La historia de los azulejos azulejos de Portugal y dónde verlos - 3

La historia de los azulejos azulejos de Portugal y dónde verlos

Las imágenes de Portugal a menudo incluyen los coloridos azulejos que se encuentran en todo el país. Azulejos, como se llaman estos azulejos, han sido prominentes en Portugal desde el siglo XVIII. Su inspiración provino de la influencia morisca de los invasores en España y Portugal ya en el siglo XIII.

La palabra azulejo proviene del árabe y significa piedra pequeña pulida. Apareciendo en los exteriores e interiores de estructuras como iglesias, mercados, estaciones de tren y edificios gubernamentales, llevan consigo una historia significativa y una profunda conexión con la identidad portuguesa. A lo largo de los siglos, los azulejos han evolucionado y se han extendido de tal forma que se puede encontrar una variedad infinita en todo el país. Aquí está la historia detrás de los coloridos azulejos de Portugal y algunos de los mejores lugares para verlos.

La historia de los azulejos azulejos de Portugal y dónde verlos - 5 Sue Reddel y Diana Laskaris

Historia de los azulejos coloridos de Portugal

El rey Manuel I, conocido como el Afortunado, gobernó sobre la gran expansión y formación del Imperio portugués. Cuando visitó Granada, España, y vio el impresionante palacio de la Alhambra con sus coloridos azulejos, recordó la idea de usar azulejos para embellecer paredes vacías en la arquitectura portuguesa. Los azulejos de esta época eran formas geométricas simples de acuerdo con la ley religiosa, pero a medida que crecían en popularidad y las leyes cambiaban, también lo hacían los azulejos.

Con el paso del tiempo, los azulejos evolucionaron. En el siglo XVII, los diseños de azulejo fueron influenciados por los famosos azulejos azules y blancos de Delft en los Países Bajos. La élite portuguesa amaba los azulejos azules y blancos y los compró en Amsterdam hasta que el rey Pedro III de Portugal detuvo las importaciones. Quería que Portugal produjera azulejos en el país y así comenzó la producción nacional de azulejos portugueses.

El siglo XVIII fue una época dorada para la producción masiva de azulejos en Portugal. Los portugueses, conocidos por contar historias, utilizaron los azulejos como una forma de crear obras de arte públicas que no solo eran hermosas sino que también comunicaban todo, desde la historia hasta la cultura. Los mosaicos incluían representaciones de la naturaleza y escenas de la vida humana y, en última instancia, se volvieron más coloridos e inmensamente populares. Se han montado techos y paredes enteros para impartir historia y contar historias.

Los mejores lugares para ver los azulejos de Portugal

Tan hermosos como son, los azulejos también ayudan a mantener las temperaturas interiores más frescas durante los calurosos veranos de Portugal. Las superficies de baldosas resistentes a la intemperie protegen contra el deterioro por la humedad en los inviernos. No sorprende que en estos días, los azulejos se puedan encontrar en casi cualquier lugar de Portugal contando historias, iluminando el paisaje y protegiendo a las personas dentro de los edificios, así como a los propios edificios. Aunque sería difícil visitar Portugal y no toparse con azulejos, aquí hay algunos lugares especiales para considerar.

La historia de los azulejos azulejos de Portugal y dónde verlos - 7 Santo Ildefonso (Crédito de la foto: Sue Reddel y Diana Laskaris)

1. Oporto

Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal (después de Lisboa) y una de las más bellas. Además de su cultura vibrante y atracciones distintivas, Oporto alberga algunos impresionantes ejemplos de azulejos. Por lo tanto, la estación de tren de Bento encabeza la lista para aquellos que buscan ejemplos únicos de mosaicos narrativos. Celebrada como una de las estaciones de tren más hermosas del mundo, las paredes del vestíbulo de So Bentos están cubiertas con azulejos que muestran eventos importantes en la historia portuguesa. Tomando más de una década en completarse, hay 20,000 mosaicos de varios eventos, incluidas batallas importantes. Entre otros grandes lugares para ver hermosos azulejos se encuentra la impresionante Capela das Almas o Capilla de las Almas. Tiene casi 16.000 azulejos azules y blancos que muestran escenas de la vida de los santos, incluidos San Francisco de Asís y Santa Catalina, los santos patronos de la capilla. No es de extrañar que este sea uno de los favoritos para las fotografías en Oporto.

La historia de los azulejos azulejos de Portugal y dónde verlos - 9 Sue Reddel y Diana Laskaris

2. Lisboa

La ciudad capital está repleta de azulejos. Simplemente caminar por las calles a través de muchos vecindarios proporcionará una variedad de ejemplos. Pero si desea obtener mosaicos coloridos en dosis serias, también hay algunos lugares especiales adicionales que vale la pena visitar. El Palacio de Fronteira fue construido originalmente como casa de verano para el Marqués de Fronteira y su esposa. Sin embargo, cuando el gran terremoto de 1755 destruyó su residencia principal en Lisboa, esta propiedad se amplió y se convirtió en la casa principal de la familia. Varias fachadas hermosas y la terraza de la galería de las artes son excelentes ejemplos de azulejos. Dentro del palacio, la Sala de las Batallas muestra importantes batallas militares de la época. Otras habitaciones usan azulejos para mostrar la riqueza y el buen gusto de los propietarios. El Museo Nacional del Azulejo se encuentra dentro de un convento construido por la reina Leonor, que a su vez contiene hermosos azulejos. El museo muestra la historia de los azulejos y lleva a los visitantes a través de su evolución y desarrollo únicos a lo largo del tiempo. El barrio Bairro Alto es bastante colorido y divertido para caminar también.

La historia de los azulejos azulejos de Portugal y dónde verlos - 11 Sue Reddel y Diana Laskaris

3. Aveiro

Aveiro no solo es una de nuestras ciudades favoritas en Portugal, también es un gran lugar para ver azulejos. Aveiro a veces se llama la Venecia de Portugal debido a sus coloridos barcos moliceiro que son similares a las góndolas y los canales centrales en los que flotan. Pero para los amantes del azulejo, la ciudad está llena de aún más delicias. La antigua estación de tren es un buen lugar para comenzar, con escenas de actividades locales y trabajadores de la zona realizando sus actividades con ropa de trabajo tradicional. El Art Nouveau es muy visible en los edificios de la ciudad, y también se pueden encontrar algunos de los ejemplos más encantadores de azulejos. La Iglesia de la Misericordia ofrece otro buen lugar para ver hermosos azulejos.

La historia de los azulejos azulejos de Portugal y dónde verlos - 13 Sue Reddel y Diana Laskaris

4. Carcavelos

Los lisboetas (residentes de Lisboa) acuden en masa a Carcavelos en la costa de Estoril en el verano por su playa increíblemente ancha y larga, perfecta para combatir el calor de la ciudad. Pero Carcavelos también tiene mucho para satisfacer a los amantes de los azulejos. La Cerámica Artística de Carcavelos es una fábrica de azulejos que tiene una tienda que puedes visitar. Si desea obtener algo hecho a medida, estarán encantados de ayudarle. También realizan trabajos de restauración de azulejos en iglesias y edificios de la ciudad. Un buen ejemplo es la Iglesia Parroquial de Carcavelos. En él hay azulejos que representan los estigmas de San Francisco, los Reyes Magos, la Pasión de Cristo y el sermón de San Antonio. Estos azulejos fueron creados originalmente por Gabriel del Barco, el pintor español del siglo XVII que jugó un papel decisivo en el desarrollo de los azulejos en Portugal.

La historia de los azulejos azulejos de Portugal y dónde verlos - 15 Aeropuerto de Madeira (Crédito de la foto: Sue Reddel y Diana Laskaris)

5. Madeira

La isla de Madeira es un hermoso lugar para visitar. Aparte de las muchas cosas que hacer, la exuberante vegetación, los cielos azules y los hermosos restaurantes junto al mar, también hay muchos azulejos para disfrutar. Comience con la primera parada al llegar al aeropuerto de Madeira en Funchal. Aunque tiene una ubicación complicada con una pista única, también tiene hermosos azulejos para disfrutar cuando llegas o te vas. También conocido como el Aeropuerto Internacional Cristiano Ronaldo, llamado así por el jugador de fútbol más popular del mundo, es justo decir que este es un lugar donde hay mucho espectáculo. Otro lugar fabuloso para ver azulejos es el Mercado dos Lavradores, el mercado de agricultores en el centro de Funchal. Paneles de azulejos que representan escenas de la región cubren la entrada principal, la fachada y el mercado de pescado.

La historia de los azulejos azulejos de Portugal y dónde verlos - 17 Sue Reddel y Diana Laskaris

6. Sintra

En el siglo X, cuando Portugal estaba bajo el control de los moros, el Palacio Nacional de Sintra era el hogar del gobernador y estaba lleno de azulejos muy antiguos que desaparecieron con los años. El palacio luego se convirtió en el hogar de ocho reyes, incluido Manuel I, quien trajo azulejos de España. Los azulejos siguen ocupando un lugar destacado en el palacio y en los alrededores de Sintra en la actualidad. El hermoso parque que rodea el palacio también es un gran lugar para ver algunos mosaicos fabulosos. Las fuentes, las paredes y los arcos muestran azulejos que incluyen diseños geométricos y escenas de la naturaleza, una gran inspiración para realizar increíbles caminatas por los senderos de la zona.

La historia de los azulejos azulejos de Portugal y dónde verlos - 19Sue Reddel y Diana Laskaris

7. Cascaes

Seríamos negligentes si no mencionáramos los azulejos en nuestro cuello de los bosques portugueses. Así que, terminemos con una recomendación no solo para visitar los maravillosos restaurantes y playas de Cascais, sino también para hacer un pequeño paseo para mirar los azulejos. Es bastante fácil encontrarlos, y la hermosa fachada del Ayuntamiento es un ejemplo perfecto. Mientras camina disfrutando de la brisa marina, también puede pasar por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción para ver otro gran ejemplo. Una última parada, que es muy divertida los miércoles y sábados cuando está lleno de agricultores que venden productos y productos frescos, es el Mercado da Vila. Hay grandes paneles azules y blancos que representan, muy apropiadamente, escenas de agricultura y granjeros. También vemos azulejos en los edificios alrededor del Parque Marechal-Carmona, así como en muchas calles mientras disfrutamos de un paseo por callejuelas sinuosas y caminos con vistas a la playa.

Consejo profesional: hay un divertido juego de mesa para los fanáticos de los azulejos llamado Azul que te permite decorar tu propio palacio con hermosos azulejos.

Los coloridos mosaicos llamados azulejos son una parte importante de la cultura y la historia de Portugal. Proporcionan un vínculo importante con el pasado, así como una lente interesante para el desarrollo del país. No solo han cambiado los estilos y usos de los mosaicos a lo largo de los siglos, sino que las pantallas en sí mismas a menudo cuentan historias significativas, desde batallas heroicas hasta el trabajo diario de los ciudadanos promedio. Mientras disfruta de la belleza de Portugal que lo envuelve mientras explora, tómese un poco de tiempo para buscar estas obras de arte vivas. Te darán un sentido aún más profundo de los portugueses y su forma de apreciar los elementos culturales de otros lugares y hacerlos innegablemente propios.

¿Dónde puedo ver azulejos en Portugal?

Aquí es exactamente dónde encontrar los mejores azulejos portugueses para que pueda pasar el resto de su tiempo comiendo y bebiendo vino de Oporto.

  • OPORTO. Iglesias del Carmen y de las Carmelitas.
  • Iglesia de San Ildefonso. Esta iglesia del siglo XVIII es la característica principal de la Plaza Batalha y es difícil pasarla por alto.
  • LISBOA. Palacio Fronteira.
  • SINTRA.

donde se encuentran los azulejos

Azulejos o azulejos de cerámica vidriada azul están en todas partes en Portugal. Decoran las sinuosas calles de la capital, Lisboa. Cubren las paredes de estaciones de tren, restaurantes, bares, murales públicos y fuentes, iglesias y frentes de altares.

¿Dónde puedo comprar azulejos portugueses en Oporto?

Descubramos los mejores lugares para ver azulejos en Oporto:

  • Terreiro da Sé
  • Plaza Almeida Garrett.
  • Plaza de Gomes Teixeira, 10.
  • Calle de Santa Catarina, 428.
  • Calle de Santo Ildefonso, 11.
  • Calle de Ribeira Negra.
  • Avenida da Boavista, 604-610.
  • Calle de Mouzinho da Silveira, 136.

Mas cosas…

¿Por qué Portugal es famoso por los azulejos?

Aunque los azulejos son originarios de Egipto, los árabes los trajeron por primera vez a Portugal, en el siglo XIII, en el momento de su invasión, lo que también ayudó a dar forma a la cultura de Portugal. Sin embargo, fue en tiempos del rey D. Manuel I cuando se introdujeron por primera vez los azulejos en Portugal.

¿Dónde puedo ver azulejos en Portugal?

Aquí es exactamente dónde encontrar los mejores azulejos portugueses para que pueda pasar el resto de su tiempo comiendo y bebiendo vino de Oporto.

  • OPORTO. Iglesias del Carmen y de las Carmelitas.
  • Iglesia de San Ildefonso. Esta iglesia del siglo XVIII es la característica principal de la Plaza Batalha y es difícil pasarla por alto.
  • LISBOA. Palacio Fronteira.
  • SINTRA.

donde se encuentran los azulejos

Azulejos o azulejos de cerámica vidriada azul están en todas partes en Portugal. Decoran las sinuosas calles de la capital, Lisboa. Cubren las paredes de estaciones de tren, restaurantes, bares, murales públicos y fuentes, iglesias y frentes de altares.

¿Dónde puedo comprar azulejos portugueses en Oporto?

Descubramos los mejores lugares para ver azulejos en Oporto:

  • Terreiro da Sé
  • Plaza Almeida Garrett.
  • Plaza de Gomes Teixeira, 10.
  • Calle de Santa Catarina, 428.
  • Calle de Santo Ildefonso, 11.
  • Calle de Ribeira Negra.
  • Avenida da Boavista, 604-610.
  • Calle de Mouzinho da Silveira, 136.

Mas cosas…

¿Por qué Portugal es famoso por los azulejos?

Aunque los azulejos son originarios de Egipto, los árabes los trajeron por primera vez a Portugal, en el siglo XIII, en el momento de su invasión, lo que también ayudó a dar forma a la cultura de Portugal. Sin embargo, fue en tiempos del rey D. Manuel I cuando se introdujeron por primera vez los azulejos en Portugal.