8 mejores cosas que hacer en Botswana - 3

8 mejores cosas que hacer en Botswana

Son los increíbles y variados paisajes de los parques y reservas de Botswana los que hacen de este país un destino de safari tan fantástico y gratificante. En el norte, están las vías fluviales brillantes y las llanuras aluviales color esmeralda del delta del Okavango. Dominando el corazón del país se encuentra la Reserva de Caza del Kalahari Central, un desierto arenoso poco visitado pero increíble. Luego está el Parque Nacional de Chobe, hogar de decenas de miles de elefantes. Visité Botswana por primera vez cuando tenía 21 años, en un viaje económico de campamento por tierra. Me encantó entonces y me encanta ahora. A medida que envejecí (mucho más) y visité más y más, Botswana nunca me ha decepcionado.

Déjame contarte un poco más sobre este fantástico destino y darte algunos consejos para ayudarte a decidir los mejores lugares para ir en tu safari en Botswana.

Además, si es la primera vez que visita el continente, asegúrese de consultar los mejores destinos para visitantes primerizos y los mejores parques de safari para visitar.

8 mejores cosas que hacer en Botswana - 5 Crédito de la foto: campamentos de libros africanos

1. Parque Nacional Chobe

El Parque Nacional Chobe es el segundo parque más grande de Botswana y cubre cuatro ecosistemas diversos, desde pantanos hasta llanuras aluviales y bosques hasta sabanas. El parque es el hogar de una gran variedad de vida silvestre y aves. Pero si hay algo que realmente atrae a las multitudes aquí, son los elefantes. Chobe cuenta con alrededor de 120.000 elefantes y, en mi opinión, se ven mejor desde el agua en un crucero al atardecer. El parque toma su nombre del río Chobe, un hermoso río que forma el límite entre Botswana y Namibia con los humedales verdes en la orilla de Namibia que contrastan con las aguas oscuras del río y los bancos de arena del Parque Nacional Chobe en el otro.

La mayoría de las personas que visitan Chobe lo harán desde Kasane , con su amplia gama de opciones de alojamiento y fácil acceso en el lado este del parque. Alternativamente, Savuti, el rincón más occidental de Chobe, es un destino durante todo el año conocido por sus grandes concentraciones de caza, en particular de grandes felinos (leones, leopardos y guepardos).

Si bien técnicamente no se encuentra dentro del Parque Nacional Chobe, la Reserva de Vida Silvestre Linyanti, ubicada al oeste del parque, es una reserva privada que atiende a los viajeros aventureros un poco más adinerados. La concesión cubre unos 308,000 acres y es alimentada por el río Kwando, lo que garantiza muchas oportunidades para observar la vida silvestre, especialmente sus muchas manadas de leones. Sin duda, el lugar para hospedarse aquí es Linyanti Bush Camp, donde en mi última visita, tuvimos leones persiguiendo búfalos por el campamento en medio de la noche, y los mismos leones compitiendo por la atención romántica de una hembra al día siguiente. . ¡Realmente no hay nada mejor que eso!

La mejor época para visitar Chobe es entre mayo y septiembre, cuando el clima es más seco y fresco. Se puede acceder a Chobe en automóvil, lo que lo hace un poco menos costoso que algunos de los otros parques de Botswana. Hay una gran variedad de alojamiento disponible para todos los bolsillos.

8 mejores cosas que hacer en Botswana - 7 evenfh / Shutterstock.com

2. Delta del Okavango

El río Okavango atraviesa el centro del desierto de Kalahari, creando un sistema de aguas interiores único que da vida a una gran variedad de aves y animales. El delta declarado el milésimo sitio del patrimonio mundial de la UNESCO se forma donde el río Okavango se encuentra con las Grandes Llanuras al final del desierto de Kalahari. El Okavango, un oasis de islas, vida silvestre y exuberante vegetación en medio del implacable desierto de Kalahari, es el delta interior más grande del mundo. Cada año, el delta se inunda, cubriendo más de 6175 millas cuadradas, y esta enorme extensión de agua, salpicada de islas de color verde esmeralda y una vida salvaje increíble, es un destino de safari único en la vida.

Una de las formas más auténticas de experimentar el Delta es en mokoro, una canoa tradicional tallada en un solo árbol grande. Deslizarse río abajo en un mokoro brinda una sensación de paz y relajación que pocas cosas pueden igualar. Además, especialmente durante la temporada alta de inundaciones, que irónicamente ocurre durante la temporada seca de mayo a octubre, la vida silvestre está más concentrada en las islas, y desde tu mokoro, tienes el punto de vista perfecto. Fue en mi primer viaje a Botswana que hice un viaje mokoro de tres días al delta del Okavango, y disfruté cada minuto.

Para explorar más desiertos en su viaje, visite estos 10 desiertos africanos únicos.

8 mejores cosas que hacer en Botswana - 9 Danita Delimont / Shutterstock.com

3. Concesión Khwai

Khwai es una joya de 500,000 acres en la periferia del delta del Okavango, entre la Reserva de Caza Moremi y el Parque Nacional Chobe. En nuestra última visita allí, encontramos una guarida de hienas y una guarida de perros salvajes, ambas con bebés, algunos encuentros increíblemente especiales que recordaré para siempre. Khwai es, de hecho, uno de los mejores lugares de Botswana para ver perros salvajes y otros depredadores.

La Concesión Comunitaria de Khwai es propiedad y está administrada por la comunidad local, con campamentos y albergues que alquilan el privilegio de operar en este increíble lugar. Esto significa que los visitantes que vienen aquí saben que la comunidad se beneficia directamente de los dólares de los turistas, un concepto vital para la supervivencia de cualquier área de conservación.

African Bush Camps tiene dos alojamientos maravillosos aquí para elegir, y dependiendo de su presupuesto y deseos, ¡recomendaría uno o ambos!

8 mejores cosas que hacer en Botswana - 11 Dan Grec / Shutterstock.com

4. Colinas de Tsodilo

Las colinas de Tsodilo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, aparecen casi repentinamente en el noroeste de Kalahari. Esta es una galería de arte al aire libre que exhibe más de 4000 pinturas rupestres antiguas de los bosquimanos san, así como refugios y cuevas. Se han encontrado más de 4.500 dibujos rupestres en más de 200 lugares, que representan escenas de caza, rituales de baile y animales salvajes. Parte del arte rupestre se remonta a más de 30.000 años y los arqueólogos creen que la gente ha vivido en la zona durante 100.000 años. Los bosquimanos san creen que esta área sagrada es el sitio de la creación del hombre y un lugar de descanso para los espíritus de los muertos.

Los visitantes pueden caminar por las tres colinas principales con la ayuda de guías locales. El mejor momento para visitar es en los meses de invierno, ya que el verano puede ser muy caluroso.

8 mejores cosas que hacer en Botswana - 13 Crédito de la foto: campamentos de libros africanos

5. Los Parques Nacionales Makgadikgadi Pans y Nxai Pan

Puede que el nombre sea un bocado, pero el lugar tiene una cierta belleza que hace que merezca la pena visitarlo. Y la ubicación, en el noreste de Botswana, hace que sea fácil de combinar con una visita a Chobe y el delta del Okavango. Con más de 18,000 millas cuadradas, las sartenes Makgadikgadi son las salinas más grandes del mundo. Las sartenes con incrustaciones de sal son planas y áridas, y el horizonte parece interminable. Los Makgadikgadi Pans son los restos de un enorme lago que se secó hace miles de años. La vida silvestre es particularmente variada en la estación seca, cuando los animales vienen de kilómetros a la redonda al río Boteti, la única fuente de agua en una distancia considerable.

Aunque técnicamente forma parte de las salinas de Makgadikgadi, el Parque Nacional de Nxai Pan se creó para ampliar el área de conservación y es un parque nacional y una reserva de vida silvestre por derecho propio. Nxai Pan son 25 millas cuadradas de lecho de lago fósil, con maravillosas dunas de arena, altísimos árboles baobab y, por supuesto, las propias salinas. Durante la temporada de lluvias, de noviembre a abril, el lecho del lago se vuelve exuberante y verde, y alberga una gran variedad de vida silvestre migratoria. Si es posible, un viaje a Nxai Pans debe combinarse con ver la migración de cebra más larga del mundo, que se extiende desde Namibia hasta Nxai Pan, cubriendo más de 620 millas. El elegante campamento en la selva de Expediciones Migratorias es un lugar ideal para experimentar esto.

8 mejores cosas que hacer en Botswana - 15 Ondrej Prosicky/Shutterstock.com

6. Parque transfronterizo Kgalagadi

Kgalagadi, el primer Parque Transfronterizo de la Paz del continente, se comparte con Botswana y Sudáfrica. Ubicado en 14,670 millas cuadradas de tierra, salinas, dunas de arena y una gran variedad de vida silvestre durante la temporada de lluvias, este es un parque maravilloso para visitar durante los meses de verano (enero-abril). A caballo entre la frontera entre Sudáfrica y Botswana, no es fácil llegar al parque, especialmente desde el lado de Botswana. Necesitarás un 44 y la capacidad de acampar de manera autosuficiente.

8 mejores cosas que hacer en Botswana - 17 Brian Divelbiss / Shutterstock.com

7. Reserva de animales de Moremi

Votada como la mejor reserva de caza del continente africano en 2008, Moremi tiene mucho que ofrecer. La reserva se encuentra en el este del delta del Okavango y limita con el Parque Nacional Chobe. Esta es la única parte oficialmente protegida del delta del Okavango (la reserva cubre un tercio del delta del Okavango). Pequeño pero perfectamente formado, con una alta densidad y variedad de vida silvestre, Moremi es un paraíso para los observadores de aves con más de 500 especies para ver. Los perros salvajes se ven regularmente aquí, así como los Cinco Grandes, gracias a la reintroducción de rinocerontes blancos y negros.

De julio a octubre es la mejor época para visitar. Hay una serie de sitios para acampar dentro del parque, particularmente buscados por los conductores autónomos, y se pueden encontrar varios albergues y campamentos en las afueras de la reserva. Tuvimos un fantástico viaje de campamento multigeneracional aquí con una familia de 1875 años.

8 mejores cosas que hacer en Botswana - 19 reino de sara

8. Reserva de caza del Kalahari Central

CKGR, como suele llamarse, es un desierto arenoso salpicado de salinas, lechos de ríos fosilizados y pastizales semiáridos, donde leones de melena negra y guepardos acechan manadas de gacelas y órix. Salvaje e increíblemente vasta, la Reserva de Caza del Kalahari Central es un desierto de insondables espacios abiertos. Esta es una de las reservas más remotas del sur de África. También es la segunda reserva más grande del mundo; ¡Es tan grande como Bélgica! CKGR se estableció en 1961 con el objetivo de brindar al pueblo san un lugar para vivir y preservar sus tradiciones y cultura. Un safari móvil es la mejor manera de experimentar este lugar mágico. Island Mobile Safaris organiza un viaje de tres días realmente memorable a CKGR.

Personas de todo el mundo viajan para visitar este país sin salida al mar, para ver la innegable belleza del delta del Okavango, el vasto e imponente desierto de Kalahari, fenomenales avistamientos de vida silvestre y guías expertos, la rica historia y la tranquilidad del país y, por supuesto, para la mayor concentración de elefantes africanos en el mundo. Botswana es un país con mucho que ofrecer. Este es, sin duda, un lugar que estará a la altura de todas sus expectativas previas al viaje.

Nota del editor: consulte esta lista de libros para leer antes de su primer viaje a África.

¿Qué hace la gente en Botswana para divertirse?

Unidades de juego guiadas

Como expertos en Africa Safari, participamos en MUCHOS safaris y Botswana nunca deja de cautivarnos. Los guías son apasionados y los animales en abundancia. Este es un paraíso para la vida silvestre y realizar un safari guiado es una de las cosas más emocionantes que se pueden hacer en Botswana.

¿Por qué es más conocida Botsuana?

Botswana es conocida por tener algunas de las mejores áreas silvestres y de vida silvestre del continente africano. El 38% de su superficie terrestre total está dedicada a parques nacionales, reservas y áreas de manejo de vida silvestre.

¿Vale la pena visitar Botsuana?

Uno de los mejores destinos de viaje en África, Botswana es conocido por sus fantásticos safaris, su increíble vida salvaje y sus emocionantes aventuras. Aquellos que visitan Botswana experimentan un lugar como ningún otro. Sus impresionantes paisajes cubren una gran variedad de hábitats, desde las arenas del desierto de Kalahari hasta el exuberante delta del Okavango.

¿Qué es lo mejor de Botsuana?

Explore la gran belleza del famoso Parque Nacional Chobe de Botswana. Con la mayor concentración de vida silvestre en África, disfrute de aventuras que incluyen safaris excepcionales, cruceros fluviales privados, excelente observación de aves y oportunidades fotográficas impresionantes.

¿Qué hace la gente en Botswana para divertirse?

Unidades de juego guiadas

Como expertos en Africa Safari, participamos en MUCHOS safaris y Botswana nunca deja de cautivarnos. Los guías son apasionados y los animales en abundancia. Este es un paraíso para la vida silvestre y realizar un safari guiado es una de las cosas más emocionantes que se pueden hacer en Botswana.

¿Por qué es más conocida Botsuana?

Botswana es conocida por tener algunas de las mejores áreas silvestres y de vida silvestre del continente africano. El 38% de su superficie terrestre total está dedicada a parques nacionales, reservas y áreas de manejo de vida silvestre.

¿Vale la pena visitar Botsuana?

Uno de los mejores destinos de viaje en África, Botswana es conocido por sus fantásticos safaris, su increíble vida salvaje y sus emocionantes aventuras. Aquellos que visitan Botswana experimentan un lugar como ningún otro. Sus impresionantes paisajes cubren una gran variedad de hábitats, desde las arenas del desierto de Kalahari hasta el exuberante delta del Okavango.

¿Qué es lo mejor de Botsuana?

Explore la gran belleza del famoso Parque Nacional Chobe de Botswana. Con la mayor concentración de vida silvestre en África, disfrute de aventuras que incluyen safaris excepcionales, cruceros fluviales privados, excelente observación de aves y oportunidades fotográficas impresionantes.