Por qué deberías visitar el Museo de Chocolate Hidden de Budapest - 3

Por qué deberías visitar el Museo de Chocolate Hidden de Budapest

Pregunte a cualquier persona en toda Hungría dónde comprar chocolate y pasteles e, inevitablemente, un nombre estará en la parte superior de la lista: Szamos. El legendario pastelero tiene casi 90 años y es una auténtica institución de Budapest. Todavía propiedad de una familia hasta el día de hoy, la compañía se ha expandido para incluir puntos de venta en Viena, pero la experiencia por excelencia es visitar uno de sus cafés en el centro de Budapest para tomar una barra de chocolate (¡o dos!) y un pastel. De todas sus ubicaciones, hay una que debe visitar por encima de todas las demás: su nueva ubicación, junto al Parlamento húngaro en la plaza Kossuth.

Visítelo y se encontrará en el corazón del centro de Budapest, cerca de muchas atracciones turísticas y de las orillas del río Danubio. Pero valdría la pena buscar a este Szamos en particular, incluso si no fuera tan fácil de encontrar. Esta ubicación no solo está configurada de manera diferente a todas las demás tiendas Szamos; ¡también alberga un museo secreto del chocolate!

Por qué deberías visitar el Museo de Chocolate Hidden de Budapest - 5

Szamos

¡Así es un museo del chocolate! A veces lo verá descrito como un museo de mazapán, y la confusión es comprensible. Szamos tiene un museo y taller de mazapán en la ciudad húngara de Szentendre. El mazapán, una pasta moldeable de almendras molidas y azúcar, es casi tan común como el chocolate en Budapest. Desempeña un papel clave en la condimentación y decoración de dulces y pasteles en todo el país y es un sabor distintivo de las golosinas Szamos. Su textura única lo convierte en el material perfecto para elaborar decoraciones comestibles, como frutas, animales y flores en miniatura.

Si eres realmente ambicioso, ¡incluso podrías esculpir una réplica a escala perfecta del edificio del Parlamento húngaro! Uno de los artefactos estrella de los Museos del Chocolate de Szamos es una maqueta a escala de 160 cm del edificio realizada 100% en mazapán. Me estremezco al pensar en cuántas horas se necesitaron para construirlo y cuántas veces se rompería un delicado toldo o una puerta, lo que requeriría que esa pieza se hiciera una vez más. Hay muchos lindos mazapanes en miniatura en exhibición (¡cuidado con los personajes de Disney!), pero vale la pena detenerse en una copia en miniatura de las joyas de coronación, ya que es el mazapán más grande del mundo, una doncella suiza de mazapán de 78 kilos.

Por qué deberías visitar el Museo de Chocolate Hidden de Budapest - 7

Szamos

Si bien es fácil distraerse con todo el mazapán, el chocolate es la estrella del espectáculo en el Museo del Chocolate Szamos. Hay seis salas que describen la historia del chocolate, el cultivo del cacao y la producción del chocolate, y la técnica del moldeado del chocolate. ¡También hay muchas oportunidades para degustar en el camino! La experiencia interactiva también incluye un vertido de chocolate, donde un chocolatero capacitado vierte chocolate caliente recién preparado en la superficie de trabajo donde los invitados pueden dar sabor y decorar su propia barra de chocolate.

Por qué deberías visitar el Museo de Chocolate Hidden de Budapest - 9

Szamos

El museo tiene una gran colección de porcelana vintage con temática de chocolate. Los amantes de las antigüedades apreciarán los platos de servicio de chocolate caliente de porcelana de Meissen. Menos encantadores son algunos productos antiguos que emplean caricaturas racistas en su diseño. Si bien son obviamente una reliquia de tiempos pasados, es decepcionante que no se muestren en el contexto histórico adecuado, lo que explica el legado del colonialismo en la producción de cacao. Es una oportunidad perdida en un pequeño museo excelente.

Anteriormente mencioné que el museo es parte de una tienda única de Szamos que es diferente a las más de 25 personas de la compañía. Tiene la marca Szamos Today y es la primera tienda de la empresa construida según un modelo de autoservicio. Para los invitados norteamericanos, eso puede no parecer demasiado inusual. ¿No pides café y pasteles en el mostrador en la mayoría de los cafés? ¡No en Budapest! O, al menos, no en un Szamos. Parte de lo que hace que la tienda sea una institución local es que tiene un servicio famoso. ¿Qué podría ser más elegante que tener un mesero elegante que se preocupe por su pedido de café preciso, todo mientras presenta una lista completa de pasteles y pasteles lujosos para elegir?

Por qué deberías visitar el Museo de Chocolate Hidden de Budapest - 11JJ Farq / Shutterstock.com

Francamente, en Budapest hay sitio para ambos estilos. Szamos Today tiene un ambiente joven y enérgico, muy adecuado para el inevitable tráfico de turistas que se acerca a tomar un café después de una visita al Parlamento o se queda a tomar un pastel después de una visita al Museo del Chocolate. Durante mi visita, probé no uno sino dos pedazos de pastel. ¡No soy nada si no me dedico a mi investigación! Un pastel de chocolate con avellanas hizo que mi niño interior amante de la Nutella se desmayara, mientras que la clásica torta húngara Esterhzy (llamada así por una familia noble húngara) combinó masa de merengue de almendras, licor de naranja, nueces y fondant. Es uno de los pasteles más populares de Szamos y lo disfruté mucho, ¡pero es realmente difícil ganar cuando el chocolate y la avellana son tu competencia!

No hay escasez de excelentes cafés, pastelerías y pastelerías en Budapest. Como viajero intrépido, es su deber visitar tantos como sea posible. Pero si solo puede poner uno en su lista de visitas obligadas, hágalo Szamos Today. Me encanta la combinación de recetas del viejo mundo con una configuración moderna. El encantador Museo del Chocolate es la guinda, haz el mazapán sobre el pastel.