Cómo pasar un día en Montepulciano, Italia - 3

Cómo pasar un día en Montepulciano, Italia

Es posible que Montepulciano no sea tan conocido como las ciudades vecinas de la Toscana, Florencia y Siena, pero definitivamente vale la pena visitarlo. Este pequeño pueblo medieval, encaramado en lo alto de una colina, está lleno de una impresionante arquitectura renacentista, tiendas y restaurantes familiares y algunos de los mejores vinos tintos de Italia. De hecho, los amantes del vino deberían colocar Montepulciano en la parte superior de sus listas de deseos de la Toscana y hacer tiempo para explorar las bodegas subterráneas y probar las variedades de variedades altamente calificadas de la región.

Así es como pasar un día en Montepulciano.

Cómo pasar un día en Montepulciano, Italia - 5

Matej Kotula / Shutterstock

Explora la plaza grande

Ubicada en el punto más alto de Montepulciano, la Piazza Grande es un lugar ideal para comenzar su exploración. Durante siglos, esta plaza ha servido como el principal lugar de reunión para los ciudadanos de la ciudad. Si eres fanático de la serie de películas Crepúsculo , este lugar puede parecerte familiar, ya que apareció en Luna Nueva .

Toma asiento en uno de los cafés locales y sumérgete en el ambiente de esta antigua plaza, o tómate un tiempo para explorar los edificios y las tiendas que rodean la plaza. El Palazzo Comunale, o ayuntamiento, se asoma grandemente, y tiene un parecido sorprendente con el Palazzo Vecchio de Florencia. Construido en el siglo XIV, este es un lugar ideal para elevarse alto y disfrutar de las vistas de la ciudad y la campiña toscana circundante.

Cómo pasar un día en Montepulciano, Italia - 7

Martín M303 / Shutterstock

Admira tres iglesias italianas clásicas

Ubicada en la Piazza Grande se encuentra la Catedral de Montepulciano, a menudo llamada el Duomo de Montepulciano. Diseñada por Ippolito Scalza, la catedral fue construida entre 1586 y 1680 y finalmente fue consagrada en 1712. El aspecto actual de la catedral es bastante diferente del diseño original, y algunas partes aún permanecen incompletas, incluida la fachada. El resultado es una iglesia que parece bastante austera en comparación con sus contrapartes en las ciudades cercanas. Pero los visitantes apreciarán algunas de las importantes obras de arte en el interior, como la Asunción de la Virgen de Taddeo di Bartolos y la Virgen del Pilastro de Sano di Pietros.

La iglesia más antigua de la ciudad, la Iglesia de Sant Agostino, fue fundada en 1285 y restaurada en el siglo XV. A lo largo de los años se han producido una serie de modificaciones adicionales. Al igual que la catedral, SantAgostino alberga muchas obras de arte importantes, incluido un fresco de la Virgen y el Niño de Ambrogio Lorenzetti y la Tentación de San Antonio de Rutilio Manetti.

La Iglesia de la Madonna di San Biagio, también conocida como el Templo de San Biagio, se reconoce fácilmente por su gran cúpula. Construida entre 1518 y 1540, esta iglesia es considerada una obra maestra de la arquitectura renacentista italiana. Dado que se encuentra debajo de la ciudad, es mejor visitarlo al entrar o salir de Montepulciano.

Aprenda sobre la historia de Montepulciano

El Museo Civico di Montepulciano se encuentra en el Palacio Neri Orselli del siglo XIV. La colección incluye pinturas y artefactos desde los etruscos (siglo VIII a. C.) hasta el siglo XIX. Entre las exhibiciones más populares de los museos se encuentran el Retrato de un noble de Caravaggio y la terracota de Luca della Robbias. Dado que la mayor parte de la señalización aquí está en italiano, se recomienda una guía de audio para los angloparlantes.

Cómo pasar un día en Montepulciano, Italia - 9

InnaFelker/Shutterstock

Pasea por Il Corso

Para ver más de Montepulciano, pasee por su calle principal, Il Corso, también conocida como Via di Gracciano, Via di Voltaia, Via dellOpio y Via Poliziano. En el camino, admire los hermosos edificios, incluidos el Palazzo Avignonesi, el Palazzo di Bucelli y el Palazzo Cocconi. Estos fueron una vez los hogares de los ciudadanos más ricos y poderosos de la ciudad. Ninguno está abierto al público, pero todos se pueden admirar desde el exterior.

Il Corso también alberga una variedad de cafeterías, bares, restaurantes y tiendas. Asegúrese de explorar todas las ofertas a lo largo de esta encantadora calle.

Compras en Montepulciano

Espero que hayas traído una bolsa extra para todas las golosinas que traerás a casa desde Montepulciano. O mejor aún, haga los arreglos para que le envíen a casa los artículos más grandes y pesados. Muchas tiendas aquí se complacen en hacerlo por usted.

Al igual que otras ciudades toscanas, Montepulciano ofrece artículos de cuero de alta calidad, pero a menudo a mejores precios. Para diarios, diarios y álbumes de fotos hechos a mano, visite Legatoria Koine. Para zapatos, bolsos, abrigos y cinturones, diríjase a Maledetti Toscani, que ha estado en el negocio desde 1848.

Para ropa de cama de alta calidad, como ropa de cama, toallas y manteles, visite Eredi Biagianti. Esta tienda también vende telas que se pueden usar para pedidos personalizados.

Montepulciano también es conocido por los productos hechos de madera de olivo, como tablas de cortar, tazones y utensilios para servir. La Favola di Orfeo es el lugar ideal para comprar estos artículos, así como cerámica.

Cómo pasar un día en Montepulciano, Italia - 11

Simona Bottone / Shutterstock

apreciar el vino

Si eres un amante del vino tinto, definitivamente Montepulciano es para ti. De hecho, los aficionados al vino pueden querer saltarse las vistas y simplemente disfrutar de la amplia gama de oportunidades de degustación aquí.

Esta región es conocida por el Vino Nobile, que durante mucho tiempo ha sido el vino preferido de los reyes, la nobleza y los líderes religiosos de Italia. Por ley, este vino solo se puede producir en Montepulciano, debe contener al menos un 70 por ciento de sangiovese y tiene una crianza mínima de dos años. Si bien este vino se puede disfrutar inmediatamente después de comprarlo, también envejece bien.

No necesita salir de la ciudad de Montepulciano para una cata de vinos. Debajo de las calles de la ciudad hay numerosas bodegas, lo que facilita que las bodegas ofrezcan salas de degustación accesibles. Considere comenzar en Contucci Winery, que tiene más de 1,000 años. Luego continúe hacia una de las bodegas más populares de la región, Cantina DeRicci. Si tiene hambre, la Bodega Ercolani ofrece una gran selección de alimentos además de deliciosos vinos.

Si tiene más tiempo, salga de la ciudad para visitar algunos de los viñedos de los alrededores. Poliziano es una de las bodegas más grandes de la región y ofrece recorridos que incluyen el viñedo, la bodega, los archivos y la degustación de vinos. Avignonesi es otra bodega muy conocida en las afueras de Montepulciano que ofrece recorridos, degustaciones y algunas experiencias únicas, como paseos en globo sobre la campiña toscana.

Si desea visitar algunas bodegas sin la molestia de conducir, considere reservar un recorrido. Los recorridos también pueden incluir vistas adicionales, almuerzo y la oportunidad de probar comidas regionales.

Comer en Montepulciano

Como ocurre con toda la Toscana, hay una larga lista de especialidades gastronómicas para probar en Montepulciano. La arista florentina, o cerdo con romero, hinojo y salvia, es un plato muy conocido. La pasta Pici , que se cree que fue inventada en Siena, también se puede encontrar en los restaurantes aquí. Este espagueti espeso hecho de agua y harina a menudo se sirve con una salsa de tomate y se cubre con pecorino rallado. La región también es conocida por su excelente aceite de oliva y miel.

Si está buscando un refrigerio ligero o un café, diríjase al histórico Caffe Poliziano. No solo la comida es buena, sino que las vistas del campo son excelentes. Para platos finos de carne y queso para acompañar una buena botella de Vino Nobile, echa un vistazo a Enoteca La Dolce Vita. Cuando esté listo para una comida completa, tome una mesa en Pane Vino & Zucchero. Este restaurante familiar obtiene gran parte de su menú de su granja. Para un excelente bistec toscano, haga una reserva en Osteria Acquacheta. Este es uno de los mejores restaurantes de la ciudad, pero se llena rápidamente, así que asegúrese de hacer una reserva.

En lugar de que te sirvan la comida, considera tomar una clase de cocina para aprender los secretos de la cocina toscana. La clase de cocina en Le Caggiole tiene una duración de 5 horas e incluye un aperitivo, dos tipos de pasta y un postre. Otra opción popular es la clase de preparación de pasta que ofrece Cesarine.