Las ricas recompensas de ser voluntario en el extranjero como facilitador de inmersión inglesa - 3

Las ricas recompensas de ser voluntario en el extranjero como facilitador de inmersión inglesa

Nuestra experiencia como facilitadores de inglés comenzó a principios de la década de 2000. Fue como una piedra arrojada a un estanque. Primero hubo un plop. Luego, las ondas se expandieron hacia el presente.

Teníamos el nido vacío, trabajando en nuestros trabajos y contemplando la jubilación. Una mañana, un artículo en nuestro periódico local captó la atención de mi esposo. Hablaba de la necesidad de voluntarios nativos de habla inglesa para ayudar a facilitar los programas de idioma inglés en Europa. Los estudiantes eran profesionales que trabajaban para empresas multinacionales que necesitaban mejorar su inglés. Estábamos intrigados, enviamos nuestras solicitudes, fuimos aceptados y rápidamente nos olvidamos de todo.

Un avance rápido hasta 2014. Estábamos planeando viajar a Inglaterra para la boda de nuestras sobrinas más jóvenes. Se nos ocurrió que como ya estaríamos al otro lado del Atlántico, deberíamos intentar ser voluntarios para un programa de inmersión en inglés en España. Poco sabíamos que lo que estábamos a punto de hacer conduciría a una pasión que cambió nuestras vidas.

Las ricas recompensas de ser voluntario en el extranjero como facilitador de inmersión inglesa - 5

Simon Lock / MyEclecticImages

Cómo funciona

Encontrará estos programas en muchos países europeos y asiáticos. Todos difieren ligeramente, pero el marco es el mismo.

Como voluntario, eres responsable de tu transporte hacia y desde el punto de encuentro, generalmente una gran ciudad como Madrid, Múnich o Bucarest. Allí, asiste a una reunión previa al programa para los voluntarios que incluye comida, entretenimiento y/o una visita guiada por la ciudad.

Al día siguiente, todos se reúnen para viajar en autobús a un lugar remoto. Aquí es donde te familiarizas con los estudiantes.

Una vez en el autobús, el programa cubre sus comidas, alojamiento y seguro médico. El alojamiento puede incluir un hotel, cabañas con un comedor central y un lugar para reuniones o, como fue nuestra experiencia en el sur de la Toscana, una abadía restaurada del siglo XI.

Dependiendo del programa, pasa los próximos cinco a siete días trabajando con los estudiantes individualmente y en grupos. La mayoría de los programas incluyen entretenimiento antes de la cena, como música, presentaciones y obras de teatro que involucran a una mezcla de estudiantes y voluntarios.

Los alojamientos son cómodos, la comida increíble y los escenarios propicios para paseos con los estudiantes durante las sesiones individuales. Comienza a las 8 o 9 am y trabaja un día de 12 a 14 horas con quizás un período libre y un descanso de 1,5 horas después del almuerzo. Te vas a la cama exhausto y saltas de la cama a la mañana siguiente ansioso por hacerlo todo de nuevo.

Las ricas recompensas de ser voluntario en el extranjero como facilitador de inmersión inglesa - 7

Simon Lock / MyEclecticImages

Nuestra Primera Experiencia

Después de la boda, volamos a Madrid para hacer turismo y comenzar nuestra semana con un programa dirigido por Diverbo, una empresa que ofrece programas en España y Alemania. El día anterior a nuestra salida de una semana por la precordillera andaluza, los voluntarios se reunieron para disfrutar de una paella y una demostración de flamenco tradicional. Algunos, como nosotros, eran novatos, mientras que otros se habían ofrecido como voluntarios antes. Teníamos entre 20 y 70 años y veníamos de Canadá, EE. UU., Inglaterra, Escocia y Noruega.

El coordinador del programa explicó la regla cardinal: los estudiantes o voluntarios no deben hablar español en ningún momento durante la semana. También nos dio una excelente visión general de lo que deberíamos esperar.

A la mañana siguiente, cuando abordamos el autobús, se les pidió a los voluntarios que se sentaran con un estudiante de español y comenzó nuestra semana de facilitación.

Los estudiantes incluyeron profesionales en varios tipos de carreras, un estudiante universitario y un jubilado cuya pasión era cultivar rosas. Este último estaba decidido a ser lo suficientemente competente para hablar inglés con su nieto que vivía en Florida.

La semana pasó volando y 22 personas que comenzaron como extraños partieron como familia. Nos dimos cuenta de que esta experiencia era la norma cuando las personas con un propósito común se abren a nuevas experiencias y se abren entre sí.

Las ricas recompensas de ser voluntario en el extranjero como facilitador de inmersión inglesa - 9

Simon Lock / MyEclecticImages

Una pasión duradera

Desde nuestra semana en Andalucía, nos hemos ofrecido como voluntarios para más programas en España, así como en Italia, Alemania y Rumania. Probamos magníficas cocinas regionales y nos hospedamos en alojamientos cómodos, a veces históricos, en varios lugares de España, la Selva Negra en Baviera, Toscana y Transilvania.

Hemos conocido a compañeros voluntarios y estudiantes con los que todavía estamos en contacto, y otros que nunca olvidaremos. Cuantos más programas asistimos, más queremos experimentar.

Las ricas recompensas de ser voluntario en el extranjero como facilitador de inmersión inglesa - 11

Simon Lock / MyEclecticImages

Lo que aprendimos

Mi esposo y yo nos ofrecimos como voluntarios para enseñar, pero aprendimos más de nuestros alumnos de lo que les enseñamos. Roberto explicó los puntos más finos de hacer chorizo ​​​​español. Juan me instruyó en cómo hacer una paella adecuada. Anna nos contó tanto sobre su ciudad natal de Cádiz que cuando visitamos por primera vez esta magnífica joya en la costa atlántica de España, sentí como si hubiera estado allí antes. Y Carmen reveló la ubicación exacta del santo grial en la catedral de su ciudad natal de Valencia.

Durante nuestras sesiones individuales, dimos largos paseos con nuestros estudiantes, entablando conversaciones informales. Aprendimos sobre sus lugares de origen, familias, intereses y profesiones. Para el martes, las sesiones de 50 minutos incluían ayudarlos a prepararse para la presentación que cada uno haría antes del final de la semana. Una de las actividades grupales involucró el juego de roles para ayudarlos a ganar confianza para esas conferencias telefónicas internacionales que les asustan.

Todos los estudiantes estaban encantados y ansiosos por aprender. Los voluntarios se encariñaban con ellos cada hora. La mayoría se tomaba en serio mejorar su inglés, pero después de horas pudimos ver diferencias de un país a otro. Los estudiantes españoles e italianos se dirigieron al bar después de la cena y estuvieron de fiesta hasta la hora de cierre a las 3 am Por otro lado, nuestros estudiantes alemanes desaparecieron poco después de la cena para estudiar y prepararse para sus presentaciones. Los estudiantes rumanos aterrizaron en algún lugar en el medio. Lo que tenían en común era su coraje, determinación y gratitud genuina por la ayuda y el apoyo que brindamos.

Las ricas recompensas de ser voluntario en el extranjero como facilitador de inmersión inglesa - 13

Simon Lock / MyEclecticImages

Nuestra comida para llevar

El tiempo que pasamos como facilitadores voluntarios del idioma inglés modificó nuestra perspectiva sobre los viajes de la mejor manera. Aprendimos a deleitarnos en encontrar pueblos y aldeas más pequeñas, a buscar restaurantes frecuentados por más lugareños que turistas, y a relacionarnos abiertamente con la gente en los lugares que visitamos. Aún más importante, nuestras experiencias de voluntariado sirvieron para profundizar nuestro respeto por culturas y tradiciones distintas a la nuestra. Otro valioso aprendizaje fue el conocimiento de que no importa cuán diferentes sean nuestros idiomas, costumbres, puntos de vista políticos y creencias religiosas, la mayoría de las veces hay puntos en común, si estamos preparados para buscarlos y adoptarlos.

Las ricas recompensas de ser voluntario en el extranjero como facilitador de inmersión inglesa - 15

Simon Lock / MyEclecticImages

Tu turno

Si está interesado en explorar la posibilidad de ser voluntario como facilitador del idioma inglés, aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta.

Primero, no necesita saber una palabra de español, alemán, italiano o cualquier otro idioma además del inglés. Y si lo hace, ¡no querrá que los estudiantes sepan que lo sabe!

No necesitas ninguna experiencia docente. El coordinador del programa establecerá el horario y le dará pautas a seguir a medida que avanza la semana.

Si es extrovertido, amistoso y está abierto a nuevas experiencias, tiene todo lo que necesita para ser un buen facilitador y pronto se volverá tan apasionado por aprovechar estas oportunidades como nosotros. Esta es una experiencia que alimenta tu mente y tu corazón como nada más puede hacerlo.

Para oportunidades de voluntariado, considere

  • Diverbo (España y Alemania)
  • Ciudad de Vaughan (España)
  • Habla en Italia (Toscana, Lombardi y Puglia)
  • Angloville (varios lugares de Europa Central, Inglaterra, Irlanda y Malta)

Lea también sobre

  • 7 consejos para usar sus habilidades para mejorar sus viajes
  • 10 cosas que los lugareños desearían que los turistas supieran antes de visitar
  • 8 maneras en que mis aventuras internacionales de tiempo completo han ampliado mis horizontes de viaje

¿Qué debo saber para ser voluntario en el extranjero?

Si eres nuevo en el voluntariado en el extranjero, conoce estas cosas

  • La preparación es clave.
  • El voluntariado en el extranjero puede ser costoso.
  • El voluntariado es una calle de doble sentido.
  • El voluntariado en el extranjero es adictivo.
  • Puedes ser voluntario EN CUALQUIER LUGAR.
  • Algunos países te necesitan más que otros.
  • Ser voluntario en el extranjero te ayudará a conseguir un trabajo.

Mas cosas…•

¿Por qué quieres ser voluntario?

Las personas eligen ser voluntarias por una variedad de razones. Para algunos, ofrece la oportunidad de devolver algo a la comunidad o marcar una diferencia para las personas que los rodean. Para otros, brinda la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades o aprovechar la experiencia y los conocimientos existentes.

¿Qué debo saber para ser voluntario en el extranjero?

Si eres nuevo en el voluntariado en el extranjero, conoce estas cosas

  • La preparación es clave.
  • El voluntariado en el extranjero puede ser costoso.
  • El voluntariado es una calle de doble sentido.
  • El voluntariado en el extranjero es adictivo.
  • Puedes ser voluntario EN CUALQUIER LUGAR.
  • Algunos países te necesitan más que otros.
  • Ser voluntario en el extranjero te ayudará a conseguir un trabajo.

Mas cosas…•

¿Por qué quieres ser voluntario?

Las personas eligen ser voluntarias por una variedad de razones. Para algunos, ofrece la oportunidad de devolver algo a la comunidad o marcar una diferencia para las personas que los rodean. Para otros, brinda la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades o aprovechar la experiencia y los conocimientos existentes.