7 bodegas de las que te enamorarás en el valle de Lewis-Clark de Idaho - 3

7 bodegas de las que te enamorarás en el valle de Lewis-Clark de Idaho

Idaho recién se está descubriendo como un centro de cultivo de vino, pero el área vitivinícola estadounidense (AVA) de Lewis-Clark Valley, bastante nueva, ya ha sido muy elogiada por la prensa vinícola. Este es un destino emergente para la vinificación y combina lo mejor de todos los mundos. Los enólogos dedicados han buscado esta región por su terreno y clima únicos que permiten una temporada de maduración lenta, agua adecuada y muchos días soleados.

Varias bodegas han sido destacadas por su excelencia, incluida Northwest Wine Press 2020 Pacific Northwest Winery of the Year, Clearwater Canyon Cellars y Idahos Winery of the Year, Colters Creek. Lewis-Clark Valley se encuentra en la frontera entre Washington e Idaho, en la base de los palouses (tierras) agrícolas de Idaho y el desierto alto de Washington. Aquí se cultivan varietales de Burdeos y Ródano.

Lewiston, Idaho, y Clarkston, Washington, se encuentran uno frente al otro a través del río Snake y un bote a reacción hasta Hells Canyon es imprescindible cuando se visita. Estas ciudades industriales son bastante sencillas y el alojamiento son los típicos hoteles de cadena como Hampton Inn y Best Western, pero hay pintorescos alojamientos junto al río como Boggans Oasis y Clearwater River Casino & Lodge.

Un viaje adicional digno cuando se visita el valle de Lewis-Clark está a unos 45 minutos de la ciudad de Moscow, Idaho. Pronunciado Moss-coe, este pequeño pueblo histórico es conocido como el sitio de la Universidad de Idaho y un mercado de agricultores que puede atraer a más de 100,000 visitantes los fines de semana. En esta sofisticada aldea abundan la gastronomía, los excelentes vinos y la cultura. Fui invitado de la región justo antes de la pandemia y no puedo esperar para volver a la hospitalidad y las ricas dimensiones del estado de Idaho.

1. Bodega Colters Creek

Idahos 2019 Winery of the Year elabora vino solo con frutas AVA de Lewis-Clark Valley y Snake River Valley, lo que significa que se mantiene hiperlocal en Idaho. Lo bueno es que puedes probar Colters Creek tanto en su moderna sala de degustación en Moscú como en su sala de degustación y restaurante en la ciudad de Juliaetta, Idaho. También cuenta con viñedos y una bodega donde se puede concertar una visita y degustación.

En 2007, al comienzo del reconocimiento de los vinos de Idaho, los propietarios de Colters Creek, Mike Pearson y Melissa Sanborn, combinaron sus antecedentes en química e ingeniería con el amor por el vino y la tierra y encontraron un viñedo abandonado en Juliaetta ubicado entre los ríos Potlatch y Clearwater. Nombraron la bodega en honor a un colono temprano llamado John Colter y hoy producen una variedad de vinos que realmente abarcan el gambito de sabor y estilo.

Tanto un chardonnay como un chardonnay-viognier están en la alineación junto con una variedad de rieslings, un vino perfecto para maridar con comidas que experimenta un renacimiento en popularidad. Las mezclas rojas y blancas son buenas para beber todos los días, o pruebe variedades de uva españolas como tempranillo y la mezcla rocinante, uvas italianas como Sangiovese y las favoritas francesas syrah y la mezcla grenache, syrah, Mourvedre en Arrow Rim Red. El restaurante en Juliaetta permite a los visitantes probar vinos combinados con comidas que reflejan la región.

Colters Creek se enorgullece de la sostenibilidad en la gestión de los viñedos, el agua y los desechos, así como en los propios entornos de la sala de degustación.

7 bodegas de las que te enamorarás en el valle de Lewis-Clark de Idaho - 5 Vista de Lewiston Hill desde Clearwater Canyon Cellars (Crédito de la foto: Brad Stinson)

2. Bodegas Clearwater Canyon

Coco Umiker es la entusiasta enóloga de Clearwater Canyon y su entusiasmo es contagioso. Con un doctorado en microbiología del vino, ella y un gerente de viñedos y un científico del suelo crean vinos con poca interferencia que tienen un sabor largo.

Desde 2016, la sala de degustación de Clearwater Canyons ha estado en la granja Idaho Century de la familia en los huertos de Lewiston. La habitación presenta un ambiente acogedor y confortable y está muy lejos de los cuatro barriles que fabricó en un depósito entre 2004 y 2007.

Vale la pena visitar la energía que se exhibe aquí y los vinos son sólidos y bien hechos, incluso creativos. Definitivamente una parada prioritaria para hacer en el valle por la diversión, la frivolidad y la historia de esta sólida bodega.

7 bodegas de las que te enamorarás en el valle de Lewis-Clark de Idaho - 7 Hombre trabajando en el viñedo de Basalt Cellars (Crédito de la foto: Brad Stinson)

3. Bodegas de basalto

Uno de los líderes originales en Lewis-Clark Valley desde 2003, y reconocido desde 2004, el merlot de la bodega ganó medallas de oro dobles en el concurso de vinos Tri-Cities. Se encuentra en el lado del estado de Washington del valle de Lewis-Clark y obtiene uvas de viñedos en las mejores regiones de cultivo del estado. Basalt Cellars, uno de los primeros pioneros en la región, aseguró contratos a largo plazo con viñedos reconocidos como Bacchus, Weinbau y Willard para asegurar vinos de calidad a medida que la bodega se hacía conocida.

Basalt se considera un fabricante de vinos ultra premium y cree que envejecerán bien. Esto significa que las fuentes de uva y la vinificación deben ser extraordinarias, con solo las mejores técnicas y barricas completamente francesas para un envejecimiento de 18 a 30 meses.

Las variedades francesas ocupan un lugar central en Basalt y las uvas de origen bordelés como el cabernet franc, el merlot y el malbec son excelentes, al igual que las mezclas bordelesas. Sauvignon blanc se vende rápidamente al igual que el viognier. De la región del Ródano, prueba el syrah y varios GSM (grenache, syrah y mourvedre) que tienen muchos seguidores. Una sala de degustación fresca con representantes muy bien informados hace que una visita a Basalt sea deseable en el valle de Lewis-Clark.

4. Vid 46

La bodega del año de Idaho en 2021 dice mucho sobre este productor sin pretensiones. En una tienda en Lewiston, pase el rato con los enólogos/propietarios de Vine 46 y disfrute de una variedad de vinos interesantes y asequibles que expresan uvas que crecen bien en la región.

Carmenere, tempranillo y GMT (mezcla de garnacha, mourvedre y tempranillo) son algo nuevo para la mayoría de los bebedores de vino y brindan sabores especiados a frutas rojas, un complemento perfecto para su parrillada de verano. En el lado blanco, sauvignon blanc, pinot gris y ros aseguran que hay algo para todos. Descubrí que los tintos envejecen bien y buscan muchas cosas buenas en el futuro de Vine 46. La encantadora área de Lewiston alrededor de Vine 46 es una ventaja adicional.

7 bodegas de las que te enamorarás en el valle de Lewis-Clark de Idaho - 9 Área para sentarse al aire libre en Lindsay Creek Vineyards (Crédito de la foto: Brad Stinson)

5. Viñedos de Lindsay Creek

Lindsay Creek es una bodega expansiva, divertida y animada que hace que la degustación no solo sea deliciosa sino también entretenida. Música en vivo, áreas para eventos y mucho que hacer significa que una visita aquí nunca es aburrida. Y los vinos son fantásticos.

Los agricultores de granos de cuarta generación y los hermanos Art y Doug Mcintosh no han olvidado sus raíces. De hecho, puede ver campos de cereales que rodean la bodega y pequeños lotes de cereales como avena y trigo se venden en la tienda minorista, que es otra gran razón para que visiten los panaderos y cocineros caseros. A los hermanos y sus esposas les encanta viajar a las regiones vinícolas y, en 2007, decidieron intentar maximizar los exuberantes suelos de palouse que quedaron de las inundaciones de hace siglos de Missoula en los cultivos de uva de vinificación, comenzando con lo que ellos llaman solo 150 palos.

Regresar a la escuela de enología y viticultura ha valido la pena para los hermanos y sus variedades de Burdeos y Ródano. Cabernet sauvignon, merlot y malbec constituyen la mayoría de los tintos junto con un ros y un riesling. Todos los vinos son increíblemente asequibles ($16 riesling!), así que haga Lindsay Creek al final de un divertido día de degustación y escuche música mientras observa la puesta de sol sobre el palouse.

6. Bodegas Jovinea

La pareja detrás de Jovinea, Michael y Lisa Grigg, se mudaron a Lewis-Clark Valley con la intención de construir una bodega y, por supuesto, hacer vino. Pasarían 8 años hasta que entraran en funcionamiento y ahora obtengan fruta de apreciados viñedos tanto en Idaho como en Washington mientras plantan su viñedo cerca de las instalaciones de producción que construyeron en Lenore, Idaho.

Con la esperanza de que no se necesiten otros 8 años de arranques y paradas, triunfos y adversidades, para poner el viñedo en línea, Jovinea ha abierto una sala de degustación en el centro de Lewiston, que se ha convertido en un pequeño centro de las llamadas bodegas urbanas. En Lewiston, almorzar en un pequeño restaurante y degustar vinos del puñado de bodegas locales con salas de degustación en la ciudad es una manera perfecta de pasar un día en la zona. Jovinea produce algunas variedades bastante raras, por lo que es un buen lugar para probar su primera Touriga Nacional, Tinta Cao, Montepulciano, Dolcetto y Roussanne, uvas originarias de Italia y Portugal.

7 bodegas de las que te enamorarás en el valle de Lewis-Clark de Idaho - 11 Vista panorámica en Rivaura Estate Vineyards (Crédito de la foto: Lewis-Clark Valley AVA)

7. Viñedos de la finca Rivaura

La familia detrás de Rivaura tiene una larga historia de cultivo a lo largo de las orillas del río Clearwater en Lewis-Clark Valley y la última generación se ha embarcado en la elaboración del vino bajo el nombre Rivaura, que significa río.

Ron Hewett, Sr., junto con sus hijos Ron, Jr. y Reece Hewett, plantaron varietales Rhone y Bordeaux y ahora elaboran viognier, syrah, grenache, cabernet sauvignon y merlot de primera calidad. La última generación de Hewetts, Lance y Vince Hewett, volvía al negocio familiar tras un tiempo en el mundo laboral.

La sala de degustación de Rivauras está ubicada en los viñedos cerca de Juliaetta, Idaho, con vistas panorámicas de los viñedos ondulantes.

Después de conocer Lewis-Clark Valley, viaje hacia el sur hasta las bodegas urbanas de Boise y el Snake River Valley AVA alrededor del área de Caldwell.

Lectura relacionada:

  • 7 bodegas estadounidenses verdaderamente subestimadas fuera de California
  • 9 mejores cervecerías y bodegas para visitar en Chickasaw Country
  • Y el resto de nuestro contenido de vino