Budapest vs. Praga: 8 diferencias clave para saber antes de visitar - 3

Budapest vs. Praga: 8 diferencias clave para saber antes de visitar

¿Budapest o Praga? Ahora hay que tomar una decisión difícil para una escapada a la ciudad. Ambas son ciudades tan históricas, a orillas de grandes ríos, con castillos aunque, hay que admitirlo, no necesariamente parecen cuentos de hadas y hay mucho que ver y hacer. Realmente disfruto visitar ambas ciudades, cada una por sus propias razones, porque cada una tiene sus características y experiencias muy específicas que solo puedes disfrutar en esa ciudad.

Dicho esto, hay muchas similitudes inquietantes entre estas dos ciudades, desde los complejos del castillo hasta que cada uno está dividido en dos partes distintas de la ciudad por ríos, pasando por funiculares, una gran arquitectura y una fama reconocida por sus espectaculares puentes.

Enumeraré aquí las diferencias tal como las he experimentado y dejaré que usted elija qué ciudad prefiere visitar. ¿Pero honestamente? Ambos deben estar en su lista de tareas pendientes; en cuyo caso, solo tienes que decidir cuál visitar primero. Más fácil.

Budapest vs. Praga: 8 diferencias clave para saber antes de visitar - 5 Puentes que cruzan el Vltava en Praga (Rasto SK / Shutterstock.com)

1. Ubicación, ubicación, ubicación

Budapest es la capital de Hungría, una ciudad dividida en dos por el gran río Danubio, que convierte a Budapest literalmente en las ciudades de Buda, en la orilla oeste, y Pest, en la orilla este. Aunque, de hecho, Budapest se formó inicialmente por la fusión de tres ciudades: Buda, Pest y Buda, que ahora es un distrito que se encuentra al noreste de la ciudad. La ciudad es una de las superlativas, ya que alberga el segundo metro más antiguo, justo después de Londres, pero el más antiguo de Europa continental. Tiene la sinagoga más grande de Europa y, con su producción natural de 70 millones de litros de agua termal por día, es la capital termal del mundo.

Praga es la capital de la República Checa, ahora a menudo llamada Chequia, y está atravesada por el río Vltava. Apodada la Ciudad de las Cien Torres, es la capital histórica de la región de Bohemia. Con el casco antiguo y la ciudad nueva en la margen derecha del río Vltava, el llamado Barrio Pequeño y el Distrito del Castillo se encuentran en la margen izquierda, y puedes cruzar el fabuloso Puente de Carlos para explorar ambos lados.

Budapest vs. Praga: 8 diferencias clave para saber antes de visitar - 7 Un tranvía eléctrico en Budapest (Jose HERNANDEZ Camera 51 / Shutterstock.com

2. Tamaño y cómo moverse

A pesar de ser razonablemente similar en población, con Budapest con aproximadamente 1,8 millones de habitantes frente a los 1,2 millones de Praga, Budapest se siente, y es, mucho más extensa que Praga. Mientras estás en Budapest, a veces sientes la necesidad de subirte a un autobús o incluso al histórico metro. Praga se siente eminentemente más transitable con sus atracciones más juntas.

Pero, dado que ambas ciudades tienen dos lados distintos, un recorrido por la ciudad para tener una idea de la ubicación de cada lugar, en relación con el lugar donde se hospeda, siempre es una buena idea. Mientras esté en Praga, un divertido recorrido por la ciudad es cortesía de algunos impresionantes autos clásicos que lo llevarán a través de las estrechas calles medievales, mientras que en Budapest, también podría ver las vistas principales desde un autobús acuático directamente en el Danubio.

Budapest vs. Praga: 8 diferencias clave para saber antes de visitar - 9 Praga en invierno (kaprik / Shutterstock.com)

3. El clima

No hay una diferencia realmente significativa en el clima entre Budapest y Praga, pero Praga tiende a ser, en promedio, alrededor de 6 grados Fahrenheit más frío con precipitaciones alrededor de 1 pulgada menos que Budapest, que se encuentra a unas 280 millas más al sureste. Más significativamente, hay unas 86 horas menos de sol en Praga que en Budapest. Ambas ciudades disfrutan de la misma zona climática y, al estar justo en el centro del continente, muestran estaciones distintas con veranos cálidos a calurosos, inviernos fríos y temperaturas por debajo de los -25 grados Fahrenheit.

Personalmente, soy una persona invernal y nada me gusta más que abrigarme antes de explorar una ciudad a pie, por lo que solo puedo recomendar visitar ambas ciudades en invierno. Esto también le da una excusa para probar el chocolate caliente fabulosamente decadente en el Hotel Four Seasons de Budapest, Gresham Palace. Para un clima ligeramente más cálido, la primavera y el otoño son realmente los mejores momentos para visitar, ya que los veranos pueden ser muy cálidos y estar terriblemente llenos de familias europeas durante las vacaciones escolares en julio y agosto.

Budapest vs. Praga: 8 diferencias clave para saber antes de visitar - 11 La famosa Plaza de la Ciudad Vieja de Praga (Adisa / Shutterstock.com)

4. Atracciones para ver

Ambas ciudades ofrecen una gran cantidad de atracciones, desde la fabulosa arquitectura de Budapest a lo largo del Danubio hasta el hermoso casco antiguo medieval de Praga.

Ambas ciudades tienen vistas que recuerdan a los visitantes su historia judía, con la escultura de zapatos en movimiento de Budapest y el antiguo cementerio judío de Praga, así como los distritos del castillo y los museos.

Cuando se trata de hacer turismo, Praga probablemente se adelanta un poco a Budapest debido a su tamaño compacto y la cantidad de atracciones que puede encontrar a poca distancia unas de otras.

Budapest vs. Praga: 8 diferencias clave para saber antes de visitar - 13 Gran Mercado de Budapest (Vivida Photo PC / Shutterstock.com)

5. Come, bebe y sé feliz

Para los amantes de la comida, es Budapest la que siempre gana esta categoría, pero si eres un conocedor de la cerveza o viajas con uno, tiene que ser Praga por su gran historia de la cerveza checa. Dicho esto, Budapest se enorgullece de su cerveza artesanal y también de su festival anual del vino. Cuando se trata de comida, debo admitir que todavía estoy soñando con el fantástico Gran Mercado de Budapest que data de 1897, con su techo alto y un gran espacio lleno de productos frescos, salamis largos y cortos colgando por todas partes y puestos de goulash aromático. Además de mudarse allí, puede realizar un recorrido que incluye el almuerzo. Mientras comía bien en Praga, en Budapest festejaba. Ya sean los guisos calientes, o los pasteles decadentes en el antiguo Caf Gerbeaud, o incluso el helado, que parece ser un regalo nacional.

Dicho esto, una de las mejores comidas que he tenido fue en Praga, en Kampa Park, un lugar fabuloso con una terraza junto al Vltava y el pintoresco Puente de Carlos.

Budapest vs. Praga: 8 diferencias clave para saber antes de visitar - 15 Estatua de Franz Kafka en Praga (Ruta 77 / Shutterstock.com)

6. Cosas únicas que hacer

Cada ciudad tiene sus atracciones y experiencias extravagantes y verdaderamente únicas, y son tan diferentes entre sí que no hay comparación posible. La experiencia imprescindible de Budapest es una visita a los baños termales. Los Baños Gellert, por ejemplo, no solo son hermosos, sino también inusuales, ya que las piscinas cubiertas son muy frías y, en las piscinas al aire libre, la gente juega al ajedrez en mesas colocadas en las mismas piscinas. Los visitantes son una mezcla de lugareños y turistas de viejos y jóvenes, vestidos y no tanto en las duchas al menos. Es sin duda una experiencia memorable.

En Praga, debe buscar las obras de arte de David Czerny, cuyas extravagantes esculturas e instalaciones se pueden ver por toda la ciudad, desde el caballo boca abajo dentro del pasaje del Palacio de Lucerna en la Plaza de Wenceslao, hasta los bebés que trepan por la Torre de Televisión y la cabeza reluciente y móvil de Franz Kafka. Hay visitas autoguiadas que te llevan a las piezas más importantes.

Budapest te invita a pasar un tiempo en el Danubio, con varios cruceros y viajes disponibles para amarrar a lo largo del río. En Praga, puedes sumergirte no en agua, sino en cerveza. Un spa de cerveza le ofrece tinas de cerveza caliente para sentarse, según se informa, buena para extraer toxinas y permitir que las enzimas y vitaminas en la levadura de cerveza le hagan bien. Todo el tiempo bebiendo una cerveza, es un tratamiento de spa de adentro hacia afuera.

Budapest vs. Praga: 8 diferencias clave para saber antes de visitar - 17 Lago Balatón (andras_csontos / Shutterstock.com)

7. Excursiones de un día

Ambas ciudades están rodeadas de fabulosos paisajes de Europa central y oriental que vale la pena explorar. Una de las mejores excursiones de un día desde Budapest es probablemente el lago Balaton, el lago más grande de Europa Central y uno de los más limpios, ya que toda su masa de agua se renueva naturalmente cada 2 años. Accesible en tren desde Budapest, lo que le permite disfrutar de las vistas a lo largo del camino, es un lugar de baño popular en el verano.

Desde Praga, una atracción imperdible es el espeluznante pero fascinante Osario de Sedlec, una iglesia llena de huesos que avergüenza (casi) a las catacumbas de París. Esto es especialmente interesante si viajas con nietos, ya que ellos disfrutarán de esa historia para siempre.

Budapest vs. Praga: 8 diferencias clave para saber antes de visitar - 19 El Palacio Gresham en Budapest (posztos / Shutterstock.com)

8. Lugares para quedarse

A menudo, con escapadas a la ciudad, es el lugar donde te quedas lo que puede hacer o deshacer un viaje. Ambas ciudades tienen una gran variedad de alojamientos, desde albergues hasta lujosos hoteles de lujo, pero lo importante son las ubicaciones.

En Budapest, sin duda, el Danubio y sus numerosas esculturas, vistas increíbles y puentes resplandecientes son el principal atractivo, así que ¿por qué no quedarse cerca y disfrutar de esa vista desde su habitación? El Four Seasons Hotel Gresham Palace, con su excelente chocolate caliente antes mencionado, es una ubicación privilegiada junto al río y ofrece puro lujo además de vistas a Buda y Castle Hill. Para disfrutar de las vistas desde Buda hasta Pest, con su magnífico edificio del parlamento, pruebe el Hilton para disfrutar de comodidad asequible y paseos fáciles a atracciones como el Bastión de los Pescadores.

En Praga, todo se trata del casco antiguo y de alojarse justo enfrente del increíble Reloj Astronómico en el Grand Hotel, que de hecho está en mi lista de habitaciones favoritas con vistas de todo el mundo. Al otro lado del río, en el distrito histórico de Mala Strana, con sus calles empedradas y su proximidad al Castillo de Praga, se encuentra el refugio de lujo del Mandarin Oriental, que está a unos pasos de todas partes, pero completamente aislado y tranquilo.

¿Debo ir a Praga o Budapest?

Si te encanta la arquitectura elegante, la buena comida, la animada vida nocturna y disfrutar de los baños termales, entonces Budapest es tu lugar. Ve a Praga si te gusta la arquitectura. La ciudad alberga algunos de los mejores ejemplos de numerosos estilos y períodos arquitectónicos. Si te gusta una buena cerveza, entonces Praga debería ser tu elección.

¿Qué necesito saber antes de ir a Budapest?

  • Cómo pronunciar budapest
  • Budapest es segura y es poco probable que te molesten.
  • Valida tu billete de metro.
  • Es más barato comprar su boleto de autobús/tranvía antes de abordar.
  • Los peatones tienen prioridad en los cruces.
  • Paga en florines, no en euros.
  • Budapest es muy amigable con los ingleses.
  • No hagas chocar tus vasos.

Mas cosas…

¿Qué ciudad es más barata Budapest o Praga?

Hemos revisado todas estas estadísticas y podemos decirle que, en promedio, los precios al consumidor en Budapest son aproximadamente un 15% más bajos que en Praga.

¿Qué tiene mejor vida nocturna Praga o Budapest?

Budapest es marginalmente más barato, ambos tienen una excelente vida nocturna con gente joven. Praga tiene mejor cerveza y una arquitectura marginalmente más memorable. Aunque el edificio del Parlamento, el Puente de las Cadenas y el Castillo de Buda son impresionantes.

¿Debo ir a Praga o Budapest?

Si te encanta la arquitectura elegante, la buena comida, la animada vida nocturna y disfrutar de los baños termales, entonces Budapest es tu lugar. Ve a Praga si te gusta la arquitectura. La ciudad alberga algunos de los mejores ejemplos de numerosos estilos y períodos arquitectónicos. Si te gusta una buena cerveza, entonces Praga debería ser tu elección.

¿Qué necesito saber antes de ir a Budapest?

  • Cómo pronunciar budapest
  • Budapest es segura y es poco probable que te molesten.
  • Valida tu billete de metro.
  • Es más barato comprar su boleto de autobús/tranvía antes de abordar.
  • Los peatones tienen prioridad en los cruces.
  • Paga en florines, no en euros.
  • Budapest es muy amigable con los ingleses.
  • No hagas chocar tus vasos.

Mas cosas…

¿Qué ciudad es más barata Budapest o Praga?

Hemos revisado todas estas estadísticas y podemos decirle que, en promedio, los precios al consumidor en Budapest son aproximadamente un 15% más bajos que en Praga.

¿Qué tiene mejor vida nocturna Praga o Budapest?

Budapest es marginalmente más barato, ambos tienen una excelente vida nocturna con gente joven. Praga tiene mejor cerveza y una arquitectura marginalmente más memorable. Aunque el edificio del Parlamento, el Puente de las Cadenas y el Castillo de Buda son impresionantes.