Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania - 3

Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania

La Edad Media en Europa fue el período entre la caída del Imperio Romano Occidental en el siglo V y el Renacimiento y la Era de los Descubrimientos en el siglo XV.

En Alemania, la Edad Media vio el comienzo de las ciudades, en su mayoría ubicadas alrededor de castillos fortificados, pero con una cierta independencia en términos de comercio y legislación. La expansión de los horizontes condujo a la prosperidad, la construcción de casas y el desarrollo de las artes.

Estas 10 ciudades medievales magníficamente conservadas o restauradas en Alemania reflejan la rica historia y cultura de la Edad Media. La arquitectura pintoresca, los museos y las producciones teatrales que ofrecen lo transportarán a la época de los caballeros de brillante armadura, los trovadores y la construcción de las grandes catedrales, pero también a las devastadoras guerras y plagas.

1. Rothenburg Ob Der Tauber

Rothenburg ob der Tauber en Franconia Media, una parte de Baviera, es la ciudad medieval alemana por excelencia. También es un ejemplo de reconstrucción exitosa, ya que, lamentablemente, casi el 30 por ciento de la ciudad fue destruida o dañada durante la Segunda Guerra Mundial.

Fundada en 1170, Rothenburg se convirtió en una ciudad imperial libre a finales de la Edad Media. Fuertes defensas eran imprescindibles, y es por eso que la ciudad tiene una gran muralla que la rodea totalmente. Tiene más de 3 millas de largo y cuenta con 42 torres. Puedes entrar por el Klingenturmtor y caminar todo el tiempo que quieras, disfrutando de las vistas de la ciudad y del Tauber.

Dirígete a la plaza del mercado y admira el ayuntamiento con su espalda gótica y su fachada renacentista. La ciudad es quizás mejor conocida por sus encantadoras casas con entramado de madera agrupadas en estrechas callejuelas, así que asegúrese de pasear por Schmiedgasse o Herrngasse, donde se encuentran la mayoría de ellas.

La iglesia más antigua de la ciudad es la iglesia de Saint James, con una obra maestra de Tilman Riemenschneider decorando el altar. Puedes aprender sobre el lado más oscuro de la Edad Media visitando el Museo del Crimen y la Justicia Medieval. Y si está buscando algo extra especial, considere un recorrido de vigilante nocturno.

Consejo profesional: si puedes, visita Rothenburg en Navidad. El mercado navideño de la ciudad es uno de los más bonitos de Alemania.

Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania - 5

Pani Garmyder/Shutterstock

2. Goslar

Encontrarás la gloria medieval en una escala mucho mayor en Goslar, ubicado en Baja Sajonia al pie de las montañas Harz. Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Goslar obtuvo su enorme riqueza de las minas de plata que estaban en funcionamiento allí desde el siglo X. Una vez que fue la sede de los emperadores alemanes del Sacro Imperio Romano Germánico, la ciudad todavía está dominada por el Kaiserpfalz, el palacio imperial. Visita las lujosas habitaciones y aprende todo sobre su historia.

Otra visita obligada es el Museo Minero de Rammelsberg, Patrimonio de la Humanidad. Brinda una mirada profunda a la historia de la minería de plata en Goslar, que comenzó en la Edad Media.

La riqueza de los ciudadanos de Goslar explica el tamaño de las casas y el esplendor de las iglesias. Destacan la plaza del mercado, la torre de la batería Zwinger y la Neuwerkkirche del siglo XII. Para pasar un buen rato, ¡asegúrese de hacer una caminata por el Liebesbankweg!

Consejo profesional: en todas partes de Goslar, encontrará referencias a Harzer Roller. Esto se refiere a dos cosas: los canarios que se guardaban en las minas para advertir a los mineros de explosiones inminentes, y un queso fresco muy fuerte que tiene forma de salchicha.

Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania - 7

San Francisco/Shutterstock

3. Quedlinburg

Quedlinburg, también ubicado en las montañas Harz, es otro sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El castillo de la ciudad en la cima de la montaña contempla entre 1300 y 2000 casas medievales con entramado de madera. Es una de las colecciones más grandes de estas casas en toda Europa y, lo mejor de todo, se encuentra en estado original, ya que Quedlinburg no sufrió ningún daño por bomba durante la Segunda Guerra Mundial. El anillo exterior del casco antiguo se compone de hermosos edificios art déco, por lo que encontrará diferentes formas de arquitectura en las proximidades.

Un punto destacado es el Fachwerkmuseum im Standerbau, una casa del siglo XIII y el único museo de este tipo en el mundo.

Consejo profesional: Quedlinburg es un destino turístico popular, por lo que, si es posible, evite visitarlo durante los meses de verano. Las calles son empinadas y, a menudo, resbaladizas, por lo que es imprescindible llevar buenos zapatos para caminar.

Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania - 9

Sina Ettmer Fotografía / Shutterstock

4. Ratisbona

Esta ciudad bávara se encuentra en la confluencia de tres ríos: el Danubio, el Naab y el Regen. El casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el casco antiguo medieval más grande al norte de los Alpes, con casi 1500 edificios catalogados.

El puente de piedra de 0,25 millas de la ciudad sobre el Danubio, construido entre 1135 y 1146, es una obra maestra de la ingeniería medieval. El puente abrió el comercio con el norte de Europa y Venecia e hizo que la ciudad fuera bastante rica. Ratisbona se hizo famosa por la orfebrería y las telas. Los ricos competían entre sí para construir las casas más lujosas con las torres más altas posibles.

Dirígete a Haidplatz , donde una vez se llevaron a cabo torneos de justas, y examina la casa Golden Cross. Otra estructura para ver es la colorida Casa Goliat. Visite el Museo de Historia de Ratisbona en un antiguo monasterio minorita para obtener una visión general de la historia de la ciudad.

Consejo profesional: Estás cerca de uno de los ríos más hermosos de Europa, el Danubio. ¿Por qué no disfrutar de un breve paseo en barco para ver la ciudad desde el agua?

Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania - 11

Sina Ettmer Fotografía / Shutterstock

5. Ulm

Ulm, fundada alrededor de 850, también se encuentra en Baviera y en el Danubio. Su edificio más notable es el Ulmer Munster, construido en 1377, que cuenta con el campanario más alto del mundo.

Al igual que Ratisbona, la ubicación del río Ulms trajo comercio y riqueza a la zona, que se hizo famosa por la producción textil. Visite el Barrio de los Pescadores para observar la arquitectura medieval y maravíllese con la casa torcida que aún se mantiene en pie.

Las artes y la artesanía florecieron en Ulm durante la Edad Media, como se documenta en el maravilloso Museo de Ulm. Otro punto destacado de la ciudad es el Krone Inn, un lujoso edificio donde los emperadores y reyes se detenían durante sus viajes.

Consejo profesional: cuando esté en Ulm, asegúrese de probar una especialidad de Baden-Wurttemberg: Schwabische Maultaschen , una especie de ravioli nadando en un sabroso caldo.

Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania - 13

Daria Sleta / Shutterstock

6. Mittenwald

Situado en Baviera, en las estribaciones de los Alpes del Norte, Mittenwald es tan romántico como puede ser. Durante la Edad Media, el lugar fue una próspera parada en la ruta comercial a Venecia. Los comerciantes decoraban sus casas con Luftlmalerei, una forma de arte mural que representa escenas de la vida cotidiana.

En 1684, Matthias Klotz trajo de Italia el arte de fabricar instrumentos musicales, especialmente violines, y pronto la mitad de la población de Mittenwald se dedicaba a este oficio. Puedes aprenderlo todo en el fabuloso Geigenbaumuseum.

Consejo profesional: puedes estar un poco borracho, ¡así que prueba el famoso licor Enzian de Mittenwald con precaución!

Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania - 15

Sean Pavone / Shutterstock

7. Augsburgo

Augsburgo, ubicada en la confluencia de los ríos Lech y Wertach en Suabia, se hizo muy rica durante la Edad Media debido a las rutas comerciales con Italia. Plata, armas y telas eran los productos que representaban la riqueza de los ciudadanos. Más famoso, Augsburgo se convirtió en un centro bancario debido a los tratos de las familias Fugger y Welser.

Uno de los aspectos más destacados de Augsburgo es el Fuggerei, fundado en 1513. Es el complejo de viviendas sociales más antiguo del mundo y alberga a familias pobres por muy poco alquiler hasta el día de hoy.

Otro es su sistema de canales medievales, tan avanzado para la época que ahora es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania - 17

leoks / Shutterstock

8. Cochem

Cochem, ubicado en el valle del Mosela, está ubicado en un bucle fluvial dominado por el enorme castillo medieval de Reichsburg. El castillo data del siglo XII, pero fue renovado en la década de 1870 para incluir una torre octogonal de cuatro pisos. No te pierdas una visita guiada.

Si puede, visítelo durante la primera semana de agosto, cuando se llevan a cabo mercados, obras de teatro y recreaciones medievales dentro del castillo. También puedes disfrutar de una comida medieval.

El casco antiguo de Cochems es otra joya de la arquitectura medieval. Tres enormes puertas protegen la entrada a la ciudad, y la muralla de la ciudad todavía está parcialmente intacta. Las puertas más grandes son Enderttor y Martinstor.

En el interior, pegadas a la orilla del río y flanqueadas por un paseo marítimo, encontrarás las casas de entramado de madera más pintorescas; algunos de ellos se han convertido en tiendas donde se puede comprar una botella o dos de los famosos vinos de la región.

Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania - 19

Georg Weber/Shutterstock

9. Monschau

Monschau es una pequeña ciudad turística ubicada en las montañas Eifel de Renania del Norte-Westfalia. Las casas medievales en el centro de la ciudad se han mantenido prácticamente iguales durante más de 300 años. Las casas con entramado de madera, algunas precariamente inclinadas entre sí, bordean pequeñas calles empedradas por las que es un placer caminar. ¡No hay casa sin sus jardineras!

El castillo de Monschau que domina la ciudad data del siglo XIII y ha visto mucha historia y batallas. La mejor manera de asimilarlo es dirigiéndose al mercado y tomando el pequeño tren de la ciudad. El viaje de 30 minutos se detiene en todos los puntos destacados de la ciudad, incluido el castillo.

Consejo profesional: en Monschau se celebran dos bebidas muy diferentes: el café y la cerveza. Visite el Felsenkeller Brauhaus & Museum y el Caffee-Rosterei Wilhelm Maassen.

Las mejores ciudades medievales para visitar en Alemania - 21

Tobias Arhelger/Shutterstock

10. gusanos

Ubicada a orillas del Rin en Renania-Palatinado, Worms fue una importante ciudad imperial libre que floreció durante la Edad Media. La prueba es la maravillosa Catedral de Worms, uno de los mejores ejemplos de arquitectura románica en Europa. Numerosas leyendas de la Edad Media, incluido el Nibelungenlied , están estrechamente relacionadas con Worms. Obtenga más información visitando el Museo Nibelungen.

Worms también fue un centro del judaísmo asquenazí durante la Edad Media y la sede de una de las sinagogas más antiguas de la zona, la Sinagoga de Worms, construida en 1175. Visite el cementerio judío para aprender más sobre esta parte de la historia de la ciudad.

Consejo profesional: los gusanos y el famoso vino local, Liebfrauenmilch, son inseparables. Disfrute de una cata de vinos en el viñedo Liebfrauenstift-Kirchenstuck.

¿Cuál es el pueblo más bonito de Alemania?

Rothenburg ob der Tauber: la ciudad más bonita de Alemania

Rothenburg ob der Tauber es probablemente la ciudad más bonita de Alemania, entre tantos candidatos.

¿Cuál es la ciudad medieval mejor conservada de Alemania?

Las murallas de Rothenburg son una parte importante de la ciudad. Las murallas y la ciudad que se encuentra en su interior son los ejemplos de arquitectura medieval mejor conservados de Alemania. Además de su encanto arquitectónico, Rothenburg ob der Tauber es un lugar increíble para ir de compras. ¡Muchas tiendas incluso lo enviarán a casa por ti!

¿Cuál es la ciudad amurallada más antigua de Alemania?

Pero Rothenburg sigue siendo la ciudad amurallada mejor conservada de Alemania. Innumerables viajeros han buscado el escurridizo 'poco turístico Rothenburg'. Hay muchos contendientes (como Michelstadt, Miltenberg, Bamberg, Bad Windsheim y Dinkelsbühl), pero ninguno se compara con el rey de la ternura alemana medieval.

¿Dónde está la ciudad más medieval de Europa?

Las 25 mejores ciudades medievales de Europa:

  • Praga, República Checa:
  • Rotemburgo, Alemania:
  • Mont Saint Michel, Francia:
  • Siena, Italia:
  • Carcasona, Francia:
  • San Gimignano, Italia:
  • Colmar, Francia:
  • San Pablo de Vence, Francia:

Mas cosas…

¿Cuál es el pueblo más bonito de Alemania?

Rothenburg ob der Tauber: la ciudad más bonita de Alemania

Rothenburg ob der Tauber es probablemente la ciudad más bonita de Alemania, entre tantos candidatos.

¿Cuál es la ciudad medieval mejor conservada de Alemania?

Las murallas de Rothenburg son una parte importante de la ciudad. Las murallas y la ciudad que se encuentra en su interior son los ejemplos de arquitectura medieval mejor conservados de Alemania. Además de su encanto arquitectónico, Rothenburg ob der Tauber es un lugar increíble para ir de compras. ¡Muchas tiendas incluso lo enviarán a casa por ti!

¿Cuál es la ciudad amurallada más antigua de Alemania?

Pero Rothenburg sigue siendo la ciudad amurallada mejor conservada de Alemania. Innumerables viajeros han buscado el escurridizo 'poco turístico Rothenburg'. Hay muchos contendientes (como Michelstadt, Miltenberg, Bamberg, Bad Windsheim y Dinkelsbühl), pero ninguno se compara con el rey de la ternura alemana medieval.

¿Dónde está la ciudad más medieval de Europa?

Las 25 mejores ciudades medievales de Europa:

  • Praga, República Checa:
  • Rotemburgo, Alemania:
  • Mont Saint Michel, Francia:
  • Siena, Italia:
  • Carcasona, Francia:
  • San Gimignano, Italia:
  • Colmar, Francia:
  • San Pablo de Vence, Francia:

Mas cosas…