6 cosas que hacer en el Parque Nacional Everglades - 3

6 cosas que hacer en el Parque Nacional Everglades

Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el Parque Nacional Everglades cubre solo el 20 por ciento de los Everglades en el sur de Florida, la naturaleza subtropical más grande de los EE. UU. Una vasta extensión de humedales y bosques tropicales, los Everglades se extienden desde el lago Okeechobee hasta el extremo sur de Florida y son el hogar de los manatíes, el cocodrilo americano y la escurridiza pantera de Florida, sin mencionar aves raras y otros animales en peligro de extinción. También hay 20 tipos diferentes de serpientes, pero solo cuatro de ellas son venenosas. Es un ecosistema de gran variedad y belleza que no se encuentra en ningún otro lugar del mundo y, por lo tanto, es simplemente una visita obligada.

La vegetación es igualmente lujosa con árboles de mangle, hierba de pantano e incluso una extraña orquídea diminuta.

Estas son algunas de las mejores cosas que hacer en el Parque Nacional Everglades, además de consejos sobre cuándo ir y cómo llegar.

6 cosas que hacer en el Parque Nacional Everglades - 5

GagliardiFotografía / Shutterstock

1. Paseos en hidrodeslizador, la atracción más conocida del Parque Nacional de los Everglades

Mientras vivía en Miami hace unos años, fui a los Everglades varias veces porque me encantaba la emoción, los guardabosques devotos y, por supuesto, los caimanes, muchos de los cuales en realidad tienen sus propios nombres.

Los Everglades son un pantano atravesado por muchas vías fluviales que no tienen más de cuatro a cinco pies de profundidad. Por lo tanto, la única forma de navegar por ellos es en canoa, kayak o los icónicos botes de aire, también llamados botes de abanico. Son embarcaciones de aluminio de fondo plano propulsadas por una hélice similar a un avión que se encuentra en lo alto de una torre en la parte trasera de las embarcaciones. Son conducidos por los guardabosques y pueden ir bastante rápido. Algunos incluso están diseñados para recorrer la tierra o la sabana.

Los propios guardabosques son un espectáculo para la vista. Puedes sentir el entusiasmo que aportan a su trabajo. Muchos de ellos son nativos americanos de las tribus locales Seminole y Miccosukee y viven en pueblos cercanos.

Desde el centro de visitantes, abordas un hidrodeslizador y te vas. Siéntese y permanezca sentado. Bajo ninguna circunstancia arrastre su mano en el agua. Póngase sus tapones para los oídos; cuando el guardabosques gira el acelerador, el ruido es ensordecedor y te rocían. Dicho esto, la mayor parte del camino es lento. Quieres ver la vegetación y ver los caimanes. El guardabosques silbará y llamará sus nombres y saldrán de su escondite para saludarlos. Hay muchos tours disponibles. Desplácese hasta Airboat Tours en la parte inferior de esta página del Servicio de Parques Nacionales para obtener información sobre los proveedores que están autorizados para operar dentro del parque.

6 cosas que hacer en el Parque Nacional Everglades - 7

Kyle S Lo / Shutterstock

2. Toca, si te atreves, en The Gator Show

De vuelta en tierra firme, es hora del espectáculo. Te guían a un ring abierto similar a una arena, te sientas en bancos de madera y miras la lucha de caimanes. Nuevamente, a menudo son guías de ascendencia nativa quienes sacan caimanes y lagartos de varios tamaños y demuestran las técnicas centenarias utilizadas para luchar con ellos. Entonces es tu turno. Se le pide que baje y toque o sostenga a los mansos y más pequeños, siempre bajo la atenta mirada de un guardabosques. Nunca temas; ¡a nadie le muerden los dedos!

Tómese un tiempo para pasear por el centro de visitantes y aprender sobre la historia y la naturaleza de los Everglades. Naturalmente, también hay una tienda de regalos donde las mejores compras, en mi opinión, son libros llenos de imágenes fabulosas. En el restaurante contiguo, tal vez quiera probar bistecs de cola de caimán o salchichas de caimán.

6 cosas que hacer en el Parque Nacional Everglades - 9

Nick Fox/Shutterstock

3. Aventúrate en la naturaleza a pie

Los espectáculos de lucha libre y los paseos en hidrodeslizadores están bien, pero la verdadera aventura se vive cuando te pones de pie y te adentras en los pantanos de cipreses y manglares. Una vez más, hay una gran variedad de visitas guiadas que se ofrecen. El que elija depende del tiempo que haya asignado a su viaje al Parque Nacional Everglades.

Suponiendo que comienza en Miami y, por lo tanto, en el Centro de visitantes de Shark Valley y solo quiere probar la naturaleza salvaje, puede partir por su cuenta en los senderos marcados. Están cerca del centro y puedes obtener una visión general desde la plataforma de observación. Siga las señales, camine sobre puentes de madera, observe el pantano y los caimanes dormitando en los bordes, quite algunas ramas de manglares del camino y, durante aproximadamente media hora, siéntase como un explorador.

Si es más serio, tiene más tiempo y quiere saber más, este recorrido lo lleva a lo profundo de los pantanos de cipreses, donde puede observar una vida salvaje increíble. Zapatos para caminar, un sombrero para el sol, agua embotellada, protector solar y repelente de insectos son imprescindibles.

También hay visitas guiadas por guardabosques enumeradas en este calendario del Servicio de Parques Nacionales.

6 cosas que hacer en el Parque Nacional Everglades - 11 photravel_ru / Shutterstock.com

4. Explore más fácilmente en un recorrido en tranvía

Si no estás tan cómodo o con muchas ganas de salir a pie, no significa que no puedas disfrutar de un gran tour de aventura. Siempre está el tranvía de Shark Valley. Este recorrido de dos horas comienza en Shark Valley. Mientras que el paseo en hidrodeslizador se centra en el agua, el recorrido en tranvía lo lleva a través de otro aspecto de los Everglades: un mar de hierba. Sentado cómodamente en su asiento y escuchando las explicaciones de los guardabosques o naturalistas capacitados, quedará asombrado por la gran extensión de este fenómeno de la naturaleza.

Verás aves como garzas, garcetas y flamencos y, sí, también caimanes. El tren viaja en bucle y pasa por la elevación más alta de los Everglades alrededor de su punto medio. Si lo desea, bájese un rato y suba a la torre de observación.

6 cosas que hacer en el Parque Nacional Everglades - 13

Estudio JRP/Shutterstock

5. Visita el pueblo de Miccosukee

Los Everglades no son solo flora, fauna y pantanos. Un aspecto muy importante de la zona es su historia y las costumbres de los habitantes originales (y actuales), que son principalmente Seminole y Miccosukee. Mientras esté en los Everglades, no se pierda una visita a Miccosukee Village.

Las tradicionales casas de madera se alinean en una calle principal intercalada con puestos donde las damas con sus coloridas ropas muestran cómo hacen fabulosos adornos de cuentas y joyas, los cuales son excelentes regalos y recuerdos. También hay un pequeño museo, una choza donde puedes tomar bebidas y un refrigerio y, sí, espectáculos de lucha libre de caimanes. Si reside en Miami y está interesado en aprender más sobre el patrimonio nativo de la zona, visite también el Museo de Historia de Miami en Flagler Street.

6 cosas que hacer en el Parque Nacional Everglades - 15

William Eugene Dummitt/Shutterstock

6. Acampar en el Parque Nacional Everglades

Si eres un verdadero fanático de la naturaleza y te apetece acampar en los Everglades, esto también es posible. Hay dos campamentos de autocine disponibles: Long Pine Key y Flamingo. También hay un campamento en el desierto. Permanecer aquí requiere un permiso especial. Se permiten vehículos recreativos y tiendas de campaña en Long Pine Key y Flamingo, pero solo se puede acceder a la naturaleza en kayak, canoa o senderismo. Para más detalles, consulte el sitio web de los parques.

Cómo y cuándo visitar

Mis recomendaciones se basan en los entresijos del Parque Nacional Everglades, no en toda la cuenca. El mejor punto de partida para una visita es Miami, desde donde se puede llegar fácilmente a las entradas norte (Shark Valley Visitor Center) y sur (Ernest F. Coe Visitor Center), aunque incluyo recomendaciones de puntos de entrada adicionales a continuación.

A menos que planee acampar, el Parque Nacional Everglades es una maravillosa excursión de un día desde Miami. Puede realizar un recorrido grupal o conducir hasta allí usted mismo, partiendo por la US 41, también conocida como Tamiami Trail. Se tarda aproximadamente una hora en llegar a la entrada norte. Cualquiera que sea la opción que elija, eche un buen vistazo al mapa del Parque Nacional Everglades con anticipación.

El recorrido por el Tamiami Trail es muy pintoresco, ya que recorre pantanos y sabanas de hierba donde se pueden observar garcetas y garzas. Es posible que desee detenerse y tomar fotografías, pero tenga mucho cuidado al salir del automóvil. ¡Casi pisé a un caimán que yacía inmóvil en la hierba, pareciendo el tronco de un árbol! Están por todas partes, incluso cruzando las calles.

Si vas por tu cuenta, consulta las tarifas de entrada aquí y prepárate en consecuencia teniendo disponible la cantidad correcta de efectivo.

La mejor época para visitar es la estación seca entre noviembre y abril. También es el más concurrido. ¡La estación seca no significa que no te mojarás! Obviamente, querrá disfrutar de un recorrido en hidrodeslizador, así que traiga una chaqueta impermeable y anteojos de sol, ya que se rociará mucho. El repelente de insectos es imprescindible, así como los tapones para los oídos. Te dan algunos, pero querrás usar los tuyos. Use un sombrero o gorra para el sol, protector solar (el sol puede ser fuerte) y zapatos para caminar. Las chanclas o las sandalias de tacón alto no son una buena idea.

Otras entradas al Parque Nacional Everglades

Hasta ahora te hemos hablado de las entradas norte y sur, suponiendo que vienes desde Miami. Sin embargo, hay otras dos entradas. Si está más cerca de Florida City, diríjase a la entrada de Homestead. Sin embargo, si se encuentra en la Costa del Golfo, la mejor entrada para usted es en Everglades City, que es la entrada noroeste.

A excepción de acampar, que no es muy de mi agrado, he estado en todas y cada una de las aventuras que he recomendado algunas, incluidos los paseos en hidrodeslizador, varias veces. Una vez visitado, la magia de los Everglades lo toca profundamente y lo deja con impresiones que durarán toda la vida.

¿Road tripping por Florida? Estas son mis recomendaciones para un viaje épico por carretera en Florida desde Miami hasta Cayo Hueso.

¿Qué tipo de actividades puedes hacer en los Everglades?

¿Qué actividades podemos hacer?

  • Montar en bicicleta. Las mejores áreas para andar en bicicleta están en Shark Valley, Snake Bight Trail cerca de Flamingo y a lo largo de Long Pine Key Nature Trail.
  • Observación de aves.
  • Paseo en barco.
  • Cámping.
  • Kayak y canoa.
  • Pescar.
  • Geocaching.
  • Senderismo.

Mas cosas…•

¿Vale la pena visitar el Parque Nacional Everglades?

Los Everglades llegaron al Top 4 en el ranking de los mejores parques nacionales de este año. Y hay una buena razón para ello: la vida salvaje es increíble, no puedes simplemente hacer un recorrido en barco para ver cocodrilos y delfines en cualquier lugar o ir de excursión con la posibilidad de ver tortugas y caimanes en el camino.

¿Cuál es la actividad más popular para los visitantes de los Everglades?

Tome un paseo salvaje en un hidrodeslizador

Los tres están ubicados entre Miami y Shark Valley a lo largo del Tamiami Trail. El hidrodeslizador es una de las cosas más populares para hacer en el Parque Nacional de los Everglades, y una de las cosas que simplemente tienes que hacer en los Everglades. Es único, es genial y no lo olvidarás.

¿Cuántos días necesitas para ver el Parque Nacional Everglades?

Cubriendo el extremo sur de Florida con una franja verde de bosques, manglares, estuarios y pinares, el Parque Nacional Everglades es el sueño de un aventurero al aire libre. Para profundizar más que un viaje de un día, permita tres días para explorar los humedales del Patrimonio Mundial.

¿Qué tipo de actividades puedes hacer en los Everglades?

¿Qué actividades podemos hacer?

  • Montar en bicicleta. Las mejores áreas para andar en bicicleta están en Shark Valley, Snake Bight Trail cerca de Flamingo y a lo largo de Long Pine Key Nature Trail.
  • Observación de aves.
  • Paseo en barco.
  • Cámping.
  • Kayak y canoa.
  • Pescar.
  • Geocaching.
  • Senderismo.

Mas cosas…•

¿Vale la pena visitar el Parque Nacional Everglades?

Los Everglades llegaron al Top 4 en el ranking de los mejores parques nacionales de este año. Y hay una buena razón para ello: la vida salvaje es increíble, no puedes simplemente hacer un recorrido en barco para ver cocodrilos y delfines en cualquier lugar o ir de excursión con la posibilidad de ver tortugas y caimanes en el camino.

¿Cuál es la actividad más popular para los visitantes de los Everglades?

Tome un paseo salvaje en un hidrodeslizador

Los tres están ubicados entre Miami y Shark Valley a lo largo del Tamiami Trail. El hidrodeslizador es una de las cosas más populares para hacer en el Parque Nacional de los Everglades, y una de las cosas que simplemente tienes que hacer en los Everglades. Es único, es genial y no lo olvidarás.

¿Cuántos días necesitas para ver el Parque Nacional Everglades?

Cubriendo el extremo sur de Florida con una franja verde de bosques, manglares, estuarios y pinares, el Parque Nacional Everglades es el sueño de un aventurero al aire libre. Para profundizar más que un viaje de un día, permita tres días para explorar los humedales del Patrimonio Mundial.