7 Mejores destinos de degustación de vinos de otoño en Alemania - 3

7 Mejores destinos de degustación de vinos de otoño en Alemania

El otoño es la época de la vendimia en Alemania. Hay 13 regiones donde se cultiva vino, el mismo número que en Francia. Las regiones están ubicadas principalmente en la parte sur de Alemania y a lo largo de los ríos Rin, Mosela y Ahr. Tanto el suelo como el clima favorecen la maduración de las uvas, tanto blancas como tintas, y dan a los vinos alemanes su ansiado sabor y calidad. Fueron los romanos quienes trajeron las primeras uvas a Alemania cuando conquistaron la región hace unos 2.000 años y, al parecer, les resultó demasiado difícil cruzar los Alpes con ánforas pesadas. Tuvieron suerte porque las uvas se adaptaron a las condiciones locales de su recién establecida provincia, Germania .

Sin embargo, fue el emperador Carlomagno quien en el siglo VIII reguló todo el negocio de la viticultura y la comercialización, cuyo centro eran en su mayoría los monasterios. Puede visitar los mejores destinos de cata de vinos durante todo el año, pero el otoño es especialmente atractivo porque a menudo coincide con los festivales de la vendimia. Las regiones a las que te llevamos no solo son conocidas por la calidad del vino, sino también por su historia, bodegas tradicionales y hermosos paisajes con las hojas cambiando de color.

7 Mejores destinos de degustación de vinos de otoño en Alemania - 5 Nierstein (Fotografía de Sina Ettmer / Shutterstock.com)

1. Nierstein en Rin-Hesse

Rin-Hesse es la mayor de las regiones vitivinícolas alemanas. Ubicada en la orilla oeste del Rin, es parte de la región más grande conocida como Renania-Palatinado. El paisaje está cubierto de colinas en las que se encuentran numerosos viñedos. La ciudad más grande es Mainz con el aeropuerto internacional de Frankfurt a solo unos 30 minutos.

Las uvas que crecen aquí son en su mayoría blancas, Riesling por ejemplo, y el vino más conocido fuera de Alemania es Liebfraumilch. Los mejores lugares para degustar vinos se encuentran en las encantadoras ciudades de Nierstein y Oppenheim. Combine la historia con el buen vino en la primera parada de su tour de cata de vinos de Rhine-Hesse en el sitio de viñedos más antiguo de Alemania, Niersteiner Glock. Por supuesto, también querrás probar Niersteiner Domtal, así que la próxima parada podría ser Weingut Staiger.

Oppenheim alberga el Museo Alemán del Vino, que documenta la historia vitivinícola desde la época romana. El vino más conocido es Oppenheimer Kroetenbrunnen, y debes parar en el viñedo del mismo nombre y probar sus vinos.

Consejos profesionales: aprenda algunas palabras en alemán: vinery es Weingut, degustaciones de vino son weinprobe y los viticultores son winzer .

7 Mejores destinos de degustación de vinos de otoño en Alemania - 7 Callejón en el distrito de Alt-Sachsenhausen (Christian Mueller / Shutterstock.com)

2. Distrito de Frankfurt Sachsenhausen

Como está tan cerca de Frankfurt, también puede tomarse unas horas y visitar el distrito de Sachsenhausen, al sur del río Mainz. Sachsenhausen es famosa por una gran variedad de sidrerías y pubs, ya que la sidra o Applewoi (vino de manzana) es la bebida estándar en Frankfurt. Frankfurt se encuentra en Hesse, y también hay muchos otros viñedos, pero ya conoces el dicho: Cuando estés en Roma

Así que haz tu degustación de la mejor sidra en una de las sidrerías más antiguas y originales: Zum gemalten Haus.

7 Mejores destinos de degustación de vinos de otoño en Alemania - 9 Bernkastel-Kues (Birgit Reitz-Hofmann/Shutterstock.com)

3. Bernkastel y Cochem a orillas del Mosela

El río Mosel es un río muy sinuoso que desemboca en el Rin. El valle del río está bordeado de viñedo tras viñedo, a menudo muy empinado y en terrazas. Cultivados desde la época de los romanos, los vinos producidos aquí provienen principalmente de la uva Riesling y se venden en distintivas botellas finas de color verde oscuro. Los vinos Mosel son bastante bajos en alcohol, con alta acidez y matices afrutados.

El Mosela serpentea como una serpiente y con las empinadas laderas cubiertas de vino y las ciudades y pueblos medievales que lo rodean, es una de las partes más bonitas de Alemania para visitar en otoño. Cochem, una ciudad medieval que se extiende a ambos lados del río, prueba mi punto. Está el majestuoso castillo de Reichsberg, las casas con entramado de madera y las puertas de la ciudad que datan de 1332. Por supuesto, estamos interesados ​​en catas de vino, que se pueden disfrutar en HH Hieronimi. O puede visitar el viñedo Juffermauer ubicado en Treis-Karden para disfrutar de un excelente Riesling.

El idílico Bernkastel-Kues es otra joya de la región del Mosela. El centro de la ciudad medieval y el castillo Landshut del siglo IX te invitan a una visita antes de emprender un tour de cata de vinos muy original: Doctor Wine Tour. Cuenta la leyenda que el dueño de la viña se la regaló al enfermo Elector Bohemundo II en el siglo XIV, quien se curó después de consumir dos copas del vino dorado.

7 Mejores destinos de degustación de vinos de otoño en Alemania - 11 Sendero en el valle de Ahr (JuliaHermann / Shutterstock.com

4. Bad Neuenahr en el valle de Ahr

El Ahr es un afluente del Rin. Aunque pequeña, la región de Ahr es la mayor productora de vinos tintos de Alemania, en su mayoría elaborados con uvas pinot noir ( Spatburgunder ). Bad Neuenahr-Ahrweiler es una ciudad balneario asentada entre las colinas del valle de Ahr. Además de los tratamientos de spa, Bad Neuenahr también cuenta con un animado casino.

Si prefiere apegarse a las catas de vino, visite el Weingut Sonnenberg al final de la ruta del vino Ahr justo en Bad Neuenahr. De propiedad y gestión familiar, puede probar sus Grauburgunders, Fruehburgunders o Spaetburgunders a su gusto. Otra bodega se encuentra en la localidad de Dernau. Se llama HJNaekle Kreuzberg y ha sido gravemente dañado por las recientes inundaciones. Sin embargo, se está recuperando y pronto volverá a estar abierto para catas de vino.

7 Mejores destinos de degustación de vinos de otoño en Alemania - 13 Fortaleza de Marienberg y el antiguo puente principal en Würzburg, Alemania (Boris Stroujko / Shutterstock.com)

5. Würzburg y Volkach en Franconia

La región vinícola de Franconia se extiende a lo largo del río Meno. Más del 80 por ciento del vino producido aquí es blanco, y los vinos más destacados son Silvaner, Muller-Thurgau y una especialidad local llamada Bacchus. Los vinos de Franconia son fácilmente reconocibles por la forma elipsoide aplanada de las botellas, llamada Bocksbeutel . El centro de la región vinícola es la hermosa ciudad barroca de Würzburg, ubicada a ambos lados del río Meno. Es el hogar de un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la Residenz, la Fortaleza de Marienburgo y el antiguo puente principal. El viñedo más antiguo y famoso de Wurzburg es el Wurzburger Stein. Escarpado y orientado al sur, está protegido de los vientos por un cinturón forestal en la parte superior. Este viñedo produjo el vino blanco conocido más antiguo del mundo, una cosecha de 1540 de Steinwein. Solo queda intacta una botella, que puede ver (pero definitivamente no probar) en un recorrido por la bodega del Buergerspital. Steinweiss todavía se produce en el viñedo de Stein, por lo que puede probar lo buenos que son en una visita. Una anécdota: Los vinos de este viñedo eran los favoritos del escritor alemán Goethe.

La ciudad medieval de Volkach es otro destino de cata de vinos, con un festival del vino, puertas de la ciudad antigua y una iglesia de peregrinación que data del siglo XIII. Una especialidad local que puedes degustar en el festival o durante el otoño después de la cosecha es el Federweisser, el vino nuevo. Una bodega que no querrá perderse es Winery Max Muller, ahora dirigida por Christian Muller. Su Silvaner es único. ¡Christian incluso tiene su pasión por Silvaner tatuada en su antebrazo!

7 Mejores destinos de degustación de vinos de otoño en Alemania - 15 Mal Drkheim (Ivan Vasylyev / Shutterstock.com)

6. Bad Drkheim y Deidesheim en Palatinado

El Pfalz es parte de Renania-Palatinado y la segunda región vitivinícola más grande de Alemania. Lo más notable aquí es el festival de vino más grande del mundo en Bad Drkheim, que se celebra anualmente 2 fines de semana en septiembre. Puede que te lo hayas perdido este año, pero no te preocupes, está la Deutsche Weinstrasse de 53 millas de largo, la famosa ruta del vino, establecida en 1935. Comienza en la frontera con Francia y termina en la Casa de la Ruta del Vino Alemán en Bockenheim. El Pfalz es una de las regiones más cálidas de Alemania y no solo es conocida por el cultivo del vino sino también por los almendros. El otoño es el mejor momento para visitar las bodegas de Pfalz, que son demasiadas para enumerarlas. Con todas tus degustaciones, te acostumbrarás a una copa especial que se usa para beber vino en Pfalz: tiene capacidad para 50 cl, se abre hacia arriba y tiene hoyuelos, que son muy útiles para sujetar la copa cuando has bebido varias. Se llaman Dubbeglass.

Riesling, pinot blanc, pinot gris y gewurztraminer (todos los vinos blancos) constituyen la mayoría de la elaboración de vino en Pfalz. Pero, recientemente, la producción de vino tinto también ha cobrado importancia, como el Weissherbst fresco. Bad Drkheim es una hermosa ciudad balneario con muchas vinotecas donde se pueden degustar todo tipo de vinos de Pfalz. Deidesheim es un pequeño pero prestigioso pueblo de vinicultura local. Justo al norte del centro de la ciudad, haga una parada en Kalkofen. ¡Antes era un horno de cal!

7 Mejores destinos de degustación de vinos de otoño en Alemania - 17 Valle del Neckar, Alemania (Simon Dannhauer / Shutterstock.com)

7. Heilbronn en Wrttemberg

Ubicada a lo largo del río Neckar, Wrttemberg es la región del vino tinto. Su principal productor de vino tinto de Alemania. Se dice que los lugareños consumen más vino aquí que en cualquier otro lugar de Alemania, y les gusta especialmente Trollinger o su rosa llamada Schillerwein. Las ciudades más grandes son Stuttgart (con un aeropuerto internacional) y Heilbronn. Los viñedos a lo largo del valle del Neckar son empinados y en terrazas y solo se pueden cuidar a mano.

Heilbronn es conocida como la capital del vino de Wrttemberg. Ubicados en ambas orillas del río Neckar, hay varios sitios que vale la pena visitar, como Bollwerk Turm, Gietzen Turm, la iglesia Si Kilian y el reloj astronómico en la torre del ayuntamiento.

Haciendo honor a su reputación, Heilbronn es la ubicación del gran Weingut Rolf Heinrich, donde se pueden degustar todos los vinos mencionados más Lemberger, otro vino local. Pruebe y compre todos los grandes vinos de Wrttemberg en Winery Wrttemberg.

Visite Alemania en cualquier época del año para disfrutar de excelentes vacaciones:

  • 7 experiencias fantásticas en la región de la Selva Negra de Alemania
  • 9 cosas que debe saber antes de su primer viaje a Núremberg, Alemania
  • Las 5 mejores excursiones de un día desde Berlín, Alemania

¿Cuál es la mejor región vinícola de Alemania?

Las mejores regiones vinícolas para visitar en Alemania

  • Mosel-Saar-Ruwer. Fácilmente el productor de vino más famoso de Alemania, la región de Mosel-Saar-Ruwer (a menudo denominada simplemente Mosel) cuenta con algunos de los viñedos más empinados del mundo.
  • Rheingau.
  • Mittelrhein.
  • Badén.
  • Sachsen.
  • Pfalz.
  • Rinhessen.

¿Qué regiones vinícolas de Alemania son las más cálidas?

Baden, la región vitivinícola más al sur de Alemania, es cálida, soleada y seca. Es, de hecho, la más cálida de las zonas vinícolas debido a su posición entre la Selva Negra y el río Rin, que calientan las temperaturas y protegen la zona de los feroces vientos continentales.

¿Cuál es la región vinícola de Alemania?

Las 13 principales regiones vinícolas (Anbaugebiete) son Ahr, Baden, Franconia, Hessische Bergstraße, Mittelrhein, Mosel, Nahe, Palatinate, Rheingau, Rheinhessen, Saale-Unstrut, Sajonia y Württemberg.

¿Dónde puedes encontrar muchos viñedos en Alemania?

Navega a través de la mejor selección de bodegas destacadas en Alemania

  • Saale – Unstrut. Alemania. Winzervereinigung Freyburg-Unstrut.
  • Deutsche Weinstraße. Alemania. Weinbau Schreiber.
  • Bernkastel. Alemania. Weingut-Vinothek Schlöder-Thielen.
  • Bernkastel. Alemania.
  • Maindreieck. Alemania.
  • Nierstein. Alemania.
  • Bernkastel. Alemania.
  • Nierstein. Alemania.

Mas cosas…

¿Cuál es la mejor región vinícola de Alemania?

Las mejores regiones vinícolas para visitar en Alemania

  • Mosel-Saar-Ruwer. Fácilmente el productor de vino más famoso de Alemania, la región de Mosel-Saar-Ruwer (a menudo denominada simplemente Mosel) cuenta con algunos de los viñedos más empinados del mundo.
  • Rheingau.
  • Mittelrhein.
  • Badén.
  • Sachsen.
  • Pfalz.
  • Rinhessen.

¿Qué regiones vinícolas de Alemania son las más cálidas?

Baden, la región vitivinícola más al sur de Alemania, es cálida, soleada y seca. Es, de hecho, la más cálida de las zonas vinícolas debido a su posición entre la Selva Negra y el río Rin, que calientan las temperaturas y protegen la zona de los feroces vientos continentales.

¿Cuál es la región vinícola de Alemania?

Las 13 principales regiones vinícolas (Anbaugebiete) son Ahr, Baden, Franconia, Hessische Bergstraße, Mittelrhein, Mosel, Nahe, Palatinate, Rheingau, Rheinhessen, Saale-Unstrut, Sajonia y Württemberg.

¿Dónde puedes encontrar muchos viñedos en Alemania?

Navega a través de la mejor selección de bodegas destacadas en Alemania

  • Saale – Unstrut. Alemania. Winzervereinigung Freyburg-Unstrut.
  • Deutsche Weinstraße. Alemania. Weinbau Schreiber.
  • Bernkastel. Alemania. Weingut-Vinothek Schlöder-Thielen.
  • Bernkastel. Alemania.
  • Maindreieck. Alemania.
  • Nierstein. Alemania.
  • Bernkastel. Alemania.
  • Nierstein. Alemania.

Mas cosas…