Cómo responden al cambio climático del condado de Napa y el condado de Sonoma al cambio climático - 3

Cómo responden al cambio climático del condado de Napa y el condado de Sonoma al cambio climático

Como una de las principales regiones vitivinícolas del mundo, los enólogos de California de los condados de Napa y Sonoma están profundamente preocupados por los impactos del cambio climático en sus viñedos y, en última instancia, en la calidad de los vinos que producen. A medida que las temperaturas más cálidas y los cambios bruscos en el clima se vuelven la norma, cada parte de la elaboración del vino está siendo examinada para encontrar formas de mitigar el impacto. El suelo, el agua, la selección de uvas, el momento de la cosecha e incluso el ecosistema circundante son parte de este intenso esfuerzo para continuar elaborando vinos de clase mundial y, al mismo tiempo, mitigar los efectos del cambio climático.

En 2019, Jackson Family Wines, con sede en el condado de Sonoma y Familia Torres, con sede en Vilafranca del Peneds, España, fundaron International Wineries for Climate Action. La misión de IWCA es impulsar a la comunidad mundial del vino para crear estrategias de mitigación del cambio climático y descarbonizar la industria. Desde entonces, ocho bodegas adicionales en todo el mundo se han unido al esfuerzo. Muchas otras bodegas en Napa y Sonoma han lanzado sus propios esfuerzos de mitigación.

Los desafíos son significativos. En julio de este año, Napa alcanzó temperaturas de 111 grados Fahrenheit, las más altas jamás registradas. En 2020, Napa se vio afectada por el mayor incendio forestal en la historia de California. Incluso cuando se implementan estrategias para mitigar el cambio climático, continúan ocurriendo eventos climáticos intensos que establecen récords.

Cómo responden al cambio climático del condado de Napa y el condado de Sonoma al cambio climático - 5 Valle de Napa (Crédito de la foto: Wendy Lee)

Respondiendo al aumento de las temperaturas

La temperatura promedio de la superficie global ha estado aumentando durante más de 100 años. Según Wine Business, 15 de las últimas 20 temporadas de cultivo en California ya han sido de 3 a 5 grados más cálidas que el promedio de 100 años. Esto plantea desafíos importantes para las bodegas que han estado cultivando uvas destinadas a climas más fríos.

En los últimos años, esto ha resultado en la cosecha de uvas más temprano cada año, pero esta es una solución temporal. En última instancia, las temperaturas más altas pueden prohibir el cultivo de ciertas variedades que son populares en la región.

Larkmead Vineyards en Calistoga ha reservado 3 acres de viñedos para un proyecto de investigación centrado en probar variedades de uva que puedan soportar temperaturas más altas. Si bien su producción actual se centra en el cabernet sauvignon, la bodega se prepara para futuras alternativas.

En la Universidad de California Davis, se está llevando a cabo otro proyecto de investigación para actualizar el Índice de Winkler, una medida desarrollada en la década de 1940 para determinar los mejores tipos de vino para cultivar en una región en función de sus condiciones climáticas. Se cree que la medida está desactualizada y debe tener en cuenta los cambios significativos en el calor y la sequía que han ocurrido en el estado. Se recopilarán datos de viñedos de cabernet sauvignon en todo el valle de Napa para documentar las condiciones en sus muchos microclimas. Es probable que esta información guíe las futuras decisiones de crecimiento de las bodegas.

Si bien las bodegas experimentan con qué variedades cultivar en un clima más cálido, una estrategia clave para reducir el aumento general de las temperaturas es la reducción del carbono. Una creciente coalición de gobiernos de todo el mundo se ha comprometido con emisiones netas de carbono cero para 2050. Recurrir a fuentes de energía alternativas, como la solar y la eólica, puede ayudar en este esfuerzo. Jackson Family Wines construyó recientemente una turbina eólica en Monterey, California, para generar electricidad tanto para su bodega como para la comunidad circundante. Ames Morrison, cofundador de Medlock Ames en Sonoma, se ha convertido a la energía solar para su bodega y oficinas.

Cómo responden al cambio climático del condado de Napa y el condado de Sonoma al cambio climático - 7 Valle de Napa (Crédito de la foto: Sheila Fitzgerald / Shutterstock.com)

Lidiando con el impacto de los incendios forestales

Cualquiera que viva o visite California está familiarizado con la temporada de incendios forestales, generalmente a fines del verano y principios del otoño. En 2017, el incendio de Tubbs, que afectó tanto a Napa como a Sonoma, fue nombrado el incendio forestal más destructivo en la historia de California. Según CalFire, ese récord fue superado en 2020 por el August Complex Fire que quemó más de 1 millón de acres.

La preocupación inmediata de los incendios forestales en las bodegas es la destrucción de la propiedad. Pero el impacto menos conocido es el daño del humo a las uvas. En agosto y septiembre de 2020, el LNU Complex Fire rugió a través de los condados de Napa, Sonoma, Solano, Yolo y Lake. Se estima que el costo de la producción de vino perdida fue de $ 3.24 mil millones.

Si bien gran parte de las uvas contaminadas por el humo no se usaron, algunos enólogos usaron esto como una oportunidad de aprendizaje. Andrew Delos, director de vinificación de Far Niente Family of Wineries and Vineyards, dijo que dejó muchos viñedos sin cosechar. Pero también recogió uvas con fines educativos. Queríamos hacer todo lo posible para comprender los impactos y ayudar a educar para futuras cosechas, dijo. Jeff Ames de Rudius Wines en Napa no hizo ningún vino tinto. Pero terminó recogiendo alrededor del 25 por ciento del cabernet a pesar de saber que parte o todo estaba arruinado. Al igual que Delos, esperaba aprender algo.

Cómo responden al cambio climático del condado de Napa y el condado de Sonoma al cambio climático - 9 Vinos de la Familia Hamel

Lidiando con Agua Limitada

El cambio climático ha resultado en temperaturas más altas que han afectado el agua y los cursos de agua en todo el mundo. Con el 85 por ciento del estado actualmente experimentando una sequía extrema, el acceso al agua para la agricultura, incluidos los viñedos, es limitado.

Una de las respuestas a la escasez de agua es la agricultura de secano, el cultivo de cultivos sin riego. John Hamel de Hamel Family Wines ha hecho la transición de los cuatro viñedos de su propiedad en el valle de Sonoma a la agricultura de secano. Esta transición puede llevar años, ya que las vides deben aprender a adaptarse a un mínimo de agua, empujando sus raíces profundamente en el suelo. Si bien no existe un recuento exacto de bodegas de cultivo seco en Napa y Sonoma, muchos enólogos en el área están probando este enfoque y con éxito.

Jackson Family Wines supervisa más de 40 bodegas en todo el mundo, con la mayor concentración en Napa y Sonoma. En reconocimiento de la disponibilidad limitada de agua en el estado de California, ha estado trabajando para reducir el uso de agua en cada parte de la producción de vino. Hasta la fecha, ha reducido el uso en un 43 por ciento.

Cómo responden al cambio climático del condado de Napa y el condado de Sonoma al cambio climático - 11 Vinos Larkmead

Reducción del daño a los ecosistemas circundantes

Los viñedos no existen en el vacío, sino que son parte de un ecosistema circundante definido como un área geográfica donde las plantas, los animales y otros organismos, así como el clima y el paisaje, trabajan juntos para formar una burbuja de vida. El calentamiento global afecta negativamente a los ecosistemas, lo que a su vez agota los suministros de agua y daña las especies de plantas y animales.

Por otro lado, los ecosistemas saludables pueden eliminar el carbono de la atmósfera, lo que a su vez ralentiza el cambio climático. Al abordar la salud del medio ambiente local y no solo los enólogos de viñedos, han llegado a comprender que pueden ser parte de la desaceleración del cambio climático.

Para crear un ecosistema más saludable y mejorar la biodiversidad, Larkmead Vineyards ha plantado árboles, arbustos y plantas con flores nativos en toda su propiedad. Estos, a su vez, atraen insectos, pájaros y animales que contribuyen a un medio ambiente más saludable y a la protección de las cuencas hidrográficas.

Cómo responden al cambio climático del condado de Napa y el condado de Sonoma al cambio climático - 13 Medlock Ames

Medlock Ames ha optado por mantener salvaje la mayor parte de sus 340 acres de Bell Mountain Ranch, solo una pequeña porción está plantada con vides. El resultado es un ecosistema vibrante lleno de plantas nativas, insectos, aves y vida silvestre que benefician al viñedo a través de la conservación del agua y la mejora de la calidad del suelo.

Cuando una bodega planta un nuevo viñedo, puede esperar que dure entre 25 y 45 años. Por lo tanto, los enólogos deben considerar cuidadosamente qué variedades de uva plantar y cómo se verán afectadas por el clima durante las próximas 24 décadas. Si la reducción de carbono tiene éxito y el aumento de temperatura es limitado, los tipos de vinos pueden no variar mucho de lo que se produce hoy. Pero esta es una apuesta costosa, por lo que los enólogos evalúan continuamente todas sus opciones. Simultáneamente, están trabajando para mitigar los impactos del cambio climático y proteger la calidad de sus vinos. Este es un proceso largo y complicado, a menudo obstaculizado por el clima cambiante. Pero en toda la región de Napa y Sonoma y en todo el mundo, los enólogos están comprometidos a encontrar formas de mitigar el cambio climático sin dejar de producir y vender un gran vino.

Para obtener más información sobre las bodegas de California, lea estos artículos:

  • 6 paradas perfectas en un viaje por carretera a las bodegas de California Central
  • Visite la sala de cata de vinos más antigua de California
  • Temporada de cosecha en Napa Valley: las mejores experiencias en la región vinícola

Cómo se ve afectado el Valle de Napa por el cambio climático

Aumento de las temperaturas en Napa Valley, CA, EE. UU. | Efectos del Calentamiento Global. El Valle de Napa, que juega un papel clave en la industria vitivinícola de $60 mil millones de California, puede volverse menos adecuado para el cultivo de uvas de vino premium a medida que nuestro clima cambia. Las altas temperaturas pueden provocar una maduración prematura y reducir la calidad de la uva.

Cómo está afectando el cambio climático a la industria del vino

Gregory Jones dice que el pinot noir se puede cultivar en un nicho climático de 2°C (4°F). Pero las uvas pinot noir cultivadas en las zonas más frías producen vinos más ligeros y elegantes, mientras que las zonas más cálidas producen vinos con más cuerpo y frutos. El calentamiento global ya está extendiendo los límites del cultivo de uva viable.

Cuáles son las consecuencias del cambio climático para la viticultura

Otro efecto destacado del cambio climático en la viticultura es el aumento del contenido de azúcar de las bayas. Nuestro estudio muestra que de 1987 a 2019, hubo un aumento en el contenido de azúcar de 2 °Brix. La cosecha DOY disminuyó significativamente desde finales de agosto hasta principios de agosto (1920 – 2019).

¿Está muriendo la industria del vino?

El vino perdió cuota de mercado frente a las bebidas espirituosas, cayendo en picada hacia el crecimiento negativo de las ventas en licorerías y tiendas minoristas, restaurantes y bares, mientras que el crecimiento de las bebidas espirituosas aumentó a partir de 2020. El vino total vendido al por mayor, como a los supermercados, también disminuyó durante la mayor parte del año. .

Cómo se ve afectado el Valle de Napa por el cambio climático

Aumento de las temperaturas en Napa Valley, CA, EE. UU. | Efectos del Calentamiento Global. El Valle de Napa, que juega un papel clave en la industria vitivinícola de $60 mil millones de California, puede volverse menos adecuado para el cultivo de uvas de vino premium a medida que nuestro clima cambia. Las altas temperaturas pueden provocar una maduración prematura y reducir la calidad de la uva.

Cómo está afectando el cambio climático a la industria del vino

Gregory Jones dice que el pinot noir se puede cultivar en un nicho climático de 2°C (4°F). Pero las uvas pinot noir cultivadas en las zonas más frías producen vinos más ligeros y elegantes, mientras que las zonas más cálidas producen vinos con más cuerpo y frutos. El calentamiento global ya está extendiendo los límites del cultivo de uva viable.

Cuáles son las consecuencias del cambio climático para la viticultura

Otro efecto destacado del cambio climático en la viticultura es el aumento del contenido de azúcar de las bayas. Nuestro estudio muestra que de 1987 a 2019, hubo un aumento en el contenido de azúcar de 2 °Brix. La cosecha DOY disminuyó significativamente desde finales de agosto hasta principios de agosto (1920 – 2019).

¿Está muriendo la industria del vino?

El vino perdió cuota de mercado frente a las bebidas espirituosas, cayendo en picada hacia el crecimiento negativo de las ventas en licorerías y tiendas minoristas, restaurantes y bares, mientras que el crecimiento de las bebidas espirituosas aumentó a partir de 2020. El vino total vendido al por mayor, como a los supermercados, también disminuyó durante la mayor parte del año. .