Desbloqueando misterios familiares en Fort Wayne, Indiana - 3

Desbloqueando misterios familiares en Fort Wayne, Indiana

Mis padres fueron sobrevivientes del Holocausto. La mayor parte de la familia de mi madre vivió el horror de la Segunda Guerra Mundial en Europa. La mayoría de mis padres no lo hicieron. La devastadora pérdida de su familia, la destrucción del mundo que había conocido y los años que pasó escondido en los bosques de Polonia traumatizaron gravemente a mi padre hasta el día de su muerte.

Mi padre procedía de un pequeño pueblo en las afueras de Varsovia, Polonia. Para abril de 1945, mi padre, un hermano y un sobrino eran todo lo que quedaba de lo que alguna vez fue una familia numerosa. Rara vez habló de su vida antes, durante e inmediatamente después de la guerra. A pesar de mi interés en la vida de mi padre en Polonia, animarlo a hablar sobre cualquier cosa antes de su inmigración a Alemania y luego a Israel estaba fuera de discusión. Las pesadillas lo acosaban con frecuencia, y me negué a satisfacer mi curiosidad a expensas de la frágil paz mental de mi padre.

Murió en 1990 y ni siquiera supe el nombre del pueblo donde creció. Pero todo eso cambió una mañana en Fort Wayne, Indiana. Gracias al personal del Centro de Genealogía de la Biblioteca Pública del Condado de Allen, respondí muchas de mis preguntas y también me fui con algunas sorpresas.

Descargo de responsabilidad: Nuestro más sincero agradecimiento a Visit Fort Wayne por su generosidad al recibirnos, y al Centro de Genealogía por llenar muchos espacios en blanco en la historia de mi familia. Todas las opiniones son enteramente mías.

Desbloqueando misterios familiares en Fort Wayne, Indiana - 5 cerradura simon

Una oportunidad inesperada

El itinerario de un viaje de prensa organizado a Fort Wayne nos ofreció a mi esposo ya mí la oportunidad de recorrer el Centro de Genealogía. Como parte de nuestro recorrido, me invitaron a enviarle al Gerente del Centro, Curt Witcher, la poca información que tenía sobre las familias de mis padres. Esto nos dio una mirada de primera mano sobre cómo funcionaba el centro. Reuní toda la información que tenía y crucé los dedos. Por un lado, anhelaba la perspectiva de descifrar algunos de los misterios del pasado de mi padre y la familia extensa que los nazis nos robaron a mis hijos y a mí. Por otro lado, había un sentimiento subyacente de temor. ¿Estaba a punto de abrir una Caja de Pandora? Bueno, por un centavo, por una libra, me dije, y empaqué mi maleta.

En nuestra primera mañana en Fort Wayne, nos dirigimos al segundo piso de la Biblioteca Pública del Condado de Allen, hogar del centro público de genealogía más grande de los Estados Unidos. La instalación alberga una colección cada vez mayor de 1,2 millones de artículos físicos, 4 millones de registros que se pueden buscar en línea, 70 000 historias familiares y brinda acceso completo a Ancestry y otras bases de datos relacionadas con la genealogía. Todo esto es gratis para que el público lo use.

El Centro de Genealogía contiene 42,000 pies cuadrados de historias familiares, registros públicos, periódicos, microfilmes, libros, publicaciones periódicas y otros recursos, todos relacionados con la genealogía en todo el mundo. También alberga computadoras y escáneres de última generación. Pero el recurso más valioso del centro es su personal de genealogistas dedicados que ayudan a los visitantes a conectarse con su pasado.

Cuando visitamos el Centro de Genealogía, la biblioteca, así como otras instituciones similares, todavía estaban cerradas debido a las preocupaciones de Covid-19. Tuvimos la suerte de haber tenido el privilegio de recorrer las instalaciones con Curt. Fuimos aún más afortunados de haber aprendido lo que habían descubierto los investigadores del Centro de Genealogía Sara Allen y John Beatty, que habían investigado a mi familia.

Desbloqueando misterios familiares en Fort Wayne, Indiana - 7 cerradura simon

Arrojando luz sobre mis raíces

Cuando nos sentamos a aprender lo que Sara y John habían descubierto sobre mi familia, ya habíamos adquirido un profundo respeto por el Centro de Genealogía. Los materiales disponibles para las personas que deseaban aprender más sobre su herencia fueron realmente impresionantes. Sara me entregó una carpeta de una pulgada de grosor llena de documentos impresos, anotaciones manuscritas y una recopilación de recursos para futuras investigaciones. Luego, ella y John nos guiaron a través de los materiales y respondieron mis preguntas a medida que avanzábamos. Lo que pudieron encontrar, y cómo lo encontraron, fue asombroso.

Una de las primeras piezas de la historia familiar de mi padre que Sara me reveló fue el apellido de soltera de mi abuela. A través de una biblioteca en Alemania especializada en registros del Holocausto, había rastreado los movimientos de mi único tío sobreviviente desde su escape del gueto de Varsovia hasta su vuelo a Baviera, donde los espesos bosques ofrecían lugares para esconderse. De Alemania, mi tío emigró a Boston después de la guerra. Solo sabía sobre la última etapa del viaje de mi tío. Supe que había sido patrocinado por su tía, Leah, que vivía en el área de Boston desde 1881. Su hermana, Perla, era la madre de mi padre y mi tío, así que al encontrar el apellido de soltera de Leah, Sara también encontró a Perlas. La misma línea de investigación también produjo el nombre del pueblo natal de mi padre, Kolbiel.

John y Sara rastrearon a la familia de mi padre hasta 1806 hasta su bisabuelo, Szulem, un peletero de oficio. Quizás fue a través de Szulem que mi padre heredó las habilidades para convertirse en cortador de pieles en Montreal, donde él y mi madre se establecieron de forma permanente en 1953.

Pasamos menos tiempo profundizando en la familia de mi madre, ya que la mayoría sobrevivió al Holocausto. Conocí a mis abuelos maternos, tíos, primos y un montón de parientes lejanos.

la comida para llevar

Aunque algunos que indagan en sus historias familiares terminan deseando no haberlo hecho, esta no fue mi experiencia. No hubo Caja de Pandora, ni asesino hacha, ni escándalo familiar. Juntar las piezas de la historia de la familia de mi padre me permitió reemplazar la pared negra en mi mente con los nombres y rostros imaginarios de aquellos cuyos genes llevo. Estoy verdaderamente en deuda con Sara, John y Curt por abrir una ventana a la historia de mi familia que creía que estaba cerrada para siempre.

Desde nuestro viaje a Fort Wayne y al Centro de Genealogía, he investigado un poco más. Si viajamos a Polonia, Kolbiel encabezará mi lista. Quizás sienta la presencia de mi familia perdida, que, como millones de personas, merecía vivir, pero en cambio murió a manos de verdaderos monstruos. Lamento no haberme preparado emocionalmente para mi viaje al pasado. La mezcla de dolor e ira que brotó en mí a veces todavía me abruma. Tal vez la experiencia fue una especie de Caja de Pandora después de todo.

Desbloqueando misterios familiares en Fort Wayne, Indiana - 9 cerradura simon

Consejos para visitar el Centro de Genealogía en Fort Wayne

Antes de viajar a Fort Wayne y embarcarse en una búsqueda física en el Centro de Genealogía, es posible que desee acceder primero al catálogo en línea de los Centros para tener una ventaja inicial.

El centro solo cobra por las copias en papel. Si trae una unidad externa o una tarjeta de memoria, puede escanear la información que descubra y llevársela sin cargo.

Lectura relacionada:

  • Stuckeys: Devolviendo a sus raíces la parada de viaje por carretera favorita de la familia
  • Cómo descubrí más que mis raíces en Ellis Island
  • 9 Sitios De La Segunda Guerra Mundial Que Debes Visitar En Berlín