Las mejores bodegas para visitar en Provenza - 3

Las mejores bodegas para visitar en Provenza

Entre las regiones vinícolas populares de Francia, el Valle del Loira, Champaña, Burdeos, Borgoña y Alsacia, que se conocen como los Cinco Grandes, no se menciona la Provenza. En los últimos años, Provenza ha comenzado a producir el mejor ross del país, colocándolo en el mapa como un jugador importante para una de las principales regiones vinícolas de Francia.

Provenza también produce vinos blancos y tintos de alta calidad, además de excelentes rosados ​​espumosos. Las condiciones de crecimiento, incluido el suelo rico en arcilla y piedra caliza, mucho sol, colinas y el clima mediterráneo, hacen de la Provenza un escenario ideal para que florezcan los viñedos. Bandol, que proviene del sureste cerca de Marsella y Cassis, cubriendo una región muy pequeña de menos de 4,000 acres, es mejor conocido por su vino tinto de cuerpo rico, que utiliza la uva Mourvdre, también cultivada en España, el sur de Australia y California.

Las mejores bodegas para visitar en Provenza - 5 Lauris, Francia (Crédito de la foto: Danist / Shutterstock.com)

1. Dominio de Fontenille, Lauris

Ubicado en la región de Luberon de Provenza, en el pueblo de Lauris, Domaine de Fontenille es una experiencia hotelera de lujo, culinaria y vinícola que abarca todo.

El viñedo data de 1600 y está distribuido en 97 acres de suelo provenzal de primera. Domaine De Fontenille produce vinos orgánicos certificados junto con la última tecnología para producir sus productos superiores. El rico suelo que contiene piedra caliza y arcilla, junto con las pendientes que atraen el sol en un ángulo ventajoso, producen la uva Luberon DOP que proporciona un rico sabor.

Las diversas experiencias de cata de vinos en Fontenille incluyen una visita con un profesional del vino en el lugar que lo guiará a través de las diferentes etapas de cómo se producen los vinos. Visitará la bodega donde se mezclan los vinos y al final probará una degustación de numerosos vinos, por alrededor de $ 20 por persona. En un taller, aprende el proceso paso a paso para usar sus sentidos para reconocer los sabores y aromas sutiles, para que pueda saber cómo combinar el vino con la comida que está comiendo, y luego, un recorrido por el viñedo, donde se le muestra cómo se cultivan las uvas se acompaña de un almuerzo campestre bajo la sombra de un olivo.

Domaine De Fontenille tiene un hotel de lujo ubicado en un antiguo castillo, con 19 habitaciones lujosamente decoradas, un centro de bienestar con masajes relajantes, exfoliaciones y tratamientos faciales, y una piscina climatizada al aire libre. Las opciones gastronómicas incluyen el Le Champ des Lunes de una estrella Michelin, donde el chef Michel Marini se centra en la cocina francesa moderna con ingredientes del Luberon, La Cuisine dAmlie, un bistró en la amplia terraza con vista a los exuberantes jardines de la propiedad, y un completo desayuno también al aire libre en Le Grande Table des Petits-Djeuners.

Si no quiere pasar la noche pero quiere disfrutar de todas las comodidades, Domaine De Fontenille ofrece un paquete con un tratamiento de spa de su elección, uso de la piscina y tumbonas, y almuerzo en el bistró más informal La Cuisine dAmlie para $242 por persona.

Las mejores bodegas para visitar en Provenza - 7 Flayosc, Francia (Crédito de la foto: Frederic Gombert / Shutterstock.com)

2. Castillo de Berna, Flayosc

A la par de Domaine De Fontenille, Chteau de Berne es otra bodega con alojamiento de lujo y restaurante gourmet, pero se encuentra en la región de Vars.

El viñedo galardonado ha existido desde 1750 y está ubicado en una propiedad masiva de más de 1,350 acres, escalando hasta 1,100 pies de las colinas del área de Massif des Maures. Un área extendida de la propiedad tiene 300 acres de otras vides y olivos. Chteau De Berne se enorgullece de sus excepcionales vinos rosados, pero también produce excelentes vinos tintos, blancos y espumosos.

La bodega está abierta todos los días del año y hay varias opciones de degustación como una visita exprés a la bodega de 60 minutos que incluye tres degustaciones con una sabrosa tostada coronada con tapenade de aceitunas y anchoas. Una visita más extensa de 2,5 horas incluye recorrido por los viñedos, visita a las cuevas vinícolas y degustaciones de seis vinos, y el top of the line, donde se catan cuatro de sus vinos más exclusivos de la finca en un salón privado en el cinco estrellas hotel anexo a la bodega, y el jefe de cocina del restaurante estrella Michelin preparará delicias especiales para acompañar tus vinos.

El castillo original construido en el siglo XVIII se ha transformado en un hotel Relais & Chteau de cinco estrellas en un entorno magnífico de viñedos, árboles centenarios y colinas ondulantes. Puede relajarse en una tumbona junto a la piscina al aire libre y también relajarse con un masaje o un tratamiento corporal en el amplio Le Cinq Mondes Spa de 10,000 pies cuadrados, que también cuenta con dos jacuzzis, una piscina cubierta, sala de vapor, sauna, y área de relajación, que sirve té de hierbas relajante. Si se siente más activo, hay un parque de 1200 acres con colinas, rocas, arroyos y tierras de cultivo para caminar, bicicletas eléctricas para andar en bicicleta de montaña con cuatro senderos marcados y un gimnasio con equipo cardiovascular de última generación. y máquinas de pesas. El hotel se ha asociado con un campo de golf local para que jueguen sus huéspedes.

Los amantes de la comida pueden obtener su solución culinaria con una clase de cocina exclusiva o ir detrás de escena en la cocina para ver dónde el chef Louis Rameau crea sus comidas mágicas. En los meses más cálidos, cene en La Terrasse de Berne, bañada por el sol, con platos preparados con hierbas y verduras de su jardín. El restaurante más formal, Le Jardin de Berne, ofrece cenas de cinco y siete platos y un maridaje de vinos opcional con cada plato.

3. Castillo de San Martín, Taradeau

Un viñedo históricamente relevante, Chateau De Saint Martin ha sido propiedad de la misma familia desde 1740, y las raíces se remontan a miles de años hasta el 200 a. C. con restos romanos que se descubrieron en la década de 1990. En el siglo XII, los monjes producían vino y construyeron bodegas que todavía están en uso.

Chteau De Saint Martin no solo atiende a los enófilos con sus catas de vino, sino que también ofrece maridajes con chocolate, queso y productos alimenticios locales.

Ubicado a unos 60 minutos de Cte ​​dAzur en el sur de Francia, Chteau De Saint Martin está a 45 millas de Niza y aún más cerca de Toulon (25 millas).

4. Castillo La Coste, Le Puy-Sainte-Rparade

La tradición de la elaboración del vino en la Provenza se remonta a la época romana en Francia en los siglos segundo y tercero y Chateau La Coste todavía utiliza antiguas tradiciones de elaboración del vino, combinadas con técnicas modernas. La pequeña casa de vinificación, cerca de Aix-en-Provence, que comenzó en 1682, tiene una finca con 300 acres de viñedos mezclados con cipreses, robles y olivos en el rico suelo que produce uvas orgánicas.

Chteau La Coste es mejor conocido por su vino rosado Cte de Provence, pero también tiene una buena selección de vinos blancos y tintos.

En 2008 se inauguró una bodega de última generación con cubas de acero con control de temperatura, diseñada por el galardonado arquitecto francés Jean Nouvel. Los talleres de cata de vinos son impartidos por sus expertos en vinos y tienen una duración de 2,5 horas.

Otra gran razón para visitar Chteau La Coste es por su impresionante arquitectura y colección de arte. Artistas y arquitectos de renombre mundial, incluidos Tadao Ando, ​​Sophie Calle, Louise Bourgeois, Alexander Calder, Frank Gehry, Sean Scully y Ai Weiwei, han contribuido con obras en los últimos años. Puede reservar un paseo autoguiado por las instalaciones de arte mientras recorre los olivares, los viñedos y los bosques. Actualmente, hay una exposición de Alberto Giacometti hasta el 12 de septiembre de 2021.

Villa La Coste, un fabuloso hotel de lujo, también forma parte de la bodega. Ofreciendo 29 amplias suites con terrazas al aire libre, la habitación más pequeña mide 1,000 pies cuadrados y la suite Villa mide 3,000 pies cuadrados con una terraza de 120 pies de largo, piscina privada, comedor, dos dormitorios y baños, y una sala de estar.

El spa de Villa La Coste utiliza productos cultivados localmente para sus tratamientos, como lavanda, albaricoque, jazmín, rosa y aceitunas. Su tratamiento característico es un exfoliante de barro y sal del Himalaya.

Entre los diversos restaurantes de Villa La Coste, destaca el de la multipremiada chef Helene Darroze, que ha ganado cinco estrellas Michelin por sus restaurantes en Francia y Londres.

Las mejores bodegas para visitar en Provenza - 9 Mnerbes, Francia (Crédito de la foto: Marina VN / Shutterstock.com)

5. Le Domaine de Marie, Mnerbes

Esta pequeña bodega, en solo 57 acres, Le Domaine de Marie es bastante nueva, recién inaugurada en 2000 por Jean-Louis Sibuet, un devoto amante y conocedor del vino. Situada cerca de los antiguos y pintorescos pueblos de Gordes y Bonnieux, Sibuet asumió la ardua tarea de llevar el viñedo a los estándares modernos con la última tecnología, incluidas las tinas de almacenamiento de acero inoxidable con control de temperatura para la fermentación más precisa.

Le Domaine de Marie ofrece comidas en restaurantes para el almuerzo y la cena, en el interior y al aire libre, té de la tarde que sirve especialidades locales y un menú de hora feliz.

También hay alojamientos para pasar la noche que van desde habitaciones y suites hasta una casa de campo convertida en alquiler cercana con cinco dormitorios y baños, cocina, sala, comedor, terraza y piscina privada.

Consejo profesional: muchas de las bodegas enumeradas en este artículo pueden enviar cajas de vino a los EE. UU. Es mejor reservar sus boletos en línea cuando sea posible.

Francia es conocida por sus vinos y restaurantes, y a los visitantes les resultará difícil hacer una selección entre tantas opciones:

  • 8 Fantásticos Tours De Vino Para Experimentar En Francia
  • 8 fantásticos regalos de comida francesa perfectos para un gourmet
  • 7 hermosos viñedos escondidos en París

¿Qué vino es famoso en Provenza?

Las principales uvas utilizadas para la producción de vinos rosados ​​y tintos son Mourvèdre, Syrah, Grenache, Cinsault, Carignan y Cabernet Sauvignon. Ugni Blanc, Rolle, Semillón y Clairette se utilizan para vinos blancos. La región es conocida principalmente por su rosado, que representa casi el 75% de la producción de vino.

¿Cuál es la región vinícola más bella de Francia?

Las bodegas más hermosas para visitar en Francia

  • Castillo de l'Engarran, Laverune.
  • Cos d'Estournel, Burdeos.
  • Château Lafite-Rothschild, Burdeos.
  • Maison Ruinart, Champán.
  • Castillo des Vaults, Valle del Loira.
  • Castillo del Clos de Vougeot, Borgoña.
  • Castillo Sainte-Roseline, Provenza.

¿Cuáles son los 5 vinos famosos en Francia?

La región vinícola de Burdeos se considera la región vinícola francesa más famosa y donde se encuentran variedades de uva famosas como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Sauvignon Blanc y Merlot. Burdeos es una hermosa mezcla de dos lados distintos, la orilla izquierda y la orilla derecha.

¿Cuántas bodegas hay en Provenza?

Desde las puertas de Niza hasta la región de la Camarga, la ruta del vino de Provenza te lleva desde la costa hasta las montañas y los pintorescos pueblos encaramados en lo alto. Combina 430 viñedos y bodegas cooperativas, todos ellos comprometidos con la calidad.

¿Qué vino es famoso en Provenza?

Las principales uvas utilizadas para la producción de vinos rosados ​​y tintos son Mourvèdre, Syrah, Grenache, Cinsault, Carignan y Cabernet Sauvignon. Ugni Blanc, Rolle, Semillón y Clairette se utilizan para vinos blancos. La región es conocida principalmente por su rosado, que representa casi el 75% de la producción de vino.

¿Cuál es la región vinícola más bella de Francia?

Las bodegas más hermosas para visitar en Francia

  • Castillo de l'Engarran, Laverune.
  • Cos d'Estournel, Burdeos.
  • Château Lafite-Rothschild, Burdeos.
  • Maison Ruinart, Champán.
  • Castillo des Vaults, Valle del Loira.
  • Castillo del Clos de Vougeot, Borgoña.
  • Castillo Sainte-Roseline, Provenza.

¿Cuáles son los 5 vinos famosos en Francia?

La región vinícola de Burdeos se considera la región vinícola francesa más famosa y donde se encuentran variedades de uva famosas como Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec, Sauvignon Blanc y Merlot. Burdeos es una hermosa mezcla de dos lados distintos, la orilla izquierda y la orilla derecha.

¿Cuántas bodegas hay en Provenza?

Desde las puertas de Niza hasta la región de la Camarga, la ruta del vino de Provenza te lleva desde la costa hasta las montañas y los pintorescos pueblos encaramados en lo alto. Combina 430 viñedos y bodegas cooperativas, todos ellos comprometidos con la calidad.