10 mejores cosas que hacer en el Parque Histórico Nacional Tumacacori

Si bien todos conocen a Arizona como el hogar de parques nacionales como el Gran Cañón, Saguaro y el Bosque Petrificado, pocas personas escucharon sobre Tumaccori. Escondido en el desierto del sur de Arizona, el menos conocido Parque Histórico Nacional Tumaccori conserva las ruinas de una misión española construida en la década de 1820. Sin embargo, el parque representa mucho más.

Ubicado en la encrucijada de varias culturas, los terrenos de la misión conservan la historia y las historias de los pueblos Oodham, Yaqui y Apache, así como de los misioneros, colonos y soldados europeos. Los terrenos de la misión son testigos de su colorida historia, que incluye tanto el conflicto como la cooperación.

Al vivir a poca distancia en automóvil del sitio, visité el Parque Histórico Nacional Tumaccori varias veces a lo largo de los años y descubrí que las siguientes experiencias únicas aún hacen que la visita de regreso valga la pena.

1. Entrando en la historia del sur de Arizona

Tan pronto como ingrese al parque a través del centro de visitantes, se sentirá parte de la historia, ya que el edificio en sí refleja la arquitectura de una misión histórica. Diseñado para ser una experiencia interpretativa, el edificio incorpora el estilo arquitectónico histórico de las misiones, utilizando puertas de madera tallada, portales arqueados y ménsulas.

El museo ubicado en el mismo edificio exhibe artefactos y exhibiciones únicos, que cuentan la historia del Valle de Santa Cruz, sus pueblos indígenas y el período de la misión. Encontrarás varios dioramas detallados y precisos que representan momentos de la historia del área, desde la llegada del padre Kinos hasta una rebelión y una misa en la misión. También encontrará modelos de tamaño natural de los sacerdotes de las misiones y varias de las esculturas de santos de madera originales de la misión.

2. Un vistazo a la vida en la misión

Desde el museo, camine afuera para comenzar su visita a los terrenos de la misión. La primera área que verá es la Plaza Comunitaria, frente al edificio de la iglesia. Desde aquí, puede ver todo el sitio, todas las piezas que ofrecen la oportunidad de comprender el entorno y la vida en la misión.

Imagine a los residentes de diferentes orígenes haciendo su vida diaria. Sacerdotes de España, pero también de Austria, Baviera, Suiza e Italia, establecieron aquí sus hogares por períodos cortos de tiempo, viviendo junto a los Oodham, Yoeme (Yaqui) y Nde (Apache).

Un montículo bajo a su izquierda comprende los restos de varias residencias de adobe. Estas casas, construidas tan cerca unas de otras, diferían de las casas tradicionales de las aldeas Oodham, donde las casas estaban separadas y no compartían las paredes.

A la derecha, notará una ramada, configurada para parecerse al área de cocina al aire libre de una familia misionera.

Y todo recto, la iglesia domina la zona. La hermosa y elaborada fachada de la iglesia parece fuera de lugar en medio del desierto. Incorpora elementos de todo el mundo excepto de su entorno. Los elementos egipcios, romanos y moriscos se mezclan y compiten, una característica más elaborada que la siguiente. Según la guía de la misión, los colores brillantes originales mostraban la influencia de España. Las columnas eran de color rojo brillante, amarillo y negro, mientras que los nichos donde se encontraban las estatuas eran de color azul.

A medida que se acerque al edificio, aún notará los restos de algunos de los patrones y la pintura brillante.

10 mejores cosas que hacer en el Parque Histórico Nacional Tumacacori - 1 emese fromm

3. Visita La Iglesia

Cada vez que entro a la iglesia, me sorprende su antigüedad y siento la necesidad de volver a revisarla. La forma que tiene sugeriría que es mucho más antiguo. Sin embargo, cuando leo sobre su historia, todo tiene sentido. Abandonado en 1848, los colonos locales quitaron el techo y utilizaron las vigas para sus propias necesidades. Expuesta al duro sol del desierto, la pintura se decoloró y el estuco se cayó de las paredes en la mayoría de los lugares, dando al interior una sensación mucho más antigua.

10 mejores cosas que hacer en el Parque Histórico Nacional Tumacacori - 3 emese fromm

La iglesia fue diseñada como un salón largo, donde la gente se ponía de pie o se arrodillaba durante la misa. Camina por el pasillo principal hasta el santuario con el techo abovedado, donde aún verás fragmentos de la pintura original en las paredes.

Si no te importan las escaleras, camina hasta el campanario. Lo alcanzarás caminando hacia el baptisterio a la derecha de la entrada. Una escalera conduce a un nivel hasta el coro, y encontrarás el bell fry en el tercer nivel.

10 mejores cosas que hacer en el Parque Histórico Nacional Tumacacori - 5 Stormroom (Crédito de la foto: Emese Fromm)

4. Explorando los terrenos de la misión

Sal de la iglesia por la sacristía (donde el sacerdote se prepararía para el servicio) para llegar al patio interior, donde encontrarás un almacén y el cementerio detrás de la iglesia.

Cerca de la iglesia, a mano derecha, encontrarás el Conjunto Convento. Contrariamente a lo que sugiere el nombre, no se trataba de un convento, sino de una serie de edificios utilizados por la comunidad. Alrededor de un patio, verás varias habitaciones. Fueron utilizados como vivienda de los sacerdotes, cocina, herrería, carpintería y curtiduría, sala de tejidos y molino de grano.

5. Visitando una casa Oodham tradicional: Melhok Ki

Antes de la misión, un pueblo Oodham se encontraba en las instalaciones. Aunque ninguna de sus casas tradicionales sobrevivió en el área, el Servicio de Parques Nacionales quería dar a los visitantes una idea de cómo se veían. Construida en 1997 por Oodham de la comunidad de San Xavier, la casa que ves aquí refleja sus casas tradicionales, que todavía se usan en la actualidad.

Melhok ki significa casa de ocotillo en el idioma Oodham. Se refiere a los ocotillos, o árboles parecidos a cactus, usados ​​como marco. Antes de la llegada de los españoles, los Oodham construían casas redondeadas usando barro sobre un marco de madera. Cuando la lluvia arrastró el barro, aplicaron una nueva capa. Con el tiempo, adoptaron las habitaciones cuadradas. La casa también incluía una ramada de mezquite llamada wa:ato (WAH-ah-toe) y un recinto de malezas para cocinar.

6. Caminando por un huerto amurallado

El complejo de la misión incluía un jardín amurallado ya que los españoles sintieron la necesidad de traer las plantas con las que estaban familiarizados y representaban la civilización en su opinión. Aunque no son autóctonas del desierto, muchas de estas plantas crecieron aquí, con mucho cuidado. Pero hoy, verás principalmente árboles nativos en los huertos. Reemplazaron a los originales y se cultivaron a partir de semillas.

10 mejores cosas que hacer en el Parque Histórico Nacional Tumacacori - 7 emese fromm

7. Senderismo Al Río Santa Cruz

Un corto paseo desde los terrenos de la misión conduce a través de un bosque de mezquites hasta el cercano río Santa Cruz. La comunidad de plantas del bosque por la que pasará alberga una vida silvestre diversa, por lo que es probable que vea aves y pequeños mamíferos durante su caminata.

El río Santa Cruz se origina al norte de Tumaccori en el Valle de San Rafael y fluye hacia el sur, cruzando la frontera con México antes de dar la vuelta y regresar a los EE. UU. En el camino, crea un ambiente raro de sauces y álamos, un corredor de vida silvestre en el desierto que alberga muchas especies amenazadas y en peligro de extinción.

10 mejores cosas que hacer en el Parque Histórico Nacional Tumacacori - 9 emese fromm

Siéntate a la sombra de un sauce a orillas del río y disfruta de este entorno. Pero resista meterse en el agua o incluso tocarla. Tan claro y atractivo como parece, los guardaparques advierten que está contaminado con E. coli (gracias a los ganaderos río arriba).

8. Mirando las estrellas en un parque de cielo oscuro

Lejos de la contaminación lumínica de las ciudades y pueblos, Tumaccori es un Parque Internacional de Cielo Oscuro, perfecto para observar las estrellas. El parque ofrece visitas al amanecer y al atardecer varias veces al año, con oportunidades para observar el cielo lleno de estrellas y participar en programas interpretativos. Se centran en la conexión entre la forma en que las diferentes culturas vieron e interpretaron los cielos llenos de estrellas.

9. Ver demostraciones de artesanía tradicional

Si lo visitas en el momento adecuado, puedes asistir a demostraciones de artesanía tradicional en los terrenos del parque. Aunque la última vez que visité no lo ofrecían por el COVID, en visitas anteriores siempre he visto demostraciones de artesanías tradicionales, y según el sitio web de los parques, todavía las ofrecen en ciertos horarios.

Pueden incluir la fabricación de tortillas, el tejido de cestas Oodham, el trabajo del cuero, el trabajo del hierro y la fabricación de flores de papel.

10. Celebrando las culturas representadas en Tumaccori

El parque también organiza eventos especiales que celebran las culturas de la gente del desierto circundante.

El Oodham Tash celebra a los residentes originales de Tumaccori, compartiendo su arte, música, artesanía y herencia. Puedes degustar sus comidas típicas y jugar uno de sus juegos tradicionales.

The Yoeme (Yaqui) Ways of Today ofrece un vistazo a la vida de otra tribu del desierto e incluye varios rituales, espectáculos teatrales y ceremonias.

La mayor de las celebraciones culturales, La Fiesta de Tumaccori, celebra todas las culturas asociadas con Tumaccori y el Valle de Santa Cruz. Con una duración de dos días, las celebraciones comienzan con una procesión por los terrenos y una misa multicultural frente a la iglesia histórica. Encontrará comida tradicional, puestos de artesanía, entretenimiento en vivo y actividades para niños en los terrenos de la misión, con entrada gratuita durante todo el fin de semana.

Consejos profesionales

A solo quince minutos de la frontera entre Estados Unidos y México, cerca de los territorios de la Nación Tohono Oodham y la tribu Pasqua Yaqui, el Parque Nacional Histórico Tumaccori todavía se encuentra en la encrucijada de varias culturas. Una visita a la misión ofrece la oportunidad de aprender sobre las naciones actuales que la rodean, desde una perspectiva histórica.

Además de las culturas, visitar Tumaccori también es una manera perfecta de aprender sobre el desierto de Sonora del sur de Arizona, su paisaje, flora y fauna, y patrones climáticos.

La mejor época para visitar Tumaccori es el invierno, o la temporada media, cuando el clima permite agradables paseos por los terrenos de la misión y caminatas hasta el río. Debe contar con pasar unas dos horas en el sitio, aunque si solo se queda en los senderos pavimentados y en los terrenos de la misión, es posible visitarlo en menos de una hora.