3 regiones en Francia perfectas para una gira de vinos en bicicleta - 3

3 regiones en Francia perfectas para una gira de vinos en bicicleta

El Tour de Francia se desarrolló con naturalidad en un país con paisajes que son un paraíso para los ciclistas. Pequeñas carreteras con poco tráfico recorren una amplísima variedad de paisajes. Este campo se convierte en terruño cuando se encuentra en una región vinícola, y en Francia, algunas de las mejores rutas a caballo se realizan a través de estos maravillosos viñedos. Las pasiones combinadas del ciclismo y el vino se convierten en velo et vigne en francés, y son maravillosas actividades combinadas. Pedalear por el campo al comienzo del día proporciona el tiempo y el ritmo para observar, para conocer el terroir en su exposición, color, calor y suelo, para que más tarde en la noche, sentado frente al menú, haya es un motivo de elección, una apreciación de la luz del sol y del suelo, y su posible influencia en el vino que tienes en la mano.

La equitación proporciona la conexión y el apetito para disfrutar de la excelencia y diversidad culinaria y enológica francesa. Hay toda una vida de opciones en Francia para esta actividad. Es una zona rara en Francia que no tiene viñedos. Aquí compartiré lo más destacado de experiencias e información de tres regiones excepcionales: Borgoña, el Loira y la Cte Vermeille (la costa Vermeille).

3 regiones en Francia perfectas para una gira de vinos en bicicleta - 5 Shyripa Alexandr / Shutterstock.com

1. Borgoña

Esta es una tierra de leyendas del vino que se arquea desde los famosos vinos blancos de Chablis, luego hacia el sur pasando Dijon, a través de la famosa ciudad vinícola de Beaune, hasta Macon, y finalmente se extiende más al sur a través de Beaujolais, casi hasta Lyon. La zona tiene muchas oportunidades para andar en bicicleta, con maravillosas combinaciones de terrenos llanos con laderas onduladas, todo cubierto de viñedos, bordeado por antiguos muros de piedra, con cumbres cubiertas de bosques.

Pedalear por la mañana permitirá comprender la complejidad de los vinos a medida que se transita por dominios de suelos diversos y soleamientos cambiantes, cortados por barrancos que canalizan vientos que inciden en las uvas, y por ende en los vinos. Las características geográficas y los elementos climáticos que atravesamos ayudan a explicar y agregar apreciación a la amplia diversidad de vinos y la calidad del vino, de solo unas pocas variedades de uva (principalmente Pinot Noir y Chardonnay, con algo de Aligot y Gamay en el Beaujolais).

A pesar de su fama, Borgoña tiene un aire sencillo, rústico y auténtico. La excelente elaboración del vino está en los huesos y la sangre de la gente y del lugar. No hay necesidad de presumir con castillos lujosos, solo estructuras de piedra maciza con siglos de antigüedad. Asegúrese de visitar Beaune, uno de los centros vinícolas del mundo. En Beaune, su elección de restaurantes es excelente y la hora de comer puede ocupar gran parte del día. Cada uno de los pueblos vecinos tendrá al menos un excelente albergue , o posada, ya menudo más para elegir, y cada uno se enorgullece de sus propios vinos distintivos. Para una buena apreciación y comparación de los vinos de Borgoña, una cata de vinos en el Patriarche de Beaune es una experiencia inolvidable.

Consejo profesional: la ruta ciclista de Beaune a Santenay es un paseo magnífico en una pista para bicicletas pavimentada bordeada por muros de piedra cubiertos de rosales. Este es un terroir para vinos blancos distintivos y complejos de uvas chardonnay que se encuentran entre las mejores del mundo (Montrachet, Meursault) y vinos tintos de Pinot Noir (Monthelie, Volnay, Pommard) que son conocidos por su elegancia y delicadeza.

3 regiones en Francia perfectas para una gira de vinos en bicicleta - 7 Chateau de Chinon en el Valle del Loira, Francia (Crédito de la foto: Leonid Andronov / Shutterstock.com)

2. El Valle del Loira

Para una aventura destacada en el valle del Loira, recomendaría comenzar donde comenzó Juana de Arco: en Chinon. Este es el mismo centro del Loira. Al este tiene los maravillosos viñedos y vinos blancos de Sancerre y Pouilly-Fum y al oeste terminará en la costa atlántica en Nante con el aromático Muscadet, una combinación perfecta para las gambas, las ostras y los mejillones de la costa del mar de Bretaña. En Chinon, tendrá la opción de montar a caballo y restaurantes maravillosos, con la impresionante fortaleza en lo alto de la cresta de arriba. El ciclismo es relativamente plano a través de viñedos principalmente de Cabernet Franc, el vino tinto local. También se puede salir del río y pedalear por las laderas adyacentes.

Un paseo especial es desde el río Loira hasta Sancerre, con vistas de los viñedos y valles de abajo y excelentes restaurantes y un vino blanco excepcional para elegir. El ritmo del ciclismo nuevamente lo recompensará al menos dos veces, ya que obtendrá una impresión real de estos diversos terroirs y desarrollará el apetito por la apreciación nocturna de los viñedos por los que ha pasado. El Loira es, por supuesto, una concentración de magníficos castillos que se pueden unir en bicicleta. Las opciones son amplias, así que considere nuestras sugerencias para 7 castillos históricos en el valle del Loira donde puede pasar la noche.

Consejo profesional: vale la pena hacer la ruta ciclista completa del valle del Loira para aquellos que tienen tiempo.

3 regiones en Francia perfectas para una gira de vinos en bicicleta - 9 FredP / Shutterstock.com

3. La Cte Vermeille (La Costa Bermellón)

Este es un bolsillo, un triángulo dorado de una pequeña colección de ciudades, escondido contra la España catalana, en el punto de encuentro del Mediterráneo y las montañas de los Pirineos que se elevan abruptamente. Esta región merece una descripción más profunda que las regiones anteriores, ya que es un área menos conocida para los viajeros fuera de Francia. Los pequeños pueblos de Argels Sur Mer, Collioure, Port-Vendres, Banyuls-sur-Mer y Cerbre son un collar de perlas en ensenadas separadas por importantes laderas al final de la costa francesa antes de la frontera española. Perpiñán es la ciudad más grande del norte; Barcelona no está lejos al suroeste.

De cada uno de estos pueblos se elevan hermosas laderas cubiertas de viñedos que brindan excelentes y desafiantes oportunidades para andar en bicicleta y caminar. De estos viejos viñedos crece una mezcla maravillosa y distintiva de tintos, blancos, rosados ​​y vinos dulces naturales especiales (Vins Doux Naturels, VDN), no muy diferentes a un buen Oporto. La zona vinícola de Languedoc-Roussillon se extiende desde Nimes, en el centro sur de Francia, hasta la frontera española. Es un mosaico complejo de terroir, variedades de uva y calidad del vino. Muchos conocedores de vinos lo considerarían como una de las mejores ofertas posibles de vino en relación calidad-precio en Francia.

La Cte Vermeille es parte de Rousillon, pero es claramente inusual con su costa y su exposición bañada por el sol en las empinadas laderas de las montañas de esquisto marrón. Este es un bolsillo especial de variedad como ningún otro en Francia. También es interesante por su diversidad cultural y lingüística. Aquí obtenemos la mezcla de francés y español, con occitano y catalán como posibles idiomas locales. Las uvas utilizadas en la vinificación también reflejan esta variedad con Garnacha negra, gris y blanca, así como Syrah, Mourvedre, Cariñena y un potencial total de 27 variedades de uva, muchas de ellas locales y en plantas lo suficientemente viejas como para enterrarse profundamente en este suelo rocoso en busca de los sabores distintivos. El ciclismo de verano aquí debe hacerse temprano en el día. Estas laderas empinadas orientadas al sureste se calientan mucho.

Una salida de 7 a 8 a. m. con un final de 11 a 12 en punto proporciona un buen día de cabalgata en estas laderas de las montañas y da tiempo para una ducha, un refrigerio y una siesta antes de nadar, tiempo en la playa y posible esnórquel y buceo, todo lo que conduce a cena junto al mar. La conducción a lo largo de la costa es excelente, con subidas empinadas y significativas y agradables descensos sinuosos entre cada pueblo. Los caminos hacia las montañas son empinados, angostos y rara vez tienen barandas. Uno podría fácilmente tener vértigo parado al borde de la carretera. Parecen estar diseñados para disuadir a todos, excepto a los más intrépidos, de conducirlos. Pueden ser maravillosos para los ciclistas, pero asegúrese de tener relaciones de transmisión para escalar y mucha agua. Esta es la primera subida de las montañas de los Pirineos.

Más hacia el interior se volverá cada vez más accidentado. Desde aquí hasta el Atlántico, esta columna montañosa es una de las rutas más desafiantes del Tour de Francia. Después de las actividades del día, nada mejor que instalarse a la orilla del mar para una merecida cena.

Con el mar a tus pies, las mejores comidas pueden incluir un surtido de mariscos. Un plato de gambas con verduras frescas de la zona y una botella fría de vino blanco Collioure es un final maravilloso para un día activo. Con gusto por España y el marisco fresco, una excelente y muy completa comida es la paella, quizás con un ros fresquito. Para aquellos con un apetito más robusto, los viñedos que conducen a las montañas boscosas de arriba, y los siglos de cultura mediterránea y catalana de la cocina, también brindan deliciosas posibilidades de caza salvaje, cerdo, variedades locales de ternera, cordero, una amplia variedad de embutidos y deliciosos posibilidades con caracoles. Un vino tinto profundamente estructurado con quizás una mezcla de garnacha negra, cariñena y mourvedre de las laderas de las montañas en terrazas por las que cabalgó ese día puede completar un círculo de apreciación del terroir y la estructura del vino.

Esta es un área con profundidad y variedad de cultura e idioma, a la orilla del mar con montañas que se elevan por encima. Ha sido la inspiración para una variedad de artistas franceses, y se sabe que Collioure es la fuente de la escuela de arte fauvista. Es verdaderamente una región que expande el sustento del espíritu y el cuerpo hasta el punto de la inspiración. Después de un día de gozoso esfuerzo, rodando o caminando lentamente a través de estos maravillosos terroirs, termine el día y disfrute de un sueño reparador con una copa de vinos tintos naturalmente dulces.

Consejo profesional: para disfrutar de una excelente comida en un restaurante a la orilla del mar, con los pies casi en el agua, vale la pena visitar el Poisson Rouge, justo al suroeste a lo largo de la costa en Port Vendre.

¿Cuál es la mejor región vinícola para visitar en Francia?

Los 10 mejores destinos de Francia para el vino

  • Jean Becker, Zellenberg, Colmar, Alsacia.
  • Champán.
  • Castillo Les Farcies du Pech, Pécharmant, Bergerac, Dordoña.
  • Castillo de Berna, Flayosc, Provenza.
  • Château Ste Roseline, Les Arcs, Provenza.
  • Castillo de Flaugergues, Montpellier.
  • Domaine des Gauletteries, Ruillé-sur-Loir.

Mas cosas…•

¿Cuál es la principal región vinícola de Francia?

Las principales zonas vitivinícolas del mapa de las regiones vitivinícolas francesas son Burdeos, Borgoña, Languedoc, Champaña, el Valle del Loira, Alsacia, Ródano, Provenza y Córcega. Burdeos, en la costa atlántica, es uno de los vinos más famosos.

¿Cuáles son las tres principales regiones productoras de vino de Francia?

Hay siete regiones productoras de vino principales en Francia: Alsacia, Burdeos, Borgoña, Loira, Provenza y el valle del Ródano comprenden las regiones vinícolas francesas dominantes. Estas regiones son conocidas por variedades de uva particulares según lo dictado por el terroir indígena del distrito.

¿Cuánto cuesta un tour de vinos en Francia?

El costo de los tours grupales de medio día es de 72 a 85 euros por persona. Bordeaux Wine Trails también puede planificar recorridos privados de un día completo para explorar las regiones de Saint Emilion o Medoc.

¿Cuál es la mejor región vinícola para visitar en Francia?

Los 10 mejores destinos de Francia para el vino

  • Jean Becker, Zellenberg, Colmar, Alsacia.
  • Champán.
  • Castillo Les Farcies du Pech, Pécharmant, Bergerac, Dordoña.
  • Castillo de Berna, Flayosc, Provenza.
  • Château Ste Roseline, Les Arcs, Provenza.
  • Castillo de Flaugergues, Montpellier.
  • Domaine des Gauletteries, Ruillé-sur-Loir.

Mas cosas…•

¿Cuál es la principal región vinícola de Francia?

Las principales zonas vitivinícolas del mapa de las regiones vitivinícolas francesas son Burdeos, Borgoña, Languedoc, Champaña, el Valle del Loira, Alsacia, Ródano, Provenza y Córcega. Burdeos, en la costa atlántica, es uno de los vinos más famosos.

¿Cuáles son las tres principales regiones productoras de vino de Francia?

Hay siete regiones productoras de vino principales en Francia: Alsacia, Burdeos, Borgoña, Loira, Provenza y el valle del Ródano comprenden las regiones vinícolas francesas dominantes. Estas regiones son conocidas por variedades de uva particulares según lo dictado por el terroir indígena del distrito.

¿Cuánto cuesta un tour de vinos en Francia?

El costo de los tours grupales de medio día es de 72 a 85 euros por persona. Bordeaux Wine Trails también puede planificar recorridos privados de un día completo para explorar las regiones de Saint Emilion o Medoc.