Razones para visitar Beautiful Jura, Francia - 3

Razones para visitar Beautiful Jura, Francia

Jura hace un excelente trabajo guardando los secretos mejor guardados de Frances. La región vinícola más pequeña del país produce algunos de los vinos más raros (¡y deliciosos!) de Europa. Es casi tan famoso por su producción de queso, y toda la zona está llena de restaurantes, bistrós y chocolateros de gran prestigio. Si eso no fuera suficiente, Jura tiene sus raíces en la ciencia, las artes y la historia y es conocida por tener algunos de los pueblos más bonitos de Francia. Además, es un destino fantástico durante todo el año y ofrece fácil acceso a las montañas francesas y suizas en invierno. Entonces, ¿por qué no está lleno de turistas?

La respuesta más simple podría ser que hay muchas regiones de Francia cuyas pretensiones de fama son incluso más llamativas que las del Jura. ¡Es difícil competir con los museos de París y las bodegas de Burdeos! Además, aunque Jura tiene muchos pueblos pequeños y medianos y ciudades pequeñas, no es el hogar de ninguno de los grandes nombres que los visitantes reconocen al instante. Y, en un mapa, el humilde Jura, en el extremo este de Francia, parece un poco apartado para los visitantes que tienen poco tiempo. Desafortunadamente, ¡no saben cuánto se están perdiendo!

Jura se encuentra entre la región francesa de Borgoña al oeste y Suiza a la derecha. El aeropuerto principal más cercano se encuentra al otro lado de la frontera en Ginebra. Lyon y Dijon están prácticamente al lado de Jura, y ambos son centros de transporte convenientes. Por último, mientras que París está comparativamente mucho más lejos, las fáciles conexiones de tren hacen de Jura un gran lugar para visitar en un fin de semana largo.

Independientemente de cómo llegue, estará agradecido de tener un automóvil que lo ayude a explorar. El transporte público local es limitado.

Aquí hay algunas razones para visitar esta subestimada región de Francia.

Razones para visitar Beautiful Jura, Francia - 5

barmalini / Shutterstock

Juras Vin Jaune es notable (¡y colorido!)

Jura produce vin jaune , o vino amarillo. Uno de los vinos más raros de Europa, el vin jaune es similar a un jerez fino seco. El vino madura en barrica bajo una película de levadura conocida como voile. ¿Vino y levadura? Puede sonar un poco inusual, ¡pero los resultados son celestiales!

Los fanáticos del vino francés saben que solo se puede obtener verdadero champán de la región de Champagne. Esta regla es el ejemplo más famoso de AOC, o estándar de denominación dorigine controlee . El AOC es el estándar de indicación geográfica de Francia para el vino y otros productos agrícolas como el queso. Vin jaune está sujeto a AOC. Como tal, solo se puede producir oficialmente con uvas Savagnin en cuatro regiones del Jura: Chateau-Chalon, Arbois Vin Jaune, Cotes du Jura vin Jaune y Vin Jaune de LEtoile. Extraoficialmente, sería difícil encontrar una mala botella de vino de cualquier color en Jura.

Producir vin jaune es un asunto serio. Debe tener una crianza de seis años y tres meses. Siempre se embotella en botellas rechonchas de aspecto divertido llamadas clavelins que contienen solo 21 onzas. Y, lo ideal, se sirve entre 55 y 60 grados. Si no está particularmente interesado en beber vino pero aún desea una auténtica experiencia de vino Jura, diríjase a un restaurante local. Vin jaune se usa con frecuencia en las salsas saladas de la región, especialmente en platos de pollo.

Razones para visitar Beautiful Jura, Francia - 7

Richard Semik/Shutterstock

El Vin Jaune es solo el comienzo

Si solo puedes probar un vino en Jura, tiene que ser el vin jaune. ¡Los lugareños no te perdonarán si no lo haces! Sin embargo, el vin jaune es solo el punto de partida cuando se trata de explorar la escena del vino de Juras. La región también es el hogar del vin de paille , también conocido como vino de paja o vino de pasas. Tradicionalmente, la producción de vin de paille requería que las uvas cosechadas a mano se colocaran cuidadosamente sobre esteras de paja para que se secaran al sol durante al menos una semana o hasta tres meses. Hoy en día, es probable que las esteras de paja sean de plástico o que no se usen en absoluto.

Ya sea que se produzca de la manera antigua o moderna, el resultado es similar a un vino de hielo de clima cálido, que varía de dulce a extremadamente dulce. Y al igual que el vino de hielo, el vin de paille es muy caro. Afortunadamente, un poco hace mucho, y vale la pena el esfuerzo de experimentar una degustación.

Jura no es solo único por sus métodos de producción de vino. ¡Incluso las uvas mismas son únicas! Por ejemplo, la uva roja local es la Poulsard. Esta uva de piel oscura también es notablemente fina y produce vinos tintos muy pálidos. Jura es también el lugar de origen de las uvas Trousseau. A diferencia de las uvas Poulsard, estas uvas producen vinos oscuros. Y Jura es uno de los pocos lugares de Europa donde se puede beber un vino tinto tradicional elaborado con uvas Trousseau. En otros lugares, ¡se suelen reservar para hacer oporto!

Razones para visitar Beautiful Jura, Francia - 9

barmalini / Shutterstock

Hay un gran queso para acompañar ese vino

Jura no es solo un destino vinícola excepcional. También alberga cuatro quesos designados por AOC: Comte, Morbier (que es famoso por tener una línea de ceniza en cada rueda de queso), Mont dOr (disponible solo en Navidad, ya que está hecho con leche de verano) y Bleu de Gex. Comte, en particular, es considerado el favorito de la región y se puede encontrar fácilmente en la mayoría de las ciudades y mercados. Sin embargo, si desea la experiencia completa del queso, La Maison du Comte en Poligny lo guiará a través de todo lo que quería saber sobre la escena del queso Juras, y cada visita termina con una degustación.

Dato curioso: las vacas de color marrón rojizo que verás en todo Jura son una raza llamada Montbeliarde, y su leche se encuentra en muchos de los quesos de la región.

Razones para visitar Beautiful Jura, Francia - 11

JPstock / Shutterstock

La ciencia y el arte van de la mano

La pequeña ciudad de Dole tiene la distinción de ser una ciudad francesa de arte y cultura. Sin embargo, la ciudad también está asociada a la ciencia. Dole fue el hogar del científico Louis Pasteur. Hoy, el lugar de nacimiento de los científicos es un museo que destaca la investigación científica de Pasteur y sus logros más importantes. ¡De alguna manera parece apropiado que una región que demuestra tanta experiencia en la producción de vino fuera el hogar del padre de la microbiología!

Dole también alberga la Collegiale Notre-Dame, una iglesia de estilo gótico tardío con un sorprendente campanario. Puedes verlo, al igual que el museo Pasteur, siguiendo el Circuit du Chat Perche. Pequeños marcadores triangulares de latón con un gato estilizado están incrustados en los adoquines, lo que hace que el área sea fácil de explorar para los visitantes.

Razones para visitar Beautiful Jura, Francia - 13

LENS-68 / Shutterstock

Cuevas y encanto esperan

¿Qué tan bonitas son las ciudades y pueblos de Juras? Uno en particular, Baume-les-Messieurs, ha sido nombrado uno de los pueblos más bellos de Francia. Esta encantadora comunidad cuenta con la Abbaye Imperiale, una abadía románica que data del siglo IX. La iglesia de la abadía tiene un impresionante retablo flamenco dorado del siglo XVI. El pueblo también cuenta con casas históricas, pequeños cafés dulces y un impresionante paisaje circundante. Las Grottes de Baume-les-Messieurs, que se estima que tienen 200 millones de años, es una cueva de 1,640 pies de largo llena de estalagmitas, estalactitas y cascadas.

Es animado en invierno

Muchos lugares se vuelven silenciosos en invierno, pero no Jura. Febrero, en particular, tiene muchas cosas que hacer. La carrera de esquí de fondo de larga distancia más famosa de Francia, La Transjurassienne, se lleva a cabo todos los años en febrero. No se preocupe si no es exactamente un esquiador de clase mundial, sigue siendo muy divertido de ver. También en febrero se celebra La Percee du Vin Jaune , un festival que celebra las variedades de vino amarillo recién embotelladas. Fuera de estos eventos especiales, el esquí de fondo no competitivo, el esquí alpino y las raquetas de nieve son populares.

También tiene una gran escena gastronómica

Si bien no hay nada de malo en una dieta constante de queso y vino local, Jura tiene una gran oferta gastronómica, especialmente en Arbois. Arbois es el hogar de Maison Jeunet, un restaurante con dos estrellas Michelin. Los favoritos del menú incluyen navajas con chirivías y algas, pichón con puerros e higos con helado de semillas de hinojo silvestre. Un poco más rústica pero no menos deliciosa es la taberna La Finette, famosa por su fondue de queso local. También hacen una increíble sopa de cebolla francesa con queso Comte. Para el postre, el chocolatero de Jura, Edouard Hirsinger, es considerado uno de los mejores de Francia y sirve chocolates caseros junto con pasteles.

¿Vale la pena visitar Jura Francia?

En verano, los vacacionistas disfrutan de los días más largos y del clima agradable en este rincón virgen de la Francia rural que aún es relativamente poco descubierto por los turistas. Ya sea que esté buscando aventuras al aire libre o una escapada relajante, la región del Jura francés es un lugar fabuloso para visitar.

¿Por qué es conocido Jura Francia?

Gracias a una economía que gira en torno a la producción de vinos y quesos de renombre entre ondulantes viñedos y prados de montaña, el Jura es un buffet bucólico para los amantes de la comida francesa. Pero también atrae a aventureros al aire libre con sus impresionantes lagos, cascadas, valles, acantilados de piedra caliza y más de 4000 cuevas.

¿Por qué son famosas las montañas del Jura?

La región es famosa por el senderismo, el esquí de fondo, el esquí alpino y el ciclismo. La cordillera del Jura de 310 km es una de las rutas de senderismo más utilizadas de la zona. Las montañas del Jura también tienen varios atractivos naturales, incluido Creux du Van, un circo rocoso que mide 150 metros de profundidad y 1,4 kilómetros de ancho.

¿Por qué Jura se llama Jura?

Las montañas Jura recibieron su nombre por su densa forestación, jura que significa "bosque" (del galo jor, juria) pero en última instancia relacionado con el eslavo gora, "montaña". Sus formaciones de piedra caliza con fósiles, que Alexander von Humboldt llamó la "piedra caliza del Jura", son la base de los nombres Jurassic System y Jurassic

¿Vale la pena visitar Jura Francia?

En verano, los vacacionistas disfrutan de los días más largos y del clima agradable en este rincón virgen de la Francia rural que aún es relativamente poco descubierto por los turistas. Ya sea que esté buscando aventuras al aire libre o una escapada relajante, la región del Jura francés es un lugar fabuloso para visitar.

¿Por qué es conocido Jura Francia?

Gracias a una economía que gira en torno a la producción de vinos y quesos de renombre entre ondulantes viñedos y prados de montaña, el Jura es un buffet bucólico para los amantes de la comida francesa. Pero también atrae a aventureros al aire libre con sus impresionantes lagos, cascadas, valles, acantilados de piedra caliza y más de 4000 cuevas.

¿Por qué son famosas las montañas del Jura?

La región es famosa por el senderismo, el esquí de fondo, el esquí alpino y el ciclismo. La cordillera del Jura de 310 km es una de las rutas de senderismo más utilizadas de la zona. Las montañas del Jura también tienen varios atractivos naturales, incluido Creux du Van, un circo rocoso que mide 150 metros de profundidad y 1,4 kilómetros de ancho.

¿Por qué Jura se llama Jura?

Las montañas Jura recibieron su nombre por su densa forestación, jura que significa "bosque" (del galo jor, juria) pero en última instancia relacionado con el eslavo gora, "montaña". Sus formaciones de piedra caliza con fósiles, que Alexander von Humboldt llamó la "piedra caliza del Jura", son la base de los nombres Jurassic System y Jurassic