9 mejores sitios de Frank Lloyd Wright para visitar en los EE. UU. - 3

9 mejores sitios de Frank Lloyd Wright para visitar en los EE. UU.

En la década de 1800, la mayoría de las casas en Estados Unidos eran victorianas. A menudo se asemejan a castillos en miniatura, presentaban techos altos y elaborados detalles ornamentales. Pero a medida que amanecía el siglo XX, un joven arquitecto del medio oeste, inspirado por la belleza simple de las Grandes Llanuras, creó un nuevo estilo arquitectónico que moldearía para siempre el paisaje de América.

Conocido como el padre de la arquitectura orgánica, Frank Lloyd Wright diseñó edificios que combinaban la estructura con su entorno utilizando materiales de construcción naturales, paredes de ventanas, planos de planta abiertos y largas líneas horizontales. Durante una carrera de siete décadas, diseñó cientos de propiedades, incluidos algunos de los edificios más emblemáticos del mundo.

Independientemente del orden en que visite los sitios más notables de Wright, los presento cronológicamente, primero por sus espacios de vida personales y luego por sus logros más famosos. Con la excepción de la primera casa y estudio de Wright en Oak Park, Illinois, todo lo que figura en esta lista fue designado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en julio de 2019.

9 mejores sitios de Frank Lloyd Wright para visitar en los EE. UU. - 5

Hombre herido / Shutterstock

1. Casa y estudio de Wright, Oak Park, Illinois

Cuando era un joven recién casado, Wright pidió un préstamo de $5,000 y diseñó una casa para su esposa, Kitty, en este suburbio de Chicago. Durante los siguientes 20 años, amplió la casa para alojar a los seis hijos de la familia y crear un estudio para el arquitecto. Los visitantes pueden realizar una visita guiada por la casa y el estudio de Wright, explorar los terrenos y realizar un recorrido a pie con audio por el vecindario.

Consejo profesional: hogar de la mayor concentración de edificios de estilo Prairie en los Estados Unidos, Oak Park está lleno de creaciones de Wright.

2. Taliesin, Spring Green, Wisconsin

Las relaciones son difíciles, y Wright experimentó una buena cantidad de angustia. Después de 20 años de matrimonio, abandonó a su familia en Oak Park y se dirigió a Europa con su amante. Cuando regresó a los EE. UU., se mudó a la granja de sus abuelos en la zona rural de Wisconsin y construyó una nueva casa y un estudio. Como un guiño a su ascendencia, nombró a la finca de 800 acres Taliesin en honor a un poeta galés del siglo VI.

Con matorrales de árboles, un gran lago y flores silvestres nativas, Taliesin es un lugar sereno en el suroeste de Wisconsin, a unas 3 horas de Chicago. Pero en 1914, siete personas fueron asesinadas cuando un sirviente atacó a la amante de Wright y a sus dos hijos pequeños con un hacha, derramó gasolina en el piso y prendió fuego al edificio. Un Wright desconsolado reconstruyó Taliesin solo para que un incendio eléctrico lo quemara nuevamente unos 10 años después.

Ahora en su tercera encarnación, hay una variedad de formas de explorar Taliesin, desde un recorrido exterior autoguiado hasta un recorrido completo de 4 horas por la propiedad.

9 mejores sitios de Frank Lloyd Wright para visitar en los EE. UU. - 7

EQRoy/Shutterstock

3. Taliesin West, Scottsdale, Arizona

Cuando tenía 70 años, Wright construyó Taliesin West en las estribaciones del desierto de Sonora en las montañas McDowell, a unos 30 minutos al noreste de Phoenix. Fiel al deseo de Wright de incorporar un entorno natural en sus diseños, Taliesin West presenta estructuras de arena y piedra de bajo perfil acentuadas con vigas de madera roja y cubiertas por techos de lona. Aunque es mucho más agradable visitarlo en otoño, invierno o primavera, Taliesin West está abierto para visitas durante todo el año (con la excepción de algunos días festivos).

Consejo profesional: aunque el diseño arquitectónico histórico de los edificios de Wrights puede desafiar la accesibilidad, cada sitio trabaja arduamente para acomodar a todos los visitantes.

4. Templo de la Unidad, Oak Park, Illinois

Como la mayoría de las iglesias en Estados Unidos a principios del siglo XX, el Unity Temple original en Oak Park tenía un campanario alto. Y cuando la Madre Naturaleza lo usó como pararrayos, su marco de madera sirvió como mecha que encendió el edificio. Aunque todavía estaba principalmente diseñando y construyendo casas de la pradera en ese momento, se le encargó a Wright, miembro de la congregación, que diseñara una nueva iglesia. En su primer gran proyecto de construcción pública, Wright pateó la arquitectura religiosa convencional y elaboró ​​la estructura de hormigón en cubos que aún se encuentra en Lake Street.

Las paredes lisas de hormigón del Unity Temple le dan la apariencia de un templo griego moderno o un museo de arte moderno. En el interior, el edificio está claramente dividido en dos espacios distintos, uno para el culto y otro para reuniones sociales. Con cuatro pisos de altura, el santuario en forma de cubo está lleno de luz natural que entra desde arriba.

Aunque el Unity Temple sigue siendo una congregación activa, el Monumento Histórico Nacional está abierto para visitas públicas.

9 mejores sitios de Frank Lloyd Wright para visitar en los EE. UU. - 9

Marek Lipka-Kadaj / Shutterstock

5. Casa Frederick C. Robie, Chicago, Illinois

En el borde del campus de la Universidad de Chicago, Robie House se cita a menudo como uno de los mejores ejemplos del diseño arquitectónico estilo Prairie. El exterior presenta paredes de ladrillo lisas y largas con hiedra y otras enredaderas que caen en cascada a los lados. Dentro de la casa de tres pisos, las largas líneas angulares continúan con molduras de madera en las paredes y techos, vidrieras de piso a techo y muebles rectangulares de respaldo alto.

Durante toda la semana se ofrecen recorridos guiados por el interior y por el exterior, pero tómese el tiempo suficiente para encontrar estacionamiento en el campus si visita Robie House en un vehículo privado.

6. Casa Hollyhock, Los Ángeles, California

Una feminista ardiente con un espíritu bohemio, Aline Barnsdall fue una pionera. La rica heredera del petróleo fue intencionalmente madre soltera en un momento en que las mujeres no podían votar y la sociedad esperaba que las madres se casaran. Y fue Barnsdall quien atrajo a Wright hacia el oeste, a California, después de los devastadores asesinatos en Taliesin, y le encargó que construyera una casa en Olive Hill, a unas 3 millas al sur del Observatorio Griffith.

Adoptando el agradable clima del sur de California, esta residencia diseñada por Wright es mitad casa y mitad jardín. The Hollyhock House parece un castillo de arena más grande que la vida con paredes de ventanas y una terraza en la azotea fenomenal que ofrece vistas panorámicas. Está rodeado por un exuberante césped, coloridas flores y relajantes fuentes de agua. A lo largo de Hollyhock House, encontrará la flor favorita de Barnsdall incorporada en una variedad de formas.

Consejo profesional: puede explorar la Casa Hollyhock desde cualquier parte del mundo con este recorrido virtual.

9 mejores sitios de Frank Lloyd Wright para visitar en los EE. UU. - 11

Larry Yung/Shutterstock

7. Casa de la Cascada, Mill Run, Pensilvania

Construido encima de una cascada en las Montañas Apalaches del suroeste de Pensilvania como retiro de fin de semana para el magnate de los grandes almacenes Edgar Kaufmann, Fallingwater es una de las obras más notables de Wright. De hecho, los miembros del Instituto Americano de Arquitectos la votaron como la mejor obra de arquitectura estadounidense de todos los tiempos.

Diseñar una residencia de 5,300 pies cuadrados que se extiende a ambos lados de una cascada debería tomar algunos intentos para hacerlo bien. Pero según varios de los aprendices de Wright, el arquitecto diseñó la estructura de una sola vez, solo unas horas antes de que Kaufmann llegara a Taliesin para revisar los planos.

Como se esperaba de Wright, Fallingwater abraza la belleza natural de su entorno, utilizando piedra y madera (junto con acero y hormigón) para crear una estructura que parece desafiar la gravedad mientras flota sobre Bear Run. Los pies cuadrados de las casas se dividen casi por igual entre el espacio habitable interior y los patios de color piedra que se entrecruzan en su camino hacia el cielo. Y las paredes de las ventanas de la firma de Wright traen los bosques circundantes y las relajantes vistas del agua dentro de la casa.

Fallingwater es la única casa importante diseñada por Wright abierta al público con su mobiliario y obras de arte originales. Puede experimentar Fallingwater o Polymath Park con una variedad de opciones de recorridos o echar un vistazo a Fallingwater en cualquier momento a través de Fallingwater Cam.

8. Casa de Herbert y Katherine Jacobs, Madison, Wisconsin

En medio de la Gran Depresión, Frank Lloyd Wright reconoció un cambio significativo en el mercado inmobiliario estadounidense. No queriendo sacrificar el estilo por espacios más pequeños y una vida más modesta, se centró en diseños de casas más simples para los estadounidenses de clase media llamados hogares usonianos.

Al igual que las casas Wrights Prairie, las casas Usonian cuentan con áreas de estar abiertas en el piso principal, abundante luz natural y largas líneas horizontales. Sin embargo, las casas usonianas eran típicamente estructuras de un piso construidas sobre losas de hormigón que a menudo presentaban cocheras abiertas en lugar de garajes cerrados.

Cuando un joven periodista de Madison desafió a Wright a crear un hogar digno para su familia con un presupuesto de $5,000 (alrededor de $100,000 en la actualidad), Wright aprovechó la oportunidad. Dentro de un plano de planta en forma de L, diseñó una casa altamente funcional de 1,550 pies cuadrados con mucha luz natural y varios muebles empotrados, que incluyen un escritorio, una pared de estantes y un banco de comedor.

Debido a que la primera casa usoniana de Wright es una residencia privada, no se ofrecen recorridos. Sin embargo, el propietario actual alienta a los fanáticos de Wright a conducir por el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 441 Toepfer Avenue.

9 mejores sitios de Frank Lloyd Wright para visitar en los EE. UU. - 13

Tinnaporn Sathapornnonant / Shutterstock

9. Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, Nueva York

Justo al otro lado de la calle del Central Park de Nueva York, el Guggenheim siempre me recuerda a un signo de exclamación con cuatro suaves anillos horizontales que se estrechan hacia la Quinta Avenida. Mientras que Wright supuestamente dibujó Fallingwater en una sola sesión, el arquitecto redactó cientos de bocetos y dibujos durante 15 años para este museo de arte. Y, trágicamente, Wright falleció seis meses antes de que el Guggenheim abriera al público.

Si bien hay muchas maneras de explorar el Guggenheim, Wright quería que los visitantes experimentaran el museo, tanto el edificio como su arte, tomando el ascensor hasta la parte superior de la gran rotonda. Después de mirar a través de la gran claraboya redonda con forma de telaraña, disfrute del arte mientras camina lentamente por la rampa circular.

Con su enfoque revolucionario, Wright redefinió las reglas del diseño arquitectónico en los EE. UU. Visite estos ocho sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y su casa y estudio originales en Oak Park para apreciar su talento para el diseño y su genio arquitectónico.

¿Dónde están la mayoría de los edificios de Frank Lloyd Wright?

Los edificios de Wright se pueden ver desde Hollywood Hills de Los Ángeles hasta una de las comunidades más ricas de los Estados Unidos, el condado de Marin, cerca de San Francisco. El Centro Cívico del Condado de Marin es una obra de arquitectura pública en expansión, construida orgánicamente en las colinas de San Rafael.

¿Qué estados tienen casas de Frank Lloyd Wright?

12 increíbles casas de Frank Lloyd Wright que puedes visitar

  • Casa Allen, Wichita, Kansas.
  • Casa Darwin Martin, Buffalo, Nueva York.
  • Fabyan Villa, Ginebra, Illinois.
  • Cascada, Mill Run, Pensilvania.
  • Casa Hollyhock, Los Ángeles, California.
  • Centro Cívico del Condado de Marin, San Rafael, California.
  • Casa Palmer, Ann Arbor, Michigan.

Mas cosas…•

¿Cuántas casas de Frank Lloyd Wright puedes recorrer?

Puedes recorrer solo uno de ellos. El resto son viviendas particulares no abiertas al público, pero eso no impedirá que pases por allí y admires la arquitectura desde la calle. Puede ver todas las casas de Los Ángeles de Frank Lloyd Wright en un día bien planificado.

¿Cuántas casas de Frank Lloyd Wright hay en los Estados Unidos?

De los 511 edificios construidos por el gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, algunos han sido demolidos, otros se han conservado y abierto al público, y aún más están en manos de propietarios privados.

¿Dónde están la mayoría de los edificios de Frank Lloyd Wright?

Los edificios de Wright se pueden ver desde Hollywood Hills de Los Ángeles hasta una de las comunidades más ricas de los Estados Unidos, el condado de Marin, cerca de San Francisco. El Centro Cívico del Condado de Marin es una obra de arquitectura pública en expansión, construida orgánicamente en las colinas de San Rafael.

¿Qué estados tienen casas de Frank Lloyd Wright?

12 increíbles casas de Frank Lloyd Wright que puedes visitar

  • Casa Allen, Wichita, Kansas.
  • Casa Darwin Martin, Buffalo, Nueva York.
  • Fabyan Villa, Ginebra, Illinois.
  • Cascada, Mill Run, Pensilvania.
  • Casa Hollyhock, Los Ángeles, California.
  • Centro Cívico del Condado de Marin, San Rafael, California.
  • Casa Palmer, Ann Arbor, Michigan.

Mas cosas…•

¿Cuántas casas de Frank Lloyd Wright puedes recorrer?

Puedes recorrer solo uno de ellos. El resto son viviendas particulares no abiertas al público, pero eso no impedirá que pases por allí y admires la arquitectura desde la calle. Puede ver todas las casas de Los Ángeles de Frank Lloyd Wright en un día bien planificado.

¿Cuántas casas de Frank Lloyd Wright hay en los Estados Unidos?

De los 511 edificios construidos por el gran arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, algunos han sido demolidos, otros se han conservado y abierto al público, y aún más están en manos de propietarios privados.