglés al igual que Kindergarten . Ver los trenes que llegan y salen a destinos lejanos, los pasajeros que suben a bordo y escuchar el silbato de salida me conmueve mucho más que cualquier aeropuerto. Si además, la estación de tren tiene una historia interesante o es en sí misma una obra de arte y un gran logro de la arquitectura, entenderás mi fascinación.

Hay estaciones de tren en Europa realmente espectaculares que son mucho más que una comodidad y un punto de partida para ir de A a B, sino que también reflejan el arte y la cultura de los países en los que se encuentran. Aquí comparto las estaciones de tren con las más interesantes. pasados, como la Sirkeci Gare de Estambul de la fama de Orient Express y Valencia Nord, decorada con azulejos locales pintados a mano de arriba a abajo. Los viajes en tren, especialmente en coches cama, están resurgiendo porque los viajes aéreos están más restringidos que nunca debido a la pandemia, y la gente está ansiosa por redescubrir la alegría y los beneficios de viajar lento.

En su próximo viaje a Europa, considere comenzar su viaje en una u otra de estas nueve estaciones de tren verdaderamente excepcionales.

1. St. Pancras, Londres

Considerada una de las estaciones de tren más elegantes del mundo, St. Pancras en Londres, que hoy es el principal centro internacional de Eurostar, fue construida en 1868 por Midland Railway Company y tenía la intención de hacer una declaración sobre la empresa, creando un obra maestra de la arquitectura gótica victoriana y su esplendor.

El cronometraje es, por supuesto, un elemento esencial del funcionamiento de un ferrocarril, y la historia de los tres relojes de St. Pancras es única. El techo abovedado de vidrio y hierro fue una innovación audaz para la época, ya que no es redondeado sino elegantemente puntiagudo.

Entonces y ahora, los viajeros desde y hacia St. Pancras quieren sus comodidades, por lo que no sorprende que la terraza exterior albergue el bar de champán más largo de Europa.

Para inspiración adicional de St. Pancras, considere

  • Cómo tomar el tren de Londres a París
  • Las mejores cosas para ver en un paseo desde la estación de Kings Cross hasta el Museo Británico

9 estaciones de tren más espectaculares en Europa - 5

David Ionut/Shutterstock

2. Estación Del Norte, Valencia, España

Valencia, un puerto importante en la costa este de España, es famosa por ser el lugar de nacimiento de la paella y de sus extensos campos de naranjos. El comercio hizo necesaria la construcción de una importante estación de ferrocarril, la Estación del Norte, situada junto a la plaza de toros. Construida en 1917, la estación es una importante obra del Art Nouveau valenciano, del que destacan los azulejos de cerámica de color azul intenso de Manises. Prácticamente cada centímetro de las paredes y el suelo están decorados con azulejos, que representan escenas cotidianas, las costumbres locales y la cosecha de naranjas. Ingrese a la estación y admire la antigua sala de boletos donde incluso las cajas están cubiertas con azulejos.

3. Sirkeci Gare, Estambul

Situada en la parte europea de Estambul, cerca de Sultanahmet, Sirkeci Gare, la estación de tren art déco rosa y blanca, debe su existencia al legendario Orient Express. Un ejemplo del Fernweh mencionado anteriormente fue la creciente tendencia en el siglo XIX de europeos adinerados que viajaban al este y querían hacerlo con estilo y lujo. Se desarrollaron proyectos para el Orient Express y se necesitaba una espléndida estación de tren en Estambul. Construido por el arquitecto alemán August Jasmund, Sirkeci Gare se inauguró en su forma final en 1890. El estilo se conoció como orientalismo europeo, de modo que los elementos de Oriente y Occidente se fusionaron a la perfección. La estación es de techo abovedado, pilares de hierro fundido y tejas pintadas, originalmente tenía cuatro andenes. También era moderno en la medida en que había iluminación de gas y calefacción en invierno con enormes estufas de azulejos.

El restaurante de la estación, que servía exquisitas comidas, se convirtió en punto de encuentro de artistas y celebridades de todo tipo.

El primer Orient Express salió de París el 4 de octubre de 1883 y llegó a su destino final, Estambul, 80 horas después. El servicio terminó en 2009. Otras rutas del Orient Express todavía operan trenes a Sofía y otros destinos. Una nueva línea suburbana, la Marmaray Commuter Line, ahora pasa por debajo.

Pero la magia del apogeo de las estaciones persiste cuando visitas Sirkeci Gare hoy. El restaurante y el bar son tan buenos como siempre. Dentro de la estación, encontrará un pequeño museo con artefactos pertenecientes al Orient Express y, sorprendentemente, una sala comunitaria donde varias veces a la semana actúan Sufi (derviches giradores). La entrada al museo es gratuita, para observar a los derviches se paga una pequeña tarifa.

¿Quieren más? Lea las reflexiones de Erika Ebsworth-Goolds sobre viajar en el Orient Express: cómo es realmente en el icónico tren.

9 estaciones de tren más espectaculares en Europa - 7

Sean Pavone / Shutterstock

4. Amberes Central, Bélgica

Sólo hay una palabra para Antwerp Centraal: monumental. Ubicada en el río Scheldt y unida al Mar del Norte por el estuario de Westerschelde, Amberes es un importante centro de comercio y, por lo tanto, necesitaba una estación de tren principal a juego. Inaugurado en 1905, fue completamente renovado y modernizado en 2007, ahora presenta un techo de plataforma de acero monumental y un enorme edificio de piedra que alberga salas de boletos y otras instalaciones. A pesar de sus enormes proporciones, la estación tiene una sensación de ligereza y elegancia que también le valió el título de la cuarta estación de tren más bella del mundo.

9 estaciones de tren más espectaculares en Europa - 9

saiko3p / Shutterstock

5. Estación de tren de São Bento, Oporto, Portugal

Si desea aprender sobre la historia de todo un país mientras espera su tren, Sao Bento en Oporto es el lugar para hacerlo. Ubicada en el centro de la ciudad de Oporto, la estación de tren se abrió al público en 1916 y se erigió en el sitio de un antiguo monasterio benedictino del siglo XVI que fue destruido por un incendio. La estación es impresionante desde el exterior, pero la verdadera atracción está en el interior: Más de 20.000 azulejos decoran las paredes, representando escenas de la historia de Portugal en azul y blanco. El artista Jorge Colaco tardó 15 años, de 1905 a 1916, en colocar todas las tejas. Los azulejos, llamados azulejos , son de origen árabe y se encuentran por todo Portugal. Los ceramistas del siglo XIX comenzaron a utilizar motivos como flores y frutas y los incluyeron en edificios art deco.

Esta es una estación de tren donde no le importará si su tren se retrasa porque hay mucho que ver.

9 estaciones de tren más espectaculares en Europa - 11

rararrorro / Shutterstock

6. Atocha, Madrid, España

Atocha es la estación de tren más grande de Madrid. El primer edificio se inauguró en 1851 pero años después fue destruido por un incendio. Una nueva estación fue erigida en 1892 en la espectacular forma de renovación de hierro forjado. Las plataformas estaban parcialmente cubiertas con un techo en forma de casco invertido. La siguiente encarnación de Atocha debutó en 1992 cuando la explanada principal quedó fuera de servicio y se convirtió en un enorme jardín tropical con pájaros, flores, árboles tropicales y cascadas.

La tragedia golpeó en 2004 cuando una bomba terrorista explotó, dañando severamente la estación, matando a 191 personas e hiriendo a muchas más.

Desde entonces, Atocha se ha reformado y se ha erigido un memorial del atentado con un santuario virtual donde las personas pueden dejar mensajes o huellas de manos con consolas especialmente diseñadas.

Si por casualidad paseas o cambias de tren en Atocha, piensa en las víctimas de la violencia.

9 estaciones de tren más espectaculares en Europa - 13

EQRoy/Shutterstock

7. Centro de Helsinki, Finlandia

Inaugurado en 1919, Helsinki Central es considerado uno de los mejores edificios art déco de la capital finlandesa. Sus características más distintivas son su fachada de granito finlandés, una torre de reloj en el exterior y dos pares de estatuas, llamadas The Lantern Carriers, en la entrada. Es una estación muy concurrida con 19 vías, parte de pasajeros y parte de mercancías. Cada presidente de Finlandia y sus invitados tienen derecho a un regalo especial: un salón de 504 pies cuadrados para su uso exclusivo.

9 estaciones de tren más espectaculares en Europa - 15

Olena Z / Shutterstock

8. Centro de Ámsterdam, Países Bajos

Amsterdam Central es el corazón de la ciudad, no solo por su ubicación, sino también porque es el centro de transporte de muchas líneas de tren, líneas de autobús, taxis y conexiones con el aeropuerto y cualquier otro lugar que se te ocurra, incluidos los viajes en barco.

Abierta al público en 18889, la estación está construida en estilo neorrenacentista, aunque el aumento del tráfico hizo necesarias adiciones y comodidades modernas. Un consejo de un experto: si necesita cambiar de tren en Amsterdam Central, planee con tiempo suficiente. Los andenes están muy separados y tienes que subir escaleras mecánicas con tu equipaje. Los tableros de salida están ahí, pero a veces no son fáciles de ver.

9 estaciones de tren más espectaculares en Europa - 17

Agencia Iulius / Shutterstock

9. Estación de tren de Rossio, Lisboa

Considerado el estilo arquitectónico portugués más auténtico, la arquitectura manuelina de la Estación de Ferrocarril de Rossio es lo que la hace tan especial y hermosa. El estilo manuelino se remonta a principios del siglo XVI, que coincidió con la Era de los Descubrimientos, lo que significa que muchas características de los viajes y lugares de interés de las tierras recién descubiertas se incorporaron a los edificios manuelinos. Vale la pena visitar Rossio, aunque no es la principal estación de tren de Lisboa, por su estilo neomanuelino, un reloj en una elegante torreta y dos arcos en forma de herradura que marcan la entrada, además de muchos trabajos elaborados de hierro forjado sobre los andenes. Una pequeña joya para los amantes de la arquitectura inusual.

¿Te encanta viajar en tren? Considerar

  • 6 hermosos viajes en tren por EE. UU. que no costarán una fortuna
  • 9 razones por las que un viaje en tren Rocky Mountaineer vale la pena
  • Mis fantásticas experiencias en Rovos Rail: el Orient Express de Sudáfrica
  • 8 paradas fantásticas en un lujoso viaje en tren por la Ruta de la Seda

¿Cuál es la estación de tren más bonita de Europa?

Las 5 estaciones de tren más bonitas de Europa

  1. Lieja-Guillemins, Bélgica. Diseñada por Santiago Calatrava, la sorprendentemente moderna estación de Liège-Guillemins se compone principalmente de vidrio, acero y hormigón blanco.
  2. Milano Centrale, Italia.
  3. Londres St Pancras International, Gran Bretaña.
  4. Antwerpen-Centraal, Bélgica.
  5. Madrid Atocha, España.

¿Qué país tiene el mejor sistema de trenes de Europa?

1. Suiza. Escondido dentro del pequeño pero increíblemente hermoso país de Suiza se encuentra una de las redes ferroviarias más eficientes y escénicas del mundo.

¿Cuál es el mejor servicio ferroviario de Europa?

Los 23 mejores viajes en tren por Europa

  • Golden Eagle Danube Express, Turquía a Hungría.
  • Ferrocarril North York Moors, Inglaterra.
  • Ferrocarril Bohinj, Eslovenia e Italia.
  • Ferrocarril Semmering, Austria.
  • Ferrocarril de Bergen, Noruega.
  • Ferrocarril Brocken, Alemania.
  • Ferrocarril Ffestiniog, Gales.
  • Belmond Grand Hibernian, Irlanda.

Mas cosas…

¿Dónde está la estación de tren más concurrida de Europa?

Gare du Nord en París, Francia, maneja aproximadamente 214,2 millones de pasajeros cada año. Es la estación más concurrida de Europa y del mundo fuera de Japón.

¿Cuál es la estación de tren más bonita de Europa?

Las 5 estaciones de tren más bonitas de Europa

  1. Lieja-Guillemins, Bélgica. Diseñada por Santiago Calatrava, la sorprendentemente moderna estación de Liège-Guillemins se compone principalmente de vidrio, acero y hormigón blanco.
  2. Milano Centrale, Italia.
  3. Londres St Pancras International, Gran Bretaña.
  4. Antwerpen-Centraal, Bélgica.
  5. Madrid Atocha, España.

¿Qué país tiene el mejor sistema de trenes de Europa?

1. Suiza. Escondido dentro del pequeño pero increíblemente hermoso país de Suiza se encuentra una de las redes ferroviarias más eficientes y escénicas del mundo.

¿Cuál es el mejor servicio ferroviario de Europa?

Los 23 mejores viajes en tren por Europa

  • Golden Eagle Danube Express, Turquía a Hungría.
  • Ferrocarril North York Moors, Inglaterra.
  • Ferrocarril Bohinj, Eslovenia e Italia.
  • Ferrocarril Semmering, Austria.
  • Ferrocarril de Bergen, Noruega.
  • Ferrocarril Brocken, Alemania.
  • Ferrocarril Ffestiniog, Gales.
  • Belmond Grand Hibernian, Irlanda.

Mas cosas…

¿Dónde está la estación de tren más concurrida de Europa?

Gare du Nord en París, Francia, maneja aproximadamente 214,2 millones de pasajeros cada año. Es la estación más concurrida de Europa y del mundo fuera de Japón.