5 hechos sobre el ejército de Terra-Cotta de Xi'an, China - 3

5 hechos sobre el ejército de Terra-Cotta de Xi’an, China

Son los increíbles y misteriosos guardianes de la tumba de un emperador chino muerto hace mucho tiempo, y su descubrimiento en la década de 1970 fue noticia mundial. Los guerreros de terracota de Xian son increíbles, y unos 40 años después de su descubrimiento, los arqueólogos aún no han descubierto todos sus secretos.

Aquí hay cinco datos fascinantes sobre los antiguos centinelas de tamaño natural y algunas cosas a tener en cuenta si decides hacer el viaje para verlos.

5 hechos sobre el ejército de Terra-Cotta de Xi'an, China - 5

DnDavis/Shutterstock

1. El emperador Qin Shi Huang ordenó su construcción

El emperador Qin Shi Huang fue el poderoso primer unificador de China. Como correspondía a un miembro de la realeza de su estatus, quería asegurarse de tener mucha compañía en el más allá. Según los registros históricos de la época, el emperador Qin ordenó a miles de trabajadores que construyeran el complejo del ejército subterráneo, y fue enterrado allí cuando murió en el año 210 a. 670 caballos y 130 carros en su mausoleo, todos construidos de terracota, en el enorme pozo subterráneo. Solo se ha descubierto una fracción de las figuras.

5 hechos sobre el ejército de Terra-Cotta de Xi'an, China - 7

Lukas Hlavac/Shutterstock

2. Cada figura es diferente

Los miles de trabajadores que crearon el ejército lo hicieron con una minuciosa atención a los detalles. Si bien los científicos creen que cada figura comenzó como un molde de una línea de fábrica, los soldados tienen diferentes características faciales y expresiones. Llevan ropa diferente y su cabello está peinado de varias maneras. Incluso sus tipos de cuerpo varían: algunos son delgados; otros no tanto! El nivel de habilidad artística involucrado es evidente, especialmente cuando consideras que cada figura es diferente de sus compañeros soldados.

5 hechos sobre el ejército de Terra-Cotta de Xi'an, China - 9

Kanuman/Shutterstock

3. El ejército fue descubierto por error

Todo el complejo de la tumba había estado enterrado durante milenios cuando, en abril de 1974, los agricultores que excavaban un pozo en las afueras de Xian desenterraron varias cabezas de cerámica y armas de bronce. Los científicos chinos fueron inmediatamente llamados a la escena, y lo que comenzaron a descubrir sorprendió a los arqueólogos de todo el mundo. Solo un año después del descubrimiento, el gobierno chino decidió construir un museo en el sitio. En 1987, el complejo del mausoleo fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

5 hechos sobre el ejército de Terra-Cotta de Xi'an, China - 11

lzf/Shutterstock

4. Las excavaciones están en curso

Cuando los científicos se dieron cuenta exactamente de lo que se había descubierto y del alcance de los tres campos de artefactos masivos, dieron un paso drástico de preservación. Los búnkeres que permiten a los visitantes ver los pozos se construyeron justo sobre los sitios de excavación para evitar la entrada de elementos y permitir que los arqueólogos continúen examinando los pozos. Su trabajo continúa hoy, y se estima que miles de estatuas permanecen enterradas. Si miras de cerca dentro de los pozos, verás las herramientas de su oficio.

5 hechos sobre el ejército de Terra-Cotta de Xi'an, China - 13

Daniel Padavona / Shutterstock

5. Las figuras alguna vez fueron bastante coloridas

Si bien ahora son de un color gris descolorido, los guerreros alguna vez fueron bastante coloridos. Investigaciones recientes han encontrado que cada soldado, caballo y arma fue pintado a mano. Sin embargo, cuando los científicos comenzaron a desenterrar a los guerreros en la década de 1970, se horrorizaron cuando los ricos y brillantes tonos negros, azules, morados, verdes y amarillos se desvanecieron ante sus ojos. El pigmento de miles de años y previamente protegido bajo tierra no pudo resistir el aire y simplemente se evaporó. Hoy, los científicos están tratando de determinar la composición exacta de la pintura con la esperanza de algún día restaurar el ejército a su antigua gloria multicolor. Por ahora, los guerreros están listos para luchar y esperar su cambio de imagen.

5 hechos sobre el ejército de Terra-Cotta de Xi'an, China - 15

SKPG_Arts / Shutterstock

Qué saber antes de ir

Cuando entramos en el primer búnker de boxes y vimos el tamaño y el alcance del ejército, nos quedamos absolutamente asombrados. Parecía un cruce entre una escena de una película de Indiana Jones y la portada de National Geographic . La tumba del emperador Qin es un sitio icónico, y cuando te paras frente a estas estatuas antiguas, difícilmente creerás lo que ven tus ojos. Sí, es probable que esté abarrotado y tendrás que inclinarte un poco para obtener las instantáneas y los selfies perfectos. Pero tener una idea de la magnitud del lugar en persona no tiene precio.

Si tiene la suerte de viajar a este destino de la lista de deseos, no cometa el mismo error que nosotros: conserve el talón de su boleto de admisión. Lo necesitará para ingresar a dos torniquetes adicionales antes de acceder a los pozos donde se pueden ver a los guerreros. Tírelo o extravíelo, y tendrá que regresar hasta la entrada y pagar otro boleto. Divulgación completa: ¡Ver a los guerreros valió absolutamente la pena el doble de precio!

Si bien los soldados son la atracción principal en Xian, hay muchas otras cosas para ver y hacer en esta fascinante ciudad. Éstos son sólo algunos.