4 sitios arqueológicos increíbles en el Parque Nacional Petrificada - 3

4 sitios arqueológicos increíbles en el Parque Nacional Petrificada

Antes de mudarnos a Arizona, mi esposo y yo vacacionamos aquí. En nuestra primera visita al estado, nos detuvimos en el Parque Nacional del Bosque Petrificado. Conduciendo por la zona desolada, nos maravillamos con los colores del Desierto Pintado. Nunca había visto tan hermosos colores pastel de la tierra expuestos. Pero tan colorido como era, la falta de vegetación y de vida también era obvia.

Los troncos petrificados eran aún más asombrosos. Desde la distancia, parecían troncos de árboles normales que fueron cortados ayer. Tuve que acercarme para comprender que eran rocas petrificadas, troncos de árboles. Me maravillé de sus hermosos colores en los lados rotos, que van desde el marrón dorado oscuro hasta el púrpura, el blanco y todo lo demás. Los troncos petrificados y las piezas de madera más pequeñas estaban fuera de este mundo.

Aunque no era un bosque con árboles en pie, esperaba ver troncos petrificados en el parque, dado su nombre. Sus colores me sorprendieron, al igual que los colores del Desierto Pintado. No he visto nada igual antes.

Pero lo que más me sorprendió fue que la gente alguna vez vivió en este ambiente inhóspito. En este hermoso, pero sombrío desierto, parecía imposible. Sin embargo, como aprendí cuando visité el parque, los antiguos construían y vivían en casas en el área.

4 sitios arqueológicos increíbles en el Parque Nacional Petrificada - 5 Crédito de la foto: Jeff Fromm

Gente antigua en el bosque petrificado

El Bosque Petrificado fue el hogar de diferentes grupos de personas durante miles de años. Los sitios más antiguos en el parque son campamentos dejados por cazadores prehistóricos al final de la Edad de Hielo, que datan del año 13 500 a. No sorpresa.

A medida que el clima se volvió más cálido, las personas necesitaron fuentes de alimentos más diversas e introdujeron flora y fauna domesticadas, y para el año 500 a. C., cultivaban maíz.

Más tarde, en lo que los arqueólogos llaman el Período Basketmaker II, que va desde el 500 a. C. hasta el 650 d. C., el clima se convirtió en lo que conocemos hoy. En lugar de mudarse, la gente se quedó y construyó aldeas más permanentes compuestas de casas de pozo. Se centraron en la agricultura y cultivaron maíz, calabaza y, finalmente, frijoles. El pueblo más grande de este período en el parque se llama Sivuovi y tiene alrededor de 47 casas de pozos y muchos pozos de almacenamiento. Sin embargo, el sitio es remoto y no está abierto para los visitantes.

A partir del año 650 d. C., la gente construyó estructuras y aldeas más complejas, incluso utilizando madera petrificada como material de construcción, y grupos de estructuras de piedra reemplazaron las casas de pozo independientes. Este fue el comienzo del Período Pueblo, llamado así por las estructuras que albergan pueblos enteros. Este es también el momento del que tenemos más evidencia arqueológica. Las personas que construyeron estas aldeas fueron los Ancestral Puebloans, ancestros de varias tribus modernas de Arizona, los Hopi y Zuni entre ellos.

Los restos de sus viviendas y los petroglifos que crearon son los sitios arqueológicos que podemos visitar en el parque.

4 sitios arqueológicos increíbles en el Parque Nacional Petrificada - 7 Francisco Blanco / Shutterstock.com

casa de ágata

Los pueblos ancestrales construyeron y vivieron en el pueblo de ocho habitaciones que llamamos Agate House entre 1050 y 1300. Aquí, en el desierto, rodeados de troncos petrificados, usaron madera petrificada para construir la estructura cerca de sus campos agrícolas. Los arqueólogos creen que lo más probable es que se tratara de una casa unifamiliar ocupada todo el año. Una vez parte de una comunidad más grande, Agate House ahora se encuentra sola en la cima de una pequeña colina en Rainbow Forest.

Sin embargo, la casa que vemos hoy no es la original. Excavado en la década de 1930, también fue reconstruido. Aunque se reconstruyó con materiales originales, la reconstrucción podría no ser totalmente precisa, aunque es lo suficientemente cercana como para permitirnos imaginar la vida de las personas que vivieron aquí.

Cientos de estructuras petrificadas similares se encuentran dispersas por todo el parque, aunque esta es la única reconstruida. Para verlo, conduzca hasta el Museo Rainbow Forest, y desde allí puede tomar el Agate House Trail de 2 millas de largo.

Aunque no es muy larga, la caminata a Agate House lo lleva a través de áreas desoladas sin sombra. En el cruce del sendero con Long Logs Trail, un refugio ofrece sombra, pero por lo demás, el sendero conduce a través de las tierras baldías sin sombra. Asegúrate de usar protección solar y llevar agua.

4 sitios arqueológicos increíbles en el Parque Nacional Petrificada - 9 Crédito de la foto: Emese Fromm

puercopueblo

El sitio arqueológico más grande del parque, las ruinas de Puerco Pueblo, albergaron a un pueblo entero entre 1250 y 1380. Con más de 100 habitaciones, los arqueólogos creen que el pueblo fue el hogar de unas 200 personas durante su mayor ocupación.

Los Ancestral Puebloans construyeron este pueblo de un piso de altura alrededor de una plaza rectangular. Aquí no usaron madera petrificada, sino bloques de arenisca moldeados a mano para construir las estructuras. Usaron las habitaciones como alojamiento y almacenamiento, y varias kivas para ceremonias. Los edificios no tenían puertas ni ventanas, por lo que usaban escaleras para entrar a través de los techos de las habitaciones, como todos los demás pueblos construidos en la misma época en el suroeste.

Construyeron este pueblo en el año 1200 cerca del río Puerco, de ahí el nombre que ofrecía una fuente confiable de agua para los cultivos. Cultivaban maíz, frijol y calabaza a lo largo del río.

Además de mejores tierras de cultivo, el río también ofrecía interacciones con otros pueblos a través de viajeros y comerciantes que usaban el río como corredor de viaje.

Sin embargo, a finales de 1300, abandonaron Puerco Pueblo y se trasladaron a otras áreas con mejores condiciones de vida.

Puerco Pueblo es fácil de visitar. El estacionamiento está justo en la calle principal del parque y cuenta con un centro de visitantes y un museo con exhibiciones con información histórica y baños.

El sendero de 0.3 millas que atraviesa el sitio arqueológico comienza en el extremo sur del estacionamiento. Además de las ruinas, verás varios petroglifos bien definidos a lo largo del camino.

4 sitios arqueológicos increíbles en el Parque Nacional Petrificada - 11Bill Perry / Shutterstock.com

Petroglifos y un marcador solar en Puerco Pueblo

Los petroglifos, imágenes talladas en la superficie de una roca, son comunes en todo el suroeste. Verás varios de ellos a lo largo del sendero Puerco Pueblo. Uno de los más reconocibles es un pájaro cargando (o comiendo) una rana, probablemente un hecho común presenciado por la gente de Puerco Pueblo a lo largo del río.

Otro es más importante, aunque menos espectacular. Un pequeño diseño con círculos concéntricos, es un marcador solar. Común en el suroeste, estos petroglifos marcan eventos astronómicos, con mayor frecuencia solsticios de verano e invierno y equinoccios de primavera y otoño. En Puerco Pueblo marca el solsticio de verano.

Durante aproximadamente 2 semanas, alrededor del 21 de junio, se podía ver un rayo de luz que se movía hacia abajo a través de la roca y pasaba por el centro de los anillos a los pocos minutos de las 9:00 a. m. Todavía no he visto el espectáculo de luces, solo leí sobre él pero el petroglifo es fácil de ver y reconocer si sabes lo que estás buscando.

4 sitios arqueológicos increíbles en el Parque Nacional Petrificada - 13 David G. Hayes / Shutterstock.com

Roca de periódico

A menos de una milla de Puerco Pueblo, en el lado opuesto de la misma carretera, encontrará Newspaper Rock. Sin ser un periódico, y no la superficie de una roca, el sitio arqueológico comprende un grupo de rocas con una alta concentración de petroglifos (más de 650), dispersos en las diferentes rocas.

No puedes acercarte a ellos, pero el parque tiene un mirador habilitado con varios telescopios disponibles para una mejor vista.

El nombre periódico implica que las superficies rocosas podrían haber actuado como un sitio de noticias, no solo en el espacio sino también en el tiempo, a lo largo de varias generaciones. Los escritores eran pueblos ancestrales que vivían a lo largo del río Puerco hace entre 650 y 2000 años. Unos vivían en Puerco Pueblo, otros más lejos, en distintos asentamientos a lo largo del río.

Escritos por tantas personas de diferentes lugares y durante varias generaciones, los petroglifos no ofrecen una sola historia. Los nativos modernos, los descendientes de los pueblos ancestrales, ayudan a los arqueólogos a descifrarlos. Según ellos, algunos petroglifos marcan símbolos de familias y clanes, límites territoriales, rutas migratorias y eventos del calendario, otros tienen un significado espiritual.

Sin importar su significado, siguen siendo testigos de la vida de las personas que una vez llamaron hogar al área ahora conocida como Bosque Petrificado.

4 sitios arqueológicos increíbles en el Parque Nacional Petrificada - 15 Crédito de la foto: Emese Fromm

Ya no me sorprende después de que aprendí más sobre la historia del suroeste

Desde esa primera visita, he visto muchos otros sitios y petroglifos de Pueblo Ancestral en todo el suroeste. Su existencia en el desierto desnudo e inhóspito ya no me sorprende. Aún así, el asombro permanece: vivieron y prosperaron en un área tan desolada del mundo sin las comodidades modernas. Me encanta el desierto como deben tener. Pero todavía no puedo imaginar vivir aquí, especialmente en el verano, sin aire acondicionado y agua corriente.

4 sitios arqueológicos increíbles en el Parque Nacional Petrificada - 17 Seshat / Shutterstock.com

Consejos para visitar el Parque Nacional del Bosque Petrificado

Desde pequeños fragmentos de piedra rota hasta grandes pueblos que albergan a más de cien personas, el parque protege casi mil sitios arqueológicos conocidos, aunque solo podemos visitar unos pocos. Entiende que los aceites y ácidos de tus manos pueden dañar los petroglifos, por lo que es importante seguir las reglas del parque y no tocar ninguno de ellos ni trepar a ninguno de los sitios.

Sin embargo, los sitios arqueológicos en el parque no son la principal razón para visitar el Bosque Petrificado. Es la vista de los hermosos colores del Desierto Pintado, los troncos petrificados, los restos de una selva tropical prehistórica que alguna vez fue el hogar de árboles gigantes, helechos y dinosaurios, y un gran sistema de ríos que conducen a esta zona desolada de Arizona. vale la pena. Al visitar el Bosque Petrificado, aprenderá geología, paleontología, arqueología e incluso historia moderna, ya que una sección de la Ruta Histórica 66 atraviesa el parque.

Puedes pasar un día en el Parque Nacional del Bosque Petrificado, pero recuerda que el parque cierra. Entonces, incluso si solo desea conducir la histórica ruta 66 a través de él, asegúrese de pasar durante el horario de apertura.

Encontrará baños en ambos centros de visitantes, la tienda de curiosidades Rainbow Forest, Painted Desert Inn, Chinde Point y el estacionamiento de Puerco Pueblo. Sin embargo, no encontrará otras comodidades, como restaurantes, hoteles o incluso campamentos. Esto significa que debe asegurarse de llevar mucha agua, especialmente cuando camina en este entorno seco del desierto alto. Tener bocadillos en el auto tampoco hará daño.

Sin embargo, encontrará varias opciones de restaurantes y hoteles en Holbrook, a unas 20 millas de la entrada de los parques. Para más opciones, el Winslow más grande está a solo 55 millas de distancia.

Para sitios arqueológicos más espectaculares, consulte 7 ruinas antiguas para explorar en parques nacionales y 7 ruinas antiguas espectaculares para visitar en Arizona.

¿Hay petroglifos en el Bosque Petrificado?

El sitio cuenta con más de 650 petroglifos que cubren un grupo de rocas dentro de un área pequeña. Las altas concentraciones de petroglifos como este marcan un lugar como enormemente significativo. Muchas generaciones de personas vieron estas marcas y contribuyeron con las suyas.

Qué tiene de especial el Parque Nacional del Bosque Petrificado

El Parque Nacional del Bosque Petrificado es conocido por sus fósiles, especialmente de árboles caídos que vivieron en la Época Triásica Tardía de la era Mesozoica, hace unos 225-207 millones de años.

¿Vale la pena el viaje al Bosque Petrificado?

Si está de paso por la I-40, definitivamente vale la pena visitar el Bosque Petrificado. El parque también es una gran parada cuando se buscan más lugares de Arizona para visitar o cuando se combina con otros parques nacionales, monumentos y puntos de referencia en la región de Four Corners.

¿Puedes tomar rocas del Parque Nacional del Bosque Petrificado?

Se supone que los visitantes no deben recoger rocas del Parque Nacional del Bosque Petrificado, en Arizona. Pero muchos todavía lo hacen. Cortesía de Ryan Thompson. La pila de conciencia en el Parque Nacional del Bosque Petrificado lleva el nombre de las "cartas de conciencia" que los visitantes afligidos por la culpa envían con rocas robadas que luego devuelven.

¿Hay petroglifos en el Bosque Petrificado?

El sitio cuenta con más de 650 petroglifos que cubren un grupo de rocas dentro de un área pequeña. Las altas concentraciones de petroglifos como este marcan un lugar como enormemente significativo. Muchas generaciones de personas vieron estas marcas y contribuyeron con las suyas.

Qué tiene de especial el Parque Nacional del Bosque Petrificado

El Parque Nacional del Bosque Petrificado es conocido por sus fósiles, especialmente de árboles caídos que vivieron en la Época Triásica Tardía de la era Mesozoica, hace unos 225-207 millones de años.

¿Vale la pena el viaje al Bosque Petrificado?

Si está de paso por la I-40, definitivamente vale la pena visitar el Bosque Petrificado. El parque también es una gran parada cuando se buscan más lugares de Arizona para visitar o cuando se combina con otros parques nacionales, monumentos y puntos de referencia en la región de Four Corners.

¿Puedes tomar rocas del Parque Nacional del Bosque Petrificado?

Se supone que los visitantes no deben recoger rocas del Parque Nacional del Bosque Petrificado, en Arizona. Pero muchos todavía lo hacen. Cortesía de Ryan Thompson. La pila de conciencia en el Parque Nacional del Bosque Petrificado lleva el nombre de las "cartas de conciencia" que los visitantes afligidos por la culpa envían con rocas robadas que luego devuelven.