7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia - 3

7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia

El Imperio Romano duró más de 1000 años, desde sus humildes comienzos en el siglo VIII a. C. hasta su caída en el siglo V d. C. En sus diversas formas como república y luego gobernada por emperadores, los romanos lograron conquistar una gran cantidad de territorio, desde Asia Menor hasta el Medio Oriente, hasta toda lo que es Europa hoy, hasta el norte del Reino Unido y Alemania.

Dondequiera que iban los soldados romanos, traían consigo su cultura, arte, arquitectura, habilidades técnicas, dioses y ciencia. Construyeron caminos, templos, baños, foros y elegantes villas. Hay alrededor de 50 monumentos en Italia, pero la asombrosa cantidad de 23 en el resto del mundo gobernados por ellos en un momento u otro han sobrevivido a guerras y desastres naturales como terremotos.

A algunas estatuas les puede faltar una cabeza o un brazo, algunas columnas gloriosas de los templos pueden haberse derrumbado, pero en conjunto, los monumentos sobrevivientes en algunos de los países más interesantes que una vez gobernaron los romanos, son simplemente impresionantes. He visitado personalmente todos los mencionados aquí, desde lugares tan lejanos como el Líbano hasta los climas más fríos del Reino Unido y Alemania.

7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia - 5 Inka Piegsa

1. Baalbek/Líbano

El complejo de la ciudad y el templo de Baalbek está ubicado al este del río Litani en el valle de Bekaa en el Líbano, aproximadamente a 42 millas al noreste de Beirut. En el año 16 aC se convirtió en una provincia del imperio romano y Baalbek, conocida entonces como Heliópolis. El templo más grande del imperio a Júpiter se construyó entre el 16 a. C. y el 60 d. C. Construido sobre una plataforma elevada a 23 pies sobre el nivel del suelo, el templo que también sirvió como oráculo es una vista imponente. Varios terremotos han derribado muchas de las columnas originales, pero seis seguidas siguen en pie.

Junto al templo de Júpiter se construyó otro templo algo más pequeño, dedicado al dios Baco. Hoy debe tener cuidado al escalar alrededor del vasto complejo o arriesgarse a torcerse un tobillo. Muchas estatuas y otras obras de arte se pueden ver en el museo cercano.

En 1956 se creó el Festival Internacional de Baalbek, que pronto se convirtió en el evento cultural más prestigioso de Oriente Medio. Imagina ópera, teatro e incluso grupos de rock y pop actuando ante las ruinas de este impresionante complejo. Un mejor escenario al aire libre es difícil de imaginar. Debido a eventos políticos, el festival se suspendió varias veces pero ahora se ha reanudado. Aquí está el programa para el festival de este año.

Sugerencia: en lo que respecta a los ciudadanos estadounidenses, no se recomienda viajar al Líbano en este momento por varias razones. Si decide ir de todos modos, la mejor manera de viajar a Baalbek desde Beirut es contratar un automóvil privado y un conductor local. Viajo de esa manera a todas partes en el Medio Oriente y Turquía.

7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia - 7 Estructura Hypocaust utilizada para calentar el agua de la sala Caldarium (Crédito de la foto: StockPhotosArt / Shutterstock.com)

2. Conimbriga/Portugal

Conimbriga, ubicado aproximadamente a 10 millas de Coimbra, puede que no sea el más grande, pero ciertamente es el asentamiento romano mejor conservado de Portugal. Los soldados romanos llegaron a este asentamiento urbano amurallado ya existente, mucho más antiguo, en el año 139 a. C. Durante el siglo siguiente, bajo el emperador Augusto, la ciudad creció, se fortificaron las murallas, se construyeron tres baños termales, así como un foro y un anfiteatro con capacidad para 5.000 personas. . Entras al asentamiento a través de las puertas y caminas a lo largo de las paredes que se extienden 4,900 pies.

7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia - 9 StockPhotosArt / Shutterstock.com

Las vistas más hermosas son las lujosas villas romanas que fueron excavadas y ahora se pueden admirar. La más famosa de ellas es la Casa dos Repuxos con sus lujosos mosaicos y su hermoso jardín, que aún muestra 500 chorros de agua que la mantuvieron fresca y regada. Pasee de una de las casas a la siguiente y luego visite el museo cercano con una excelente colección de cerámica y esculturas.

7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia - 11 Aygul Sarvarova / Shutterstock.com

3. Éfeso/Turquía

Éfeso se encuentra cerca del Mediterráneo en el oeste de Turquía, aproximadamente a 50 millas al sur de Izmir y cerca de la ciudad moderna de Selcuk. Es un antiguo asentamiento griego que, por una vez, los romanos no conquistaron. Fue legado a los romanos por el rey Attalus III en su testamento porque no tenía herederos. Los romanos llegaron a Éfeso debido a este regalo y establecieron la Provincia de Asia en el año 133 dC con Éfeso como capital. El monumento romano más famoso de Éfeso es la Biblioteca Celso. Fue construido por Cayo Julio Aquila en honor a su padre, Celso, quien fue gobernador de la provincia y gran amante de la ciencia y la literatura.

Hoy se accede a la biblioteca subiendo nueve escalones hasta la plataforma sobre la que se levanta el edificio. Podía albergar más de 12.000 pergaminos y era la tercera biblioteca más grande del mundo en ese momento. En nichos cerca de la entrada se encuentran cuatro estatuas que representan la sabiduría, el conocimiento, la virtud y el juicio. Sin embargo, son réplicas ya que los originales se encuentran en el museo de Éfeso en Viena.

Éfeso es un complejo enorme y puedes pasear por las calles y ver más edificios romanos (entre ellos un burdel). Haga el viaje corto a Selcuk y visite el museo que exhibe bellamente muchas estatuas y artefactos de todos los períodos de la historia de Éfeso excavados en el sitio.

Sugerencia: cuando visite Éfeso, lleve agua, loción bronceadora y un sombrero. No hay sombra y el sol puede ser feroz.

7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia - 13 Inka Piegsa

4. Jerash/Jordania

Durante siglos, gran parte de esta fascinante y enorme ciudad romana, uno de los complejos más grandes fuera de Italia, quedó sepultada bajo las arenas del desierto tras varios terremotos. Más o menos por casualidad, fue descubierto y hoy Jerash es un espectáculo asombroso. Ubicado a unas 30 millas al norte de la capital Amman, los romanos conquistaron Jordania (y Siria) en el 63 a.

7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia - 15 Inka Piegsa

Jerash cuenta con una calle recta bordeada por columnas jónicas, una rara plaza ovalada, un hipódromo, un templo a Artemisa y Zeus, dos importantes baños comunes, dos teatros y el enorme Arco de Adriano erigido en honor a la visita del emperador en d.C. 129/130, y una muralla de la ciudad casi completa.

Cuando lo visité, el entretenimiento consistía en recrear carreras de caballos en el hipódromo, pero eso se ha abandonado ahora. En cambio, está el Festival anual de Cultura y Artes.

7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia - 17 Inka Piegsa

5. Teatro Romano/Cartagena/España

Cartagena se encuentra en la Costa Cálida en el Mediterráneo en el sureste de España. La ciudad, que cuenta con una gran cantidad de monumentos romanos, fue conquistada por los romanos en el año 209 aC en la Segunda Guerra Púnica.

A finales del siglo I aC construyeron un teatro, uno de los más grandes de la Península Ibérica, con capacidad para 6.000 espectadores. Después de que los romanos fueran conquistados, el teatro fue reconstruido por las siguientes civilizaciones y solo fue redescubierto y restaurado a su antigua gloria en los siglos XIX y XX. Ahora, es uno de los monumentos romanos más visitados de Cartagena.

Se accede al teatro a través de un edificio rosa situado en la plaza del ayuntamiento que, a través de un túnel, da acceso a un museo y al propio teatro. Además del teatro y el museo, hay villas romanas y un foro para visitar.

7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia - 19 Aleksey Fedorenko

6. Porta Nigra/Tréveris/Alemania

Trier a menudo se considera la ciudad más antigua de Alemania. Situada en Renania Palatinado a orillas del río Mosela, la zona fue conquistada por los romanos en el siglo I a. C. y rebautizada como Augusta Treverorum en el 16 a. C. La Porta Nigra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construida en el 170 a. cuatro puertas de la ciudad. De hecho, es la puerta de la ciudad romana mejor conservada al norte de los Alpes. Originalmente las cuatro torres de la puerta tenían cuatro pisos de altura, hoy solo una alcanza esta altura. Sin embargo, es una gran experiencia subir a los pasillos llenos de luz de los pisos superiores con excelentes vistas de la ciudad y el río y luego explorar habitaciones mucho más oscuras en la planta baja.

Para mucha diversión: déjate guiar por un centurión romano (interpretado por un actor) que te contará la historia y te ayudará a defender la puerta negra. ¿Quién podría resistirse a esto?

7 monumentos romanos mejor conservados fuera de Italia - 21 Dave Head / Shutterstock.com

7. Muro de Adriano/Reino Unido

El Muro de Adriano es una antigua fortificación defensiva de la provincia romana de Britannia en el norte del Reino Unido. Comenzado en el año 122 d. C. bajo el gobierno del emperador Adriano (de ahí el nombre), el muro se extiende desde Wallsend en el río Tyne en el este a través de toda la isla hasta Bowness-on-Solway en el oeste. La longitud total es de 84 millas y una parte importante del muro aún se mantiene en pie. Es una forma popular de explorar esta parte del Reino Unido recorriendo el camino del Muro de Adriano que conduce a lo largo del muro.

El camino es un sendero nacional británico, mientras que el Muro de Adriano es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cualquiera que esté relativamente en forma puede recorrer el camino, dividido en secciones. La mejor época para hacerlo es entre mayo y octubre ya que en otras épocas y con tiempo lluvioso, el camino puede embarrarse.

Se considera que varias aberturas en el muro fueron puestos de aduanas, ya que el muro dividía la provincia de Britannia de la Caledonia no conquistada en el norte (ahora Escocia).

Los monumentos y memoriales representan eventos a lo largo de la historia y son una maravilla para la vista. Considerar:

  • Los 6 principales monumentos históricos que todos deberían visitar
  • Monumento a la Primera Guerra Mundial en Washington, DC, ahora abierto al público
  • El Museo de Pompeya, como la ciudad misma, se levanta de nuevo

¿Dónde están las ruinas más romanas del mundo?

11 ruinas romanas que vale la pena visitar

  1. El Coliseo de Roma, Italia.
  2. El Panteón en Roma, Italia.
  3. Baalbek, Líbano.
  4. Maison Carrée en Nimes, Francia.
  5. La Villa de los Misterios en Pompeya, Italia.
  6. Mosaicos de Zeugma en Gaziantep, Turquía.
  7. La Biblioteca de Celso en Éfeso, Turquía.
  8. El anfiteatro de El Jem en Túnez.

Mas cosas…•

¿Hay ruinas romanas en Francia?

Los romanos gobernaron lo que ahora es Francia durante más de 500 años. Como resultado, hay una gran cantidad de sitios romanos para visitar en todo el país. Entre los mejores están La Maison Carrée, Carcassonne y Horreum. Otros sitios populares tienden a incluir el Museo Lapidaire, el Museo Arqueológico de Narbona y el Arco de Germánico.

¿Hay ruinas romanas en Alemania?

Aunque los límites del Imperio Romano nunca se superpusieron con gran parte de lo que es Alemania hoy en día, todavía hay muchos sitios arqueológicos romanos magníficos para visitar. La conservación de algunos es bastante espectacular, como la basílica de Constantino de Trier.

¿Todavía quedan estructuras romanas en Inglaterra?

Los restos que se pueden ver hoy incluyen el cuartel general militar que está abierto al público y se encuentra debajo de la actual York Minster, así como un baño romano (ubicado debajo del pub Roman Bath en St Sampson's Square), un templo y una parte de la ciudad. muro de los Jardines del Museo conocido como Torre Multangular.

¿Dónde están las ruinas más romanas del mundo?

11 ruinas romanas que vale la pena visitar

  1. El Coliseo de Roma, Italia.
  2. El Panteón en Roma, Italia.
  3. Baalbek, Líbano.
  4. Maison Carrée en Nimes, Francia.
  5. La Villa de los Misterios en Pompeya, Italia.
  6. Mosaicos de Zeugma en Gaziantep, Turquía.
  7. La Biblioteca de Celso en Éfeso, Turquía.
  8. El anfiteatro de El Jem en Túnez.

Mas cosas…•

¿Hay ruinas romanas en Francia?

Los romanos gobernaron lo que ahora es Francia durante más de 500 años. Como resultado, hay una gran cantidad de sitios romanos para visitar en todo el país. Entre los mejores están La Maison Carrée, Carcassonne y Horreum. Otros sitios populares tienden a incluir el Museo Lapidaire, el Museo Arqueológico de Narbona y el Arco de Germánico.

¿Hay ruinas romanas en Alemania?

Aunque los límites del Imperio Romano nunca se superpusieron con gran parte de lo que es Alemania hoy en día, todavía hay muchos sitios arqueológicos romanos magníficos para visitar. La conservación de algunos es bastante espectacular, como la basílica de Constantino de Trier.

¿Todavía quedan estructuras romanas en Inglaterra?

Los restos que se pueden ver hoy incluyen el cuartel general militar que está abierto al público y se encuentra debajo de la actual York Minster, así como un baño romano (ubicado debajo del pub Roman Bath en St Sampson's Square), un templo y una parte de la ciudad. muro de los Jardines del Museo conocido como Torre Multangular.