El camino de ir a la sola parque de Glacier: qué saber antes de ir - 3

El camino de ir a la sola parque de Glacier: qué saber antes de ir

Todo sobre Going-to-the-Sun Road parece improbable hasta el punto del absurdo. Este espectacular camino de 50 millas a través de las Montañas Rocosas del Parque Nacional Glacier en el oeste de Montana aparentemente desafía las leyes de la física, al tiempo que ofrece a los visitantes una experiencia de viaje fascinante.

En 1921, solo 11 años después de la inauguración del Parque Nacional Glacier, comenzó la construcción de Going-to-the-Sun Road, diseñada para ser la única carretera que atraviese los lados este y oeste de los parques. Fue una empresa ambiciosa, y la construcción no se completó hasta 1932. Pero el enfoque lento y constante produjo resultados espectaculares. Cuando se completó el trabajo, el camino fue aclamado como una maravilla de la ingeniería y además progresista. Going-to-the-Sun Road fue el primer proyecto del Servicio de Parques Nacionales para el público automovilista, que lentamente estaba adoptando el automóvil novedoso. Sorprendentemente, a pesar de las peligrosas condiciones de trabajo, solo tres trabajadores murieron durante la construcción (las muertes ocurrieron durante una avalancha inesperada).

Si bien no puedo dar fe de cómo era conducir Going-to-the-Sun Road en la década de 1930, sospecho que fue tan emocionante entonces como lo fue para mí este año. Subir más de 6,000 pies, dar vueltas cerradas, disfrutar de las vistas altísimas, ¡no hay nada como eso! Querrá reservar varias horas para completar el viaje y detenerse en cada retiro para sumergirse en el paisaje.

El Servicio de Parques Nacionales ha declarado que es uno de los recorridos más hermosos de todas las rutas del Parque Nacional, y personalmente no puedo pensar en un camino más impresionante y emocionante.

Cualquiera que pague la entrada al Parque Nacional Glacier puede conducir Going-to-the-Sun Road, siempre que esté abierto. Las fuertes nevadas invernales y el mantenimiento regular significan que la carretera generalmente está cerrada entre mediados de octubre y mediados de junio.

Aquí hay algunas cosas que debe saber sobre el camino antes de ir.

El camino de ir a la sola parque de Glacier: qué saber antes de ir - 5

Anh Luu / Shutterstock

Puedes diseñar tu propia experiencia

Si bien la opción más popular es conducir de un lado de la carretera al otro, también puede conducir desde un lado hasta el punto más alto (el Logan Pass de 6,646 pies de altura) antes de dar la vuelta y volver a bajar.

Going-to-the-Sun Road tiene pocas comodidades (no hay lugares para detenerse para comprar comida o combustible una vez que comienza a conducir cuesta arriba, y el agua embotellada solo está disponible en Logan Pass), pero tiene muchas características excelentes para explorar . A los viajeros independientes les encantará caminar por Highline Trail, que comienza en Logan Pass e incluye una sección de flores silvestres conocida como Garden Wall. Las familias pueden hacer un picnic en Big Bend (un lugar pintoresco increíble y un área rara donde el lado de la carretera es una pendiente suave y gradual y no una bajada vertiginosa). Otra gran opción es Lunch Creek, apropiadamente llamado, donde los trabajadores de la construcción de la carretera original se detuvieron para almorzar en la década de 1920.

El camino de ir a la sola parque de Glacier: qué saber antes de ir - 7

Alojamiento en Parque Nacional Glacier

No te pierdas el recorrido en autobús rojo

Si bien hay cientos de autos diferentes recorriendo Going-to-the-Sun Road en un momento dado, ningún vehículo se destaca como los autobuses antiguos de color rojo brillante conducidos por los Jammers. En los primeros días de los Parques Nacionales Glacier, los Jammers eran responsables de poner la caja de cambios manual en baja para negociar con seguridad las partes más empinadas de la carretera. Hoy en día, el término se refiere tanto a los autobuses restaurados cuidadosamente para que funcionen aún mejor que cuando se entregaron por primera vez en la década de 1930, como a sus conductores, que llevan el nombre como una insignia de honor.

Hacer un recorrido en autobús rojo fue tan emocionante como esperaba. A nuestro guía, Jammer Cass, le apasionaba la historia del Parque Nacional Glacier y la flota y la comunidad de Jammer. Nos detuvimos con frecuencia para que pudiéramos hacer un perrito de la pradera o mirar por la parte superior del autobús al aire libre para obtener fotografías sin obstrucciones. También tuvimos muchas oportunidades de salir del autobús y explorar a pie. Lo mejor de todo es que la conducción estaba en manos de otra persona capaz, lo que dejaba a todos a bordo libres para disfrutar de las hermosas vistas (o, en mi caso, retroceder de vez en cuando desde la caída por la ladera de la montaña).

¿Qué tan populares son los autobuses Jammer y sus conductores? Durante mi recorrido, otro automovilista me detuvo y me dijo que nunca tuve que comprar un boleto de lotería. ¡Me habían dado toda una vida de gloriosa buena suerte solo por estar en un recorrido de Jammer y tener un clima hermoso para nuestro viaje de septiembre! Baste decir que esta es una actividad muy querida.

El camino de ir a la sola parque de Glacier: qué saber antes de ir - 9

Excursiones al sol en los glaciares

Puede apreciar el rico patrimonio de las áreas con Glacier Sun Tours

Además de los Jammers, solo hay otro proveedor de tours que puede operar en Going-to-the-Sun Road. Glacier Sun Tours también utiliza autobuses pequeños, aunque mucho más modernos. La compañía es propiedad y está operada por Ed y Toni DesRosier, miembros de las tribus Blackfeet y Assiniboine Sioux. Su programa cubre la mayoría de los mismos puntos de interés que la gira de Jammer, y también incorpora la cultura y la historia de los pueblos indígenas de la zona. No he participado personalmente en esta gira, pero también es extremadamente popular.

El camino de ir a la sola parque de Glacier: qué saber antes de ir - 11

Excursiones al sol en los glaciares

Hay muchos residentes de animales

El Parque Nacional Glacier es famoso por los osos y, de hecho, se vio un oso pardo mientras recorría Going-to-the-Sun Road. ¡Solo había un problema, no podía verlo! Otros viajeros lo vieron a la distancia, pero mis ojos no eran lo suficientemente agudos. También se ven con frecuencia cabras montesas y borregos cimarrones, especialmente alrededor de Logan Pass. Con un poco de suerte, también podrás ver castores, glotones, alces, linces y pikas. Incluso hay leones de montaña en el parque, ¡aunque quizás sea mejor que no los veas con demasiada frecuencia! Como siempre, recuerda nunca, nunca acercarte o alimentar a ningún animal salvaje.

El camino de ir a la sola parque de Glacier: qué saber antes de ir - 13

Excursiones al sol en los glaciares

Los tours pueden agotarse con mucha anticipación

Ambos recorridos se agotan con mucha anticipación, especialmente los recorridos en fines de semana populares durante la temporada alta. Si hacer un recorrido en autobús guiado por Jammer a lo largo de Going-to-the-Sun Road está en su lista de deseos del Parque Nacional Glacier, haga su reserva lo antes posible.

No es solo su recorrido en autobús lo que necesita reservar con anticipación. Los alojamientos históricos de los Parques Nacionales de los Glaciares, así como los hoteles, alojamientos y chalets en las ciudades fronterizas de los parques, también se reservan con mucha anticipación. En particular, el hermoso Many Glacier Hotel, considerado por muchos como el más hermoso del parque, se agota temprano.

El camino de ir a la sola parque de Glacier: qué saber antes de ir - 15

tusharkoley / Shutterstock

Es importante empacar el equipo adecuado

Ya sea que esté con los Jammers o viaje solo, notará que el Parque Nacional Glacier comienza fresco y se calienta a lo largo del día. ¡Empecé el día temblando bajo la manta gruesa y cálida que me proporcionó Jammer Cass y lo terminé con la nariz quemada por el sol! Las capas son la clave para disfrutar de todas las partes del Parque Nacional Glacier, y especialmente de Going-to-the-Sun Road. Estoy muy contento de haber traído mi gorro de lana conmigo y triste porque no tenía protector solar adicional a mano.

Asegúrese de traer una botella de agua recargable, sus propios refrigerios y spray para osos sí, spray para osos ! si va a caminar o explorar más allá de la carretera principal. Hay varios lugares dentro del Parque Nacional Glacier donde puedes comprar spray para osos o incluso mejor alquilarlo. El alquiler es una solución práctica y sostenible ya que, afortunadamente, la gran mayoría de los visitantes nunca tienen motivos para utilizarlo. Y si no quiere dejar de ver un oso grizzly como lo hice yo, considere un par de binoculares portátiles si su vista no es perfecta.