¿Qué es el muro de Hadrian y por qué deberías visitar? - 3

¿Qué es el muro de Hadrian y por qué deberías visitar?

El Muro de Adriano, construido alrededor del año 122 d. C., es uno de los monumentos romanos más grandes que se conservan en Europa. Construido originalmente como un límite defensivo para los romanos que invadían la provincia conquistada de Britania por el emperador Adriano (César Traianus Hadrianus) contra las tribus celtas y los bárbaros que intentaban recuperar sus tierras, el muro también sirvió como una forma de puestos de control aduanero a través de sus diversos puertas y fuertes que atravesaban tramos de la muralla, permitiendo la recaudación de impuestos sobre las mercancías.

Hoy en día, el Muro de Adriano, considerado uno de los principales símbolos culturales icónicos de Gran Bretaña, es también una antigua atracción turística apreciada. A pesar de que esta antigua atracción romana de Britannia fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, permanece abierta al público para explorar y caminar respetuosamente por las ruinas.

¿Qué es el muro de Hadrian y por qué deberías visitar? - 5 donna largo

Historia del edificio

La construcción del Muro de Adriano comenzó en el año 122 d. C. y se necesitaron 15 000 legionarios (soldados ciudadanos del ejército romano) durante casi 6 años para construir el muro de 73 millas de largo. Los legionarios estaban formados por unidades de especialistas en los campos de la arquitectura, la albañilería y la ingeniería.

En los primeros días de conocer la historia del muro, se pensó que el muro podría haber sido construido para marcar el límite entre Inglaterra y Escocia. Tras un descubrimiento posterior, supimos que en realidad marcaba el límite entre la Britannia romana al sur y la Caledonia no conquistada al norte.

El muro, en un punto, abarcó todo el ancho de oeste a este de Britan desde Wallsend en el río Tyne hasta Bowness-on-Solway con una longitud total de 73 millas modernas. Si se mide por la unidad romana de distancia mille possum o mil pasos, siendo un paso cinco pies romanos y mil de ellos equivalen a una milla romana de 5,000 pies, el muro tenía 80 millas de largo. La milla moderna de hoy se estandarizó en 1593 como 8 estadios (un estadio era la distancia que una yunta de bueyes podía arar en un solo día alrededor de 660 pies) o 5,280 pies.

Durante la construcción, el muro se dividió en 53 secciones. Cada sección estaba marcada con una piedra centurial que tiene grabados los nombres de los centuriones y sus legiones que construyeron el muro. Esta colección de piedras se puede ver en la Colección Clayton en el Museo de Chester.

¿Qué es el muro de Hadrian y por qué deberías visitar? - 7 donna largo

Fuertes a lo largo de la pared

El diseño original del muro era solo eso, un muro, pero luego se decidió que se debían agregar fuertes y puertas a lo largo. Se colocaron minifuertes, o castillos de millas, y puertas en los marcadores de millas y ayudaron a controlar el movimiento de personas y bienes de mercado a través y más allá del muro.

Además de los castillos de milla, había 14 fuertes defensivos militares que se colocaron a intervalos de 7 millas, así como torres de vigilancia que se colocaron cada tercio de milla.

Vindolanda

Uno de los fuertes excavados más extensamente es el sitio de Vindolanda, justo al sur del Muro de Adriano. La ciudad más grande más cercana es Carlisle, Inglaterra. Vindolanda fue una guarnición de defensa notable en el Muro de Adriano y permaneció en uso durante 400 años después de que se abandonara la ocupación romana de Gran Bretaña.

Casi el 25 por ciento de Vindolanda ha sido excavado con excavaciones adicionales que continúan durante todo el año. Debido a las excavaciones en curso, el Museo de Vindolanda puede agregar nuevos descubrimientos anualmente. Algunos de los hallazgos más interesantes y notables fueron asientos de inodoro de madera, una espada de juguete de madera y tabletas de escritura de madera delgadas como una oblea con escritura fluida en tinta. Su entierro en pilas privadas de oxígeno en los pisos de algunos de los fuertes enterrados más profundamente permitió que las tabletas sobrevivieran intactas. Son los documentos escritos a mano más antiguos que se conservan en Gran Bretaña.

Otra razón para poner Vindolanda en su lista de lugares para visitar cuando visite el Muro de Adriano es que puede reservar un recorrido de excavación durante el cual podrá aprender habilidades de excavación arqueológica y ayudar con una sección de la excavación. Los recorridos de excavación se pueden reservar de marzo a septiembre y requieren un compromiso mínimo de dos semanas. Visite su sitio web para precios y detalles.

Fuerte romano de Birdoswald

El Fuerte Romano de Birdoswald está excepcionalmente bien conservado y es el único fuerte a lo largo del Muro de Adriano donde el césped ha sido excavado extensamente, descubriendo las diversas fases de la construcción. Varios de los fuertes a lo largo del Muro de Adriano todavía se usaban mucho después de la ocupación romana hasta el siglo quinto. Birdoswald fue uno de los primeros lugares donde se descubrió esta actividad, con excavaciones que desenterraron evidencia de edificios tipo sala sobre graneros romanos.

El fuerte de Birdoswald está abierto al público; consulte su sitio web para conocer los detalles de la visita.

¿Qué es el muro de Hadrian y por qué deberías visitar? - 9 donna largo

Fortaleza romana Housesteads

Originalmente conocido como Vercovicium, el lugar de efectivos combatientes de los romanos, Housesteads es uno de los ejemplos más completos e intactos de un fuerte romano en Gran Bretaña. En su apogeo, el fuerte guarneció a 800 soldados de infantería y caballería procedentes de las tierras conquistadas de todo el imperio, pero sobre todo de la zona de habla alemana de Tongres (actual Bélgica).

¿Qué es el muro de Hadrian y por qué deberías visitar? - 11 Graneros en Housesteads Fort (Crédito de la foto: Donna Long)

Gran parte de las áreas principales de Housesteads han sido excavadas, revelando edificios importantes dentro de sus defensas, así como una aldea civil fuera de las murallas principales. Algunas de las estructuras conservadas que verá aquí son la casa del oficial al mando y sus establos, un edificio de la sede donde se llevaron a cabo importantes reuniones estratégicas, cuarteles, graneros con pilares de piedra que sostenían un piso elevado para el flujo de aire, una línea completa transitable de los fuertes muro cortina con sus puertas, y las letrinas de piedra y canales de agua mejor conservados en cualquiera de los fuertes romanos en Gran Bretaña. Si tiene curiosidad sobre cómo se enjuagaban las letrinas, eche un vistazo al sitio durante una tormenta.

¿Qué es el muro de Hadrian y por qué deberías visitar? - 13 Reconstrucción de Housesteads Fort (Crédito de la foto: Donna Long)

El museo ubicado en el pueblo civil es definitivamente una visita obligada cuando se visita. La colección del museo muestra cómo era la vida personal de un soldado estacionado en el fuerte. Algunos de los artefactos que verá son botas claveteadas con suelas de cuero, ollas, cerámica francesa y gemas egipcias.

Consejo profesional: otros fuertes romanos dignos de mención incluyen Chesters Roman Fort y Corbridge Roman Fort (también la ciudad romana más al norte de Gran Bretaña).

¿Qué es el muro de Hadrian y por qué deberías visitar? - 15 Sendero del Muro de Adriano (Crédito de la foto: Donna Long)

Senderos a lo largo de la pared

Cuando visite el Muro de Adriano, hay más que hacer que explorar los cuartos de los capitanes excavados, los cuarteles y las letrinas. A lo largo de muchas secciones del muro hay senderos que forman parte del sistema de Senderos Nacionales del Reino Unido. Esta serie de senderos recorre algunos de los paisajes más bellos e impresionantes del Reino Unido.

Los senderos que siguen a lo largo de Hadrians Wall se llaman Hadrians Wall Path y comprenden aproximadamente 84 millas que se extienden desde Cumbria en la costa oeste hasta Newcastle Upon Tyne en la costa este. El camino, aunque no es particularmente accesible para discapacitados en todas las áreas, es bastante fácil de caminar para la mayoría de las personas relativamente en forma y lo llevará a través de hermosas colinas ondulantes, escarpadas fronteras y las bulliciosas ciudades de Newcastle y Carlile. Debido a las condiciones climáticas que afectan el sendero, la mejor época para caminar es entre mayo y octubre.

Los senderos Hadrians Wall Path son Housesteads Trail, Chesters Trail y Corbridge Trail.

Housestead Trail lo llevará a sitios que no son tan conocidos para los turistas, como Walltown Crags y Windshields Wall. Chesters Trail está a seis millas de la ciudad de Hexham y se considera más relajante, quizás con una sensación casi zen y más diversidad de sitios. En Chesters Trail, verá el Templo de Mitra dedicado al dios oriental de la luz, Chesters Bridge Abutment y Planetrees Roman Wall que muestra cómo la construcción del muro cambió a lo largo del tiempo. El Corbridge Trail tiene una mezcla de entornos urbanos y rurales. Este sendero lo llevará a través del pueblo de Heddon-on-the-Wall, hogar de la sección intacta más larga del Muro de Adriano en su ancho original planificado y los restos del Templo Romano de Benwell, que fue dedicado al dios nativo británico Antenociticus, quien puede haber sido consultado para estrategias de guerra.

Me pareció interesante que a pesar de que el Muro de Adriano es uno de los monumentos más grandes de Gran Bretaña y tiene tanta importancia en su historia, gran parte del muro es propiedad y está mantenido por propietarios privados. English Heritage and National Trust posee y mantiene algunas de las secciones más populares del muro.

¿Qué es el muro de Hadrian y por qué deberías visitar? - 17 donna largo

Visitar el Muro de Adriano, los restos de los fuertes y los pueblos a lo largo del camino del muro es una manera increíble de revivir la historia. Sigue los pasos de los soldados romanos acuartelados en los fuertes e imagina cómo era la vida de los civiles en los pueblos y mercados que abastecían de bienes y servicios. Independientemente de lo que haga al explorar este increíble monumento, debería estar y vale la pena estar en su lista. Cuando mi familia y yo visitamos, hicimos un picnic en la pared. Fue un almuerzo fabuloso.

¿Estás planeando una aventura en el Reino Unido? no te pierdas

  • Los 9 mejores pubs acogedores del Reino Unido para tomar una pinta
  • Las 7 experiencias de campamento más singulares en el Reino Unido
  • 12 Deliciosos Festivales De Comida Para Visitar En El Reino Unido
  • De Londres a Bristol: 9 paradas fantásticas a lo largo de Great West Way