9 cosas que debe saber antes de su primer viaje a Berlín - 3

9 cosas que debe saber antes de su primer viaje a Berlín

Berlín, la capital de Alemania, es una peculiar mezcla de historia y vibrante vida moderna.

Si busca restaurantes elegantes, tiendas exclusivas y bares animados, Berlín ofrece abundancia. Potsdamer Platz tiene todo eso, justo en el centro de la ciudad.

Pero por todas partes en Berlín hay crudos recordatorios de la violencia de la Segunda Guerra Mundial, la desgarradora realidad del Holocausto y la opresión de un régimen que construyó un muro para dividir la ciudad, separando cruelmente a familias y amigos. A veces la historia es tan densa que converge, como en el museo Topografía del Terror. Aquí puedes sumergirte en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, y luego caminar a la vuelta de la esquina hasta el famoso Checkpoint Charlie que alguna vez fue un puesto de guardia en el Muro de Berlín.

A pesar de su oscura historia, Berlín es un lugar hermoso. Áreas verdes y más de 100 millas de vías fluviales cubren la ciudad. Tome un paseo en bote por el Spree y deslícese tranquilamente. Acomódese en un banco del parque bajo un dosel de árboles. Pero ten en cuenta que, tarde o temprano, te verás atraído por las calles donde sucedió esa historia.

Es útil saber de antemano lo que verá y a dónde quiere ir, especialmente si tiene poco tiempo para explorar Berlín. Afortunadamente, la ciudad cuenta con un sistema de transporte eficiente y muchas opciones para ir del punto A al punto B, por lo que podrá incluir una gran cantidad de visitas turísticas en una visita corta.

Aquí hay nueve cosas que debe saber antes de su primer viaje a la bulliciosa Berlín.

9 cosas que debe saber antes de su primer viaje a Berlín - 5 El escritor dentro del Reichstag (Crédito de la foto: Sharon Odegaard)

1. El Reichstag debería estar en la parte superior de su lista

Si tiene un tiempo limitado en Berlín, coloque el Reichstag en la parte superior de su itinerario. Gran parte de la ciudad está representada en este majestuoso edificio, con sus capas de lo antiguo y lo nuevo y reluciente. Construido en 1894, el Reichstag albergó al gobierno hasta que un incendio en 1933 destruyó parte del edificio. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue escenario de feroces combates cuando las tropas rusas se movilizaron para conquistar la ciudad.

La estructura dañada languideció durante el dominio soviético. Después de la caída del Muro de Berlín, el gobierno alemán unificado se mudó al Reichstag y se modernizó el interior del edificio. Mientras recorre, verá las partes originales de la estructura, incluida una pared donde se exhiben los agujeros de bala rusos y las áreas reconstruidas contemporáneas. Una enorme cúpula de cristal añadida en 1995, símbolo de transparencia y belleza, domina el horizonte de Berlín.

Consejo profesional: querrá pedir boletos antes de salir de casa. Vaya en línea y envíe su solicitud para el mes actual o el siguiente. Si espera hasta llegar a Berlín, probablemente se sentirá decepcionado. Después de un recorrido de 90 minutos por el interior, podrá ingresar a la cúpula y disfrutar de las vistas de la ciudad.

9 cosas que debe saber antes de su primer viaje a Berlín - 7 La puerta de Brandeburgo (Crédito de la foto: Sharon Odegaard)

2. La Puerta de Brandenburgo simboliza la ciudad

La Puerta de Brandenburgo simboliza Berlín. Se eleva sobre el centro de la ciudad, y puedes caminar debajo de él desde cualquier dirección. Data de 1791 y se inspiró en la Acrópolis de Atenas. En la historia reciente, la puerta se dañó durante la Segunda Guerra Mundial y luego quedó atrapada en tierra de nadie cuando se levantó el Muro de Berlín. Durante años, la puerta histórica permaneció con su paso bloqueado, visible pero abandonada. Ahora está reparado y abierto una vez más al público.

Consejo profesional: Verá la Puerta de Brandenburgo desde muchos puntos de vista en el centro de Berlín. Si desea acercarse y tomarse su tiempo para estudiar esta maravilla, planee ir temprano en la mañana antes de que llegue la multitud. Puede obtener una vista fantástica de la escultura sobre la puerta cuando visite la cúpula del Reichstag.

9 cosas que debe saber antes de su primer viaje a Berlín - 9 El Monumento al Muro de Berlín (Crédito de la foto: Sharon Odegaard)

3. Te conmoverá el Monumento al Muro de Berlín

El infame Muro de Berlín, el símbolo de la Guerra Fría, estuvo en pie durante unos 28 años, dividiendo Berlín Este y Berlín Oeste. La ciudad, dividida como resultado de la Segunda Guerra Mundial, estaba en medio de la Alemania Oriental Soviética. El Muro de Berlín fue construido en 1961 para aislar a los estadounidenses, franceses y británicos en la parte occidental de la ciudad. La línea doble de la pared zigzagueaba y zigzagueaba durante 96 millas. Una torre de vigilancia que una vez estuvo en la tierra de nadie entre las dos secciones paralelas es una vista escalofriante que todavía puedes ver hoy.

El Muro de Berlín cayó en 1989, marcando el fin de la opresión de Alemania Oriental y haciendo posible la reunificación de la ciudad. La mayor parte fue derribada de inmediato por jubilosos berlineses, pero una sección a lo largo de Bernauer Strasse se mantuvo intacta y se conoce hoy como el Monumento al Muro de Berlín. Aquí es donde querrás ir para comprender mejor lo que sucedió aquí. Las fotos de los perdidos en su intento de escapar del Este se alinean en la calle. Todavía se pueden ver hendiduras en la hierba donde se cavó un túnel de 230 pies para proporcionar un escape a docenas de personas.

Visite el monumento al aire libre y luego cruce la calle hacia la torre de observación de cinco pisos para obtener una descripción general de la historia de las paredes. Un centro de documentación frente al monumento tiene exhibiciones sobre la construcción del muro y otros detalles que pueden interesarle.

Permita al menos 2 horas para examinar los restos del muro y los diversos monumentos, como la cruz de metal torcido de una iglesia que se quemó porque quedó atrapada en tierra de nadie. Se sentirá conmovido y su tiempo aquí puede ser emotivo, pero sin duda querrá visitarlo.

9 cosas que debe saber antes de su primer viaje a Berlín - 11 Grafiti en el Muro de Berlín (Crédito de la foto: Sharon Odegaard)

4. Encontrarás rastros del Muro de Berlín por toda la ciudad

Los pedazos del Muro de Berlín se encuentran dispersos por todo Berlín, y la ruta del muro está marcada a lo largo de algunas calles por una doble hilera de adoquines.

Observe las cruces y las fotos que rinden homenaje a quienes murieron tratando de escapar. Uno de estos monumentos está en la acera al otro lado del río desde el Reichstag. Este es en recuerdo de los que se tiraron al río creyendo que saltaban hacia la libertad. Sin embargo, la línea en realidad atravesaba el medio del río, por lo que murieron en el agua.

9 cosas que debe saber antes de su primer viaje a Berlín - 13 Isla de los museos (Crédito de la foto: Sharon Odegaard)

5. La Isla de los Museos ofrece experiencias culturales

Cinco museos de clase mundial ocupan la Isla de los Museos, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El más visitado es el Museo de Pérgamo, que exhibe arte clásico griego y romano. El Altar de Pérgamo Romano es la posesión más famosa del museo. Este friso representa una batalla entre gigantes y dioses.

Infórmese sobre los museos y lo que tienen para ofrecer antes de su viaje. Es probable que desee elegir uno para concentrarse y pasar medio día allí. Los museos más pequeños de esta zona también merecen una visita. Por ejemplo, el Museo DDR que detalla la vida cotidiana en el Berlín Oriental soviético es extraño y fascinante.

Consejo profesional: Elegí pasar un tiempo en el Museo Histórico Alemán junto a la Isla de los Museos. Las exhibiciones sobre la Segunda Guerra Mundial fueron excelentes. Infórmate antes de ir de lo que más te interesa para no sobrecargarte de museo.

9 cosas que debe saber antes de su primer viaje a Berlín - 15 El arco de la Catedral de Berlín (Crédito de la foto: Sharon Odegaard)

6. La Catedral de Berlín es una de las mejores obras de arquitectura de la ciudad

Una visita a la impresionante Catedral de Berlín es una excelente manera de ver el esplendor arquitectónico de Berlín. Con su magnífica cúpula, la catedral es un hito en la ciudad. Está ubicado en la frontera de la Isla de los Museos, con el Spree fluyendo cerca.

La catedral de Berlín, de estilo barroco, data de 1905. El Kaiser Wilhelm II decidió construir una catedral que rivalizara con la de San Pedro en Roma y la de San Pablo en Londres, y así lo hizo. La Catedral de Berlín es la iglesia protestante más grande de la zona y merece la pena recorrerla.

Consejo profesional: si puede manejar las escaleras, suba los 267 escalones hasta la cúpula. Luego, disfrute de las impresionantes vistas de Berlín mientras recorre la plataforma exterior.

9 cosas que debe saber antes de su primer viaje a Berlín - 17 El Memorial del Holocausto de Berlín (Crédito de la foto: Sharon Odegaard)

7. El Memorial del Holocausto de Berlín es una visita obligada

Planee pasar al menos media hora en el Memorial del Holocausto de Berlín, que se encuentra al final de la calle de la Puerta de Brandenburgo. Está hecho de simples bloques de cemento, o estelas, colocados en ordenadas filas sobre un terreno ondulado. Oficialmente conocido como el Monumento a los Judíos Asesinados de Europa, este sitio inusual es una visita obligada en Berlín.

Sube y baja por las filas de bloques y luego dirígete al punto más alejado de la calle y recorre el centro de información subterráneo. A menos que sepa que está allí, es fácil pasarlo por alto. Este museo ofrece una mirada al Holocausto y está dedicado a los judíos que sufrieron y murieron a manos de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

8. El Tiergarten es el lugar perfecto para relajarse

Después de pasar el día en algunos de los lugares más sobrios de la ciudad, planee refrescarse en uno de los muchos parques de Berlín. Cuando piensas en Berlín, probablemente piensas en una imponente arquitectura histórica mezclada con relucientes edificios contemporáneos. Pero casi una quinta parte de la ciudad está cubierta de árboles, césped y plantas. Berlín cuenta con más de 2.500 parques y jardines públicos.

El más grande de estos parques, el Tiergarten, es el lugar perfecto para relajarse. Es un oasis de vegetación y estanques en medio de modernos edificios de vidrio y cromo. El Tiergarten también alberga el zoológico de Berlín. Está ubicado cerca del Reichstag, la Puerta de Brandenburgo y el Monumento a los judíos de Europa asesinados, por lo que es posible que te encuentres caminando por sus fronteras mientras haces turismo. En algún momento, diríjase al interior por los agradables senderos, siéntese en un banco y relájese.

Busque la alta Columna de la Victoria con su estatua alada, así como el monumento a los compositores Beethoven, Haydn y Mozart.

9. Hay muchas excelentes opciones de transporte

Berlín ofrece una variedad de opciones de transporte, todas limpias y eficientes. Muchos de los principales lugares de interés se encuentran a poca distancia unos de otros. Pero puedes aventurarte a salir del centro de la ciudad fácilmente. Las opciones incluyen el S-Bahn (tren), el metro, los autobuses y los tranvías. Consulte el sitio web oficial de Berlín para obtener más información sobre cada uno de estos.

Cuando visité, llegué en S-Bahn. Luego tomé varios tipos de transporte para llegar a diferentes lugares de la ciudad. Compré una Berlin Welcome Card, que brinda acceso a transporte gratuito en todas estas opciones. Fue sencillo descubrir la forma más rápida de llegar a algún lugar y subirse a ella.

Asegúrese de comprar boletos o tener lista su Tarjeta de bienvenida, aunque los trenes, tranvías y autobuses no tienen barreras. Una vez que esté en el lugar, pueden pasar personas que toman boletos, y la multa es considerable si lo atrapan sin un boleto.

Si vienes o sales en avión, puedes disfrutar del nuevo aeropuerto inaugurado en otoño de 2020, el Aeropuerto de Berlín Brandenburgo. Los trenes S-Bahn van desde el aeropuerto hasta el centro de Berlín y viceversa, lo que hace que llegar y salir de la ciudad sea muy fácil.

Berlín tiene un rico patrimonio y un ambiente inconfundiblemente moderno. Fácilmente podría llenar varios días con actividades fascinantes. O podría ponerse en marcha y ver todo lo que pueda en un fin de semana. Si tiene más tiempo, planifique una excursión de un día a la encantadora Potsdam y su palacio. Los aficionados a la historia deben tomar el corto viaje en tren a Sachsenhausen para pasar un día en su memorial y museo del Holocausto. Con todas las comodidades de una ciudad moderna e innumerables formas de adentrarse en el pasado, Berlín es un lugar para crear recuerdos que permanecerán contigo en los años venideros.

¿Qué debo evitar en Berlín?

Cosas que nunca deberías hacer en Berlín

  • No abra una botella de cerveza con un abrebotellas real.
  • No pidas 'Brötchen'
  • No hables inglés mientras haces cola para Berghain.
  • No cruces una calle cuando el hombrecito es rojo.
  • No tires tus botellas.
  • No use tacones altos.
  • No se presente a una fiesta antes de las 2 am.

Mas cosas…

¿Qué debo hacer el primer día de Berlín?

¿Tienes un día en Berlín? ¡Esto es lo que debe hacer, ver, comer y beber!

  • Actividad para despertar: Atrapa el amanecer en la Isla de los Museos.
  • Desayuno: Casa de la Pequeña Maravilla.
  • Actividades matutinas: explore la historia, la cultura y el arte alemanes.
  • Almuerzo: Markthalle Berlín.
  • Actividad de la tarde: Explore el área de Mitte.
  • Descanso de la tarde: Café en Hackescher Markt.

Mas cosas…

¿Berlín es amigable para los turistas?

RIESGO TOTAL : BAJO. Teniendo en cuenta su puntuación de ubicación de 78, Berlín puede verse como una ciudad muy segura, tanto de noche como de día. Como en cualquier otra ciudad importante, hay algunas áreas donde puedes encontrar actividad criminal. Siempre que esté advertido, puede sentirse seguro mientras esté en Berlín.

¿Cuántos días en Berlín es suficiente?

Puede que se sorprenda de todo lo que hay para hacer en Berlín. Claro, puedes recorrer lo mejor de Berlín en un día, pero se necesitan al menos tres días completos para rascar la superficie de Berlín. Agregue un viaje de un día o dos y, antes de que se dé cuenta, necesitará de cuatro a cinco días para explorar esta ciudad.

¿Qué debo evitar en Berlín?

Cosas que nunca deberías hacer en Berlín

  • No abra una botella de cerveza con un abrebotellas real.
  • No pidas 'Brötchen'
  • No hables inglés mientras haces cola para Berghain.
  • No cruces una calle cuando el hombrecito es rojo.
  • No tires tus botellas.
  • No use tacones altos.
  • No se presente a una fiesta antes de las 2 am.

Mas cosas…

¿Qué debo hacer el primer día de Berlín?

¿Tienes un día en Berlín? ¡Esto es lo que debe hacer, ver, comer y beber!

  • Actividad para despertar: Atrapa el amanecer en la Isla de los Museos.
  • Desayuno: Casa de la Pequeña Maravilla.
  • Actividades matutinas: explore la historia, la cultura y el arte alemanes.
  • Almuerzo: Markthalle Berlín.
  • Actividad de la tarde: Explore el área de Mitte.
  • Descanso de la tarde: Café en Hackescher Markt.

Mas cosas…

¿Berlín es amigable para los turistas?

RIESGO TOTAL : BAJO. Teniendo en cuenta su puntuación de ubicación de 78, Berlín puede verse como una ciudad muy segura, tanto de noche como de día. Como en cualquier otra ciudad importante, hay algunas áreas donde puedes encontrar actividad criminal. Siempre que esté advertido, puede sentirse seguro mientras esté en Berlín.

¿Cuántos días en Berlín es suficiente?

Puede que se sorprenda de todo lo que hay para hacer en Berlín. Claro, puedes recorrer lo mejor de Berlín en un día, pero se necesitan al menos tres días completos para rascar la superficie de Berlín. Agregue un viaje de un día o dos y, antes de que se dé cuenta, necesitará de cuatro a cinco días para explorar esta ciudad.